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Publicada porJuan Antonio García Figueroa Modificado hace 7 años
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Unidad dos: La salud, la enfermedad y la respuesta social ante ellas
Desigualdad, inequidad y salud. Del derecho formal a la justicia social en salud Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo
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El género, como ejemplo Las condiciones de vida de varones y mujeres determinan la manera como se insertan en el tejido social, especialmente porque culturalmente se define sus posibilidades de trabajo y, con ello, su salud.
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¿Qué es el género? Género no es sexo Género no es “La Mujer” Género se refiere a la construcción social de las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres Género es un comportamiento aprendido y socialmente determinado Género es un enfoque en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres
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El género determina… GÉNERO “MASCULINIDAD” Y “FEMINIDAD”
(ROLES DE GÉNERO) Roles, estado, normas, valores Responsabilidades, necesidades, expectativas Sexualidad y comportamiento sexual GÉNERO DIVISIÓN DE TRABAJO, PODER Y RESPONSABILIDADES DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y RECOMPENSAS
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La equidad de género Las inequidades de género en salud son desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de salud, la atención a la salud y la carga del cuidado de la salud. La equidad de género busca reducir estas desigualdades a través de una distribución justa de los beneficios, el poder de decisión, los recursos y las responsabilidades entre mujeres y hombres. La equidad supone dar más a quienes tienen menos, con la intención de corregir desequilibrios.
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Impacto en salud La asignación de roles de género determina: Riesgos diferentes por tipo de actividad, patrones de comportamiento y espacios de movilidad La percepción de signos y síntomas de enfermedad El momento en el que se busca atención médica La manera en que se asume o no el rol de enfermo(a) y cuidador(a) Las necesidades específicas de atención Diferenciales de riesgo Acceso y utilización de recursos Cuidado y calidad de atención
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Evidencias de inequidad de género
Tasas de desnutrición/anemia mayores en niñas que en niños menores de 5 años. “Cuando la comida es poca, a la niña no le toca” Mayor mortalidad por accidentes en niños, adolescentes y adultos (hombre audaz, valiente, conductas temerarias) Mujeres ganan 30% menos que los hombres en puestos iguales Las mujeres tienen menor probabilidad de recibir atención especializada en casos de infarto
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Aunque en términos formales, hombres y mujeres tenemos igual derecho a la salud
Existe un marco legal que da garantía de ello. Las desigualdades son históricas y persisten Hace falta “aterrizar” la protección formal en protección real del derecho a la salud. ¿CÓMO HACERLO?
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Políticas con perspectiva de Género
Aprender a “ver” / analizar la información considerando como una categoría de análisis el género (al igual que: etnia, situación socioeconómica, edad, religión, etcétera) Contribuir a disminuir estas desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles vinculadas a salud Identificar y atender problemas de salud vinculados al género (violencia, anorexia, bulimia, accidentes, alcoholismo)
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Biología y sociedad son indisociables, pero…
Mirar las relaciones sociales desde la biología, valida las desigualdades. Ver como naturales los procesos sociales, perpetúa las relaciones de poder: Familia Iglesia Escuela Estado Trabajo
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El error de subordinar lo social a lo biológico
Al explicar el orden social como manifestación de “los genes” se justifican, por ejemplo: Incapacidad para el cambio individual, Rasgos negativos como si fueran hereditarios y Actitudes como posesividad, egoísmo e individualismo.
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Nuestra biología nos ha convertido en criaturas que recrean constantemente sus entornos psíquico y materiales y cuyas vidas individuales son el producto de una extraordinaria pluralidad de vías causales que se entrecruzan. Por tanto, es nuestra biología la que nos hace libres. (Lewontin, 1987) 12
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Sistema sexo - género La cultura marca a los sexos con el género
El género marca la percepción de todo lo demás 13
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Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo El Cairo,1994
(CIPD, El Cairo, 1994) Se exhorta a los países a fomentar la autonomía de la mujer, eliminar la desigualdad y la discriminación por sexo promoviendo la equidad Señala la importancia de reconocer las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes
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Se debatió el tema de los derechos sexuales y reproductivos incluyendo la Planificación Familiar (PF), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención del VIH, sexualidad humana, relaciones entre los géneros, adolescentes, libre decisión y responsabilidad reproductiva Menciona al aborto como un problema de salud pública que amerita servicios y que donde es legal, debe ser seguro. Destaca la necesidad de reducirlo a través de la PF
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(CIPD, El Cairo, 1994) La CIPD reconoció el derecho de todos los seres humanos a una vida sana y productiva, en armonía con la naturaleza Exhortó a los Estados a adoptar medidas apropiadas para asegurar, en condiciones de igualdad, el acceso universal a los servicios de salud, incluidos los relacionados con la salud reproductiva El gobierno de México reconoce en la salud un derecho fundamental del ser humano y un elemento central del bienestar, así como una condición indispensable para desarrollar el potencial productivo de hombres y mujeres El Plan Nacional de Desarrollo (PND) propone elevar el nivel de salud de la población, garantizar el acceso a servicios integrales de salud con calidad y disminuir las desigualdades sociales en la materia
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La Salud Reproductiva en el contexto de la CIPD
El Programa de Salud reproductiva fue diseñado de acuerdo con el Programa Nacional de Salud y responde a la estrategia de reducir problemas de salud que afectan a la población más vulnerable Directrices Derecho a la información Respeto a los derechos sexuales y reproductivos Derecho a servicios de calidad Componentes Salud sexual y reproductiva masculina Salud sexual y reproductiva adolescente Salud sexual y reproductiva de la población discapacitada Tecnología anticonceptiva Salud sexual y reproductiva de la población indígena Cuidado de la menopausia
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De la planificación familiar a la salud reproductiva y salud de la Mujer
Promover una visión de la salud a lo largo del ciclo vital de la mujer,con un enfoque holístico y de derechos humanos Que integre, pero no se limite a la PF, con énfasis en aquellos problemas o aspectos que son relevantes para la salud de las mujeres porque: les son “exclusivos” ( cáncer cervicouterino) tienen una mayor prevalencia entre ellas (ej: anorexia, depresión) tienen consecuencias más graves ( ej: alcoholismo, tabaquismo) implican factores de riesgo diferentes ( ej: violencia familiar o sexual), ó reciben una atención diferente en los servicios (ej: los hombres reciben más información, infarto) Las mujeres vistas no sólo como usuarias de servicios de salud, sino como trabajadoras de la salud a nivel profesional, familiar y comunitario
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Políticas, programas y acciones de salud de las mujeres
Fundamentadas en las evidencias científicas, las mejores prácticas y las necesidades de salud de la población Marco de derechos humanos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos Perspectiva de género Prioriza disminuir brechas e inequidades en las mujeres con mayor vulnerabilidad Promueven la corresponsabilidad y la participación de organizaciones civiles y comunidades Articulación de los diversos programas
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Dimensión ética de la Medicina en la Salud pública
La acción médica en Salud pública, es un mecanismo para cumplir la responsabilidad del Estado Mexicano, como garante del Derecho a la Salud. El personal de salud, incluyendo al médico, es un agente ejecutor de dicho derecho Para cumplir con ello requiere: conocimiento de la realidad sociocultural en la que está inserto, actitud de servicio comprometido en contra de la inequidad y el respaldo de instituciones sólidas con integralidad estructural y funcional, socialmente solventadas.
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Un asunto de justicia social
De este modo, el ejercicio médico en la práctica social de la salud pública, no solamente es un asunto de erudición, sino de justicia.
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Fuentes González Guzmán, Rafael et al. “Desigualdad, inequidad y salud”, Capitulo 6, pp. 79 – 91. Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México D.F., McGraw-Hill ª edición. Rodríguez Martínez Yuriria Alejandra. Presentación Enfoque de género y entornos habilitantes. Diplomado La perspectiva de género en los servicios de salud. UNAM, 2016. Garduño Andrade María de los Ángeles. Presentación Género y trabajo. Diplomado La perspectiva de género en los servicios de salud. UNAM, 2016 Agradecimiento a las profesoras Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez y María de los Ángeles Garduño Andrade por la disponibilidad de su material docente.
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