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LA PENÍNSULA EN LA EDAD MEDIA (I)

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Presentación del tema: "LA PENÍNSULA EN LA EDAD MEDIA (I)"— Transcripción de la presentación:

1 LA PENÍNSULA EN LA EDAD MEDIA (I)
1.AL-ANDALUS( )

2 EXPANSIÓN DEL ISLAM

3 1. LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA
En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza para intentar derrocar al rey de los visigodos, Rodrigo (derrotado en Guadalete). Conquista rápida: en pocos años controlaron la península sin demasiada resistencia, pues la debilidad visigoda fue aprovechada por los musulmanes. Los invasores no eran muy numerosos, eran beréberes, del norte de África, y también había árabes, que ocuparon los puestos dirigentes

4 “PRIMEROS MOMENTOS” DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA

5 ¿Qué ocurrió con la población cristiana?
Buena parte de la población hispanovisigoda (perteneciente a las clases más altas) aceptó la religión musulmana, pues e esta forma no pagaban impuestos: muladíes o renegados (convertidos al islam). Otros siguieron conservando la religión cristiana: mozárabes. Pagaban impuestos. También había importantes comunidades de judíos.

6 EVOLUCIÓNPOLÍTICA DE AL-ANDALUS: ETAPAS
VALIATO (emirato) DEPENDIENTE DE DAMASCO EMIRATO INDEPENDIENTE DEL CALIFATO ABASÍ DE DAMASCO CALIFATO DE CÓRDOBA REINOS DE TAIFAS REINO NAZARÍ DE GRANADA

7 VALIATO O EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756)
.Durante los primeros años al-Andalus dependía política y religiosamente del califa de Damasco; era una provincia del califato, y Córdoba fue la capital de al-Andalus. .Estas tierras eran gobernadas por un valí, gobernador o delegado de los califas Omeyas de Damasco. . En 750 una revuelta de los abasíes derroca el califato Omeya en Damasco. El único Omeya superviviente, el príncipe Abderramán se traslada a al-Andalus, y ocupa el pder. . Abderramán, convertido en emir de al-Ándalus deja de depender políticamente de Damasco y proclama el emirato independiente en el año 756.

8 EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD (756-929)
Los emires de al-Ándalus rompen su dependencia política con los califas abasidas, que se habían trasladado a Bagdad. Durante más de 250 años los Omeyas gobernarán al- Andalus. Pese a esta nueva situación siguen teniendo al califa de los abasidas como jefe religioso. En al-Andalus se producen frecuentes luchas internas entre árabes, bereberes y muladíes, siendo un período inestable. Además los francos conquistan Gerona y Barcelona, estableciendo la Marca Hispánica en los Pirineos. Para proteger la frontera entre musulmanes y cristianos se establecen tres marcas (fronteras) o sectores, con capitales en Zaragoza, Toledo y Mérida

9 CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)
En 929, el emir Abderramán III se proclamó califa, lo que significa que será el jefe político y religioso. Al-Andalus se desvincula totalmente de los califas de Bagdad. Abderramán III sofocó las revueltas internas, contuvo las incursiones cristianas, cobró tributos (parias) a los reyes cristianos a cambio de no atacarlos, y controló el norte de África. Alhakam II: mantuvo el esplendor del califato. Hixem II: el poder político fue ejercido por su hayib Almanzor.

10 CALIFATO DE CÓRDOBA

11 EL CALIFATO DE CÓRDOBA Es el período más brillante de Al-Andalus
Los califas cordobeses supieron garantizar la riqueza del Estado y la fuerza del ejército. Con Hixem II, en 976 se hace con el poder Almanzor, jefe militar que se dedicó a aumentar el botín con numerosas incursiones militares contra los cristianos. A su muerte se inicia la descomposición (fitna): abolición del califato (1031).

12 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DURANTE EL CALIFATO
El califa ejercía un poder absoluto (político, militar y religioso). Apoyado en el hayib, primer ministro Y en diversos visires o ministros (hacienda, etc…) Administración territorial: valíes (dirigían las provincias), cadíes (jueces) en las ciudades y funcionarios locales. Impuestos: musulmanes solo el diezmo (limosna), judíos y cristianos pagaban el jaraich (territorial) y la chizya (personal). Ejército: principalmente formado por mercenarios (andalusíes, bereberes…)

13 REINOS DE TAIFAS E INVASIONES AFRICANAS
En 1031, el califato de Córdoba desapareció: sustituido por reinos de taifas independientes. (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Badajoz…): obligados al pago de parias a reyes cristianos. El avance cristiano (1085) provocó la llegada de los almorávides: entre 1090 y 1110 unificaron al- Ándalus.. En 1146 los almohades, provenientes del norte de África invaden la península y acaban con el imperio almorávide. Tras la derrota de los almohades (1212) en las Navas de Tolosa comienza el principio del fin del Islam en España: solo permaneció el reino de Granada.

14 Los reinos de taifas

15 LOS ALMORÁVIDES EN ESPAÑA( Siglos XI-XII)

16 LOS ALMOHADES EN ESPAÑA

17 EL REINO NAZARÍ DE GRANADA: ÚLTIMO REDUCTO MUSLMÁN
Tras la derrota almohade, los cristianos conquistaron Levante y Baleares (Aragón) y el valle de Guadalquivir (Castilla). El reino nazarí de Granada se convirtió en el último baluarte musulmán en la península. Ocupaba las provincias de Málaga, Almería, Granada y la parte oriental de Cádiz Fue vasallo de Castilla, pagaba parias para no ser atacado. En 1492 fue conquistado por los Reyes Católicos

18 Evolución del dominio musulmán

19 ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS
Musulmanes impulsaron la economía: Desarrollo agrario: introdujeron regadíos, nuevos cultivos (arroz, naranja…) y potenciaron ganadería. Actividades artesanales en ciudades: textiles, cuero, orfebrería…. Desarrollo del comercio interior (ciudades) y del exterior: rutas con Oriente y Europa: importación de sedas, marfil, perfumes; basado en el dinar (oro) y dirhem (plata). Importancia de la ciudad: foco político, comercial e industrial; renacer de la vida urbana; urbanismo basado en zoco, medina, mezquita, alcaicería, alcázar:

20 SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS
Diversidad de grupos: Musulmanes: árabes, bereberes, y muladíes (convertidos). No musulmanes (dimníes): cristianos (mozárabes) y judíos. Grupos jerárquicos: Aristocracia: árabes y antiguos nobles hispanogodos. Clases medias: comerciantes, funcionarios, alfaquíes, …. Pueblo llano: campesinos, artesanos y por último esclavos. Convivencia pacífica, pero con conflictos ocasionales: motín del arrabal (818), sublevación de Omar ben Hafsum.

21 RELIGIÓN, CULTURA Y ARTE
Religión monoteísta: sumisión a Alá y al Corán. Dio unidad a la cultura y sociedad. Lengua árabe: incorporó elementos de lenguas romances. Renacimiento cultural: Matemáticas: álgebra, sistema de numeración. Astronomía (Azarquiel), medicina (Maimónides), filosofía (Averroes). Literatura: sobre todo la poesía. Arte: fusión elementos musulmanes y occidentales. Destaca la arquitectura: mezquitas y palacios. Decoración geométrica y vegetal.

22 Averroes

23 Una herencia artística única
Alhambra de Granada Mezquita de Córdoba


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