La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
EL NÚCLEO INTEGRADOR EN LA UNAB Nivel I Identidad del Ingeniero Proyecto Integrador del Primer Nivel Nivel II El Saber del Ingeniero Proyecto Integrador del Segundo Nivel CICLO BÁSICO Nivel III La Profesión de la Ingeniería Proyecto Integrador del Tercer Nivel Nivel IV: Proyecto Integrador I Nivel V: Proyecto Integrador II CICLO PROFESIONAL Nivel VI: Proyecto Integrador III Nivel VII: Proyecto Integrador IV PROYECTO DE GRADO

2 QUÉ BUSCA EL PROYECTO INTEGRADOR
Reflexionar sobre el “Ser Ingeniero” y su relación con el medio ambiente, la sociedad y la ciencia.

3 NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Síntesis Argumentación Descripción
EL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER NIVEL NUEVO CONOCIMIENTOS Legislación Medio Ambiente Ciencia, tecnología y sociedad QUÍMICA PRESABERES Biología Matemáticas Geografía . COMPETENCIAS Síntesis Argumentación Descripción Trabajo en equipo Creatividad

4 ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO
INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER NIVEL Primer semestre de 2006 TEMA: ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO AMBIENTAL

5 INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como uno de sus preceptos en su misión...”la preservación y difusión del conocimiento y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad, ejerciendo la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico y la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales...”. Bajo estas premisas, la UNAB creó el proyecto integrador para estudiantes de recién ingreso relacionado con la ingeniería, medio ambiente y sociedad y en este semestre, particularmente, tratará sobre el concepto y las oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales.

6 Reconocer el impacto ambiental de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
OBJETIVOS Reconocer el impacto ambiental de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Identificar el papel de la Ingeniería en la generación y utilización de energías alternativas. Evaluar el impacto nacional de las energías alternativas en factores económicos y sociales. Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Fortalecer las competencias de observación, análisis, argumentación, síntesis y búsqueda de información. Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

7 María Mercedes González
EQUIPO DOCENTE Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Germán Oliveros V. Germán Dario Leuro Guillermo Rueda R. Estudiantes Tutor Temático del Proyecto Integrador Tutor Temático del Proyecto Integrador María Mercedes González Fredy Carvajal Coordinadora de los Proyectos Integradores de Primer Nivel Dora Solange Roa Profesores de Fundamentos de Programación  Martha Orellana Miguel Meza Miguel Bernal Alvaro Delgado Profesores del área de Matemáticas Dora Solange Roa Fuentes Henry Rivero Javier Hernández

8 Tema 1. La biomasa como fuente de energía Tema 2. La energía solar
TEMAS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS Tema 1. La biomasa como fuente de energía Tema 2. La energía solar Tema 3. Las celdas fotovoltaicas Tema 4. La energía eólica Tema 5. La energía geotérmica Tema 6. La energía mareomotriz Tema 7. La energía hidráulica Tema 8. Los biocombustibles Tema La energía nuclear Tema 10. El Hidrógeno

9 IDENTIDAD DEL INGENIERO
IMPACTO DEL PROYECTO INTEGRADOR CURSO NOTA DEFINITIVA PROYECTO INTEGRADOR IDENTIDAD DEL INGENIERO 60% 40% CÁLCULO DIFERENCIAL, QUIMICA GENERAL, ALGEBRA SUPERIOR, FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION 90% 10%

10 ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL PRIMER INFORME 50%
NOTA DEFINITIVA DEL PROYECTO INTEGRADOR ACTIVIDAD PORCENTAJE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL PRIMER INFORME 50% ENTREGA DEL SEGUNDO INFORME 20% ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL INFORME FINAL EN EL FORMATO DE POSTER 30% TOTAL 100%

11 ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Parte 1. Selección e identificación de una temática específica relacionado con el tema de trabajo — ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO AMBIENTAL Parte 2. Planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación propuesta. Parte 3. Representación gráfica del proceso de generación del producto tomado como ejemplo. Parte 4. Marco teórico de la problemática estudiada. Parte 5. Recolección y análisis de datos y marco legislativo colombiano aplicable. Parte 6. Conclusiones. Relación de aspectos éticos e impacto social.

12 Peso: 50% de la nota final del proyecto
PRIMER INFORME CONTENIDO FECHA ACTIVIDAD Primer Informe Parte 1,2 y 3 de la estructura del proyecto Peso: 50% de la nota final del proyecto Ene 30 Lectura y Discusión de los Lineamientos del Proyecto Integrador y del Marco Conceptual (Ver Anexo A). Charla Magistral Feb 13 – Feb 15 Entrega del Primer Informe (Ver Anexo B) Feb 20 – Feb 22 Devolución de parte del tutor a los estudiantes con las recomendaciones para corrección. Feb 27 – Mar 1 Entrega de parte del estudiante al tutor, del informe corregido. Mar 6 – Mar 8 Devolución de parte del tutor a los estudiantes, del Informe con la nota respectiva. Mar 13- Mar 15 Sustentación del trabajo por parte de los estudiantes ante el grupo de docentes. Existe libertad en la utilización de medios audiovisuales.

13 FORMATO DE LA PRIMERA ENTREGA

14 SEGUNDO INFORME Y POSTER
Parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Peso: 20% de la nota final del Proyecto Integrador Abr 3 – Abr 5 Entrega del segundo informe (Ver Anexo C) Abr 17 – Abr 19 Devolución del segundo informe de parte del tutor a los estudiantes con la nota respectiva. Trabajo final: “POSTER” Peso: 30% de la nota final del proyecto integrador May 8 – May 10 Entrega y sustentación del informe final en formato de póster (ver Anexo D). Este póster se expondrá públicamente ante 2 calificadores asignados por el Equipo Docente. Mayo 17 Muestra de los mejores Proyectos Integradores de Ingeniería. Los dos mejores trabajos presentados de cada curso se expondrán en el Auditorio Mayor de la Universidad con mención de honor.

15 FORMATO DE LA SEGUNDA ENTREGA

16 TERCER INFORME: EL POSTER (EJEMPLO 1)

17 EL PÓSTER (EJEMPLO 2)

18 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: SUGERENCIA
ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formular preguntas específicas a partir de problemas especificados vagamente Seleccionar estrategias de resolución de problemas efectivas Decidir cuándo bastará una estimación en lugar de una respuesta exacta Usar tablas, gráficas, hojas electrónicas de cálculo, calculadoras y computadoras para organizar, obtener e interpretar los resultados de la resolución de problemas Juzgar la validez del trabajo de otros Someter los resultados al juicio del público interesado.

19 Linus Pauling PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY
REFLEXIÓN PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS Linus Pauling

20 EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN......
Click

21 Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante
EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante

22 EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN......
Click

23 EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN......
Click

24 Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel
EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel “Identidad del Ingeniero”


Descargar ppt "Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google