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Dirección de Niñez y adolescencia Programa

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Presentación del tema: "Dirección de Niñez y adolescencia Programa"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Niñez y adolescencia Programa
ICBF Dirección de Niñez y adolescencia Programa “Generaciones con Bienestar”

2 Datos demográficos Internos Mujeres
Total población menor de 18 años en Colombia por momentos del curso de vida y sexo 2016 Internos Mujeres Primera infancia Infancia Adolescencia Hombres

3 Normatividad Colombia ha suscrito y ratificado diferentes tratados internacionales referentes a la garantía de los derechos de los niños, los cuales se han convertido en obligaciones para el Estado, consignadas en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098/2006), donde se establece que los derechos de la niñez y la adolescencia prevalecen sobre los derechos de los demás. De conformidad con los numerales 2º y 6º del artículo 31 del Decreto 987 de 2012, corresponde a la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF definir los lineamientos que se deben seguir a nivel nacional y regional para llevar a cabo la detección de necesidades asociadas a la niñez y adolescencia en los programas del Instituto, dentro del marco de las normas vigentes y las políticas del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación y definir los lineamientos y políticas generales que deben ser tenidos en cuenta en la implementación de los programas y proyectos de niñez y adolescencia.

4 Convención sobre los derechos del niño
Normatividad Convención sobre los derechos del niño 1989 Código del Menor Niñas, niños y adolescentes vistos desde la “situación irregular” Énfasis en restablecimiento de derechos Responsabilidad exclusiva del ICBF Código de la Infancia y la Adolescencia Niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos Principios de: interés superior del niño, corresponsabilidad y prevalencia de derechos Énfasis en protección integral de los derechos Responsabilidad de las entidades del SNBF Constitución política 1991

5 Dirección de Niñez y Adolescencia
Construcción de la Política de Infancia y Adolescencia Estrategia Acciones Masivas de Alto Impacto Social (A.M.A.S) Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia Programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes “Generaciones con Bienestar” Promover los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y prevenir los riesgos o amenazas de su vulneración a través de : Temáticas: Prevención de embarazo en adolescentes, consumo de SPA, trata, violencias contra la niñez, intimidación escolar, explotación sexual, trabajo infantil, reclutamiento ilícito y utilización de la niñez en grupos armados organizados al margen de la ley y delictivos organizados. Fortalecimiento técnico en la prevención de amenazas y vulneración de los derechos a las regionales y centros zonales ICBF, así como a entidades de la sociedad. Promoción de la participación significativa de las niñas, niños y adolescentes en escenarios de formulación y seguimiento de políticas públicas Enfoque diferencial Usuarios atendidos 2014 2015 2016 2017* Fuente: Metas sociales y financieras/ICBF *Proyectado

6 Programa Generaciones con Bienestar

7 Modalidades de Atención y Cobertura
Población Titular: Niños, Niñas y Adolescentes, de 6 a menores de 18 años, en condiciones de riesgo e inobservancia, amenaza o vulneración de derechos. Modalidades: Generaciones con Bienestar - Tradicional Generaciones con Bienestar - Rurales Generaciones con Bienestar - Étnicos Presencia en 32 Departamentos del país y Distrito Capital Presencia en mas de 900 municipios del País 180,000 cupos Inversión cercana a $ 67,300,000,000 (US$22,500,000)

8 Objetivos del Programa GCB
Objetivo General Promover la protección integral y proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

9 Objetivos del Programa
Objetivos Específicos: Promover el reconocimiento como sujetos de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, mediante el desarrollo de acciones de formación, información y comunicación que favorezcan la participación de ellos, ellas y sus familias. Contribuir al diálogo y articulación interinstitucional del Estado, la familia y la sociedad, en torno a la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Fortalecer los proyectos de vida y entornos protectores de los niños, las niñas y los adolescentes que contribuyan con la garantía, prevención y protección de los derechos de ellos y ellas. Desarrollar acciones de prevención del reclutamiento ilícito, trabajo infantil, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, sexual y escolar.

10 Programa Generaciones con Bienestar
Que busca ? Cumplir con la misión institucional sobre la garantía de la protección integral de los niños, las niñas y adolescentes: Promoviendo la garantía de sus derechos, Previniendo su vulneración, Empoderando a la niñez y la adolescencia como sujetos de derechos, Fortaleciendo la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado y Propiciando la consolidación de entornos protectores y la activación de las rutas de restablecimiento de derechos para su protección integral. Aporta a la construcción de la paz a través del arte, la cultura, la participación y el deporte, desarrollando acciones de prevención frente a problemáticas como el trabajo infantil mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos de vida de los niños, las niñas y adolescentes participantes y la identificación y fortalecimiento de sus habilidades; el consumo de sustancias psicoactivas a partir de la promoción del buen uso del tiempo libre y del autocuidado; el embarazo adolescente mediante la promoción de derechos sexuales y reproductivos; violencias juvenil, sexual y escolar a partir de la promoción de la ciudadanía, la convivencia y la solución pacífica de conflictos, y el reclutamiento ilícito mediante la identificación de factores de riesgo presentes en el contexto en el que se encuentran los participantes y las rutas de prevención institucional que pueden amparar en momentos en que la amenaza sea más fuerte y directa. Como ?

11 Componentes del Programa
El Proyecto de Vida es una estrategia que busca que los Niños, Niñas y Adolescentes cuenten con los elementos claros para iniciar la construcción de actividades coordinadas e interrelacionadas que busquen cumplir con un objetivo especifico a futuro, teniendo como insumo las experiencias vividas y los conocimientos apropiados y construidos durante el Programa. En el desarrollo del modulo se abordan temáticas como: Quién soy yo? Dimensiones de mi vida Visión de futuro a mediano y largo plazo Objetivos de cada dimensión de mi vida Auto-reconocimiento y meditación Qué debo hacer para cumplir mis objetivos de vida La familia como dimensión de mi vida La familia como patrocinador del proyecto de vida de sus niños, niñas y adolescentes Componente 1: Formación y Participación Componente 2: Gestión y coordinación interinstitucional y social para la garantía y el restablecimiento de los derechos Componente 3: Dinamización de redes sociales

12 Generaciones con Bienestar
Encuentros Vivenciales Objetivo: Promover la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir su vulneración a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, con el fin de propiciar la consolidación de entornos protectores para su protección integral. Propuesta Metodológica: se estructura en 3 componentes: Formación y participación, articulación interinstitucional y dinamización de redes Desarrollo de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre. Múltiples expresiones de tipo vocacional: desarrollo de actividades culturales, deportivas, artísticas, participativas, tecnológicas o cualquier otra expresión identificada a partir del interés de los participantes. Focalización Articulación Interinstitucional Diagnostico de Derechos y activación de ruta para su garantía y/o restablecimiento Refrigerio Cada Coordinador Metodológico coordina máximo 10 promotores y cada promotor maneja máximo 4 grupos . Proyecto de Vida: identificación de sus habilidades y destrezas desarrollando sus competencias vocacionales generando un empoderamiento para afrontar las diferentes problemáticas. Que tengan las herramientas para tomas decisiones asertivas. Atención Tradicional (Vict. – No Vict.) Metodológico Coordinador 25 NNA Atención Rural (Vict. – No Vict.) Promotor de Derechos Atención Étnica (Vict. – No Vict.) Reconocimiento de líderes: La identificación y el reconocimiento de líderes facilita el empoderamiento para favorecer la sostenibilidad de las iniciativas y proyectos. Flexibilización en la Operación

13 Programa Generaciones con Bienestar

14 Gracias

15 Generaciones con Bienestar
Anterior

16 Modalidades Anterior

17 Formación Anterior

18 Participación Anterior

19 Articulación Interinstitucional
Anterior

20 Dinamización Anterior

21 Proyecto de vida Anterior

22 Dale tiempo al tiempo Anterior

23 Vocaciones Anterior

24 Programa Generaciones con Bienestar
Anterior


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