La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
MODELO porque: Simplifica las relaciones entre variables económicas. Supuestos: Racionalidad – maximización- Ceteris paribus. Los bienes son considerados normales respecto al comportamiento del ingreso. Mercados son competitivos.

2 MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
El mercado: en la visión de Smith: “ aquellos bienes provenientes de la división del trabajo se deben distribuir a través del intercambio del mercado. Existe una propensión natural a hacerlo, que proviene de las propiedades naturales del ser humano..”. Los seres humanos, que han producido y tienen en su poder los bienes en los que se especializaron, se los ceden a otros no por caridad, sino porque esperan obtener un beneficio. 

3 CONCEPTO DE MERCADO El concepto de mercado es el fundamento de la autonomía de la teoría económica. La independencia de “lo económico” frente a otras dimensiones de la vida social (en especial de la política y la ética) culmina con la idea del mercado como un mecanismo capaz de auto- regularse y de mantenerse estable en una especie de homeostasis social. La independencia de “lo económico” está vinculada al supuesto de que existe una racionalidad interna en esta esfera de la vida social.

4 CONCEPTO DE MERCADO A partir de la segunda mitad del siglo XIX la construcción del concepto de mercado en la teoría económica se lleva a cabo a través de un modelo matemático en el que una economía compuesta por una multitud de agentes individuales egoístas, no coordinados a priori, puede alcanzar la compatibilidad de sus planes individuales a través del mercado.

5 CONCEPTO DE EQUILIBRIO DE MERCADO
El tema de la “estabilidad” de un equilibrio ha sido considerado como parte del estudio de las propiedades del equilibrio. Así, se dice que un equilibrio es estable si posee la propiedad de que al verse perturbado, se desencadenan fuerzas que lo conducen de regreso a su posición de equilibrio.

6 CONCEPTO DE EQUILIBRIO Gral. Vs. parcial
*Al calcular la demanda y oferta de cada producto, cada agente tiene que tomar en cuenta los precios de todos los demás. Los mercados están conectados por un sistema de precios (los otros mercados intervinientes están en equilibrio o reposo).

7 VALOR REAL La teoría económica se concentró en la noción de valor real y adoptó la postura de que el análisis del mercado se haría inicialmente en términos de “precios relativos”, sin utilizar la moneda.

8 Según Adam Smith: El deseo de los hombres de enriquecerse pasa por la propensión natural de los hombres a intercambiar y conduce no a la guerra sino a las interdependencias económicas. El mercado es el dispositivo social que permite armonizar las pasiones individuales, alcanzando la armonía social y, de paso, la prosperidad. El corolario de todo esto es que es necesario mantener la libertad.

9 En 1874 León Walras publicó su obra y dio origen a la teoría de equilibrio general. Este basa su análisis en una teoría de precios en la cual éstos son la suma de tres componentes, las variables de la distribución: salarios, ganancias y renta. El enfoque está basado en un sistema de ecuaciones que determinan precios y cantidades. La idea central del modelo es que las fuerzas de la competencia conducen a un equilibrio entre la oferta y la demanda en cada mercado (simultáneamente). A esta configuración de precios y esta asignación de cantidades se le llama equilibrio general.

10 Conclusión: La teoría económica no ha podido demostrar que en el caso general, los mercados convergen hacia posiciones de equilibrio. Tampoco cuenta con una demostración rigurosa de la existencia de un equilibrio general competitivo. Por estas dos razones, la teoría económica no puede proclamar que ha podido construir el concepto de mercado de manera rigurosa.

11 Oferta, demanda y equilibrio
El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través de precios y cantidades. Es un mecanismo de asignación de recursos.

12 La Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla o curva de demanda.

13 Tabla de demanda

14 Curva de demanda

15 Ley de la demanda Ley de la demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien ( y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando el precio baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

16 Los determinantes de la demanda
ELEMENTOS QUE AFECTAN A LA DEMANDA PRECIO PROPIO BIEN RELACIÓN INVERSA INGRESO DE LOS CONSUMIDORES RELACIÓN POSITIVA (PARA BIENES NORMALES) GUSTOS O PREFERENCIAS RELACIÓN POSITIVA PRECIO DE LOS BIENES COMPLEMENTARIOS PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTOS PRECIO ESPERADO FUTURO OTROS FACTORES RELACIÓN + O -

17 La Oferta La tabla y la curva de oferta de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante La oferta cambia cuando varía cualquier elemento salvo el precio de la mercancía. La cantidad ofrecida varía cuando cambia el precio del bien.

18 Tabla de oferta

19 Determinantes de la oferta
ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA OFERTA CAMBIOS EL PROPIO PRECIO RELACIÓN POSITIVA (CAMBIA LA CANTIDAD OFRECIDA) LA TECNOLOGÍA RELACIÓN POSITIVA (CAMBIA LA OFERTA) EL PRECIO DE LOS FACTORES PRODUCTICVOS RELACIÓN NEGATIVA (CAMBIA LA OFERTA) LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO ESTRUCTURA MAS O MENOS COMPETITIVA OTROS FACTORES LEGISLACIÓN

20 La curva de la oferta

21 Equilibrio de Mercado El precio de equilibrio se encuentra donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida. El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la cantidad demandada voluntariamente. En un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio no hay ni escasez ni excedentes. Cuando varían los elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, éstas se desplazan y se altera el equilibrio de mercado del precio y de la cantidad.

22 CONCEPTO DE EFICIENCIA VS. EQUIDAD.
Equilibrio de Mercado CONCEPTO DE EFICIENCIA VS. EQUIDAD.

23 Precio de equilibrio y cantidad
El precio de equilibrio es al cuál la cantidad demandada iguala la cantidad ofrecida La cantidad de equilibrio es la cantidad demanda y ofrecida al precio de equilibrio PRECIO = VALOR DE MERCADO CANTIDADES SURGEN DE LAS NEGOCIACIONES

24 Estabilidad del Equilibrio
Qué asegura que el mercado convergirá hacia el equilibrio? Comenzemos por un precio inicial de $20… Al precio de $20, hay una diferencia de 8,000 unidades Las empresas responden elevando los precios... Ley de la demanda: a medida que el precio se incrementa, la cantidad demandada cae y la cantidad ofrecida se incrementa… Hasta que la diferencia de elimina Precio S 100 80 60 Equilibrio 40 20 D diferencia 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad

25 Estabilidad del equilibrio
Precio Comenzamos por $100… Con un precio alto de $100, hay un excedente de 8,000 unidades Esto lleva a las firmas a acumular inventarios, con lo que las empresas responden disminuyendo los precios para deshacerse de ellos A medida que el precio cae, ley de la demanda: la cantidad demandada se incrementa y la cantidad ofrecida disminuye... Hasta que el excedente se elimina excedente S 100 80 60 Equilibrio 40 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad

26 Precio Cantidad Cantidad Situación del Presión sobre demandada ofrecida mercado el precio 5 9 18 Excedente Descendente 4 10 15 Excedente Descendente 3 12 12 Equilibrio Neutral 2 15 7 Escasez Ascendente 1 20 Escasez Ascendente

27 Las Elasticidades Cómo podemos medir la respuesta de la cantidad demandada ante cambios en el precio? Pendiente Elasticidad precio de la demanda

28 Pendiente Fórmula… D Precio
100 A 80 60 Para cualesquiera dos puntos en la curva de demanda… B 40 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad (pares de zapatos) 2

29 Pendiente D Medir el cambio en el precio… …y el cambio en la cantidad
100 A 80 60 -40 B 40 4,000 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad (pares de zapatos) 2

30 Pendiente D La pendiente es… = -40/4000 = -0.01 Precio
100 A 80 60 -40 B 40 4,000 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad (pares de zapatos) 2

31 Pendiente D Precio Qué nos dice? Como pendiente = DP/DQ
DQ = DP/pendiente 100 A 80 60 -40 B 40 4,000 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad (pares de zapatos) 2

32 Curva de Demanda Plana Si la curva de demanda es relativamente plana…
…entonces los cambios en la cantidad demandada son muy sensibles ante cambio en el precio Precio Un incremento Dp…pequeño en El precio …lleva a un aumento considera- ble en la cantidad Dq D Cantidad

33 Curva de demanda con mucha pendiente
Si la curva de demanda tiene mucha pendiente … …la demanda es poco sensible a cambios en el precio Grandes cambios en el precio Dp… Precio …llevan a pequeños cambios en la cantidad Dq D Cantidad

34 Elasticidad precio de la demanda
La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad (o respuesta) de la cantidad demandada ante cambios en el precio. Se define como… h=(%∆ cantidad demandada)/(%∆ precio) 2

35 Demanda Relativamente Elástica
Si h>1 decimos que la demanda es elástica %Dq >%Dp La demanda es muy sensible al precio Precio Un pequeño %Dp… …conduce a grandes %Dq D Cantidad

36 Demanda Relativamente Inelástica
Si h<1 decimos que la demanda es inelástica %Dq<%Dp La demanda es poco sensible ante cambios en el precio Precio Un %Dp grande en el precio… …lleva a una %Dq pequeña D Cantidad

37 Demanda Perfectamente Inelástica
Cuando la curva de demanda es totalmente vertical, la demanda es perfectamente inelástica Aun cuando haya grandes variaciones en el precio, no tendrá efecto sobre la demanda Precio D Cantidad

38 Demanda perfectamente elástica
Cuando la curva de demanda es totalmente horizontal, la demanda es perfectamente elástica Una pequeña variación en el precio causará que la demanda caiga a cero Precio D Cantidad

39 Elasticidad punto de la demanda
h = (%∆ cantidad demandada)/(%∆ precio) Supóngase que se quiere medir la elasticidad precio de la demanda en el punto A…. Precio 100 80 A (q1,p1) 60 40 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad 2

40 Elasticidad punto de la demanda
…considérese un pequeño movimiento a lo largo de la curva de demanda hacia B Precio 100 80 A (q1,p1) 60 B (q2,p2) 40 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad 2

41 Elasticidad Precio de la Demanda
Cuál es el cambio porcentual en la cantidad demandada? %∆ cantidad demandada = (q2-q1)/q1 Precio 100 80 A (q1,p1) 60 B (q2,p2) 40 20 D 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Cantidad 2

42 Elasticidad vs. Pendiente
Porqué se prefiere utilizar la elasticidad y no la pendiente como medida de respuesta de cambios de la demanda ante variaciones en el precio Dos razones… …la elasticidad no tiene unidades …un cambio porcentual en una variable provee una mejor medida de lo importante que puede ser un cambio 2

43 CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO
Naturalmente, el precio y la cantidad de equilibrio dependen de la posición de las curvas de oferta y demanda. Cuando un acontecimiento desplaza estas curvas, cambia el equilibrio del mercado. El análisis de ese cambio se denomina estática comparativa, porque implica comparar el antiguo equilibrio con el nuevo. 2

44 Oferta, demanda y equilibrio.
1.- ¿Qué sucede cuando la curva de demanda se desplaza? 2.- ¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de oferta? 3.- Desplazamientos simultáneos de la oferta y la demanda

45 Oferta, demanda y equilibrio.
1.- ¿Qué sucede cuando la curva de demanda se desplaza? 2.- ¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de oferta? 3.- Desplazamientos simultáneos de la oferta y la demanda

46 POLITICAS ECONOMICAS CONTROL DE PRECIOS IMPUESTOS PRECIOS MÁXIMOS
PRECIOS MÍNIMOS IMPUESTOS

47 PRECIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS

48 PRECIOS MÁXIMOS En los mercados libres los precios racionan los bienes. Bajo un precio tope surgen: Largas filas. Discriminación basada en las preferencias del vendedor es ineficiente. Mercados paralelos o negros. Menor producción.

49 PRECIOS MÍNIMOS El salario mínimo: El efecto esta dividido entre defensores y opositores. Eleva el ingreso de los trabajadores mas pobres. Genera desempleo. Disminuye la competencia. Genera incentivos negativos.

50 EN RESUMEN El mercado: Es un mecanismo de asignación de recursos. El precio y la cantidad de equilibrio representa el resultado de múltiples intereses. La demanda representa las máximas cantidades compradas a los diferentes precios manteniendo fijo el resto de los factores.

51 La oferta representa las máximas cantidades ofrecidas a cada precio, manteniendo fijo el resto de los factores. Demanda = (Px, Ingreso, preferencias, precio sustitutos, precio de los complementarios, expectativas de precios, otras variables). Oferta = (Px, tecnología, precios de factores de la producción). Los precios son variables que ajustan los mercados.

52 Los precios determinan los costos de producción.
Los precios son señales para la toma de decisiones. Los precios son incentivos. Los precios determinan los márgenes de rentabilidad de las empresas. El precio pagado representa las valoraciones de consumo. A un determinado precio, habrá compradores excluidos del mercado y habrá compradores dispuestos a pagar mas por ese bien/servicio.

53 A un determinado precio, habrá compradores excluidos del mercado y habrá compradores dispuestos a pagar mas por ese bien/servicio. A un determinado precio, habrá productores excluidos del mercado y habrá productores dispuestos a ofrecerlo a un precio mas bajo. El mercado puede ser analizado desde criterios de eficiencia y de equidad.

54 La elasticidad de demanda permite evaluar el cambio en la demanda ante cambios en los precios.

55 Los factores que determinan la elasticidad de demanda son:
La cantidad de sustitutos. El tipo de bien. Del gasto que represente en nuestro presupuesto. El horizonte en el tiempo.

56 LAS GANANCIAS TOTALES:
El ingreso Total: Es la cantidad pagada por los compradores y recibida por los vendedores de un bien. Cuando la demanda es inelástica el precio y las ganancias totales se mueven en la misma dirección. Cuando la demanda es elástica el precio y las ganancias totales se mueven en direcciones opuestas.

57 La elasticidad de oferta: muestra de que manera responden los oferentes a los cambios en los precios, esto dependerá de la flexibilidad que tengan los productores de cambiar la cantidad de bienes que producen (tiempo y capacidad ociosa)

58 LAS POLITICAS DEL GOBIERNO:
cualquier tipo de intervención en los precios produce distorsiones y modifica los incentivos. Las políticas del Gobierno basadas en controles de variada naturaleza, generan graves distorsiones en los patrones de producción y consumo. 

59 Al limitar la venta de productos elevará los costos para su adquisición por el revendedor. Eso significa más colas de consumidores y mayor precio en el mercado informal. Hasta que las causas no sean corregidas, el problema no sólo se mantendrá, sino que se agudizará: productos seguirán siendo ofrecidos en el mercado informal o serán extraídos a los países vecinos, a costa de un mercado formal menguante. 

60 LOS IMPUESTOS: Son la fuente principal de ingresos para el Estado.
Representan cambios en nuestro ingreso disponible: Yd = IT + Subsidios – Impuestos Incidencia del impuesto: Es la forma en la que la carga del impuesto es compartida entre los participantes de un mercado.

61 LOS IMPUESTOS: Se gravan sobre productores o consumidores.
El impuesto distorsiona al mercado: Encarece el precio del bien/servicio. Los consumidores pagan mas y los productores reciben menos. la carga es compartida independientemente sobre quien se grave el impuesto. La incidencia es mayor en aquellos mercados donde la elasticidad es menor.


Descargar ppt "MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google