Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET
El trabajo colaborativo en Lang-8 como una vía para mejorar la expresión escrita en el nivel A1 de español como lengua extranjera JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET
2
Observaciones iniciales
El aprendizaje digital se da con la implementación de recursos tecnopedagógicos en el aula tradicional. De acuerdo a Sánchez (2009), el estigma de los enfoques comunicativos aún existe, dado que se cree que la habilidad de expresión oral es el objetivo principal de aprender una lengua extranjera. Identificación del problema en el aula tutorial.
3
Solución del problema La puesta en práctica de un modelo de trabajo basado en los principios de la colaboración y las nociones conectivistas de George Siemens (2004). Además del seguimiento del Enfoque por Tareas. Uso de Lang-8 por tres meses.
4
La CONVERGENCIA ENTRE EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA Teoría DEL conectivismo
Colaboración: control, negociación, responsabilidad, autoridad. Conectivismo: analizar, criticar, añadir datos, retroalimentar, construir conocimiento. Generar conocimiento no es una actividad individual.
5
VENTAJAS DEL USO DE LOS SRS
1. La motivación en situaciones reales de comunicación. 2. La expresión escrita utilizada en los SRS. 3. Expresión escrita libre (Walsh 2011). 4. La promoción de los principios conectivistas. 5. La interacción entre el profesor y el alumno aumenta (Yunus et al. 2012). 6. La lengua como instrumento. 7. La integración social y académica de los discentes (Wen Tian et al. 2011)
6
Las 3 c DE Gómez (2010) Comunicación: posibilidades en el mundo sincrónico y asincrónico. Comunidad: usuarios con intereses en común. Colaboración: acciones compartidas.
7
desventajas DEL USO DE LOS SRS
Socializar vs. Aprender. 2. Malinterpretación de comentarios por parte de los estudiantes. 3. Privacidad 4. Spam
8
EL USO DE LOS SRS EN EL AULA DE E/LE
9
LA RED SOCIAL DE INTERCAMBIO Lingüístico
Tipología: línea académica. Accesibilidad: gratuito, 18 idiomas. Funciones: trabajo colaborativo, colaboración intercultural ,creación de comunidades, negociación del significado. Servicios: puntos de agradecimiento, cuenta Premium.
10
Las tareas Estructura adecuada.
2. Atención especial al contenido, más que a la forma. 3. Temáticas del curso. 4. Extensión de máximo 2 párrafos.
12
Funcionamiento de lang-8
Creación de una cuenta. Elegir L1 o L2, así como la LE que se está aprendiendo. Edición de diarios en en la L1 del alumno. Publicación de diarios en la LE del alumno, en este caso el español. Corrección de diarios por parte de hablantes nativos o usuarios competentes. Retroalimentación.
13
tareas
14
tareas
15
tareas
16
tareas
17
Ejercicio de metacognición
Herramienta innovadora para hacer tareas. Es accesible, práctica y lúdica. Confianza en escribir en la LE. Motivación en todo momento. Mejora de estrategias de comunicación y experimentación con la LE.
18
El progreso de los estudiantes
Antes del uso de Lang-8 Después de las tareas en Lang-8
19
conclusiones Promoción de los principios conectivistas. Edición colaborativa (Speck et al. 1999). Hacer cosas con la lengua extranjera (Trujillo 2012).
20
bibliografía GÓMEZ, LYNETTE (2010). “Redes sociales: Comunicación, Comunidades, Colaboración” SÁNCHEZ, DAVID (2009). “La expresión escrita en la clase de ELE”, en Revista Marco ELE, Núm. 8. SIEMENS, GEORGE (2004). “Conectivismo: una teoría para la era digital” en Traducción al español por Diego Leal (2007). TRUJILLO, FERNANDO (2012). “Redes sociales y aprendizaje de lenguas: posibilidades e interrogantes” SPECK, BRUCE W. -JOHNSON, TERESA R. -DICE, CATHERINE- HEATON, LEON B. (1999). Collaborative writing: an annotated bibliography. London: Greenwood Press. WALSH, KELLY (2011). “7 Reasons to leverage social networking tools in the classroom” WEN TIAN, STELLA- YAN YU, ANGELA- VOGEL, DOUGLAS- CHI-WAI KWOK, RON (2011). “The impact of online social networking on learning: a social integration perspective”, en International Journal of Networking and Virtual Organisations, 8 (3/4), YUNUS, MELOR- SALEHI, HADI- CHENZI, CHEN (2012). “Integrating social networking tools into ESL writing classroom: strengths and weaknesses”, en English Language Teaching (Canadian Center of Science and Education), 5, 10.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.