La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE ACOGIDA PARA NUEVOS EMPLEADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE ACOGIDA PARA NUEVOS EMPLEADOS"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE ACOGIDA PARA NUEVOS EMPLEADOS

2 CARTA DE BIENVENIDA Estimado (nombre trabajador)
Antes de nada darte la bienvenida a FEMPA como nuevo miembro de nuestra plantilla. A través de este manual queremos hacerte más fácil la integración en nuestra organización además de proporcionarte una información básica de tu nueva empresa, en la que espero te sientas satisfecho en el desempeño de tu labor profesional. Como organización empresarial privada sin ánimo de lucro, nuestra misión principal es la representación y defensa de los intereses de los empresarios del sector del metal de la provincia de Alicante. Para ello en FEMPA contamos con excelentes instalaciones y profesionales altamente cualificados y en constante proceso de desarrollo para ofrecer el mejor servicio a nuestros asociados. Es por ello que espero que junto a nosotros encuentres la posibilidad de crecimiento profesional que permita que FEMPA y todos los que formamos parte de ella, seamos un referente para las empresas de nuestra provincia. De nuevo, bienvenido a esta tu nueva casa, recibe un cordial saludo Fdo.: Luis Rodriguez Gonzalez Secretario General

3 MANUAL DE ACOGIDA QUIENES SOMOS Título Presentación
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de los empresarios del sector metal (industria, comercio y servicios) de la provincia de Alicante. FEMPA aglutina a empresas de la industria, los servicios y el comercio del Metal a través de las 16 asociaciones que la conforman, añadiéndose a ellas las empresas pertenecientes a otros sectores incluidos en el Metal, como son: juguetes, fundición; equipos, componentes y aplicaciones informáticas; cerrajería, forja y carpintería metálica; matricería; estructuras metálicas y ferralla; fabricación de luminarias; ferretería; fabricación de maquinaria, etc, encontrándose en trámite la creación de nuevas asociaciones pertenecientes a éstos últimos sectores. Constituida el 1 de Agosto de 1977, FEMPA es una de las organizaciones empresariales pioneras en su ámbito geográfico, siendo actualmente la más numerosa de la provincia de Alicante con más de empresas asociadas. Título Presentación

4 MANUAL DE ACOGIDA NUESTRA MISION NUESTRA VISION
Nuestra misión es la representación y defensa de los intereses de los empresarios del sector metal de la provincia de Alicante que como único interlocutor social válido, interviene frente a los sindicatos en el proceso de negociación colectiva de los convenios de la industria y el comercio del Metal además de la prestación de servicios de gran valor añadido como la formación especializada, la innovación y desarrollo tecnológico, mediante la realización de un amplio abanico de actividades. NUESTRA VISION Ser la federación empresarial de referencia, a la que toda empresa quiera estar asociada, ejerciendo una influencia positiva y reconocida en la sociedad. Ser un Centro de excelencia del Metal que con visión de futuro anticipa el marco necesario para fomentar la competitividad de las PYMES metalúrgicas.

5 NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO
MANUAL DE ACOGIDA NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO Nuestras instalaciones cuentan con talleres para la investigación y la formación técnica, zona específica para actividades de I+D+i, simulador de ascensores, salón de actos con capacidad para 150 personas, zona de administración, aulas teóricas, aulas informáticas, salas de reuniones, sala de juntas, despachos y cafetería.  PLANTA BAJA

6 NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO
MANUAL DE ACOGIDA NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO PLANTA PRIMERA

7 NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO
MANUAL DE ACOGIDA NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO PLANTA TECNOLOGICA

8 NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO
MANUAL DE ACOGIDA NUESTRAS INSTALACIONES, TU CENTRO DE TRABAJO PLANTA SOTANO

9 MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS
Área de Consultoría de Sistemas Normativos Asesoramiento sobre certificación de productos. Convenios con Entidades de Certificación. Formación de Gestores de Calidad y Auditores Internos Jornadas Técnicas sobre Calidad. Asesoramiento en la Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9000:2000 Intervención mediante sistema FEMPA “Grupal” Asesoramiento para el Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Auditorias Internas (Esquema EOQ) Área de Comunicación y atención al asociado Gabinete de Prensa. Publicaciones FEMPA: libros técnicos, colecciones normativas, revistas, boletines… Circulares informativas generales y específicas para cada subsector. Web y boletines telemático Organización y coordinación de eventos, reuniones y convenciones empresariales. Área Económica financiera Asesoramiento económico-financiero en general. Asesoría en materia fiscal. Contestación y elaboración de Informes. Informes comerciales y de solvencia.

10 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Área de Formación Formación continua y reciclaje profesional sectorial Formación Bonificada Formación Ocupacional Elaboración de Plan de formación específico de Empresa: Evaluación de las necesidades formativas, gestión administrativa, coordinación de la ejecución y evaluación del aprovechamiento. Cursos técnicos Cursos de gestión empresarial  Cursos de capacitación para la obtención de carnés profesionales Formación Profesional Reglada Área Jurídica Requerimientos de pagos a morosos Informes jurídicos y reclamaciones extrajudiciales Redacción de contratos y convenios Recursos ante organismos oficiales Asesoramiento jurídico ante reclamaciones judiciales Informes sobre el Registro de la Propiedad y Mercantil Asesoramiento e implementación de la LOPD Consultoría sobre la propiedad industrial e intelectual Asesoramiento jurídico en las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal y administrativo

11 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Área de Intermediación Laboral Agencia de Colocación autorizada nº Tramitación de ofertas de trabajo. Acceso a la base de datos de empleo del SERVEF para la búsqueda de candidatos. Tramitación de demandas de empleo. Entrevistas ocupacionales en profundidad a desempleados. Información y Asesoramiento. Área Laboral Asesoramiento laboral Servicio integral de nóminas, contratos y Seguros sociales Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Gestión de IRPF. Legalización del libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Representación ante el SMAC y ante el Juzgado de lo Social. Representación ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social. Servicio para la integración de personas con discapacidad en el sector del metal a través de UPAPSA. Área de Medio Ambiente Asesoramiento en materia de Medio Ambiente Asesoramiento para la inscripción en registros de la Conselleria de Territorio y Vivienda (registro de pequeños y grandes productores de residuos peligrosos, etc…) Implantación de Sistemas Medioambientales ISO 14000 Planes de Minimización de Residuos Industriales Asistencia en actas de inspección medioambiental

12 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Servicio de prevención mancomunado de riesgos laborales (SPM) Vigilancia de la Salud Elaboración y mantenimiento de la historia clínico-laboral Actividades sanitarias Exploración clínica Seguridad del Trabajo Redacción e Implantación del Sistema de Gestión Preventivo específico del Sector del Metal (riesgos generales y centrados en puestos  concretos de nuestro sector) Redacción de Planes de Emergencia  Redacción de Planes de Seguridad y Salud  Comprobación del cumplimiento del reglamento de seguridad en máquinas (R.D. 1215/1997).  Análisis e Investigación de Accidentes.  Visitas de Mantenimiento y Control de Eficacia. Higiene Industrial  Evaluación de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos.  Mediciones Higiénicas.  Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio empleando criterios de valoración.  Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud. Ergonomía y Psicosociología Estudios Ergonómicos. (Higiene postural, manejo de cargas, etc…) Asesorar y sugerir modificaciones en las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.(Estrés, insatisfacción laboral, etc…)   Formación. Metodología y actividades didácticas 

13 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Área de Innovación y Nuevas tecnologías Información sobre el desarrollo y participación de proyectos innovadores para empresas del metal Dinamización de colectivos del metal Asesoramiento para el acceso de ayudas y subvenciones para I + D+ i Enlaces y colaboraciones con entidades de investigación y desarrollo tecnológico Promoción y participación en Cluster Información y actualidad de I + D +i. Asesoramiento en materia de nuevas tecnologías e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las empresas. Proyectos consorciados para la implantación de nuevas tecnologías en empresas del sector. Área de Seguros Seguro obligatorio de accidentes de los Convenios Provinciales de la Industria y del Comercio del Metal. Seguros de Responsabilidad Civil y multirriesgo para todas las actividades del metal Seguros de asistencia médica. Automóviles (flotas y/o particulares), de vida riesgo, de salud, de subsidio, de crédito interno… Negociación Colectiva Negociación del Convenio Colectivo para la Industria los Servicios y las Tecnologías del Sector Metal de la Provincia de Alicante. Negociación del Convenio Colectivo para el Comercio del Metal de la Provincia de Alicante. Servicio de Asesoramiento y consulta permanente sobre el contenido y aplicación de los citados convenios. Constitución y funcionamiento, junto a sindicatos, de la Comisión Paritaria del Convenio y Comisión de Clasificación Profesional del Metal. Asistencia ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.

14 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Área Técnico Industrial Asesoramiento y consulta sobre normativa aplicable y proyectos de instalaciones de fontanería, gas, calefacción, climatización, sistemas de protección contra incendios, talleres de reparación de automóviles, etc… Asesoramiento en materia de Seguridad en máquinas: Marcado CE Asesoramiento en materia de LEGIONELLA. Desarrollo e implementación de programas de prevención de contaminaciones microbianas y / o químicas en aparatos de refrigeración, climatización y aire acondicionado. Propuestas sobre redacción de normativa técnica específica sectorial ante las diferentes Administraciones Públicas.  Jornadas Técnicas de interés a los diferentes sectores integrados en la Federación. Gestión y tramitación de documentación. Tramitación de documentación obligatoria para la actividad empresarial ante las administraciones públicas (altas, boletines, etc.). Programas y proyectos consorciados para pymes Diseño, Coordinación y Ejecución de proyectos de ámbito local, provincial, autonómico, nacional y europeo con participación directa de empresas del sector Metal, en materia de Nuevas Tecnologías, I + D, Calidad, Seguridad Industrial, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Formación, Diseño de identidad corporativa, Diseño Industrial, Medio Ambiente, etc., incardinados por FEMPA en las líneas y programas de ayudas más adecuados.

15 NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
MANUAL DE ACOGIDA NUESTROS SERVICIOS (CONTINUACIÓN) Subvenciones Información en materia de subvenciones de ámbito local, provincial, autonómico, nacional y europeo. Evaluación de la viabilidad tecnológica y económica de proyectos específicos liderados por empresas del sector metal, que contemplan la búsqueda y selección de la posible financiación con cargo a las líneas existentes en los diferentes programas vigentes. Marcado CE para carpintería metálica y cerrajería servicio integral que cubre las necesidades de fabricantes, instaladores, o mantenedores para el cumplimiento de requisitos del Marcado CE para la puesta en el mercado, instalación y/o mantenimiento de puertas industriales, comerciales y de garaje, y portones. Laboratorio de Calibración y Ensayos Tramitación telemática Tramitación telemática de documentación preceptiva ante la Administración, a través de los siguientes sistemas: E-TRAMITA: Tramitación telemática de boletines de electricidad (SAUCE) y de telecomunicaciones (TELECO). Sistemas de gestión y tramitación telemática para otras actividades del Metal. R.E.D.: de la Tesorería de la Seguridad Social. Registro Telemático de Contratos REA: Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de partes de accidentes laborales. CAMERFIRMA: certificado digital. REDBOX: plataforma telemática de uso exclusivo de asociados para el envío de mensajes SMS a sus clientes.

16 MANUAL DE ACOGIDA TUS COMPAÑEROS
LISTADO TELÉFONOS INTERNOS MANUAL DE ACOGIDA TUS COMPAÑEROS Listado de compañeros con sus teléfonos internos y correo electrónico Recepción - centralita 200 Andreina Dávila Comunicación 213 Antonio Bernabeu Técnico Industrial/Electricidad 205 Bárbara Herrador Contabilidad / Tramitaciones 210 Carlos Martín Prevención 220/320 Jesús Valero Sistemas normativos / Marcado CE 203/353 Jorge González Director financiero 216 Jorge Satorre Responsable prevención 219/319 Lola Baena Área innovación / Laboratorio 209 Lorena Cerdán Formación 233 Lola Zamora Ruiz (Médico) 254

17 MANUAL DE ACOGIDA TUS COMPAÑEROS
LISTADO TELÉFONOS INTERNOS MANUAL DE ACOGIDA TUS COMPAÑEROS Listado de compañeros con sus teléfonos internos y correo electrónico Lucía Moltó Directora de proyectos/ Área formación 218/318 Luís Mascaró Área jurídica 214/314 Luís Rodríguez Secretario General 215/315 Marcela Righetti Formación privada / F.P. 230 María Reinaldos Sistemas normativos 202 Pablo Losada Área Técnico Industrial / Talleres 204 Raquel Ramírez Atención al asociado/Área comercial/Seguros 251 Rosa Llinares Formación subvencionada 238 Rosa Sánchez Área laboral / Convenio colectivos/ Seguros 239 Ruben montesinos (enfermero) 211 Sandra Rodríguez ) Contabilidad / Administrador 212 Yamila Lazzaro Formación / Tarjeta Profesional Metal 235

18 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO
MANUAL DE ACOGIDA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO HORARIO DE TRABAJO Horario normal DE LUNES A JUEVES DE 9,00 H A 14,30 H Y DE 16,30 H A 19,30 H VIERNES DE 9,00 H A 14,30 H Horario de verano (del 1 de Julio al 31 de Agosto) DE LUNES A VIERNES DE 8,00 H A 15,00H Durante el horario de verano se realizan turnos para cubrir las tardes. Los turnos consisten en realizar el horario normal y se reparten entre toda la plantilla. VACACIONES Las vacaciones anuales son de 30 días naturales por año de servicio. Se disfrutan tres semanas en Agosto, una semana en Navidad y dos puentes a distribuir según el calendario anual.

19 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO
MANUAL DE ACOGIDA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO CONFIDENCIALIDAD Todo el personal de FEMPA está obligado al secreto profesional. El deber de reserva y confidencialidad subsiste aun después de finalizar las relaciones con FEMPA. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE LA EMPRESA Y DEL CORREO ELECTRÓNICO Las herramientas informáticas puestas a disposición de los empleados son propiedad de la empresa y su uso será exclusivamente con fines laborales. Queda totalmente prohibido hacer uso particular de estas herramientas, pudiendo la empresa acceder a los equipos en cualquier momento con el fin de detectar usos indebidos, que además puedan poner en peligro la estabilidad del sistema (virus informáticos, software ilegal, etc.) CUIDADO DE LAS INSTALACIONES Y MATERIAL DE TRABAJO Todo el personal debe colaborar en el buen uso de las instalaciones y material de trabajo, debiendo comunicar cualquier incidencia o anomalía que detecte al responsable de mantenimiento. MATERIAL DE OFICINA El material de oficina es suministrado y controlado por la compañera de recepción. Cuando necesites algún material deberás solicitarlo a esta compañera.

20 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO
MANUAL DE ACOGIDA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO PROTECCION DE DATOS La empresa dispone de un protocolo de protección de datos que se entrega junto con este manual. El manual incluye un procedimiento para la notificación y registro de incidencias. CONTRASEÑAS DE ACCESO Para el acceso a tu ordenador y los distintos programas se te suministrarán unas contraseñas, que seguidamente y por motivos de seguridad, deberás cambiar. Las nuevas contraseñas se anotaran en la hoja de registro de cambio de contraseñas que se entregará al responsable de las mismas. GESTIÓN DE RESIDUOS Los tóner de impresoras y faxes así como cualquier otro residuo contaminante se depositará en los puntos establecidos a tal efecto, y nunca serán arrojados a las papeleras.

21 CONDICIONES LABORALES
MANUAL DE ACOGIDA CONDICIONES LABORALES CONVENIO COLECTIVO El convenio colectivo de aplicación en FEMPA es el de la Industria, los Servicios y las Tecnologías del Sector Metal de la Provincia de Alicante. Podrás acceder a él desde nuestra página Web. BAJA MEDICA En caso de enfermedad deberás solicitar a tu médico la baja independientemente de los días que estés enfermo, deberás entregar el parte de baja en la empresa en un plazo de tres días, así como los partes de confirmación. MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En caso de accidente laboral deberás dirigirte a la Mutua de Accidentes de la empresa que en nuestro caso es IBERMUTUAMUR, el centro asistencial está en la C/ Gran Vía nº 12 de Alicante, telf CESES Las bajas y ceses voluntarios deberán comunicarse a la empresa con una antelación de 15 días. NOMINA El abono de la nómina mensual se efectúa el último día de cada mes mediante transferencia bancaria para lo cual el trabajador facilitará su número de cuenta que necesariamente constará de 20 dígitos. La empresa tiene la obligación de retener en nómina el impuesto de la renta (IRPF). Para el cálculo del porcentaje a retener el trabajador deberá cumplimentar el mod. 145 de declaración de situación personal al inicio de la relación laboral. Ante cualquier modificación de la situación personal que afecte al porcentaje de retención el trabajador deberá presentar un nuevo modelo 145. Cada tres meses se entregarán mediante correo electrónico las nóminas de cada empleado.

22 MANUAL DE ACOGIDA PREVENCIÓN DE RIESGOS
El trabajador está obligado a velar por su seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario, así como a cumplir las medidas de prevención adoptadas Anualmente se le efectuará un reconocimiento médico. La empresa dispone de una política de seguridad y salud laboral así como un manual de emergencia del que se le hace entrega en el momento de ingreso en la empresa.


Descargar ppt "MANUAL DE ACOGIDA PARA NUEVOS EMPLEADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google