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Internet y comunicaciones virtuales

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Presentación del tema: "Internet y comunicaciones virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Internet y comunicaciones virtuales

2 Comunidades virtuales. Las redes sociales.
En este tema… Introducción al funcionamiento de Internet: origen, protocolo de funcionamiento y servicios a los que se puede acceder. Comunidades virtuales. Las redes sociales. Comunidades virtuales: es un entorno informático a través de internet en el que un conjunto de individuos comparte una serie de intereses y mantiene su relación comunicándose a través de canales virtuales, como foros , listas de correo, blog, chats, etc..

3 El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.

4 Contenido Internet Definición. Historia.
ARPANET y el origen de Internet Protocolo TCP/IP Servicios Internet La World Wide Web Correo Electrónico La Web 2.0 Riesgos en Internet

5 Internet Red que une redes que se diferencian en el tipo, la tecnología, los medios físicos, el tamaño, pero que tienen en común un conjunto de normas y lenguajes: Los protocolos TCP/IP – transmisión de datos entre ordenadores HTTP, HTTPs – páginas web. FTP – transferencia de ficheros. SMTP – correo electrónico. Un poco de historia… Jan Koum en 2009, fundó WhatsApp, el servicio que ha acumulado 450 millones de usuarios en poco más de cuatro años y crece su base de usuarios a una tasa de un millón de personas al día. Como anécdota: el otro cofundador de WhatsApp Brian Acton, intentó obtener un trabajo en Facebook y en Twitter pero fue rechazado. Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. Almacenamiento en la Nube,

6 Historia de Internet Diseño inicial → motivado por fines militares
Posteriormente → medio de comunicación entre centros universitarios Actualmente → instrumento de trabajo y ocio de millones de personas Uso generalizado del correo electrónico Uso generalizado de la web Redes Sociales Teletrabajo, … En sólo unas décadas cambio total en el concepto de comunicaciones

7 Resumen de hechos relevantes
• Año 1963 Larry Roberts diseña un sistema de transmisión de datos por “paquetes” que pueden viajar hasta su destino por diferentes “rutas” Finales de los años sesenta Investigadores de diversas universidades americanas estudian cómo conectar los ordenadores de distintas instituciones militares. Nace ARPANET. Inicialmente conecta cuatro ordenadores situados en cuatro universidades distintas de Estados Unidos: Stanford, UCLA, Santa Bárbara y UTA.

8 Primera conexión. Diciembre 1969

9 Conexiones en Septiembre 1971
Nacimiento del correo electrónico ( ). Ray Tomlison crea un programa para enviar mensajes entre ordenadores

10 Año 1974 Se imponen los protocolos TCP e IP (TCP/IP) Años ochenta Las comunicaciones se extienden

11 Surgen otras redes Interconexión de todas ellas

12 Popularización de Internet
Año 1989 Nace la WWW. Tim Berners-Lee inventa en Ginebra la World Wide Web, un sistema de intercambio de información en la Red Con posibilidades multimedia. Popularización de Internet Nuevo concepto de comunicaciones y de relaciones comerciales y profesionales la World Wide Web (WWW) o red informática mundial1 es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. En los años 1995/1996 se produce en España la gran explosión de Internet

13 Y desde 2011…… Y el futuro… Whatsapp fundado por Jan Koum en 2009.
Internet of things, ( IoT)  Interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Cloud Computing  un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet, almacenamiento en la Nube. Jan Koum en 2009, fundó WhatsApp, el servicio que ha acumulado 450 millones de usuarios en poco más de cuatro años y crece su base de usuarios a una tasa de un millón de personas al día. Como anécdota: el otro cofundador de WhatsApp Brian Acton, intentó obtener un trabajo en Facebook y en Twitter pero fue rechazado. Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas. Almacenamiento en la Nube Y el futuro…

14 Mapa actual de Internet

15 Internet en el mundo La brecha digital sigue siendo un problema en el mundo actual. Como podemos ver en este mapa, todavía quedan muchos sitios en el mundo que no tienen acceso a la internet, algo triste al considerar la fuerte dependencia de aquellos que sí tienen acceso a esta tecnología.

16 Protocolos TCP/IP Direccionamiento IP Diseñados para la red Arpanet
Utilizados inicialmente en sistemas Unix y Linux, más tarde también Windows. Direccionamiento IP Una dirección IP es el “localizador” de un equipo en la red y está compuesta por 4 bytes (ipv4). – Ejemplo: Futuro y ya presente: IPv6 con 128 bits de longitud El nombre textual de un equipo: el asignado por el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) Ejemplo: celes.unizar.es DNS (Domain Name System) sirve para interpretar y reconocer la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

17 El Protocolo TCP/IP, basado en OSI, se compone de 4 capas
Basado en paquetes, se emplea en redes locales e Internet

18 - 32 bits (4 Bytes)-> (0,255) 4 veces (192.168.23.1)
Protocolo TCP/IP El Protocolo TCP/IP Desde 1981: IPv4 - 32 bits (4 Bytes)-> (0,255) 4 veces ( ) 4.000 millones de direcciones Lleno !!! Desde 2012: IPv6 -128 bits (16 Bytes)-> (8x16 bits) 34 trillones de direcciones "El 6 de junio de 2012 a las 00:00 GMT, los principales proveedores de servicios de Internet y Compañías web (Akamai, AT&T, Cisco, Comcast, D-Link, Facebook, Free Telecom, Google, Internode, Kddi, Limelight, Microsoft Bing, Time Warner, XS4ALL, Yahoo!, etc) habilitaron permanentemente IPv6 en sus productos y servicios."

19 Servicios Internet World Wide Web (www) Correo electrónico
Transferencia de ficheros (ftp) Streaming Comunicación instantánea: Chat Mensajería instantánea Video-llamada Video-conferencia Comercio electrónico Web 2.0: redes sociales, redes P2P, blogs, wikis… Cloud Computing: un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet

20 Servicio Web World Wide Web, "La" Web
Sistema de "documentos" de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Web 2.0: los usuarios pueden interactuar, generar contenidos, compartirlos. Conceptos relacionados: servidor web, cliente web, sitio web.

21 Servidores Web Contienen los documentos web disponibles para los clientes. – En cada servidor Web existe un conjunto de directorios donde se deposita la información que se quiere hacer pública Consisten en una aplicación que está siempre a la espera de peticiones de clientes (escuchando en un puerto). Recogen las peticiones Web y proporciona la información deseada El diálogo con los clientes se hace generalmente mediante protocolos HTTP o HTTPS.

22 Clientes Web Es un programa (con el que interacciona el usuario) o un odenador que consume un servicio remoto en otro ordenador (conocido como servidor) a través de la red . ¿Para? Solicitar a un servidor Web el envío de las páginas Web Acceder al servidor y transferir las páginas siguiendo el protocolo HTTP Interpretar las páginas Web para mostrárselas al usuario con el formato adecuado. Uno de los clientes más utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador web

23 Páginas web Documentos de hipertexto
Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) A cada página se le asigna una URL (Universal Resource Locator) La estructura de una URL es la siguiente: protocolo://direccion_del_servidor:puerto/recurso Algunos navegadores permiten que el usuario omita parte de la dirección URL. Protocolo seguro: https Un sitio web es un conjunto de páginas web conectadas entre sí por medio de enlaces (links) comunes a un dominio de Internet o subdominio de la World Wide Web. Una página web contiene contenido como texto, imágenes, audio y video. Para organizar el contenido que se desea publicar en Internet, generalmente se divide en diversas páginas. Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros. No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web.

24 Correo Electrónico Permite enviar y recibir mensajes (y archivos digitales) a través de una red Se necesita: Una cuenta de correo en un servidor dirección -> Un ordenador conectado a la red con algún software para consultarlo: Cliente de correo Webmail. Listas de distribución y administración de grupos.

25 Cliente de Correo Un cliente de correo electrónico' es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Se configura para consultar las cuentas del usuario:

26 Correo web Se accede a la cuenta del servidor web:

27 Funcionamiento del correo
servidor_correo red de ordenadores aplicación servidor correo usuario contraseña aplicación cliente correo

28 Transferencia de ficheros (ftp)
Descarga de ficheros Streaming. Es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga Emisiones en directo sin necesidad de descargar el video o el audio Infografia

29 Comunicación instantánea
Comunicación entre usuarios en tiempo real si están conectados al mismo tiempo. Con un programa cliente o un portal web Posibilidades de comunicación… Mensajería instantánea. Chat Por voz (VoIP) Con imagen (videoconferencia) El software libre de videoconferencia “OpenMeetings”

30 Comercio electrónico Compra y venta de productos o servicios a través de una red informática (usando como forma de pago medios electrónicos). Sitios de compra virtual Sistemas de pago Legislación

31 Red P2P (peer to peer, entre pares): basada
en que todos los usuarios deben compartir. El que más comparte, más privilegios tiene y accede de manera más rápida al contenido. Origen: Napster con intercambio de MP3 (ahora de pago). Otra importante es la red eDonkey en la que se basa eMule (pone en contacto usuarios para intercambio de archivos). Otro popular: BitTorrent (no tiene colas de espera como eMule).

32 Uso de Internet Aprox de 3.000.000.000 de personas conectadas.
Los servicios evolucionan y… … los peligros aumentan

33 Amenazas en Internet Clasificación según estén relacionadas con:
Correo electrónico Malware (Software malicioso) Falta de privacidad Robo de identidad

34 Legislación DIRECTIVA 2002/58/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de julio de 2002 (y modificaciones de 2006 y de 2009) (Artículo 5 'Confidencialidad en las comunicaciones', apartado 3) Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo (Título II, Artículo 4, modificación LSSI CE)


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