La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia

2 ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la antigüedad, hubo la necesidad del comercio en las civilizaciones antiguas. Fue el factor que incentivo los viajes: fueron los negocios, comercio, religión, tratamientos médicos, educación. En el antiguo testamento hay referencias de las caravanas de comerciantes: barcos de vela, canoas, a caballo, a pie Siglo VII AC en la cultura helénica, a presenciar y visitar las competencias deportivas en Olimpia

3 Los viajes de Herodoto 485 AC, con el fin de enterarse de costumbres, formas de vida y organización política En la Edad Media peregrinos viajaban con fines religiosos, hindúes, chinos, cristianos, musulmanes, etc. Se destaca los viajes de Marco Polo DC Siglo XVIII “Faire le Grand Tour, se utilizó para referirse a jóvenes que por educación, y culturas, organizaban largos recorridos por toda Europa, a tales viajes se los denominó “Turistas” (persona que viajaban por placer, curiosidad o motivos culturales

4 DESARROLLO Siglo XIX, descubrimiento del Ferrocarril (comodidad, rapidez y menor costo) Primer viaje Colectivo organizado por el inglés Thomas Cook , movilizó 570 personas a un Congreso antialcohólico de Leicester Inglaterra utilizando el ferrocarril (viaje en grupo, organizado y con fines de lucro) El desarrollo de los medios de transporte revolucionó y la convirtió en una industria mundial

5 DEFINICION «Fenómeno Social, que consiste en un desplazamiento voluntario o temporal de individuos o grupos de personas, que por motivos de recreación, descanso, cultura, o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa, ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural» Implica: Gasto de Renta y conseguir satisfacción y servicios, a través de una actividad productiva generada mediante una inversión previa

6 SISTEMA TURISTICO OFERTA: Bienes y servicios puestos en el mercado DEMANDA: Servicios solicitados efectivamente por el consumidor PRODUCTO: Planta turística, atractivos, equipamiento, instalaciones, infraestructura

7 PATRIMONIO TURISTICO ATRACTIVOS : Sitios naturales, museos y manifestaciones culturales históricas, folklore, realizaciones técnicas, científicas, artísticas contemporáneas, acontecimientos programados PLANTA TURITICA: Equipamiento, instalaciones, Alojamiento, Alimentación, Esparcimiento y otros servicios INFRAESTRUCTURA: Transporte, comunicaciones, sanidad y energías SUPERESTRUCTURA: Organismos especializados, tanto públicos como privados (cámaras hoteleras, restaurantes, agencias de viaje, transportistas, guías)

8 PLAN NACIONAL DE TURISMO
CPE Art. 337 «El turismo es una actividad económica estratégica, que deberá desarrollarse de manera sustentable, para lo que se debe tomar en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente» La actividad turística es importante y tiene trascendencia nacional, porque es una industria que genera ingresos, empleo y contribuye a reducir la pobreza Es estratégico, porque transforma las materias primas, como la naturaleza y la cultura, dándoles un valor agregado, sin deteriorarlas

9 VISION DEL TURISMO «El destino Bolivia, es reconocido en el contexto internacional y nacional, para contar con una oferta turística sustentable, integral, innovadora, autentica y con identidad propia, dirigida a visitantes que buscan experiencias diferentes y basado en un modelo de gestión de base comunitaria, que contribuye a la generación de beneficios socio-económicos, complementarios y solidarios para toda la población boliviana»

10

11 VENTAJAS QUE PUEDEN POSICIONAR A BOLIVIA COMO DESTINO INTERNACIONAL
Las condiciones geográficas y culturales , generan un buen escenario, frente a la competencia turística latinoamericana Singularidad geográfica Posición geográfica La población boliviana y su capacidad de receptividad y acogida Baja densidad poblacional, que facilita ampliar la carga de destinos turísticos

12 Aventura extrema: Cuenta con las condiciones geográficas para el turismo de aventura y deportes extremos (poca accesibilidad y belleza natural) Cultura Autentica: Los 36 pueblos indígenas originarios reconocidos por la CPE, aún mantienen sus costumbres, tradiciones y culturas, heredadas Naturaleza intacta: El 90 % de los sitio naturales y áreas protegidas y en menor medida las áreas rurales conservan diversidad biológica

13 ACTIVIDADES TURISTICAS PRIORIZADAS
TURISMO DE AVENTURA Y DEPORTE EXTREMO: Montañismo, Senderismo de alta dificultad, deportes extremos (canotaje, bicicleta de montaña, rápidos y otros) TURISMO DE NATURALEZA: Ecoturismo, observación de la naturaleza, especilogia, pesca deportiva con mosca, campamentos y otros TURISMO CULTURAL: Arqueología, religioso, salud, gastronomía, LGTB, Comunitario

14 TAREAS: Desarrollo de imagen marca Estrategias de promoción, con énfasis en mercados internacionales Coordinación para la consolidación de vías de comunicación Implementación del Sistema de Calidad Turística Desarrollo de actividades y eventos de carácter internacional Investigaciones Aplicadas e inteligencia de mercados

15 ACCIONES Inventariación de atractivos turísticos Desarrollo de planes respecto la oferta Estrategias de promoción para el mercado interno Sensibilización a la población vinculada al atractivo Desarrollo de proyectos de infraestructura

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26


Descargar ppt "TURISMO: Una Actividad creciente en Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google