La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de los mercados regionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de los mercados regionales"— Transcripción de la presentación:

1 Características de los mercados regionales

2 ¿Qué son mercados regionales?
“Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los limites políticos” Regiones en desarrollo Atrae Inversión Extranjera Cooperación económica y acuerdos comerciales preferentes . Tasas de crecimiento económico mayores que la de países industriales.

3 Formas de integración económica regional
Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) Organización Mundial del Comercio (OMC) Formas de integración económica regional Etapas de Integración Eliminación de aranceles y cuotas entre los miembros Sistemas de tarifas y cuotas comunes Eliminación de las restricciones en los movimientos de los factores Concordancia y unificación de las políticas e instituciones económicas Área comercial libre Si No Unión aduanera Mercado común Unión económica

4 Organizaciones económicas regionales América DEL NORTE
Incluye a Canadá, Estados Unidos y México . Integra un mercado regional distintivo, el cual ha impulsado el tratado de libre comercio de mayor relevancia (TLCAN), 1994.

5 América latina Incluye al caribe, América Central y América del Sur (debido al TLCAN, México se agrupa con América del Norte). Los cuatro acuerdos preferenciales de América Latina son:

6 En 1988, los miembros del grupo decidieron tener un nuevo inicio.
1969, para acelerar el desarrollo de los estado miembros (Bolivia, Colombia, ecuador, Perú y Venezuela) a través de la integración económica y social. En 1988, los miembros del grupo decidieron tener un nuevo inicio. En 1992, se acordó formar la primera área de libre comercio subregional en operación de América latina. (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica) En 1991, decidieron restablecer el MCCA (Mercado Común Centroamericano) En 1997, teniendo a Panamá como miembro el nombre del grupo cambia a SICA. Integración económica entre los países miembros e imponer Arancel Externo Común (AEC) del 0 a 15%.

7 En 1991, (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia)
En 1991, (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia). 2006, se publica el Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, pero aún no ha sido aprobado. Se eliminaron los aranceles internos y se introdujeron los AECs (Control de Aranceles Externos) hasta el 20%. Se formo en 1973 como un movimiento hacia la unidad en el caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago). Promovió la ICC (Iniciativa de la Cuenca del Caribe). Reemplazo a CARIFTA (Asociación de Libre Comercio del Caribe).

8 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) Es el mayor grupo latinoamericano de integración. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

9 ÁREA ECONÓMICA EUROPEA ( AEE) 1991
CREACIÓN INICIO LOGRAR EL DESPLAZAMIENTO LIBRE. 1993 Meta CONVENCIÓN LOMÉ 71 países. ÁFRICA, CARIBE Y PACÍFICO (ACP) PROMOVER EL COMERCIO. ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO DE EUROPA CENTRAL (ALCEC) HUNGRÍA, POLONIA Y CHECOSLOVAQUIA.

10 CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS PAÍSES ÁRABES DEL GOLFO
BAHRAIN, KUWAIT, OMÁN, QATAR, ARABIA SAUDITA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL (CEEAO) BENIN, BURKINA FASO, CABO VERDE, GAMBIA, GHANA, GUINEA, GUINEA-BISSAU, COSTA DE MARFIL, LIBERIA, MALÍ, MAURITANIA, NIGERIA, SENEGAL , SIERRA LEONA Y TOGO. CONFERENCIA PARA LA COORDINACIÓN DEL DESARROLLO SUDAFRICANO (CCDSA) ANGOLA, BOTSWANA, LESOTHO, MALAWI, MOZAMBIQUE, NAMIBIA, SUAZILANDIA, TANZANIA, ZAMBIA Y ZIMBABWE.

11 Características de los mercados regionales?
EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL EUROPA OCCIDENTAL

12 Norteamérica Estados Unidos: tiene 262 millones de personas.
Para 1995 su ingreso PIB Per capita fue de dólares. Pais originario en lid erizar industrias a nivel mundial. Es tan grande como toda la Europa Occidental. Estrechamente relacionado entre Empresa-Gobierno. Canadá: población de 28.5 millones de habitantes. PIB Per capita en 1995 de $ La mayoría de sus recursos son naturales no procesados.

13 Asia y pacifico Integrada por 23 países
¾ del ingreso concentrado en Japón 4 países asiáticos  llamados los tigres También se incluye fuerte competidor difícil de ignorar

14 Japón y Singapur Dotado de factores de densidad y aislamiento
Ocupa el 0.28% del territorio mundial y con una población de 2.16% del total mundial. PIB generado de 16.9% del PIB mundial. Territorio Montañoso y el área residencial ocupa el 3% y el área industrial 1.4% El precio de sus tierras es elevado. Se necesita flexibilidad para entrar a este mercado. Su mercadotecnia se adapta a los gustos locales. Se transformo de colonia británica a una potencia industrial. Posee una estructura sumamente de calidad. Tiene el segundo puerto de deposito mas grande del mundo. Posee Ingenieros de excelente calidad Per capita. Tiene alianza con IBM, Phillips y Apple Computer. Y sus habitantes dicen que U.S.A. el muy liberal con sus ciudadanos

15 India Oceanía  80 millones $ en Supera los 900 millones de personas
General Electric hizo relacion con Wipro, Ltd y asi fabricar equipos médicos También invierten actualmente en la India 80 millones $ en Oceanía  Representan la economía isleña de asía; Trabajan conjuntamente sin fusionar sus gobiernos. No hay barreras fronterizas entre ambos países para comercializar. Ambas suman 21millones de habitantes y su PIB es elevado. Australia combina estrategias de mercadotecnia; Nueva Zelanda esta en la posición 35 superada en la ultima década por

16 América latina Con el 5% de la riqueza mundial Región en desarrollo
Su ingreso promedio Per Capita fue de $ en 1195 Incluye al Caribe, centro y Sudamérica y México. Se destaca por su tamaño y su gran cantidad de recursos. Sufrió una década de crecimiento nulo y aumento la deuda extranjera; Sus gobernantes son electos de manera democrática; Sus mercados libres y las economías abiertas eliminaron y reemplazaron las regulaciones políticas del estado; Cabe destacar que Chile y México han obtenido un crecimiento actualmente; así como también Brasil, Bolivia, y Ecuador están en proceso; Se Distingue por luchar contra las barreras del comercio y la inversión, En especial Chile goza de preferencias; Sus lideres no se han unido al MERCOSUR;

17 Medio oriente y áfrica Medio Oriente y África
Incluye 17 países: Afganistán, Chipre, Bahrain, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, los Emiratos Árabes Unidos y las 2 Republicas de Yemen; Genero el 1.5% del PIB Mundial en 1995; Población de 299 millones de personas con un ingreso anual de 2.690$; Los árabes y personas comparten la misma religión, creencias y tradiciones islámicas; Sus negociaciones dependen del precio del petróleo; Arabia Saudita sobresale de las otras regiones, tiene 16millones de personas; Así como también posee el 25% de las reservas petroleras; Los árabes negocian con los individuos; Y la ancianidad tiene mas valor que el nivel educativo. Enorme masa de tierra; Integrada por 3 áreas distintas  La Republica de Sudáfrica, África del Norte y el África Negra. Su mercado es grande y tiene 658 millones de personas; África representa el 1.4% de la riqueza mundial y el 11.3% de la población mundial; País en desarrollo con ingresos anuales de 700$; Específicamente en Sudáfrica el crecimiento es lento, poco inversión y las minas que representan la mitad de sus exportaciones se están acabando; Y el desempleo alcanza casi el 50%; Lograron pelear contra el racismo; En África del Norte los árabes son mas ricos ya que son beneficiados por las reservas de petróleo; Y por ultimo Nigeria  país mas grande con una población de 111 millones en 1995 y PIB DE 37.1 millones $ Fue el 2do proveedor de petróleo a USA. Y su economía se centra en el mercado petrolero Internacional


Descargar ppt "Características de los mercados regionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google