Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conceptos Básicos del curso
COMP 101 Prof. Carlos Rodríguez Sánchez
2
Introducción al Internet
Internet se puede definir como un gran conjunto de redes interconectadas a nivel mundial. Su conección se consigue a través de ciertos protocolos o reglas que permiten que diferentes sistemas de computadoras se puedan comunicar entre si.
3
Cómo nos conectamos a la Internet
ISP On-line Service NISP
4
Protocolos Entre la reglas de comunicación o protocolos utilizadas en la Internet está el TCP/IP. Algunas de las disposiciones de este protocolo se utilizan para definir el identificador (ID) de cada sistema de computadoras que tiene acceso a la red. Ejemplo: Identifica a un computador en especifico Identifica un top-level domain
5
Domains Domains o dominios son los nombre que se le dan a grupos de computadoras que se clasifican de acuerdo al contenido de los documentos que están almacenados en ellas.
6
Organizaciones comerciales .net Conectan a otras redes .org
Algunos de los Dominios más utilizados Domain Contenido .com Organizaciones comerciales .net Conectan a otras redes .org Organizaciones sin fines de lucro .gov Agencias del gobierno .edu Escuelas, colegios, universidades, bibliotecas .mil Instituciones militares
7
Algunos términos de Internet
WWW (“world wide web”) – conjunto de documentos que se pueden acceder a través de la Internet. Los podemos ver a través de un Browser Web page – documento accesible en la Internet ( se crea utilizando el lenguaje HTML). Contiene texto, animación, colores, sonido, etc. HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) – modo de conección al Internet Web site – documento que contiene más de una página Browser – programa de aplicación que nos permite acceder a la red desde nuestro computador.
8
Conceptos Básicos Web Server – computador que contiene los documentos a ser accesados. URL (Uniform Resource Locator) – la dirección única de cada documento o web page. Ej. donde www es el conjunto de documentos, ucb.edu.pr es el nombre que identifica al documento y su contenido (dominio). Bajo cada URL se encuentra el TCP/IP de cada sistema. Links (enlaces) – herramienta que nos facilita el movernos o “navegar” entre documentos. Ejemplo: . “Search Engines” – sistemas de bases de datos diseñados para buscar información (ej. Googles, Yahoo, Lycos, Infoseek).
9
s Uno de los usos más populares de la red Internet es el llamado correo electrónico ( ). Este medio de comunicación está regulado por ciertos protocolos. Algunos de ellos son: SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) protocolo de comunicación que permite el envío de correos electrónicos en internet. POP (Post Office Protocol)descarga los mensajes eliminándolos del servidor. IMAP (Internet Message Access Protocol) permite acceder a varios clientes al mismo buzón, facilitando el acceso posterior a los mensajes de correo disponibles en el servidor mediante correo web.
10
Cada dirección de correo electrónico ( ) debe seguir cierto formato (al igual que los URL de cada web page). El mismo es como sigue: , donde johndoe debe ser el id del usuario, y domain.com es el sistema donde el usuario tiene su cuenta de . El funciona como separador.
11
Número Aproximado de Usuarios de
Internet a nivel mundial
12
Programados de Aplicaciones
13
Programas de Aplicaciones
Un programa de aplicaciones es un grupo de instrucciones pre-configuradas que le permiten al usuario de una computadora utilizarla como herramienta de trabajo. Ejemplo: Procesadores de palabras, hojas electrónica de cómputos, comunicaciones, creadores de presentaciones, etc.
14
Procesador de Palabras
Programa de aplicación que permite al usuario entrar caracteres a la computadora y esta a su vez convertirlos en texto legible. Estos programas deben tener como mínimo las siguientes características: Crear documentos Editar documentos Imprimir documentos Guardar documentos
15
MS-Word
16
Spreadsheets Las aplicaciones del tipo “spreadsheet” son aquellas que permiten al usuario entrar datos a una tabla pre-definida para luego mediante alguna fórmula de tipo matemática ó de lógica, hacer que el computador realice diferentes cómputos útiles para el análisis de estos
17
MS-Excel Spreadsheet
18
MS-Access Programado del tipo DBMS (manejador de Bases de Datos)
Crea, administra, y accede records específicos
19
MS-Access
20
MS-PowerPoint Programado muy utilizado para crear presentaciones orales.
21
Historia y Desarrollo de las Computadoras
Generaciones
22
Historia y Desarrollo de las computadoras
Primera Generación ( ) En esta generación las computadoras: Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
23
Primera Generación Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. Las máquinas eran muy costosas ($10,000 aproximadamente). En el 1951 se creó la UNIVAC, fue la primera computadora comercial. Esta podía leer cintas magnéticas y se usó para confeccionar el censo de Estados Unidos. La computadora más exitosa para esta generación fue la IBM Esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamada tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
24
Segunda Generación (1959-1964)
En esta generación las computadoras redujeron su tamaño y su precio, pero aumentaron en velocidad y en capacidad de almacenamiento. Se sustituyen los tubos de vacios por transitores. Se diseñan pantallas anti-reflejos, teclados ergonómicos.
25
Segunda Generación Se comienza a desarrollar el software.
Las computadoras de esta época fueron: Philco 212 UNIVAC M460 Control Data Corporation modelo y seguida por el modelo Se mejoró la IBM 709 por IBM 7090 Se desarrollan nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN que eran comercialmente accesibles. Surgen las minicomputadoras y los terminales a distancia. La marina de Estados Unidos utilizó las computadoras de esta generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I).
26
Tercera Generación (1964-1971)
Emergió el desarrollo de circuitos integrados en los que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El ordenador IBM 360 dominó las ventas de esta generación. El PDP-8 fue el primer miniordenador. Se desarrollaron los “chips” para almacenar y procesar la información. Surge la multiprogramación. Emerge la industria del software. Las computadoras consumían menos electricidad por lo que generaban menos calor. Se empiezan a utilizar los medios magnéticos, como cintas magnéticas de 9 canales y enormes discos rígidos.
27
Cuarta Generación (1971-1981) Aparecen los microprocesadores.
Las computadoras de esta generación pasan a llamarse microcomputadoras. Ocurre la llamada “revolución informática”. El microtransitor es sustituido por circuitos integrados. Se desarrollan las supercomputadoras. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de “chips” de silicio. Se crean las computadoras personales. Se presenta el primer microprocesador de 4 bits que contenía 2250 transitores. Las computadoras tenían la posibilidad de generar gráficas.
28
Quinta Generación (1982-al presente)
Se desarrolla el software y los sistemas operativos más afables con el usuario. Las computadoras están hechas con microcircuitos de alta integración, que funcionan con un alto grado de paralelismo y emulando algunas características de las redes neutrales con las que funciona el cerebro humano. Integración de datos, imágenes y voz. El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de gigabytes. Se establece el DVD como estandar para almacenamiento. Aparece la red de Internet lo que permite la conectividad entre computadoras. Las computadoras cuentan con arquitecturas combinadas paralelo/vectorial.
29
Quinta Generación Las computadoras pueden realizar millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo. Se desarrolla la inteligencia artificial
30
Clasificación de las Computadoras y clases de usuarios
Tipos de sistemas de computadoras Minicomputadoras Mainframes Supercomputadoras PC
31
Clasificación de los Usuarios de Sistemas de computadoras
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.