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Proceso de aplicación ACREDITA – BACH Dirección del Área de Operación

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Presentación del tema: "Proceso de aplicación ACREDITA – BACH Dirección del Área de Operación"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de aplicación ACREDITA – BACH Dirección del Área de Operación
2017

2 Propósito Dar a conocer la estructura de los exámenes que integran el proceso de acreditación del bachillerato con base en el acuerdo secretarial 286 [ACREDITA-BACH], así como, el proceso operativo que garantiza la emisión de resultados confiables a nuestros usuarios.

3 Acredita-Bach Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.

4 Estructura de los exámenes

5 Estructura: Examen Global
Competencias Duración Cantidad de preguntas Exámenes por grupo Horario de aplicación Global Matemáticas Ciencias Experimentales Humanidades Ciencias Sociales 5 horas y 30 minutos 192 20 9:00 a 14:30 horas Comprensión Lectora Habilidades de expresión y argumentación escritas 3 horas 32 4 lecturas 16:00 a 19:00 horas

6 Materiales de aplicación
Primera fase Cuadernillo de preguntas Hoja de respuestas de lectura óptica.

7 Materiales de aplicación
131 Segunda fase Cuadernillo de preguntas Hoja de respuestas de lectura óptica. 2 hojas rayadas y foliadas. 1 hoja de color con temas polémicos.

8 Estructura: Campo Disciplinar
Examen Competencias Duración Reactivos Cantidad de exámenes Horario de aplicación Campo disciplinar Matemáticas Ciencias experimentales Ciencias sociales Humanidades 2 horas 30 minutos 50 2 9:00 a 11:30 horas

9 Materiales de aplicación
Campo disciplinar Cuadernillo de preguntas. Hoja de respuestas de lectura óptica. Anverso: Matemáticas y C. Experimentales Reverso: Humanidades y C. Sociales

10 Campo disciplinar 2ª fase
Estructura: Campo Disciplinar Habilidad Comunicativa Examen Competencias Duración Reactivos Cantidad de exámenes Horario de aplicación Campo disciplinar 2ª fase Comprensión Lectora Habilidades de expresión y argumentación escritas (EHEAE) 3 horas 32 4 lecturas 2 16:00 a 19:00 horas

11 Materiales de aplicación
131 Campo disciplinar segunda fase Cuadernillo de preguntas (4 lecturas) Hoja de respuestas de lectura óptica. 2 hojas rayadas y foliadas. 1 hoja de color con temas polémicos.

12 Requisición de la hoja rayada
Se deben codificar los datos del sustentante en las 2 hojas que se le entregan. Se deberán engrapar una vez que el sustentante las entregue al aplicador. Cancelar con una diagonal en tinta roja el espacio no utilizado.

13 Figuras que participan

14 Equipo de trabajo Responsable de Centro de Atención
Coordinador de Sede Responsable de Centro de Atención Coordinador de Aplicadores Aplicadores

15 Lineamientos Asistir vestido formalmente [camisa o blusa blanca y pantalón o falda negra]. En el horario acordado. Presentar copia de la credencial de elector vigente [TODOS] Copia de comprobante bancario en el que aparezca: nombre del titular y clave interbancaria [NUEVOS] Durante el desempeño de sus funciones no podrá hacer uso de ningún dispositivo que distraiga su atención.

16 El sábado…

17 Conteo de materiales de aplicación
Revise sus datos en el Sello General de identificación de Grupos (nombre y grupo). Rompa el sello y contabilice el material de aplicación por grupo. Coloque el sello CP1 y firme de recibido en el formato correspondiente.

18 El domingo…

19 En el centro de distribución…
Identifique la caja que le corresponde (revise nombre y grupo) y rompa el sello CP 1. Saque de la caja los materiales correspondientes a la 1ª Fase y coloque la etiqueta CP2. Trasládese al grupo designado.

20 Organización del aula de aplicación

21 Organización del aula de aplicación
Escritorio 7 8 21 22 35 Coloque al frente del aula los formatos “Bienvenidos”, “Resultados “y “Hora de inicio y término”. En la puerta deberá colocarse la relación de sustentantes por grupo. En cada espacio de aplicación se deben aplicar 20 versiones, de acuerdo al registro de asistencia, por lo que se debe llevar a cabo el proceso de aforo. El escritorio deberá estar cerca de la puerta para que el aplicador tenga el control del acceso al espacio de aplicación. 6 9 20 23 34 5 10 19 24 33 36 4 11 18 25 32 37 3 12 17 26 31 38 2 13 16 27 30 39 1 14 15 28 29 40

22 Primera fase

23 Primera Fase 1. Ingresar (uno a uno) a los sustentantes desde la puerta solicitándoles: Identificación oficial. CREX. Y verificar que se encuentren en el registro de asistencia. 2. Asignar a cada sustentante el lugar que ocupará de acuerdo al registro de asistencia, indicando que coloque sus pertenencias al frente del salón y que mantengan su identificación a mano. 3. Dar indicaciones generales 8:40, especificando la cantidad de fases o etapas de las que está constituido el examen, pegar el cartel de REZAGADOS. 4. Entregar materiales de aplicación y dar indicaciones: Primero: Hoja de respuestas Segundo: Cuadernillo de preguntas, retenga la identificación del sustentante.

24 Entrega de materiales de aplicación
Escritorio 7 6 5 4 3 2 8 9 10 11 12 13 21 20 19 18 17 16 15 22 23 24 25 26 27 28 35 34 33 32 31 30 29 36 37 38 39 40 1 14 Escritorio 7 6 5 4 3 2 8 9 10 11 12 13 21 20 19 18 17 16 15 22 23 24 25 26 27 28 35 34 33 32 31 30 29 36 37 38 39 40 1 14 Escritorio 7 8 21 22 35 6 9 23 34 Importante: Los lugares de los sustentantes que no se presenten, deberán quedar vacios y corresponderán al número de examen NO UTILIZADO. 20 5 10 19 24 33 36 4 11 25 32 18 37 3 12 17 26 31 38 2 13 27 30 16 39 1 14 15 28 29 40

25 Primera Fase 5. Media hora después de haber iniciado el proceso de aplicación organizar el material no utilizado y colocarlo en la bolsa de seguridad correspondiente (el coordinador acudirá al aula de cada aplicador para resguardarlo). 6. Organizar las identificaciones de los sustentantes en el orden del registro de asistencia. 7. Supervisar que la resolución del examen se lleve a cabo en silencio y de manera individual. 8. Recuperar los materiales de aplicación solicitando que los sustentantes pasen uno por uno al escritorio*, revisando la correcta codificación de los mismos. *Hoja de respuestas dentro del cuadernillo de preguntas, Devolver la identificación al sustentante y firmarle el CREX) 9. Entregar al coordinador los materiales de aplicación debidamente organizados en la bolsa de seguridad para revisión. 10. Una vez que el coordinador dio el visto bueno, dirigirse al centro de distribución para el empaque de materiales en la caja correspondiente.

26 Requisición del identificador
36 1 75 75 000112 000186

27 Requisición del identificador
36 000112 000186 75 1 75 1 Los sustentantes con número de folio: , y solicitaron una hoja adicional. 1 1

28 En el centro de distribución…
Identificar la caja que le corresponde y rompa el sello CP 2. Integrar a la caja los materiales correspondientes a la 1ª fase [excepto las hojas de respuestas utilizadas] y colocar la etiqueta CP3. RECESO

29 Segunda fase

30 En el centro de distribución…
Identificar la caja que le corresponde y romper el sello CP 3. Sacar de la caja los materiales correspondientes a la 2ª fase y colocar la etiqueta CP4. Trasladarse al grupo designado.

31 Segunda fase Ingresar nuevamente (uno a uno) a los sustentantes desde la puerta solicitándoles: Identificación oficial. CREX. Y verificar que se encuentren en el registro de asistencia. 2. Solicitar al sustentante ocupar el mismo lugar que en la primera fase y colocar sus pertenencias al frente del espacio de aplicación. 3. Indicar a los sustentantes 15:45 que esta segunda fase consta de dos etapas con duración de 1.5 hrs máximo cada una ”…en cuanto terminen la primera etapa podrán continuar con la segunda…” 4. Entregar materiales de aplicación de la primera etapa: Hoja de respuestas de formato óptico. Cuadernillo de preguntas retenga la identificación del sustentante. 5. Media hora después de haber iniciado el proceso de aplicación organizar el material no utilizado y colocarlo en la bolsa de seguridad (el coordinador acudirá a cada aula para recibirlo y entregarle el sobre con temas polémicos).

32 Segunda fase 6. En cuánto los sustentantes terminen la resolución de la primera etapa se debe recuperar tanto la hoja de respuestas de formato óptico como el cuadernillo de preguntas. 7. Entregar 2 hojas rayadas y foliadas a cada sustentante junto con la hoja de color con temas polémicos (en ella se puede realizar un borrador) y dar instrucciones específicas (si terminan antes de la hora y media de manera individual). 8. Organizar los materiales de la primera etapa por número de examen para su empaque y colocarlo en la bolsa de seguridad. 9. Recuperar los materiales de aplicación por sustentante, revisando la correcta codificación de los mismos: Hojas rayadas y foliadas (se deben engrapar en el espacio indicado para ello). Los temas polémicos se colocan dentro del sobre . 10. Devolver la identificación al sustentante y firmarle el CREX)

33 Segunda fase 10. Una vez que los sustentantes hayan abandonado el espacio de aplicación, se deberá cancelar con una diagonal en tinta roja el espacio que hayan dejado en blanco de las hojas rayadas. 11. Organizar los materiales de aplicación: las hojas rayadas por número de lista, con su respectivo “identificador”; el resto de los materiales deberán separarse por versión. 12. Una vez que el coordinador dio el visto bueno, dirigirse al centro de acopio, para empacar los materiales de aplicación en la caja correspondiente.

34 En el centro de distribución…
Identificar la caja que le corresponde y romper el sello CP 4. Integrar en la caja los materiales correspondientes a la 2ª fase y colocar la etiqueta CP5. No olvidar incluir el sobre con temas polémicos.

35 Solución de incidencias

36 Solución de incidencias
Acción de Mejora 1. Se presenta un sustentante sin identificación. No se le permitirá el ingreso. Las identificaciones que se solicitarán serán: la credencial de elector o pasaporte**, todos los documentos deberán estar vigentes. El comprobante de trámite de reposición por robo o extravío de la credencial de elector expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE), NO es válido como identificación. Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o si todavía está vigente la del IFE por disposición oficial las credenciales que no cuenten con el 18 en los recuadros del reverso, perderán vigencia el 1 de enero de 2016 y no podrán ser utilizadas como medio de identificación personal. **Las personas de nacionalidad extranjera deberán presentar el pasaporte de su nacionalidad de origen.

37 Solución de incidencias
Acción de Mejora 2. Se presenta un sustentante de Sedena sin identificación oficial y solo presenta la credencial de Sedena. No se le permitirá el ingreso. A todos los sustentantes se le solicitará credencial de elector o pasaporte como identificación oficial. Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o si todavía está vigente la del IFE por disposición oficial las credenciales que no cuenten con el 18 en los recuadros del reverso, perderán vigencia el 1 de enero de 2016 y no podrán ser utilizadas como medio de identificación personal.

38 Solución de incidencias
Acción de Mejora 3. Se detectó una credencial de elector no auténtica. No se le permite el ingreso y deberá retenerse. En caso de tener duda de la autenticidad de la credencial de elector es importante que no se utilice la palabra “falsa”, ni “apócrifa”, en su lugar se dirá “no auténtica”. La credencial se deberá turnar al coordinador de sede para que la revise con la lámpara de luz negra y/o las lupas; si se corrobora su autenticidad se le devuelve la identificación al sustentante y se le permite el ingreso. En caso de no poder confirmar la autenticidad de la credencial, el coordinador le informará al sustentante que retendrá su credencial para ser turnada a la FEPADE y se le devolverá en 20 días hábiles, para lo cual el sustentante deberá firmar una carta de autorización; una vez firmada la carta de autorización; se le permitirá el ingreso al examen, en caso de que el sustentante se niegue a firmar la carta de autorización, se le devuelve la credencial y no se le permite el ingreso.

39 Solución de incidencias
Acción de Mejora 4. El sustentante no lleva el CREX. No se le permitirá el ingreso aunque se encuentre en el registro de asistencia y cuenta con identificación. Deberá remitirlo con el coordinador para que le extienda un CREX provisional y se le permita el ingreso. 5. El sustentante se presenta con el CREX y no está en el registro de asistencia. Verificar el registro general de sustentantes. De confirmar que no se encuentra, deberá corroborarse con la Dirección del Programa Ejecución y Control de Aplicaciones. De confirmar que no se encuentra registrado, no se le permitirá el ingreso. 6. La identificación del sustentante tiene un nombre distinto al del registro de asistencia o se detectan errores ortográficos. No se le permite el ingreso. Anotar el caso en el informe de incidencias.

40 Solución de incidencias
Acción de Mejora 7. EL CREX tiene un nombre distinto al de la identificación del sustentante. No se le permite el ingreso. Anotar el caso en el informe de incidencias. 8. El número de folio del CREX es diferente al del registro de asistencia. Utilizar el número de folio que aparece en el registro de asistencia y anotar ambos folios en el informe de incidencias, aclarando el folio que se utilizó. 9. El CREX no está sellado, pero el sustentante si está en el registro de asistencia. Verificar la identificación oficial del sustentante para corroborar que realmente sea la persona que se debe presentar y se le permite el ingreso.

41 Solución de incidencias
Acción de Mejora 10. Se presenta un grupo de personas con un solo CREX, sobre todo los casos de Sedena. Únicamente se le permitirá el ingreso a la persona que se identifique con los datos del CREX y se encuentre en los registros de asistencia. 11. El sustentante se presenta con el CREX con datos de otra sede. Verificar en el registro general de sustentantes. Si no está registrado no se le permitirá el ingreso a excepción de personas de Sedena; si este fuera el caso, llamar a la Dirección deL Programa de Ejecución y Control de Aplicaciones para corroborar que la persona se encuentra registrada. 12. Los sustentantes no llevan el CREX, y no aparecen en la lista de asistencia y argumentan que asistieron a un curso donde se iban a encargar de realizar el pago correspondiente. No podrán ingresar, ya que puede tratarse de un supuesto fraude que le realizaron a los sustentantes. Llamar a la Dirección del Programa de Ejecución y Control de Aplicaciones para corroborar que las personas no están registradas y anotar el caso en el informe.

42 Solución de incidencias
Acción de Mejora 13. Se presentan sustentantes con el CREX del Examen Global pero argumentan ser sustentantes de Campo disciplinar o viceversa. Indicarles que en ese momento no es posible verificar esa información por lo que deberán presentar el examen global. 14.- Un sustentante de examen global no se presentó en la primera fase y quiere presentar la segunda fase. No se le permite el ingreso. Corroborar que no sea examen de campo disciplinar para la segunda fase.

43 Solución de incidencias
Acción de Mejora 15. Se detectó la suplantación de algún sustentante.  Corroborar los rasgos fisonómicos del sustentante con los de la credencial de elector. En caso de no coincidir, solicitar al sustentante otra identificación y de no contar con ella, no se le permitirá el acceso y deberá avisar a su coordinador para que éste retenga provisionalmente la identificación y notifique al coordinador de sede. Si se detecta la suplantación después de haber iniciado el examen, se le informará al sustentante que su examen se cancelará, la hoja de respuestas se deberá doblar y anexar al paquete de hojas. En ambos casos, el coordinador de sede deberá notificar la incidencia a la Dirección del Programa Ejecución y Control de Aplicaciones y asentar en el Acta e Informe de incidencias, los datos de la credencial de elector (nombre completo, número de folio, domicilio), y el CREX en original; se deberá devolver la credencial de elector al sustentante y no se le permitirá presentar o continuar con el examen.

44 Solución de incidencias
Acción de Mejora 16. Un sustentante llega más de 30 minutos tarde. El tiempo de tolerancia es de 30 minutos, por lo que si algún sustentante llega después de ese tiempo no se le permitirá el ingreso y se deberá anotar en el informe de incidencias. 17. Un sustentante llega tarde porque argumenta que se presentó en otra sede. Los sustentantes tienen 30 minutos de tolerancia. En caso de llegar dentro de ese tiempo se le permitirá el ingreso, si llega después de ese tiempo no podrá ingresar. 18. Se presentan problemas en el ingreso y por consiguiente hay un retraso en la hora de inicio del examen. Reponer el tiempo perdido.

45 Solución de incidencias
Acción de Mejora 19. Un grupo solicita hacer las dos fases corridas, sin tomar el receso. No es posible, ya que se debe cumplir el horario estipulado. 20. Un sustentante del examen de Campo Disciplinar Habilidad Comunicativa se presenta en la mañana. Se le notificará que el horario de aplicación para ese examen es a las 16:00 horas. 21. Un sustentante se presenta armado, en estado de ebriedad, drogado y/o con una actitud agresiva Solicitar apoyo al coordinador de aplicadores para que a su vez llame al coordinador de sede y se retire a la persona. Llamar inmediatamente a la Dirección del Programa de Ejecución y Control de Aplicaciones.

46 Solución de incidencias
Acción de Mejora 22. Se presentan sustentantes con capacidades diferentes visuales. Deberán presentarse con un lector y se les asignará un salón especial en el cual solo ingresarán cinco sustentantes; se deberán colocar en las cuatro esquinas y uno al centro del aula. 23. Se presentan sustentantes con capacidades diferentes auditivas y de lenguaje. Deberán ingresar a un grupo estándar y se les dará un texto especial en el que vienen todas las instrucciones. En caso de presentarse con un traductor de lenguaje de señas, solo podrá dar las instrucciones junto con el aplicador y posteriormente deberá retirarse.

47 Solución de incidencias
Acción de Mejora 24. Se presentan sustentantes con capacidades diferentes motrices. Deberán ingresarse en salones de la planta baja, donde puedan tener ingreso sin problema. Si el problema motriz afecta sus funciones motoras finas y necesita que ingrese un acompañante que le marque las respuestas, se le deberá incorporar en uno de los salones destinados a los sustentantes con capacidades diferentes visuales. 25. Un sustentante sufre alguna enfermedad que requiera asistencia fuera de las instalaciones. Deberá solicitar constancia médica y posteriormente, llamar a la UIAU el siguiente lunes, para que se le indique el trámite a seguir.

48 Solución de incidencias
Acción de Mejora 26. Un sustentante sufre alguna enfermedad que no requiere salir de la instalación pero se ausenta del espacio de aplicación por más de media hora. Sugerirle que acuda a alguna asistencia médica para que le den un comprobante y pueda llamar a la UIAU el siguiente lunes para que le indiquen el trámite a seguir; si no acepta se le informará que no se le repondrá el tiempo. 27. Un sustentante solicita información sobre: reembolsos, calificación del examen, sedes de certificación, etc. Pedir al sustentante que se comunique a la UIAU el siguiente lunes para que le proporcionen la información que requiere. NO se debe dar información al sustentante sobre aspectos administrativos y técnicos. 28. Se extravió un cuadernillo de preguntas o se lo llevó un sustentante. Avisar al coordinador de aplicadores para que le avise al coordinador de sede y se reporte el caso inmediatamente a la Dirección del Programa de Ejecución y Control de Aplicaciones. Reportar el caso en el informe de incidencias.

49 Dirección del Área de Operación
Dirección de Asignación y Capacitación de Auxiliares para la aplicación Pirineos núm. 59, Col. Portales Del. Benito Juárez C.P Ciudad de México. Tel. 01 (55) Coordinación de Capacitación Ext. 8016, 8020, 8023, 8026 y 8042


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