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Publicada porFelisa Ortiz de Zárate Páez Modificado hace 7 años
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Nombre Matricula Título Fecha Fuentes consultadas
José Francisco Luna Jurado Matricula 217022 Título Tarea 3 – El pensamiento pedagógico antiautoritario / El pensamiento pedagógico crítico/ El pensamiento pedagógico del tercer mundo. Fecha 29 de enero de 2017. Fuentes consultadas Centro Cultural Universitario (2017). Antologías. Licenciatura en Pedagogía. Historia de las ideas pedagógicas. Recuperado de Gadotti, M. Historia de las ideas pedagógicas. El pensamiento pedagógico socialista. México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.
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EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
CÉLESTIN FREINET Educación por el trabajo y pedagogía del buen sentido Él centraba la educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación. El estudio del medio, el texto libre, la imprenta en la escuela, la correspondencia interescolar, el fichero escolar cooperativo y la biblioteca de trabajo son algunas de las técnicas que empleaba. Freinet se distingue de otros educadores de la escuela nueva por dar al trabajo un sentido histórico, enmarcándolo en la lucha de clases. Llamó trabajo a esa actividad que se siente tan íntimamente unida al ser que se transforma en una especie de función, cuyo ejercicio tiene por sí mismo su propia satisfacción, incluso se requiere fatiga y sufrimiento.. MICHEL LOBROT Pedagogía institucional y autogestión pedagógica Proponía la ..autogestión política", terapéutica social; una "pedagogía institucional" para modificar las instituciones pedagógicas existentes. Esa actitud permitiría alterar las mentalidades, volviéndolas abiertas y autónomas para, enseguida, modificar las instituciones de la sociedad. Así, la pedagogía institucional propuesta por Lobrot tiene un objetiva político claro, en la medida en que entiende la autogestión pedagógica como preparación para la autogestión política. CARL RANSOM ROGERS La educación centrada en el estudiante Sugiere que el profesor sea una personal real, en los contactos con sus alumnos. Entusiasta o aburrido, interesado en los alumnos o irritado, será receptivo y simpático. Si acepta tales sentimientos como suyos, no necesita imponerlos a los alumnos. Le puede o no gustar el trabajo del alumno, sin que eso implique ser, objetivamente, bueno o mal profesor, o que el estudiante sea bueno o malo. Simplemente dice lo que piensa del trabajo, sentimiento que existe en su interior. Así es para sus alumnos, una persona, no la corporalidad, sin rasgos reconocibles, de una exigencia curricular, o el canal estéril a través del cual el conocimiento pasa de una generación a otra.
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EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO
PIERRE BORDIEU - JEAN CLAUDE PESSERON: La escuela y la reproducción social. Para Bourdieu y Passeron, la cultura de las clases superiores estaría tan próxima a la cultura de la escuela que el niño originario de un medio social inferior sólo podría adquirir la formación cultural que es dada a los hijos de la clase culta. En consecuencia, para unos, el aprendizaje de la cultura escolar es una conquista duramente obtenida: para otros, es una herencia "normal", que incluye la reproducción de las normas. El camino por recorrer es diferente, conforme a la clase de origen. CHRISTIAN BAUDELOT – ROGER ESTABLET: La escuela dividida. Demostraron que la llamada "escuela única" no puede ser "única" en una sociedad de clases. La cultura que ahí se transmite y elabora no es una sola. Todo lo que pasa en la escuela es obstruido por la división de la sociedad. La escuela no es una isla de pureza y armonía en un mundo en conflicto. Los fines de la educación no son sólo diferentes, sino opuestos y hasta antagónicos. Baudelot y Establet desarrollaron los temas de la división, la segregación y el antagonismo que condicionan los resultados finales del alumno, los contenidos y las prácticas escolares. La división social del trabajo es la responsable por el fracaso escolar en masa de la inmensa mayoría que inicia la escolaridad y no logra proseguir. La escuela, el profesor y el alumno no son los responsables, los reos, sino las víctimas. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO HENRY GIROUX: La teoría de la resistencia y la pedagogía radical: Propuso una visión "radical" de la educación, inspirada en la Escuela de Frankfurt, integrando y superando las posiciones neomarxistas de la teoría de la reproducción de Althusser., Bourdieu, Passeron, Bowles y Gintis. Incorporó las ideas de Gramsci, en una sintesis de todas esas posiciones, enfocando el concepto de resistencia. El concepto más definitorio del trabajo de Giroux parece ser el tratamiento dialéctico de dualismos entre acción humana y estructura, contenido y experiencia, dominación y resistencia. La escuela es analizada como un local de dominación y reproducción pero que al mismo tiempo-permite a las clases oprimidas un espacio de resistencia.
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EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL TERCER MUNDO
AUTOR TEORÍA IDEA PRINCIPAL AMÍLCAR CABRAL LA EDUCACIÓN COMO CULTURA El pensamiento pedagógico africano Sus análisis le llevaron a desentrañar la naturaleza de los problemas que acuciaban al continente, originados por el sistema esclavista primero y el posterior régimen colonial. JULIUS NYERERE EDUCACIÓN PARA LA AUTOCONFIANZA La nueva filosofía educativa se basaba en el rescate de la autoconfianza de cada niño y de cada ciudadano, por medio del estudio y de la valoración de su cultura, moral e historia. Los educandos deberían ser formados para participar activamente en la nueva sociedad socialista que se instaló después de la independencia. ANTONIO FAUNDEZ LA EDUCACIÓN DE ADULTOS El concepto de alfabetización ya no puede ser considerado como un simple proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura de una determinada lengua. Sus límites se ampliaron por las exigencias históricas –entre otras causas--de los pueblos que tienen que incorporar grandes masas en la participación activa de la creación y recreación permanente de la sociedad. FRANCISCO GUTIÉRREZ LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN El pensamiento latinoamericano El profesor, usando un lenguaje eminentemente abstracto y convencional, trataba de dirigirse directamente al intelecto de los jóvenes. Para facilitar el proceso, entregaban al alumno los pensamientos hechos y hasta digeridos, tanto en forma oral como en forma escrita. Al estudiante le bastaba memorizarlos. ROSA MARÍA TORRES LA ALFABETIZACIÓN POPULAR Critica la distancia entre lo que se dice ser la educación popular y lo que ha sido realmente. En el discurso, la educación de las masas es siempre blanco de promesas y esperanzas, es siempre indicada como la solución para los problemas del país. MA. TERESA NIDELCOFF LA FORMACIÓN DEL PROFESOR – PUEBLO Para ella los profesores pueden y deben constituirse en elémentos del cambio enuna sociedad preocupada por mantener las cosas como están. Para eso, son fundamentales el cambio de actitud y una comprensión concreta de la realidad local y de la escuela por parte del magisterio. EMILIA FERREIRO EL CONSTRUCTIVISMO Repiensa el proceso de adquisición de la escritura y de la lectura. La autora investigó la psicogénesis de la lengua escrita, comprobando que las actividades de interpretación y de producción de la escritura empiezan antes de la escolarización, y que el aprendizaje de esa escritura se inserta en un sistema de concepciones, elaborado por el propio educando, cuyo aprendizaje no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motoras. JUAN CARLOS TEDESCO LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA Los estudios de Juan Carlos Thdesco lo llevaron a la conclusión de que la calidad de la educación y su mayor o menor dinamismo y eficiencia no tienen relación directa con el carácter público o privado de los establecimientos de enseñanza, y sí con la capacidad de llevar adelante una gestión autónoma.
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