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FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA: “EL CUIDADO DE UN NIÑO CON TEA Y LA ANSIEDAD QUE SE PRODUCE EN SUS MADRES, CUYOS HIJOS ASISTEN A LA FUNDACIÓN COMUNICAR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, DURANTE EL PERIODO 2014 – 2015”. Autoras: Karla Stephania Araujo Chasy Karen Janina García Jaime

2 INTRODUCCIÓN El trastorno de espectro autista (TEA), es una de las temáticas que está tomando protagonismo en el Ecuador, esto se debe a que actualmente la situación de las personas con necesidades especiales ha sido tomada en cuenta en mayor medida, a través de la creación y aplicación de proyectos o programas que contribuyen al desarrollo de este grupo humano. A nivel internacional se han revisado investigaciones en cuanto a las experiencias de los padres, estilos de afrontamiento, y los efectos que tiene en la familia la presencia de un hijo con TEA; pero a nivel del contexto nacional no existen registros oficiales sobre el tema, y tampoco registros sobre estudios de la ansiedad en las madres de niños que presentan autismo, inclusive no se ha determinado la cantidad de personas que padecen este trastorno en el país, y esto supone un problema.

3 A diferencia de los otros tipos de discapacidades, el autismo es una condición muy compleja, lo que dificulta la aplicación de una adecuada intervención para el desarrollo de éstas personas; y es precisamente esta complejidad lo que preocupa a las madres que tienen un niño con autismo bajo su cuidado, especialmente en lo que respecta al ámbito conductual que muchas veces resulta desconcertante y de difícil manejo para los padres y madres, lo que provoca incertidumbre, preocupaciones e incluso niveles altos de ansiedad. Se ha podido observar que se hace un gran esfuerzo por encontrar formas adecuadas y especializadas para llevar a cabo el cuidado de un niño con TEA, y los resultados de estos avances han sido de gran ayuda para las madres, pero a pesar de todo esto, las madres siguen expresando sentimientos de incertidumbre, inseguridad y preocupaciones con respecto al futuro de sus hijos, especialmente aquellas madres cuyos hijos con TEA tienen un menor nivel de autonomía y presentan mayores problemas conductuales.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El cuidado de un niño con TEA, supone una gran demanda de atención y un nivel de exigencia complejo para sus madres, las cuales día a día, se ocupan de sus principales necesidades, ésta tarea se complica cuando los niños con TEA, presentan menos habilidades de autonomía y problemas conductuales severos, tales como autolesiones o agresividad con las otras personas, e inflexibilidad de pensamiento, en donde éstos niños no toleran cambios en su rutina, y demandan ambientes completamente estructurados y predecibles.

5 Debido a estas altas exigencias en el cuidado de niños con TEA, las madres comienzan a sentir una gran presión en cuanto a la responsabilidad que recae sobre ellas, provocando en ella estados de tensión que desembocan en ansiedad, ya que ésta situación trae consigo limitaciones para las madres cuyos hijos tienen TEA. Otro de los factores que propician la aparición de estados de ansiedad en madres de niños con TEA, es el conocimiento insuficiente acerca del tema, aspecto que trae como consecuencia que estas madres no sepan cómo abordar el cuidado de sus hijos.

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Esta investigación se realizará con las madres de niños con TEA, cuyos hijos asisten a la Fundación Comunicar de la ciudad de Guayaquil, las edades de las madres participantes oscilan entre los 25 a 50 años de edad, y la edad de sus hijos está entre los 5 a 9 años de edad. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la influencia que tiene el cuidado de un niño con TEA, en la ansiedad que se produce en sus madres, cuyos hijos asisten a la Fundación Comunicar en la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2014 – 2015?

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia que tiene el cuidado de un niño con TEA en la ansiedad que se produce en sus madres, cuyos hijos asisten a la Fundación Comunicar de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo 2014 – 2015. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar la presencia de ansiedad en las madres que se encargan del cuidado de sus hijos con TEA. Conocer las manifestaciones de la ansiedad que se presentan en las madres de niños con TEA. Describir las medidas de afrontamiento que presentan las madres de niños con TEA.

8 TIPO O ALCANCE DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUE DE ESTUDIO El diseño metodológico de esta investigación es de tipo mixta, que nos permitirá obtener mejores resultados y fortalecer los datos obtenidos en la investigación, lo cual nos permitirá tener una comprensión e interpretación más amplia del objeto de estudio. TIPO O ALCANCE DE INVESTIGACIÓN La presente investigación es de tipo descriptivo, porque busca medir o recoger información sobre los conceptos o variables referentes al tema y describir cómo éstas se manifiestan.

9 MÉTODO OBSERVACIÓN INDUCTIVO ANÁLITICO
Este estudio al tener un enfoque mixto, derivará en la utilización de métodos que corresponden tanto al ámbito cualitativo y cuantitativo, en donde se presentará una primera fase cualitativa, la cual nos brindará los datos para avanzar a una fase cuantitativa. OBSERVACIÓN INDUCTIVO ANÁLITICO

10 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Para la obtención de información relevante, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos: Observación Entrevista semiestructuradas Escala de la valoración de la ansiedad de Hamilton Escala de modos de afrontamiento de Lazarus

11 POBLACIÓN Y MUESTRA Población: La población general consta de 80 madres cuyas edades fluctúan entre 25 a 50 años de edad; las cuales tienen niños con TEA y asisten a la Fundación Comunicar de la ciudad de Guayaquil durante el periodo Muestra: El estudio tiene una muestra no probabilística, homogénea, ya que constituye un subgrupo de la población general, cuya selección está en dependencia de las características de la investigación, es homogénea ya que los participantes comparten rasgos similares en cuanto a la problemática a abordar. Las madres participantes tienen edades que van desde los 25 a 50 años, y sus hijos asisten a la Fundación Comunicar, cuyas edades oscilan entre los 5 a 9 años.

12 Entrevistas semiestructuradas
RESULTADOS Entrevistas semiestructuradas Se manifiesta la sintomatología característica cuando están al cuidado de sus hijos con TEA, tales como: temor, sentimientos de intranquilidad, insomnio, Cefalea, sentimientos de incomodidad, agotamiento físico y mental, tristeza, y aislamiento.

13 Preguntas Unidades de análisis 1 ¿Cuáles son las características o comportamientos más comunes que presenta su hijo con TEA? Dificultades en la comunicación y el lenguaje. Problemas conductuales. Dificultades en la socialización. Conductas repetitivas y estereotipadas. Pensamiento inflexible. Dificultades en la autonomía. 2 ¿Cuáles de estas características o comportamientos se les hace más difícil de sobrellevar? Comunicación y Lenguaje Inflexibilidad mental Problemas conductuales Movimientos repetitivos y estereotipados. Autonomía

14 Preguntas Unidades de análisis 3 ¿Qué es lo que más le preocupa de la situación en la que se encuentra su hijo? Inclusión social Conductas agresivas Futuro Pensamiento rígido Autonomía

15 4 ¿De qué manera le ha afectado la situación de su hijo con TEA?
Preguntas Unidades de análisis 4 ¿De qué manera le ha afectado la situación de su hijo con TEA? Temor Apoyo social Sentimientos de intranquilidad Insomnio Cefalea Incomodidad Agotamiento físico Agotamiento mental Tristeza Aislamiento. 5 ¿Cómo ha resuelto o enfrentado las dificultades en el cuidado de su hijo con TEA? Aceptación de la responsabilidad. Búsqueda de apoyo social. Huida.

16 Escala de valoración de la ansiedad de Hamilton (HAS)

17 Escala de modos de afrontamiento de Lazarus
En lo correspondiente a los estilos de afrontamiento, se obtuvieron resultados de acuerdo a ocho factores: Confrontación Existe tendencia a dirigir los esfuerzos para hacer frente a la situación problemática. Planificación Analizar el problema para encontrar distintas soluciones. Aceptación de la responsabilidad Es en donde se reconoce la función propia dentro la situación de su hijo con TEA.

18 Búsqueda de apoyo social
El apoyo y a ayuda de profesionales, familiares, y otras madres que conocen acerca del tema Distanciamiento Alejarse de la situación problemática, ya sea ocupándose solo del trabajo, o realizando otras actividades que no le permitían pensar frecuentemente en la situación de su hijo con TEA. Huida o evitación Se refugia en otras actividades o pensamientos

19 Reevaluación Positiva
Autocontrol En donde se realizan esfuerzos para controlar los propios sentimientos y acciones. Reevaluación Positiva En donde buscan darle un sentido positivo, centrándose en el desarrollo personal, además de vivirlo como un punto de aprendizaje en su vida.

20 CONCLUSIONES Se identifica presencia de ansiedad, tanto psíquica como somática, en las madres que tiene bajo su cuidado un niño con TEA estado de ánimo ansioso Temor Tensión Insomnio dificultad para concentrarse estado de ánimo deprimido; los cuales ocurren con frecuencia durante cortos períodos de tiempo. Los síntomas que caracterizan los niveles de ansiedad leve: Describir las medidas de afrontamiento que presentan las madres de niños con TEA. Confrontación, Planificación, aceptación de la responsabilidad, Búsqueda de apoyo social, distanciamiento, huida o evitación, autocontrol y reevaluación positiva

21 RECOMENDACIONES Profundizar de qué manera afecta al principal cuidador en este caso, las madres de familia quienes tienen bajo su cuidado a un niño con autismo. Se debería brindar apoyo a las familias de estos niños. Diseñar y aplicar estrategias de intervención del manejo de la conducta en estos niños.

22 Obtener datos estadísticos, acerca de los casos que existen en nuestro país, y así atribuir las redes de apoyo. Difundir estos resultados, dando a conocer la problemática que se presenta en las madres de estos niños, de manera que den paso a la utilización de métodos y creación de redes de apoyo.


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