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EL ARTE PALEOCRISTIANO

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Presentación del tema: "EL ARTE PALEOCRISTIANO"— Transcripción de la presentación:

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2 EL ARTE PALEOCRISTIANO
hasta 3.45m

3 El Cristianismo en los Siglos IV-V
Durante los siglos IV y V el cristianismo fue la religión dominante en el mundo europeo y mediterráneo. Desde Irlanda, en el oeste, hasta Etiopía, en el sureste, la gente se había convertido a la nueva fe cristiana. Sólo un siglo después, la importancia del cristianismo cambiaría de manera drástica debido a la propagación de una nueva religión, el Islam.

4 ARTE PALEOCRISTIANO El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

5 Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de importancia. El templo basilical y la iconografía narrativa simbólica del Cristianismo. De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano.

6 El anagrama del crismón aparece en el mundo paleocristiano en catacumbas y sepulcros, y lo utilizaron los primeros cristianos para comunicarse entre sus seguidores, ocultándose del poder romano que los perseguía. El Crismón es un anagrama formado por dos letras griegas mayúsculas, la ji (X) y la ro (P) superpuestas o entrecruzadas, que se corresponden con las iniciales del nombre de CHRISTOS (ungido) en grafía griega. En algunas representaciones se cruzan las dos letras con una línea horizontal que formaría la T y se añade una S en la parte baja del palo vertical de la P, para indicar la S final del nombre. Del palo horizontal penden dos nuevas letras más: la alfa y la omega, la primera y la última del alfabeto griego, significa: el principio y el fin de todas las cosas expresables por las letras y este principio y fin es Cristo.

7 CONTEXTO HISTÓRICO CONTEXTO ARTÍSTICO
- Difusión del cristianismo en el Imperio Romano. Persecuciones. - Con el Edicto de Milán proceso iniciado en el año 313 se promulga la libertad de culto. - En 327 el cristianismo se convierte en religión oficial del Imperio. CONTEXTO ARTÍSTICO - Renovación de la cultura clásica. Aparece una nueva mentalidad. - El arte se pone al servicio de la nueva religión. 

8 Periodos: (siglos II y III) Periodo de persecución y clandestinidad
Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV) En esta fase será un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época

9 Primer Periodo: Siglos II y III
Años en los que las comunidades cristianas son perseguidas en el Imperio Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son : las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)Domus Ecclesiae. Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores. No tenían una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques. Cimeterios (cementerios) durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.

10 Catacumbas Areae Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.
Por el ritual funerario de la época, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los ágapes funerarios que se realizaban tras el entierro. Catacumbas Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos. Cuando las conseguían y se completaban se veían obligados a aprovechar el terrenos abriendo galerías subterráneas entrecruzadas. Lugares estrechos, podían tener decoración, especialmente si el difunto pertenecía a clases adineradas. Los patricios romanos, construían pequeños mausoleos.

11 Introducción y Cronología
Antes del año 313 El cristianismo era una religión perseguida, el arte cristiano se restringió a lugares de culto ocultos, tales como las catacumbas utilizadas para reuniones religiosas secretas Después del año 313 El edicto de Milán (313) promulgado por el emperador Constantino I el Grande hizo del cristianismo una de las religiones oficiales del Imperio romano y puso fin, de ese modo, a las persecuciones. En el año 380 el emperador Teodosio convierte al cristianismo en la religión única y persigue al paganismo. Con la llegada al poder del emperador Juliano el apostata se legaliza el paganismo, a su muerte se oficializa el cristianismo como religión oficial del imperio.

12 Paleocristiana Arquitectura
Arquitectura Paleocristiana 5.49m

13 La Arquitectura antes del año 313 d.C.
Hasta 200 d. C., no existía ni podía existir una arquitectura cristiana. Sólo la religión oficial erigía templos dentro de la tradición de la arquitectura griega y romana. No existe un desarrollo arquitectónico importante. el arte cristiano se restringió a lugares de culto ocultos, tales como las catacumbas y los titulae o tituli. CATACUMBAS: Eran lugares de enterramiento , nunca utilizados como refugio, lugar de culto o congregación de fieles. Estaba conformada por galerías subterráneas de varios pisos (4 ó 5) Catacumbas de Priscila. Roma. DOMUS ECCLESIAE O TITULI: Eran casas patricias que servían de reunión a los primeros cristianos. Tenia un patio y distintas habitaciones que utilizaban para el bautismo, zona de catecúmenos, eucaristía, los ágapes. Influirán en la organización posterior de las iglesias.

14 La Arquitectura antes del año 313 d.C.
Partes de las catacumbas: AMBULACRI, que eran los pasadizos o galerías. CUBICULA, habitaciones rectangulares que podían ser un espacio funerario familiar o estancia para el ágape funerario. LOCULI o NICHOS, se disponían a cada lado del pasillo y que solían ir cubiertos con una placa señalando el nombre del difunto y que contenía símbolos cristianos. ARCOSOLIO En ocasiones los cubícala contaban con algún nicho importante como el de un mártir entonces se cubrían con un gran arco. En la superficie encima de las catacumbas se colocaban en algunas ocasiones pequeñas construcciones cuadradas llamadas cella memoriae. Catacumbas de Priscila, Roma. Catacumbas de Priscila, Roma. Catacumbas de San Calixto, Roma.

15 Catacumbas de San Calixto, Roma
catacumbas de Roma 13m Cap 1.2 y 3, Domitila,13m

16 Pasaje de Distribución
Reciben su nombre del diácono (y más tarde, papa) San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

17 Las catacumbas de San Calixto son un cementerio que se encuentran a la derecha de la Via Appia Antica,. Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a los mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos. Pinturas catacumbas 2.30m

18 https://www. youtube. com/watch. v=VD0QZ8g1wUA&spfreload=10#t=492
Pinturas en catacumbas 10m San Calixto

19 Catacumbas de San Calixto. La cripta de Santa Cecilia
El cementerio subterráneo consta de distintas áreas. Las Criptas de Lucina y la zona llamada de los Papas y de Santa Cecilia son los núcleos más antiguos (siglo II). Las otras zonas reciben el nombre de San Milcíades (mitad del s. III), de San Cayo y San Eusebio (finales del s. III), Occidental (primera mitad del s. IV) y Liberiana (segunda mitad del s. IV) con muchas criptas Catacumbas de San Calixto. La cripta de Santa Cecilia

20 Catacumbas de Santa Inés en Agone, Piazza Navona

21 Su parte más antigua data del siglo III d. C
Su parte más antigua data del siglo III d.C. y en ellas se pueden admirar diferentes inscripciones y símbolos que indican las profesiones de los difuntos o que representan a Jesús Cristo. Se pueden ver también algunos de los objetos encontrados en las tumbas y que tendrían que acompañar a los cristianos en su descanso eterno, aunque los más valiosos están expuestos en los Museos Vaticanos. Interior de la iglesia Santa Ines extarmuros

22 un soldado que fue martirizado por convertirse al cristianismo.
Catacumbas de San Sebastián Roma (Via Appia Antica) Estas catacumbas de 12 kilómetros de extensión deben su nombre a San Sebastián, un soldado que fue martirizado por convertirse al cristianismo.

23 La Arquitectura después del año 313 D.C.
Bajo el patrocinio imperial ( d.C.) la arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la nave longitudinal o basílica los edificios centralizados como el baptisterio , el mausoleo y los martyria. La antigua basílica de San Pedro fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana.

24 La Basilica Lugar de culto y congregación para los cristianos que requiere una gran nave. La basílica romana se convirtió en el modelo para las grandes y pequeñas iglesias. En Roma, los lugares de culto paganos se convirtieron en basílicas de enormes tejados de madera, todas erigidas entre los siglos IV y V. La antigua basílica de San Pedro fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana. 2m Basilica San Pedro

25 Alzado de la antigua iglesia de San Pedro en el vaticano.
La planta incluía un atrio o entrada, un nártex o pórtico, una gran nave central flanqueada por dos naves laterales, un transepto que cruza la nave, un ábside semicircular o poligonal (orientado al este y reservado para el clero) opuesto a la nave. En frente del ábside se encuentra el altar.

26 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Presenta un atrio o entrada, un nartex o pórtico

27 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Presenta una gran nave central flanqueada por naves laterales

28 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Presenta transepto en planta, imitando de forma simbólica la cruz

29 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Presenta un ábside semicircular

30 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Presenta un altar, arco de triunfo

31 Aspectos Espaciales de la Arquitectura Paleocristiana
Paleocristiano m demos de construcciones y explicaciones de las basílicas cristianas.

32 La Iglesia de San Pablo Extramuros

33 Santa María la Mayor

34 Los Baptisterios Los Edificios Centralizados:
Baptisterio de San Juan de Letran, Roma. Los Edificios Centralizados: Los Baptisterios Eran circulares o poligonales. En el interior se sitúa una piscina para el bautismo por inmersión. Rodeándola una galería cubierta por una bóveda y cerrando el centro por lo general una cúpula semiesférica. 9.32m, Iglesia de San Juan de Letran 8.03 m. Baptsterio

35 * *Es un tema iconográfico que prevé la representación de un trono vacío con los símbolos de Cristo.

36 Los Edificios Centralizados:
Los Mausoleos Los mausoleos, también de planta circular, en cuyo centro se sitúa el sarcófago del santo. Rodeándola se sitúa un deambulatorio cubierto por una bóveda anular y cerrando el centro una cúpula semiesférica Bóveda anular. Bóveda de cañón de eje longitudinal circular, es decir, bóveda de cañon de planta circular en forma de anillo. Mausoleo de Santa Constanza, Roma. m.

37 Cúpula semi esférica Tejado de madera Clerestorio Bóveda Anular Santa Constanza Comprende una cúpula semiesférica soportada por una arcada de doce pares de columnas que forman una especie de baldaquino, el cual esta rodeado por un deambulatorio abovedado. El área central iluminada por un clerestorio es coronada por una cúpula debajo de un tejado de madera. Arcada Baldaquino: Especie de dosel o palio que cubre el altar. Deambulatorio: En plantas centralizadas circulares, es el espacio transitable de planta en forma de anillo situado concentricamente al edificio. Deambulatorios Columnas pareadas Mausoleo de Santa Constanza, Roma.

38 Los Mosaicos

39 A partir del siglo IV, comenzó la gran tradición del arte masivo
A partir del siglo IV, comenzó la gran tradición del arte masivo. Por todo el imperio los mosaicos se emplearan para obtener un efecto de opulencia . Pasaran a decorar los baptisterios, los mausoleos y más adelante las propias basílicas. Etimasia: Tema de la iconografía cristiana, que consiste en la representación de los apóstoles dirigiéndose hacia un trono vació flanqueado por Pedro y Pablo en espera de la llegada triunfante de Cristo. Etimasia: Tema de la iconografía cristiana, que consiste en la representación de los apóstoles dirigiéndose hacia un trono vació flanqueado por Pedro y Pablo en espera de la llegada triunfante de Cristo.

40 Policromía en mosaicos

41 La imagen de Cristo presenta dos tipos: la del Cristo Apolíneo (Apolo, cristo joven) y la del Cristo Siríaco (modelo sirio,mayor). explicación

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43 Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza

44 Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia con la representación del Buen Pastor

45 Mausoleo Santa Constanza

46 Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia
representación del Tetramorfos

47 Tetramorfo : es una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos.
El Hombre, símbolo de San Mateo   El León, símbolo de San Marcos   El Toro, símbolo de San Lucas   El Águila de San Juan definiciones

48 PINTURA Y MOSAICO PALEOCRISTIANOS

49 Mausoleo Santa Constanza, Mosaicos

50 Artes Figurativas Paleocristianas
Tendencia al esquematismo. Estereotipación. Uso de planos únicos y luces difusas. Mayor interés por el tema que por la forma. La pintura mural cede espacio al mosaico. Artes Figurativas Paleocristianas

51 Carácter narrativo de la Composición

52 Ciclos narrativos de la Pasión
Tema de la cruz Temas triunfales de origen imperial Bóveda constelada de la cúpula Decoraciones profanas: Tetramorfos: Ángel, León, Toro, Águila

53 La iconografía anterior al 313 d. C
La iconografía anterior al 313 d.C. se caracteriza por símbolos comprensibles solo para los miembros de la comunidad. Realizadas en las catacumbas, su estilo suele ser romano, más o menos tosco, presentan sencillez, esquematismo. Lo que importa es el significado cristiano de la imagen y no la perfección de la forma.

54 Pez en griego se dice “IXTHYS”
Pez en griego se dice “IXTHYS”. (Ijzýs) Puestas en vertical estas letras forman un acróstico. “Iesús Jristós, Zeú Yios, Sotér = Jesucristo Hijo de Dios Salvador Es un símbolo muy difundido de Cristo. El monograma de Cristo esta formado por dos letras del alfabeto griego: La X (ji) y la P (ro) superpuestas son las dos primeras letras de la palabra griega Cristo (Jristós). EL alfa y Omega significan que Cristo es el inicio y el fin de todo.

55 https://www. youtube. com/watch. v=qkaGwgLXMW4 2
2.12m Marcelino y San Pedro Catacumbas Las pinturas - siglos III a inicios del IV- decoraban las paredes de las tumbas o de los tituli, la iconografía presenta el bautismo de Jesús y el buen pastor

56 Aparecen figuras de las sagradas escrituras, del Antiguo testamento se representa a Adán y Eva, quedando el tema fijado a lo largo de la historia.

57 Prédica 90% de las pinturas corresponden al antiguo testamento, Jonas y las Ballenas, referencia al bien y mal. Daniel y la guarida de los leones, pensaban que los venció con la plegaria. Ambas se repiten alo largo de las catacumbas. Aparente falta de refinamiento, comparado a la perfección del arte romano en la superficie. Las condiciones en que se pintaban eran terribles, luz parpadeante de las antorchas, oscurridad, frio, hedor de los cadáveres.

58 Iconografía Se establecen las bases de la iconografía cristiana medieval. El simbolismo de la primera época cede ante la temática descriptiva. Temas: Venida victoriosa del Señor. Idea de triunfo de la fe.

59 La Escultura Paleocristiana

60 Los Sarcófagos Sarcófago con las escenas de la Pasión de Cristo. Durante el paleocristiano es más importante el desarrollo del relieve normalmente en sarcófagos. Los relieves de los sarcófagos se aprovechan para transmitir un mensaje cristiano y narrar los hechos más importantes del evangelio. En ocasiones estas escenas se yuxtaponen sin ninguna separación (estilo cristalino), o bien aparecen divididas por arcos, columnas o árboles.

61 7. San José, la virgen maría, el niño Jesús y los reyes magos.
Sarcófago dogmático: temas de los relieves 6. La hemorroisa 7. San José, la virgen maría, el niño Jesús y los reyes magos. 4. Las bodas de Caná 9. Daniel en el foso de los leones 1. La creación de Eva 10. La negación de San Pedro con el gallo y su prendimiento. 8. La curación del ciego. 5. La multiplicación de los panes y los peces. 2. La expulsión del paraíso. 3. Medallón con el retrato de dos personajes masculinos.

62 Sarcófago de Junio Basso.

63 Sarcófago de los dos hermanos

64 La Escultura de Bulto Redondo
La escultura de bulto redondo presenta dos tipos: Jesús como maestro adolescente y el buen pastor, representado como un crióforo griego.

65 Cierre https://www.youtube.com/watch?v=K-pOGa2OFwo 23m
Primer Arte Cristiano


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