La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumno: Luiggi Rony Villa Alpaca. ¿Qué es la cisticercosis? La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumno: Luiggi Rony Villa Alpaca. ¿Qué es la cisticercosis? La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección."— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: Luiggi Rony Villa Alpaca

2 ¿Qué es la cisticercosis? La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas (huevos) de la tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Cuando los cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición se conoce como neurocisticercosis

3 ¿Qué tan importante es conocer acerca de esta enfermedad? Es importante ya que aproximadamente 2.5 millones de personas están infectados con la Taenia solium y más de 20 millones están infectados con los cisticercos de esta misma tenia. Además, la mayoría de personas afectadas se encuentran en países en vías de desarrollo, como el nuestro. Los departamentos con más problemas de cisticercosis son: Junín, Lima, Ayacucho y Cusco.

4 ¿Cómo adquirimos cisticercosis? Debido a la falta de higiene puede ocurrir un fenómeno conocido como fecalismo, que es la ingesta de heces. Al comer excremento, el humano o el cerdo pueden ingerir huevos expulsados por la tenia adulta. Entonces, el huevo llega al estómago del cerdo o del humano y se libera de la pared que lo protege gracias a la acción de los jugos generados ahí. Ya sin su capa protectora, el huevo llega al intestino delgado y el embrión secreta sustancias que le sirven para degradar la pared intestinal. De esta forma alcanza el sistema circulatorio (o el ganglionar) y viaja a través de él hasta encontrar algún tejido donde alojarse. Allí se desarrolla como cisticerco.

5

6 Huevos de taenia solium observados en el microscopio electrónico de barrido. Cisticerco vivo Cisticerco en etapa coloidal

7 Encéfalo de cerdoHígado de lechón Corazón de cerdo Cisticercos en músculo

8 Cisticercos vesiculares en la lengua Cisticercos en cráneo y columna lumbar en humanos

9 SINTOMAS Dependen del lugar donde se encuentre la infección - Las lesiones cerebrales: pueden ocasionar convulsiones oconvulsiones síntomas similares a un tumor cerebral.tumor cerebral - Las lesiones oculares: pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera. - Las lesiones en el corazón: pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardiaca (poco común). - Las lesiones en la columna vertebral: pueden llevar a que se presente debilidad o cambios en la marcha. Otros: dolor de cabeza, malestar general, trastornos mentales, vértigo, nauseas y vómitos.

10 DIAGNÓSTICO EN HUMANOS Exámenes de laboratorio: -Pruebas cutáneas: ya no se utilizan debido a su baja sensibilidad y especificidad puesto q presentan reacciones cruzadas con antígenos de hidatidosis. -Exámenes parasitológicos de heces -Pruebas hematológicas -Análisis de líquido cefalorraquídeo -Determinación de anticuerpos en el suero del paciente.

11

12

13 TRATAMIENTO Medicamentos antiparasíticos en combinación con medicamentos antiinflamatorios. El esquema más utilizado en la actualidad es el albendazole por 8 dias, a dosis de 15 mg/Kg/dia, en tres dosis, con administración simultanea de dexametasona. - Intervención quirúrgica

14 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Lavarse las manos, antes de preparar alimentos. No alimentar cerdos con heces de humanos. Las personas deben defecar en letrinas. Las carnes altamente contaminadas no deben pasar a consumo. Las personas que trabajan en chancherias deben desparasitarse. Lavar frutas y verduras, a si sean hidropónicas.

15

16 BIBLIOGRAFÍA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000627.htm http://www.cdc.gov/NCIDOD/DPD/parasites/cysticercosis/factsht_cystic ercosis-spanish.htm http://www.monografias.com/trabajos11/cisti/cisti.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Cisticercosis http://64.233.169.104/search?q=cache:AL9pIG8xPL4J:www.oge.sld.pe /publicaciones/pub_invepi/iepi0.pdf+cisticercosis&hl=es&ct=clnk&cd =7&gl=pe http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/marzo/1anteaula106.htm http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/2008/03/cisticer cosis-triquina-que-es.html http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s15-gene.html


Descargar ppt "Alumno: Luiggi Rony Villa Alpaca. ¿Qué es la cisticercosis? La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina,Taenia solium. La infección."

Presentaciones similares


Anuncios Google