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Dr. Gilbert Jácome Bastidas. MsC

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Presentación del tema: "Dr. Gilbert Jácome Bastidas. MsC"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Gilbert Jácome Bastidas. MsC
Universidad Estatal de Guayaquil Trabajo de titulación previo a la obtención del Titulo de Psicólogo. TEMA: Características de la Resiliencia en los adolescentes de 15 a 18 años con familias disfuncionales del Colegio Juan de Dios Martínez Mera de la Ciudad de Guayaquil AUTORAS: Celia Lisvel Castro A. Ma. Gabriela Álvarez H. Tutor: Dr. Gilbert Jácome Bastidas. MsC

2 Introducción Resilienciaa Características Afrontamiento
“Capacidad que posee un individuo frente a los infortunios, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas”. (E. Chávez y E. Iturralde, 2006). Características Sentido de la autoestima fuerte y flexible Independencia de pensamiento y de acción Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades Sentido del humor Capacidad de afrontamiento La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas Afrontamiento Proceso psicológico que se pone en marcha cuando en el entorno se producen cambios no deseados que generan estrés produciendo cambios comportamentales cognitivos y emocionales que hacen que las personas se preparen para la acción. Lazarus (1991)

3 La perspectiva de Walsh sobre resiliencia familiar:
Según Hunt (2007) se determina por un mal funcionamiento que tienen uno o dos de sus miembros, puede presentarse por la ausencia de límites, roles comunicación y afectividad FAMILIAS DISFUNCIONALES La perspectiva de Walsh sobre resiliencia familiar: los sistemas de creencias; los patrones organizacionales y la comunicación y resolución de problemas en la familia Permite aumentar la flexibilidad y la capacidad para acomodarse a los cambios, la resistencia y la cabida de recuperación ante los obstáculos y contrariedades que en el día a día nos plantea. Rutter (1993). IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA

4 El problema El problema se identifico luego de las observaciones que presentaron los adolescentes a través de sus conductas inadecuadas, dentro y fuera de las aulas de clases. La influencia de las familias disfuncionales ocasionan en los estudiantes una deserción escolar. Entre las problemáticas que presentan las familias con disfuncionalidad se ve afectado el área afectiva entre los miembros del sistema.

5 Justificación Hemos observado a loa adolescentes; poco asertivos con dificultad para planificar, con falencias emocionales que fácilmente pierden interés por el estudio o desmotivación de superación, ante este hecho se ha deseado investigar los niveles de resiliencia que forman parte de su estructura personal, tomando en cuenta que muchos de estos jóvenes provienen de hogares disfuncionales El trabajo de investigación permite conocer estrategias que mejorarán los niveles de resiliencia de los individuos y que los maestros conozcan el manejo y disminución de las mismas. Servirá para beneficiar a los dicentes, docentes y padres de familia, porque en cierta forma visualiza las problemáticas que aparecen alrededor de una comunicación negativa

6 OBJETIVO GENERAL Explorar las Características de la resiliencia en adolescentes 15 a 18 años provenientes de hogares disfuncionales pertenecientes a la Unidad Educativa Juan de Dios Martínez Mera periodo lectivo OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar el sistema de creencias que orienta hacia la recuperación y crecimiento de los adolescentes de 15 a 18 años con familias disfuncionales. Indagar como se dan las relaciones afectivas y de comunicación entre padre e hijos Identificar la influencia que tiene provenir de un hogar disfuncional en el proceso académico de los y las estudiantes.

7 Diseño metodológico Es una investigación cualitativa ya que utilizamos: entrevistas, composiciones, cuestionario, observaciones en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes detallándolo de forma narrativa.

8 POBLACION Y MUESTRA Se investigó a los dicentes que asisten al colegio Juan de Dios Martínez Mera, a los mismos que logramos explorar sus características de la resiliencia, cuya muestra fueron 12 estudiantes entre 15 y 18 años de edad, 4 mujeres y 8 varones del décimo de básica de la sección nocturna.

9 Técnicas e instrumentos
Se utilizaron : Observación Composiciones “El sentido de mi vida” ‘’Mis principales alegrías y frustraciones y “Mi futura profesión” mediante análisis de contenido La entrevista El cuestionario

10 Resultados por objetivos
Objetivo 1: conceptualizan de forma afectiva al trabajo como valor social y familiar y por la locación que les brinda. Objetivo 2: Hay una desvalorización en las ideas de los adolescentes como parte del sistema, teniendo como resultado una comunicación inadecuada. Objetivo 3: la gran mayoría de los adolescentes provenientes de familias disfuncionales recaen en la deserción escolar ya se de forma temporal o definitiva.

11 Conclusiones por objetivos
Objetivo 1: una de las creencias de los adolescentes es la integración en el campo laboral ya que les permite formarse en ellos, autosuficiencia y autodependencia. Objetivo 2: dentro de las familias disfuncionales existe desvalorización de las ideas y opiniones de los adolescente, promoviendo un desarrollo desfavorable a la salud, no se tienen limites, reglas, roles claros y definidos. Objetivo 3: las familias disfuncionales son uno de los agentes determinantes en el bajo rendimiento o en la deserción académica, además los estudios determinan la capacidad y habilidad del sujeto y lo condicionan a determinados puestos de trabajo.

12 Recomendaciones Adoptar programas de promoción de resiliencia según la adversidad, las personas implicadas y los diferentes contextos; teniendo en cuenta de manera específica las diferencias de edad y de género Se debe capacitar al docente para que no solo cumpla con su rol de enseñanza-aprendizaje sino también de facilitador de resiliencia hacia el estudiante, ayudándoles a reconocer sus fortalezas con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas. Ampliar los espacios de esparcimiento que involucre a toda la trilogía educativa: estudiantes, maestros y padres de familia, con la finalidad de que se puedan fortalecer los vínculos de convivencia y estrechar las relaciones en función de mejorar la comunicación como herramienta fundamental para solucionar los conflictos que se presentan.

13 Recomendaciones para fortalecer la resiliencia
Creencias positivas en sus habilidades Desarrolla una red social fuerte Sea optimista Establezca las metas Los Pasos de la toma para resolver los problemas Siga trabajando en sus habilidades

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