La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic
Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic. Materia: Informática en coordinación con las demás asignaturas. Nivel: secundaria Grado: 2do Tema: Cuidado del medio ambiente Autor: Profesora María del Lourdes Quinteros País : Uruguay-Cuidad de Montevideo

2 Introducción   La necesidad de solucionar los grandes problemas ambientales nos llevan a tratar de entender el mundo como una totalidad que debe ser respetada y cuidada. Una cantidad de errores cometidos nos han dejado como legado grandes problemas ambientales que hoy condicionan fuertemente nuestra calidad de vida. Durante mucho tiempo no nos preocupamos de establecer políticas de protección al medio ambiente.  

3 Si bien tomamos conciencia de los problemas nos cuesta mucho cambiar nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con él. Debemos educar a las generaciones jóvenes para cuidar el mundo en el que viven, deben estar preparada sino la destrucción será inminente.  Los adultos y sobre todo los educadores debemos asumir la responsabilidad de formarlos para tomar conciencia de que el hombre no es el amo del mundo y este funciona a su voluntad, sino que somos parte de ese mundo y de él dependemos para poder seguir siendo. Profesora María del Lourdes Quinteros.

4 Objetivos: El alumno adquirirá el concepto de ambiente
Comprenderá la importancia del cuidado del medio ambiente Apoyará y participará en actividades para cuidar su medio. Entenderá la importancia de fomentar una cultura ecológica a nivel mundial

5 Contenidos. Contenidos Conceptuales
Conocimiento de nuestro medio ambiente, para favorecer en los alumnos un desarrollo sano y prácticas sociales positivas que redunden en la mejora de su calidad de vida. Contenidos procedimenales. Elaboración de una muestra con material elaborado por los alumnos, quienes recabaran información y extraerán conclusiones que les permitan aportar posibles soluciones para evitar la destrucción del medio ambiente. Contenidos actitudinales. Respeto e interés por el mantenimiento y recuperación del medio ambiente.. Valorar y respetar la fauna y flora de la región

6 Temario Propuesto para trabajar en forma coordinada
Reflexión: La ecología como problema a solucionar. Historia del ambientalismo Concepto de Ecología Concepto de Medio Ambiente Problemas medioambientales Basuras: La herencia del consumismo Incineración de residuos Energía Tú también puedes ayudar, una contribución ecológica autodidacta Fabricando papel reciclado

7 Objetivos de Informática
Adquirir las destrezas necesarias para manejar correctamente un procesador de textos. Aprender a trabajar con imágenes. Mejorar las habilidades involucradas en el uso del correo electrónico, de los chat y foros Adquirir las destrezas necesarias para hacer una buena busqueda de información en Internet. Valorización del texto escrito y de las imágenes como un instrumento de comunicación y fuente de información. Capacidad de creación, y de elección del material adecuado para elaborar la muestra.

8 Actividades Coordinadas
 Se realizará una visita didáctica a un Zoológico y se trabajará en el aula en relación con esa visita .  Es necesario que en la salida didáctica participen todos los docentes y el cuerpo de adscriptos de los grupos.

9 Trabajo específico de cada disciplina
Matemática . Se recoge información sobre la cantidad de especies que hay en el zoológico, autoctóna y exótica.  Cálculo de porcentaje y manejo de gráficas. (Circular, Barras)   Reconocimiento y suma de fracciones de una misma unidad Ciencias Sociales Búsqueda de información sobre el origen del lugar a visitar. Observación y obtención de datos en la ruta, (calles por las que transitamos con el ómnibus, estilo de población que viven en los alrededores, tipos de viviendas, etc.) Busqueda de información de cómo fueron introducidas las diferentes especies al país.

10 Ingles Creación de graffitis alusivos al tema “Ecología”
Ciencias de la Naturaleza   Comparación del zoológico tradicional y una reserva ecológica.   Reproducción en cautividad.   Ecología y Etología: estudio del comportamiento de los mandriles.   Recopilación de información científica.   Ingles   Creación de graffitis alusivos al tema “Ecología” “No a los zoológicos con rejas”     Idioma español Elaboración de cuentos sobre la vida de dos animales en cautiverio. Lectura y comentario de textos literarios y no literarios.   Educación visual y plástica   Se elaboran trabajos alusivos al tema. Espacio adolescente   Se discute la importancia del tema y se reflexiona sobre posibles formas para cuidar el medio ambiente.

11 Actividades del docente
El docente será un guía del aprendizaje. Acercará a los diferentes grupos los temas a investigar y les presentará diferentes tipos de materiales didácticos a utilizar. Indicará los objetivos a alcanzar y el tiempo disponible para la investigación y la forma en la que deben entregar el trabajo, teniendo en cuenta que se va a realizar una muestra abierta a la comunidad. Cada docente en su clase elegirá la forma de presentar las distintas actividades.

12 Actividades de los estudiantes
Formaran equipos de trabajo de acuerdo a sus afinidades. Investigarán los diferentes temas propuesto por el docente usando el material disponible. Hará un cronograma teniendo en cuenta los objetivos. Recabará información usando internet. Para ello se relacionará con gente que este trabajando en el cuidado del medio ambiente Elaborará la presentación del trabajo de acuerdo a las pautas dadas por los profesores.

13 Materiales didácticos y Herramientas tecnológicas
El alumno buscará material en revistas, libros, CD, internet, videos, etc. El colegio le facilitará conexión a Internet para chatear con gente de otros lugares a efectos de recoger información sobre el tema. Asimismo se le facilitará una cuenta de correo al grupo para recibir de otros colegios participantes en el proyecto. Se les facilitará también televisión , video grabador y filmadora para elaborar el material para la muestra. También se les facilitará proyector de láminas para presentaciones públicas y cañón para presentaciones en Power- point.

14 Evaluación: Se hará una evaluación diagnóstica a través del trabajo de reflexión sobre el tema. Una evaluación formativa a medida que se den los procesos. Una evaluación sumativa al entregar el producto final

15 Bibliografía   Libros : "Ecología" Richard Spurgeon "Solo tenemos un medio ambiente ¡Cuidémoslo!"   Enciclopedia Digital: Encarta 98. Enciclopedia Digital: Larousse. Páginas de Internet: " Greenpeace Argentina y España Revistas Charona Montevideo- Uruguay Todo el material que el alumno encuentre al realizar la investigación.


Descargar ppt "Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic"

Presentaciones similares


Anuncios Google