La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Requisitos para una unión económica exitosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Requisitos para una unión económica exitosa"— Transcripción de la presentación:

0 Regiones de mercado multinacional
Capítulo 10 Regiones de mercado multinacional y grupos de mercado

1 Requisitos para una unión económica exitosa
 Compatibilidad económica  Compatibilidad política  Proximidad geográfica  Compatibilidad cultural La debilidad en algunos debe equilibrarse reforzando a los otros

2 Patrones de cooperación multinacional
 Grupos de cooperación regional  Área de libre comercio  Unión aduanera  Mercado común  Unión política

3 Áreas de comercio europeo - 1997*
Comunidad Europea (CE) Área europea de libre comercio (EFTA) Bélgica Italia Islandia Noruega Dinamarca Luxemburgo Liechtenstein Suiza Francia Holanda Alemania Portugal Grecia España Irlanda Reino Unido Países de la CE y Países de la UE y Austria Noruega Islandia Finlandia Suecia En negociaciones de membresía Segunda ronda en espera de evaluación Chipre Hungría Bulgaria Rumania Republica Checa Polonia Letonia Eslovaquia Estonia Eslovenia Lituania Unidad Europea (UE) Área Económica Europea (AEE) * Visítese (selecciónese Abc y después Agenda 2000 para obtener detalles sobre los requisitos de acceso).

4 Área económica europea: UE, EFTA y asociados
ISLANDIA UE EFTA NORUEGA SUECIA CE asociada FINLANDIA OCÉANO ATLÁNTICO Holanda DINAMARCA REINO UNIDO IRLANDA ALEMANIA BÉLGICA Austria FRANCIA Suiza ITALIA Portugal ESPAÑA TURQUÍA MALTA GRECIA

5 Instituciones de la CE Comisión Europea Consejo de Ministros
Parlamento Europeo Corte Europea de Justicia

6 Comparación entre la UE y el TLCNA
PIB Importaciones** Exportaciones** Población (per cápita, (millones de (millones de (millones)* dólares)* dólares) dólares) UE* , ,899, ,927,914 TLCNA , ,014, ,536 * Incluye 15 países. **Incluye el comercio entre los miembros. FUENTES: “Indicators of Market Size for 115 Countries,” Crossborder Monitor, 27 de agosto de 1997, e International Marketing Data and Statistics, 1997 (Londres: Euromonitor, 1997).

7 Tratado de Amsterdam - Objetivos
 Situar los derechos de empleo y de los ciudadanos en en el corazón de la Unión.  Arrasar con los últimos obstáculos restantes para la libertad de movimiento y reforzamiento de la seguridad.  Dar a Europa una voz más fuerte en los asuntos mundiales.  Hacer más eficiente la estructura institucional de la Unión con vistas a agrandarla. FUENTES: Los detalles se pueden hallar en “The Four Major Objectives of the New Treaty Europe.” en

8 Nivel de participación con la CE
1. Empresas con base en Europa que cuenten con operaciones de fabricación y distribución bien establecidas en varios países europeos. 2. Empresas con operaciones en un solo páis de la CE. 3. Empresas que exportan bienes manufacturados a la CE desde una ubicación fuera de sus fronteras. 4. Empresas que no han exportado activamente a los países de la CE.

9 Comunidad de Estados Independientes
OCÉANO ÁRTICO BELARUS MOLDOVA UCRANIA REPÚBLICA RUSA GEORGIA ARMENIA AZERBAIJÁN KAZAJSTÁN UZBEKISTÁN Doce repúblicas, cada una con sus propias legislaturas Veinte “repúblicas autónomas” más pequeñas o patrias para diversos grupos étnicos TURKMENISTÁN KYRGYZSTÁN TAJIKISTÁN

10 Área de libre comercio de Europa Central (CEFTA)
 Polonia  Hungría  Eslovaquia  República Checa  Eslovenia  Rumania

11 Área de libre comercio de América del Norte (TLCAN)
Canadá Estados Unidos México

12 Disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
 Acceso al mercado  Barreras no arancelarias  Reglas de origen  Administración aduanera  Inversión  Servicios  Propiedad intelectual  Normas  Procuración gubernamental

13 Área de Libre Comercio del Cono Sur (Mercosur)
 Argentina  Bolivia  Brasil  Chile  Paraguay  Uruguay

14 Asociación de Integración Latinoamericana (LAIA)
 Argentina  México  Bolivia  Paraguay  Brasil  Perú  Chile  Uruguay  Colombia  Venezuela  Ecuador

15 Mercado Común Andino (ANCOM)
Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

16 Comunidad y Mercado Común Caribeños (CARICOM)
 Antigua  Montserrat  Barbados  St. Kitts-Nevis  Belice  Anguilla  Dominica  St. Lucia  Grenada  St. Vincent  Guyana  Trinidad-Tobago  Jamaica

17 Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN)
 Brunei  Filipinas  Indonesia  Singapur  Laos  Tailandia  Malasia  Vietnam  Myanmar

18 Comparación de las exportaciones entre miembros de la APEC y la CE
Exportaciones, Exportaciones, 1995 Población, (millones de (millones de PIB, 1996 (millones) dólares) dólares) (mmd) APEC 2, , ,097 22,952 América , ,085 7,989 Asia , ,901 6,447 Oceanía 22 26,928 34, CE , ,606 8,180 * Incluye: E.U., Canadá, México y Chile. FUENTES: FMI: International Financial Statistics, Direction of Trade; OCDE: National Account, EC Committee: “Indicators of Market Size for 115 Countries,” Crossborder Monitor, 27 de agosto de 1997, e International Marketing Data and Statistics. 1997 (Londres: Euromonitor, 1997).

19 Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)
 Benin  Liberia  Burkina Faso  Mali  Cabo Verde  Mauritania  Gambia  Níger  Ghana  Nigeria  Guinea  Senegal  Guinea-Bissau  Sierra Leona  Costa de Marfil  Togo

20 Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC)
 Botswana  Sudáfrica  Lesotho  Swazilandia  Namibia  Tanzania  Malawi  Zambia  Mauricio  Zimbabwe  Mozambique

21 Mercado Común Árabe Irak Kuwait Jordania Siria Egipto

22 Organización de Cooperación Económica (ECO)
Pakistán Irán Turquía Azerbaiján Turkmenistán Uzbekistán

23 Grupos futuros de comercio multinacional
 Estados Unidos /Japón  Hong Kong/Taiwán/China  Países del Anillo Asia-Pacífico  Hong Kong/Taiwán/ Provincias Costeras del Sur de China  Área de Libre Comercio del Hemisferio Occidental  Área Trasatlántica de Libre Comercio (Estados Unidos y Unión Europea)


Descargar ppt "Requisitos para una unión económica exitosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google