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Presentación del Proyecto
Escuelas del futuro
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Nuestro presente está marcado por la presencia de tecnologías… Sin embargo, nos hacemos dos preguntas
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1) ¿De qué forma impacta la tecnología en nuestra vida?
Partimos de entender que lo que caracteriza a este presente no es el mero instrumentalismo tecnológico, sino la presencia de la tecnología en nuestras vidas como forma cultural.
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2) ¿Qué sabemos sobre las tecnologías que usamos en forma cotidiana?
Hoy contamos con una mayor facilidad de acceso a las tecnologías digitales y nos acostumbramos al delivery tecnológico, leemos con los dedos, sacamos fotos, pero la mayoría de las veces no tenemos ni idea de que hay detrás...
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Página web de Escuelas del Futuro
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Punto de partida para pensar las escuelas del Futuro que son el presente
La tecnología es un lugar que se habita desde donde se puede interactuar con otros, una forma cultural y no un objeto que se manipula.
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El poder de la cooperación
Escuela - Microcosmos El poder de la cooperación “Es que la tecnología es tan cambiante…” “No tenemos tiempo para esas cosas…” Eso es lo que comúnmente decimos. La escuela es un microcosmos perfecto para revertir esto porque contamos con el poder de la cooperación. Debemos ayudarnos a quebrar estas barreras.
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El poder de la cooperación
Microcosmos El poder de la cooperación Sabemos de la provisoriedad del conocimiento científico y no por eso dejamos de estudiar, de investigar, de experimentar. Sabemos de la fugacidad de nuestras vidas y no por eso dejamos de vivir: el futuro está ahí, esperándonos. Cientos de chicos pampeanos esperan a que les ayudemos a construir sus capacidades cognitivas; sus vocaciones científicas y tecnológicas. Ese es sin duda el futuro más cercano para atender.
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El proyecto Escuelas del futuro
Escuelas del Futuro es una propuesta pedagógica innovadora e integral que ofrece a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje a través de una diversidad de tecnología digital emergente; un puente a la construcción del futuro. EF es una de las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa que lleva adelante el MEyD El proyecto Escuelas del futuro (RES MEN Nº 2376/16) está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro. EF llegará en 2017 a 3000 establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país, asignados a las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula. RES MEN Nº 2376/16
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Escuelas del futuro ¿por qué?
- Dar respuestas a los requerimientos de las sociedades actuales. -Contribuir a la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo y la cohesión social. -Inspirar nuevos modos de entender y de construir la realidad. -Promover nuevos modos de relacionar los mundos paralelos: lo físico y lo virtual.
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¿De qué modo? Promoviendo la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro. Fomentando el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Desarrollando iniciativas orientadas a la construcción de conocimiento sobre la programación y la robótica.
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Áreas de conocimiento RES MEN Nº 2376/16
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Ejes de implementación Nivel primario
3º grado: Mini programadores 4º grado: Matijuegos Eje 1. Programación + Laboratorio virtual: Matemática 6º grado: Códigos Pi Eje 2. Programación 2º grado: Mini Bot Eje 3. Robótica 5º Super Bot Electro y Super Bot Móvil Eje 4. Robótica: 6º grado: ExperimenTIC Eje 5. Laboratorio virtual: Ciencias Naturales 2º ciclo: Escuela Red 1º nivel NAP: Hey! Inglés primaria Eje 6. Idiomas a distancia: Inglés + Formación continua 1 escuela = 1 eje de implementación. En la primera etapa se implementan eje 1 y 6 de nivel primario
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Ejes de implementación Nivel secundario
1º año: ExperimenTIC Eje 7. Laboratorio virtual: Ciencias Naturales 2º año: Códigos PI Eje 8. Programación 3º año: Giga Bot Eje 9. Robótica 4º año: Robot Lab y Drone Lab Eje 10. Robótica Nivel 1 NAP: Hey! Inglés secundaria Eje 11. Idiomas a distancia: Inglés Todos: Escuela Red Eje 12. Formación Continua 1 escuela = 1 eje de implementación. En la primera etapa se implementan eje 11 y 12 nivel secundario
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Comunidades de aprendizaje
En el marco de comunidades de aprendizaje, con actividades intensivas en un grado/año -que se denomina “núcleo”-, y que compartirá sus experiencias a través de actividades de sensibilización con otros grados/años, que se denominan “nodos”. El trabajo en Red a partir de la conformación de Comunidades de Aprendizaje: a) al interior de las escuelas y que se traducen en el trabajo por proyectos, el trabajo de los alumnos RED y los docentes, el trabajo entre pares y la integración de grados o años. b) redes extra-escolares que se materializan a partir del intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas.
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Acompañamiento pedagógico
MEyD Coordinador provincial - ME Facilitador - ME Docentes y alumnos El MEyD a través de PLANIED, brinda los recursos tecnológicos necesarios, la formación a equipos jurisdiccionales y facilitadores pedagógicos digitales y pone a disposición una Mesa de ayuda para los docentes. El coordinador provincial es quien coordina el proyecto al interior de la jurisdicción y está en permanente contacto con el PLANIED. A partir de aquí Escuelas del Futuro cobra una fuerte apropiación provincial (ME, a través de la DGTGE). El facilitador pedagógico digital recorre las escuelas para trabajar con los docentes a modo de pareja pedagógica. Brinda asesoramiento y formación para el uso y aplicación de los diferentes dispositivos y recursos propuestos para el aprendizaje de los alumnos. A partir de las experiencias docentes y alumnos llevan adelante acciones de sensibilización en la Comunidad educativa
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Destinatarios En 2017 el proyecto alcanzará a 3000 establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país, asignados por las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula. En la provincia de La Pampa comenzaremos con: 10 Escuelas primarias 17 Colegios secundarios que han sido seleccionados de acuerdo a su Infraestructura de red, disponibilidad de netbooks, orientación, entre otros criterios que luego se ampliarán en el segundo momento de esta presentación.
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A continuación, les presentamos las soluciones tecnológicas…
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