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PREVENCIÓN, EXCELENCIA Y FELICIDAD EN EL TRABAJO

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN, EXCELENCIA Y FELICIDAD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN, EXCELENCIA Y FELICIDAD EN EL TRABAJO
Manuel Bestratén Belloví VII Encuentro ACESSLA Sevilla, 17 de Noviembre de 2016

2 OBJETIVO: Conocer el valor estratégico de la PRL como motor de Excelencia y generador de bienestar y felicidad en el trabajo Ver como los profesionales de la PRL podríamos aprovecharlo para transformar las organizaciones 2 2

3 QUÉ ES EXCELENCIA “La Excelencia NO es una meta, es un camino para estar en todo momento en las mejores condiciones”. “Tampoco es un lujo, es una necesidad personal que permite dar sentido a nuestra vida para dar lo mejor y poder ser felices”. 3 3

4 De una PRL reactiva a una de proactiva, generadora de:
SEGURIDAD Y SALUD, CULTURA PREVENTIVA Y DE EXCELENCIA BIENESTAR ,…Y FELICIDAD EN EL TRABAJO De un modelo productivo que beneficia a unos pocos, a otro en pro del BIEN COMUN que suma intereses, sinergizándolos entre sí 4 4

5 PREVENCIÓN REACTIVA SISTEMA PREVENTIVO CULTURA PREVENTIVA
Prevención delegada - Cumplimiento Normas Coste Prevención participativa - Implantación de procedimientos Inversión Prevención integrada y asumida - Autocontrol de actuaciones Valor Una PREVENCIÓN PROACTIVA genera CULTURA de EXCELENCIA 5

6 Cultura de empresa LA CULTURA DE UNA SOCIEDAD Y DE UNA ORGANIZACIÓN ESTÁN EN PERMANENTE EVOLUCIÓN LAS CRISIS ACELERAN LOS CAMBIOS Y LA LEGISLACIÓN, EN LA MEDIDA QUE REFLEJA EL SENTIR COLECTIVO, FAVORECE EL PROCESO LA CONFORMACIÓN DE UNA CULTURA DE EMPRESA REQUIERE DE UNA VISIÓN EMPRESARIAL DEFINIDA Y DE UNOS VALORES QUE LA MATERIALIZEN, CON LA AYUDA DE LAS NEURONAS ESPEJO.

7 ¿Siempre hablando de costes y de productividad, y de nosotros, qué?
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS ADOPTAN POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE LIMITADA EFICACIA ? ¿Siempre hablando de costes y de productividad, y de nosotros, qué? CUMPLIR LA LEY, EVITAR ACCIDENTES, ...POR IMAGEN ? - PARA REDUCIR COSTES - MEJORAR LA CALIDAD - MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Solo el 5% Pero si dicen que somos el principal activo! ... POR RAZONES COMERCIALES Los distintivos de calidad son una carta de presentación al cliente. Le aseguran nuestro compromiso para ofrecerle el mejor servicio. ... POR RAZONES ECONÓMICAS La falta de calidad es muy cara (costes directos y ocultos) Una política de Calidad Total nos permite ejercer mayor control sobre nuestros procesos. En un mercado cada vez más competitivo, la calidad ayuda a asegurar nuestra supervivencia. ... POR MOTIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES La satisfacción de hacer el trabajo bien hecho. Formar parte de un equipo y de un proyecto común. Introducir mejoras en el puesto o en nuestra forma de trabajar.

8 EXIGENCIAS DE LA TAREA (ENCT 2011)
Trabajar muy rápido 46,0 % Requerir plazos cortos 34,9 % Con nivel de atención alto 77,6 % Tareas monótonas 43,7 % Agobiado por las exigencias 23,9 % Trato con el público 63,7 %

9 APOYO SOCIAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES
-No poder obtener ayuda de jefes ,0 % -No poder hacer lo que uno sabe hacer mejor 14,1 % -No tener sensación de hacer un trabajo útil 6,1 % - No aprender del trabajo ,4 %

10 18 % de MOTIVATORS 60 % de VEGETATORS 22 % de AMARGATORS
CON QUÉ PERSONAS FUNCIONAN LAS ORGANIZACIONES 18 % de MOTIVATORS 60 % de VEGETATORS 22 % de AMARGATORS 6% de SABOTATORS 10

11 EL LIMITADO APORTE DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO
PODER Instrumentos QUERER Motivaciones DEMOSTRAR Transparencia SABER Competencias

12 F E L I C I D A D NPT 947 CULTURA DE EXCELENCIA
PRODUCTIVIDAD Atención a las condiciones de trabajo, PRL CALIDAD INNOVACIÓN INTEGRACIÓN DE VALORES NPT 947 12

13 PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EXCELENCIA
Personas Talento Liderazgo 13 13

14 10 PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EXCELENCIA
Alianzas R.S.E. Personas I+ D + i Calidad integral Formación Participación Liderazgo Medio Ambiente Ética / Condiciones de Trabajo CAPITAL INTELECTUAL NTP 745 14 14

15 Un 45% de las actividades actuales pueden ser automatizadas (Mackinsey & Company)
En 20 años desaparecerán la mitad de los empleos actuales (Universidad de Oxford) 15

16 INNOVACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo son fuente notoria de innovación, pero a su vez, son condición indispensable para que el proceso innovador pueda desarrollarse plenamente y asegurar el futuro de toda organización. 16

17 INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
MEJORA DE PROCESOS Y CONDICIONES TRABAJO Resolución de problemas INCIDENTES ACTIVIDADES INNOVACIÓN APRENDIZAJE NECESIDADES INICIATIVAS Generación de ideas AUMENTO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS 17

18 APRENDIZAJE Y COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD INNOVACIÓN COMPETENCIAS CONDICIONES DE TRABAJO SALUDABLES CULTURA DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE NTP 911 18

19 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, CORAZÓN DE LA EXCELENCIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
INNOVACIÓN COMPETENCIAS CONDICIONES DE TRABAJO CALIDAD MEDIO AMBIENTE

20 La participación activa en actividades preventivas permite, además de prevenir riesgos y demostrar interés por las personas: - mejorar competencias, - innovar, - aprender compartiendo, - disfrutar por los retos asumidos - generar compromiso colectivo

21 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las competencias son el conjunto de: conocimientos, habilidades y actitudes para un buen desempeño. Suelen estructurarse en: -TÉCNICAS O FUNCIONALES -TRANSVERSALES - PERSONALES y deben ser enriquecidas con las necesarias COMPETENCIAS EMOCIONALES 21 21

22 COMPETENCIAS EMOCIONALES:
Intrapersonales AUTOCONOCIMIENTO AUTORREGULACIÓN MOTIVACIÓN Interpersonales EMPATÍA LIDERAZGO 22

23 AUTOCONOCIMIENTO 1.- Autoconciencia emocional.
Mirada atenta al interior. Reconocer cómo a través de las sensaciones corporales se generan las emociones y su origen. 2.- Autoevaluación Saber realmente como somos, con las fortalezas y debilidades. 3.- Autoconfianza Saber realmente lo que podemos hacer con retos asumibles

24 Autoconciencia emocional
Autoevaluación Autoconciencia emocional Autoconfianza El cerebro emocional (sistema límbico) localizado en la amígdala, como detector de alarmas es determinante de la mayoría de tomas de decisión. Mediante el AUTOCONOCIMIENTO mejoramos sustancialmente el necesario equilibrio y fuerza entre razón y emoción.

25 AUTORREGULACIÓN Es la gestión de los propios estados internos, debido a que entre el estímulo y la respuesta hay un espacio en el que reside nuestra libertad y poder de elección; nuestro crecimiento y felicidad. Sistema regulador Estado afectivo (miedo, ansiedad, excitación, …) Amenaza Regulación Emoción

26 AUTOMOTIVACIÓN Es buscar y encontrar el significado en el trabajo.
Es más cuestión de Actitud que de naturaleza del trabajo - PLACER. Es efímero. Es la satisfacción momentanea. - PASIÓN. Genera un estado transitorio de flujo. - PROPÓSITO. Es trabajar por un fin superior. Puede ser sostenible. . El mejor Alineamiento requiere de VISIÓN

27 “Puede haber PROPÓSITO, incluso en el ejercicio de una tarea simple, siempre que se perciba su utilidad y podamos interactua con afectividad y espíritu de ayuda con las personas de nuestro entorno”. 27 27

28 La cultura empresarial debería fundamentarse en la felicidad en el trabajo, en armonía con las actividades de: ocio/aficiones, familia, amigos, colectividad. RETOS ZONA DE ANSIEDAD CANAL DE FLUJO ZONA DE ABURRIMIENTO COMPETENCIAS La felicidad en el trabajo sería sostenible si lográramos avanzar aunque fuere sinusoidalmente dentro del CANAL DE FLUJO, guiados por el Propósito y la Visión

29 En cambio, más del 30%, nunca o muy raramente lo ha experimentado
Según una Encuesta de Gallup, el 20% de la población activa norteamericana, declara haber experimentado algún grado de FLUENCIA a diario. En cambio, más del 30%, nunca o muy raramente lo ha experimentado 29 29

30 - Ofrecer y practicar la amabilidad
EMPATIA - Reconocer la semejanza / la igualdad - Ofrecer y practicar la amabilidad “Nos convertimos en lo que pensamos” (Buda) y practicamos

31 Por los logros y retos alcanzados OXITOCINA
Desde la PRL podemos facilitar en entornos saludables la generación de las 4 hormonas de la felicidad: DOPAMINA Por los logros y retos alcanzados OXITOCINA Por la interacción afectiva producida SEROTININA Por el respeto y reconocimiento colectivo recibido ENDORFINAS Por la neutralización del sufrimiento existente 31 31

32 TIPOS DE LIDERAZGO LIDERAZGOTRANFORMADOR LIDERAZGO TRANSACCIONAL …
ABUSIVO En el mejor de los casos, “paternalista” PASIVO Frecuentemente, “campechano” LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGOTRANFORMADOR

33 LIDERAZGO TRANFORMADOR ASOCIADO A LA MOTIVACIÓN TRASCENDENTE
Las motivaciones en el trabajo: 1ª. EXTRÍNSECA ( recibir- tener) 2 ª. INTRÍNSECA ( aprender- saber) 3ª. TRASCENDENTE (dar- ayudar) 33

34 Resolver con eficacia problemas
LAS CUATRO PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LIDERAZGO DE DIRECTIVOS Resolver con eficacia problemas Tener una fuerte orientación hacia resultados Buscar e integrar diferentes perspectivas Apoyar a las personas Fuente: McKinsey’s Organizational Health index (2015) Estudio realizado en 83 organizaciones en Europa, Asia y América con un tamaño comprendido entre 7500 y trabajadores

35 1. LA PREVENCIÓN COMO VÍA DE EXCELENCIA
ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA GENERAR CULTURA DE EXCELENCIA 1. LA PREVENCIÓN COMO VÍA DE EXCELENCIA 35 Fuente: Estudio INSHT en 50 empresas pymes que caminan por la Excelencia en España (2011) 35

36 . ¿Dónde está su empresa? 36

37 MODELO EFQM DE EXCELENCIA
Agentes facilitadores Resultados Procesos, Productos y Servicios 10% Resultados en Personas 10% Resultados Clave 15% Liderazgo 10% Personas 10% Resultados en Clientes 15% Estrategia 10% Resultados en Sociedad 10% Alianzas y Recursos 10% Aprendizaje, Creatividad e Innovación NTP 870 37

38 RASGOS DIFERENCIALES DE LAS EMPRESAS QUE CAMINAN HACIA LA EXCELENCIA
Su política está orientada a la gestión del cambio y a la innovación Cuentan con programas que potencian el liderazgo y la comunicación La gestión del personal está especialmente cuidada, con políticas de desarrollo humano, de reconocimiento y de implicación. Creen y apuestan por la participación. NTP 966 38

39 ANÁLISIS COMBINADO 2015: PRL = f(GE,RS)
PRL = 0, ,43 RS + 0,20 GE PRL GE RS

40 2. A TRAVÉS DE UN PROCESO PASO A PASO, FUNDAMENTADO EN VALORES
ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA INTEGRAR LA PREVENCIÓN Y GENERAR EXCELENCIA 1. LA PREVENCIÓN COMO VÍA DE EXCELENCIA 2. A TRAVÉS DE UN PROCESO PASO A PASO, FUNDAMENTADO EN VALORES Es necesario contextualizar el proceso Son imprescindibles modelos para gestionar el cambio 40 40

41 DE UN MODELO CONDUCTISTA DEL COMPORTAMIENTO A OTRO DE TRANSFORMADOR
La mayoría de nuestros actos son inconscientes, fruto de rutinas adquiridas. El cerebro es perezoso Los procedimientos son imprescindibles para generar nuevos hábitos gratificantes, con persistencia y emoción A través de los valores, que es lo que da sentido a nuestros actos, consolidamos comportamientos, y se genera orgullo profesional

42 CON MODELOS DE ACTUACIÓN QUE FACILITEN:
EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR DE LA PREVENCIÓN CON COMPROMISO VISIBLE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACCIONES DE INNOVACIÓN Y DE MEJORA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON LA MEDICIÓN DE SU DESEMPEÑO y LA RENTABILIDAD GENERADA NTP 42

43 2. A TRAVÉS DE UN PROCESO PASO A PASO, FUNDAMENTADO EN VALORES
ESTRATEGIAS DE ÉXITO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Y LA GENERACIÓN EXCELENCIA 1. LA PREVENCIÓN COMO VÍA DE LA EXCELENCIA, 2. A TRAVÉS DE UN PROCESO PASO A PASO, FUNDAMENTADO EN VALORES 3. CON ARTE, GENERANDO ILUSIÓN Y EMOCIONES COMPARTIDAS. 43 43

44 4.CAMBIAR INNOVAR 1. VER APRENDER Analizar 3. ACTUAR 2. SENTIR
NECESIDAD Y URGENCIA 3. ACTUAR COMPARTIR 2. SENTIR Planificar NTP 829 44 44

45 “Si queremos ser excelentes hemos de practicar continuamente la excelencia, cuidando de cambiar la dura realidad y alimentándonos de personas que también la practiquen” 45 45

46 Ex = R. c2 F ACESSLA d i c a d i e l Manuelb@insht.meyss.es EXCELENCIA
RSE PRL Ex = R. c2 VII Encuentro ACESSLA 46 46

47 47 47

48 BIBLIOGRAFIA DEL INSHT www.insht.es
Herramientas de la PRL /Calculadores: - Evaluación simplificada de la PRL, la Excelencia y la Resp. Social Notas Técnicas de Prevención, NTP’s: NTP 745 y 829. Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo NTP 753, 941, 942 y 943. Innovación y condiciones de trabajo NTP 810 Y Transparencia y condiciones de trabajo. Su contribución al liederazgo NTP 830. Integración de la prevención y desarrollo de competencias NTP 870. Excelencia empresarial y condiciones de trabajo NTP 911, 912 y Productividad y condiciones de trabajo NTP 947, 948 y 949. Valores y condiciones de trabajo NTP 966 y 967. Eficacia preventiva y excelencia empresarial NTP Lugares excelentes para trabajar NTP 1025, 1026 y Liderazgo transformador y condiciones de trabajo NTP 1043 y Eficacia preventiva y responsabilidad social 48


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