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Buenas prácticas de Gobierno corporativo

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Presentación del tema: "Buenas prácticas de Gobierno corporativo"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas prácticas de Gobierno corporativo
Encuentro financiero Buenas prácticas de Gobierno corporativo

2

3 Gobierno corporativo Debate Empresa Estructuras apropiadas
Reglas que regulan las relaciones Gestión y control Propietarios-dirección

4 Cooperativa Valores humanistas Prácticas empresariales Valores societarios Comunidad

5 Criticidad Gestión Conflictos Intervención autoridad Desmutualización-fusiones

6

7

8 Administración-gestión
Dirección Funciones Riesgo Visión, planes, Procesos alineados Capital Mercado

9 El buen gobierno corporativo deberá fortalecer los sistemas de gestión, control y administración de las empresas, siendo un instrumento de las relaciones principales entre accionistas, directiva y alta dirección

10 Que cada uno sepa lo que debe hacer
En otras palabras… Que cada uno sepa lo que debe hacer Que haya una sana relación y cordialidad entre los diferentes poderes Hacer las cosas bien Continuidad del negocio y que perdure de forma sólida, cumpliendo su misión

11 Negocio/Productos/Servicios
Empresa Asociado Negocio/Productos/Servicios Administración/Operación/Procesos/Control Regulación/Indicadores Aprendizaje/conocimiento Gente Cultura/Identidad

12 Equilibrio Asamblea socios Cooperativa Directivos Funcionarios
Órgano supremo de la sociedad Elección de directivos Sanción de informes Revisar planes y presupuestos Ratificar nombramiento de director o gerente general Equilibrio Asamblea socios Representa a los asociados Dirección y control de los negocios de la sociedad Aprueba reglamentos Supervisa el buen funcionamiento de la entidad Informa de su gestión a la asamblea Nombra y remueve al director general Ejecuta las resoluciones de la asamblea Administración general y dirección de la sociedad Elabora los planes y presupuestos Informar sobre el resultado de su gestión Establece los niveles operativos Emite las políticas y procedimientos para la operación de la entidad Cooperativa Directivos Funcionarios

13 Prácticas El mayor fracaso de las cooperativas se encuentra en la parte de gobierno Falta de visión y planeación Falta de definición o sobrepeso en los niveles de poder Conflicto de grupo/ Intereses particulares Falta de visión empresarial Recuperación inmediata de la inversión Radicalismos dogmáticos

14 Fortalecimiento de la visión y estrategia
Visión I Mapa estratégico I Métricas I Metas I Iniciativas

15 Fortalecimiento del capital humano
Talento Organización y planeación (equilibrio) Cultura organizacional Capacitación y Desarrollo Desempeño Incentivos Plan de sucesión Persona Pasión Propósito CONOCIMIENTO/ COMPETENCIA / ACTITUD

16 Una nueva era Roberto Cabrera KPMG

17 “Empieza a vivir de tu imaginación, no de tus recuerdos”
Nuevo paradigma del conocimiento Paradigma educativo centrado en el conocimiento Aprender a desaprender Aprender a aprender “Empieza a vivir de tu imaginación, no de tus recuerdos” Robin Sharma-Autor canadiense

18 Innovación

19 Las decisiones toman su tiempo
Cooperativa Empresa privada Camarón que se duerme…

20 Mejorar la vida de las personas mediante la cooperación

21 Funciones Cooperativa Gestión directiva Gestión social Contribución
Gestión operativa

22 Diversidad Cultura Paradigmas Formación Necesidades Competencias
Intereses ¿Cuál es su diálogo interno dominante?

23 Modelo dinámico de un equipo
Trabajo en equipo Modelo dinámico de un equipo cohesionado y eficaz Disfunciones ENFOCA- DOS A RESULTADOS Descuido de los resultados RESPONSA- BILIDAD No rendición de cuentas COMPROMISO Apatía / Resentimiento CONVERSACIONES Y DEBATES ABIERTOS Temor al conflicto Miedo /Desconfianza CONFIANZA MUTUA

24 Principios de la confianza
LA CONFIANZA ES LA BASE DE TODA RELACIÓN Principios de la confianza Principio de Intención positiva Mi intención en este equipo es…… 2. Principio de vulnerabilidad ¿Acepto mis fortalezas y también, mis debilidades? 3. Principio de integridad Congruencia entre lo que pienso, digo y hago: sinceridad 4. Principio de responsabilidad Respondo por lo que me he comprometido. Historial de cumplimiento 5. Principio del respeto Respeto incondicional de la persona humana y aceptación de la diversidad 6. Principio de competencia Competencias necesarias para ejecutar la tarea de acuerdo al rol que se asigne

25 Tipo de conflicto 1. De intereses: “lo que se quiere”
2. Conflicto de valores: “en lo que creemos” 3. Conflictos de derechos Negociación efectiva Tener claro qué quiero, qué estoy dispuesto a negociar y cuáles son mis “no negociables” En una conversación, saber distinguir entre hechos (afirmaciones) y opiniones (juicios) Tener presente el observador que es cada uno de la situación y legitimar las diferencias Diseñar la conversación para la negociación que se llevará a cabo Escuchar Indagar Hechos “El reporte nos muestra esto…” Juicio “Yo creo que es mucho el gasto”

26 ¿Les habrá faltado alguna conversación
Conversaciones y debates abiertos ¿Les habrá faltado alguna conversación antes de llegar hasta este punto?

27 Coexistencia y democratización
Apertura generacional Participación democrática Reglas claras

28 Rendición de cuentas Rendición de cuentas ADUEÑAMIENTO HACER EL
TRABAJO Y LOGRAR EL RESULTADO HACER EL TRABAJO LOGRAR EL RESULTADO ADUEÑAMIENTO

29 Gracias Víctor Hugo Magallanes González


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