La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Congreso Mundial de la Pasta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Congreso Mundial de la Pasta"— Transcripción de la presentación:

1 II Congreso Mundial de la Pasta
Panel : El impacto de los acuerdos regionales en la industria de pastas alimenticias Alejandro Daly Isla Margarita - Venezuela 25 de octubre del 2000

2 PASADA GLOBALIZACION 1,870 – 1,913 / 1,920 – 1,932
1,870 – 1, / 1,920 – 1,932 Fin de la Guerra Civil en los Estados Unidos Máximo desarrollo en En 1913 relación exportaciones mundiales y el PBM 21.2%. En % Interrupción en Primera Guerra Mundial Reinicio a partir de 1920 Se truncó en 1932 con la Gran Depresión Innovación con el cable submarino

3 LA UNION EUROPEA Fundación: 1, 952
Miembros: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia Población: 370 millones de habitantes Superficie: 3.3 millones de km 2 PBI: US$ 6,140 miles de millones de dólares MISION: Organizar de forma coherente y solidaria las relaciones entre sus estados miembros y sus ciudadanos. OBJETIVOS ESPECIALES: Impulso del progreso económico y social La afirmación de la identidad europea en la escena internacional La implantación de una ciudadanía europea Desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia Mantenimiento de acervo comunitario

4 CONSEJO DE COOPERACION ECONOMICA
ASIA-PACIFICO (APEC) Fundación: 1,989 Miembros: EE.UU., Japón, República Popular China, Canadá, Australia, Taiwán, Corea, Malasia, Hong Kong (China dese 1991), Brunei Darussalam, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, México, Papua Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam Población: 2,500 millones de habitantes Superficie: 60.7 millones de km 2 PBI: US$ 18,000 miles de millones de dólares OBJETIVOS: El enfoque inicial de APEC promovía el intercambio de puntos de vista y de iniciativas pre-diseñadas. La intención era avanzar en el proceso de cooperación económica Asia-Pacífico y obtener resultados positivos en base a las negociaciones de la Ronda Uruguay. Con el tiempo, los objetivos de APEC se han ido transformando hacia la construcción de la comunidad del Asia-Pacífico a través del crecimiento económico y el desarrollo sostenible en base a la cooperación comercial y económica. El proceso de toma de decisiones en APEC opera por consenso. Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo en la base de un diálogo abierto con respeto equitativo hacia cada uno de los puntos de vista de todos los participantes.

5 TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
(NAFTA) Fundación: 1,992 Miembros: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México Población: 400 millones de habitantes Superficie: 21´483,740 millones de km 2 PBI: US$ 11,000 miles de millones de dólares OBJETIVOS: Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias Establecer lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado Se respetan principalmente los principios de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia

6 COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN) Fundación: 1,969 Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela Población: 110 millones de habitantes Superficie: 4.7 millones de km 2 PBI: US$ 180 mil millones de dólares OBJETIVOS: Promover el desarrollo equilibrado de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social. Acelerar el crecimiento de los países andinos y la generación de empleo Facilitar la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros Definir políticas sociales orientadas a la elevación de la calidad de vida y al mejoramiento del acceso de los diversos grupos sociales de la subregión a los beneficios del desarrollo.

7 MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)
Fundación: 1,991 Miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Población: 190 millones de habitantes Superficie: 12 millones de km. 2 PBI: US$ 1,100 miles de millones de dólares OBJETIVOS: Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente. El establecimiento de un Arancel Externo Común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los países miembros en temas como: comercio exterior; agricultura; industria; política fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, servicios, transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los países miembros.

8 Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA)

9 OTROS TRATADOS DE INTEGRACION EN EL MUNDO
1. MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA) Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 2. GRUPO DE LOS TRES (G-3) Colombia Venezuela México 3. MERCADO COMÚN DEL CARIBE (CARICOM) Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belice Dominica Granada Guyana Jamaica Montserrat San Cristóbal y Nieves San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Surinam Trinidad y Tobago 4. ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI) Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela Argentina Brasil Paraguay Uruguay Chile México 5. ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC) Islandia Liechtenstein Noruega Suiza 6. ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL ASIA SUDORIENTAL (ASEAN) Myanmar Brunei Darussalam Camboya Filipinas Indonesia Laos, República Popular Democrática Malasia Singapur Tailandia Viet Nam

10 OTROS TRATADOS DE INTEGRACION EN EL MUNDO
7. CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS ESTADOS ARABES DEL GOLFO Bahrain Kuwait Oman Qatar Arabia Saudita Unión de Emiratos Arabes 8. COMUNIDAD ECONÓMICA DE AFRICA Argelia Angola Benin Botswana Burkina Faso Burundi Camerún Cabo Verde Costa de Marfil Centroafricana, República Chad Comoras Congo Djibouti Egipto Guinea Etiopía Gabón Gambia Ghana Guinea Ecuatorial Guinea-Bissau Kenya Lesoto Liberia Madagascar Malawi Malí Mauritania Mauritius Mozambique Namibia Níger Nigeria Ruanda República Democrática de Sahrawi Senegal Seychelles Sierra Leona Somalia Sudán Swazilandia Togo Túnez Uganda Tazania Zaire Zambia Zimbabwe

11 OTROS TRATADOS DE INTEGRACION EN EL MUNDO
9. COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE AFRICA OCCIDENTAL Burkina Faso Cabo Verde Costa de Marfil Benin Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau Liberia Malí Mauritania Níger Nigeria Senegal Sierra Leona Togo 10. COMUNIDAD ECONÓMICA DE AFRICA OCCIDENTAL Niger 11. UNIÓN ADUANERA Y ECONÓMICA DEL AFRICA CENTRAL Camerún Congo Chad Gabón Guinea Ecuatorial Centroafricana, República 12. COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DEL AFRICA CENTRAL Burundí Camerun Ruanda

12 OTROS TRATADOS DE INTEGRACION EN EL MUNDO
13. MERCADO COMÚN DEL AFRICA MERIDIONAL Y ORIENTAL Angola Burundi Comoras Egipto Eritrea Etiopía Kenia Madagascar Malawi Mauricio Namibia Zimbabwe Ruanda Seychelles Sudán Swazilandia Tanzania, República Unida de Djibouti Uganda Congo, República Democrática del Zambia 14. ACUERDO DE BANGKOK Laos, República Popular Democrática Bangladesh India Sri Lanka Corea, República de 15. UNIÓN ARABE MAGHREB Argelia Marruecos Túnez Mauritania 16. COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS PAÍSES DE LOS GRANDES LAGOS Burundi Ruanda Zaire

13 Producción Mundial de pastas alimenticias por regiones

14 Consumo per capita de pastas alimenticias (Kg/Año)
Italia 28,2 Venezuela 12,7 Tunez 11,7 Perú 9,9 Suiza 9,6 EUA 9,0 Grécia ,8 Chile 8,2 Francia 7,3 Argentina 6,8 Portugal 6,5 Canadá 6,3 Brasil 5,8 Rusia 6,0 Suecia 6,0 Bélgica - Luxemburgo 5,4 Alemania 5,3 España 4,6 Turquía 4,5 Holanda 4,4 Austria 4,0 Australia 4,0 Israel 4,0 Costa Rica 3,5 Finlandia 3,2 Polonia 3,0 Reino Unido 2,5 México 2,3 Libia 2,0 Dinamarca 2,0 Japón 1,7 Rumanía 1,3 Egipto 1,2 Irlanda 1,0 Consumo per capita de pastas alimenticias (Kg/Año)

15 ACTUAL GLOBALIZACION 1,947 en adelante Creación del GATT en 1947
Liberalización del mercado de capitales a partir de 1970 Caída del Muro de Berlín y fin del comunismo Acercamiento de China a Occidente Liderazgo de Japón en el Asia Ronda Uruguay y establecimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1994 Creación y aceleración de acuerdos de integración regionales


Descargar ppt "II Congreso Mundial de la Pasta"

Presentaciones similares


Anuncios Google