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Publicada porVicenta Suárez Martin Modificado hace 7 años
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PM 5.1 Estudios de uso de los medicamentos
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¿Qué es ciencia? Método científico
Según A. Egg1: “Conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable” Ander Egg A. Introducción a las técnicas de investigación social, Editorial Humanitarias , 5ta edic. 1976, Buenos aires Método científico “procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento; es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación”.
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¿Qué es investigar? Según Tamayo1: Ander Egg:
“proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna: para entender, verificar, corregir o aplicar conocimientos” Ander Egg: “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano” 1 Sequeira CV y Cruz PA. Investigar es fácil. Manual de Investigación. Editorial El Amanecer. Nicaragua, 1997.
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Tipos de Investigación
Cuantitativa3 Contrastar, comprobar, demostrar, métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Estudio enfocado Ideas preconcebidas Estructurada Obtención controlada de la informacón Análisis objetivo Análisis numérico a través procs. Estadísticos. Cualitativa4 Descubrir captar y comprender una teoría Persigue comprender totalidad Pocas ideas preconcebidas Recaban inf. Sin instrumentos estructurados No controlan contexto Capitalización subjetiva Analisis intuitivo, organizado 3 Salkind N. Métodos de Investigación. Prentice Hall. México, ra edic. 4 Polit-Hungler. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. McGraw-Hill Interamericana. 5ta edic.
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Clasificación de los tipos de investigación
Experimental: ECCA No experimental (observacionales): Analítico: Cohorte Casos y Controles Descriptivo: Transversales
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EUM. Concepto. Según Brodie, los estudios de utilización de medicamentos (EUM) son los que evalúan la prescripción, dispensación e ingestión de medicamentos.1, 2 Informe técnico de la OMS sobre la selección de los medicamentos esenciales, EUM se caracteriza como aquellos que evalúan "la comercialización, distribución, prescripción y uso de medicamentos en una sociedad, con acento especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes“.3 1 Brodie DC. Drug utilization an Drug Utilization Review and Control. Department of Health, Education, and Welfare, National Center for Health Services Research and Development, Health Services and Mental Health Administration, NCHS-RD-70-8, Rockville: Lee D, Bergman U. Studies of drug utilization. En: Strom BL (ed), Pharmacoepidemiology, 3rd ed, Wiley, Chichester, 2000: 3 Comité de expertos de la OMS. La selección de medicamentos esenciales. Serie de Informes Técnicos, nº 615. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 1977.
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F E.U.M. PRE-comercialización POST-comercialización
• beneficio / riesgo • beneficio /costo • control de calidad F • toxicidad • eficacia • farmacocinética POST-comercialización E.U.M.
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autoridades reguladoras
industria farmacéutica registro comercialización adquisiciones distribución promoción prescripción dispensación utilización cadenas de farmacias, importadores, distribuidores prescriptores dispensadores enfermería universidad usuario 9 9 9
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EUM. Problemas que se pueden identificar.
EUM. Objetivos. La descripción del uso de los medicamentos La valoración del uso de los medicamentos La intervención para resolver los problemas relacionados con el uso de los medicamentos 4, 5 EUM. Problemas que se pueden identificar. La utilización de medicamentos inadecuados en si mismos Infrautilización de los medicamentos Sobreutilización de los medicamentos. 4 Arnau JM, Vallano A. Estudios de utilización de medicamentos. Medicamentos y salud 2000; 2: 5 Vallano A. Estudios de utilización de medicamentos. En: P Salvá, A Moreno y A Portoles (eds.). Manual del residente de Farmacología Clínica. Sociedad Española de Farmacología Clínica. Madrid, 2003:
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Diseño Metodológico del EUM
Tipo de EUM (debe responder al objetivo planteado) ¿Qué tipo de EUM plantearía a partir de su pregunta de investigación y el Objetivo?
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Medidas cualitativas Valor intrínseco (clasif. Laporte et al.)
(1) eficacia demostrada y posible primera elección en situaciones comunes (2) eficacia demostrada, pero: - no son de primera elección - tienen indicaciones limitadas (3) relación beneficio/riesgo desfavorable Figueras, Vallano, Narváez. Manual EUM, 2003. 12
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Medidas cualitativas (4) medicamentos irracionales:
- CDF de eficacia no demostrada, o - CDF de un ppio. activo eficaz + uno ineficaz - formato inadecuado (5) efic. no demostrada y/o EI mal estudiados Figueras, Vallano, Narváez. Manual EUM, 2003. 13
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Medidas cuantitativas
Los parámetros de medidas utilizados pueden ser cantidades dispensadas (No. Envases, unidades de dosificación (tabletas, inyectables, etc.), unidades de peso del principio activo (mg, g, etc) o sencillamente numero de prescripciones. Estos parámetros pueden variar en el tiempo. Manual EUM, Figueras, Vallano, Narváez
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Dosis Diaria Definida (DDD).
Dosis media cuando se usa un fármaco en su indicación principal. Se establece de forma arbitraria, no corresponde necesariamente con la dosis utilizadas por los pacientes. Se expresa en forma de peso del principio activo (amoxicilina: 1000 mg, diazepam: 10 mg, ibuprofeno: mg). El No. De DDD en un área geográfica se expresa por hab./dia. En un hospital se expresa en DDD por 100 camas/día DDD Homogénea y universal. Manual EUM, Figueras, Vallano, Narváez
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Dosis diaria prescrita (DDP)
Se usa cuando hay diferencias importantes entre la DDD y la dosis tomada por los pacientes. Da mejor idea del consumo real y la población tratada. DDP no es homogénea y varia entre hospitales. Manual EUM, Figueras, Vallano, Narváez
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Medidas cuantitativas del consumo
DDD por 1 mil habitantes día: se usa en ambulatorio. Manual EUM, Figueras, Vallano, Narváez
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Medidas cuantitativas del consumo
DDD por 100 camas y por día: se usa en hospitales Manual EUM, Figueras, Vallano, Narváez
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prescripción - indicación
EUM prescripción - indicación
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EUM prescripción-indicación
Planteamiento del problema a través de una pregunta de investigación: Ejemplo: ¿Se está utilizando la amoxicilina en frasco oral de acuerdo a las normas/protocolos/guías vigentes en el centro de salud X durante el período Y? Objetivos, Ejemplo: General: Conocer el uso de amoxicilina frasco oral en pacientes pediátricos atendidos en el centro de salud X durante el período Y. Específicos: Caracterizar/conocer las características de la población pediátrica atendida y prestadores de la atención. Evaluar la idoneidad de la prescripción con relación a las normas/protocolos/GPC vigentes. Identificar el impacto económico del no cumplimiento de las normas/protocolos/GPC.
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EUM prescripción-indicación
Unidad de análisis: Expedientes clínicos de pacientes pediátricos que recibieron amoxicilina frasco oral atendidos en el CS X durante el período Y. Instrumento para evaluar la prescripción: Norma/protocolo/GPC vigente. Muestra y muestreo Muestra: Población no conocida Muestra: Población finita o conocida donde: N = Total de la población Z α2 = (si la seguridad es del 95%) p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 – p (en este caso = 0.95) d = precisión (en este caso deseamos un 5%). donde: Zα2 = (ya que la seguridad es del 95%) p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 – p (en este caso 1 – 0.05 = 0.95) d = precisión (en este caso deseamos un 5%) Muestreo (Es: expedientes a seleccionar): Universo entre la muestra (Es= N/n) Ejemplo: Si el universo es 400 expedientes y la muestra de 50, sería 400/50=8, o sea cada 8 expedientes será el seleccionado.
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EUM prescripción-indicación
Variables de acuerdo a cada objetivo específico: Objetivo específico 1: edad, sexo, peso en Kg, problema de salud de la indicación del medicamento en estudio, problemas asociados, medicamento prescrio, medicamentos asociados, prescriptor, número fármacos prescritos. Objetivo específico 2: indicación (problema para el cual fue prescrito el medicamento), posología (dosis, intervalo y duración), seguimiento (próxima cita), evaluación: ¿La indicación coincide con la norma/protocolo/GPC de referencia? Si o No. Especificar por: Problema adecuado: Si o No Posología adecuada: SI o NO Seguimiento adecuado: Si o No Cumplimiento de dosis Objetivo específico 3: Costo del tratamiento inadecuado (CTI): No. unidades del medicamento prescritas incorrectamente * el costo unitario del medicamento. Costo del tratamiento adecuado –si se hubiera precrito según norma- (CTA): No. de unidades del producto adecuado * el costo unitario del medicamento. Diferencial costo adecuado versus el inadecuado: CTA-CTI. Ver plantilla en excel: Base de datos
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Plan de análisis (Tablas o gráficos de salida)
Objetivo 1: Tabla o gráfico de frecuencias (# y %) de edad y sexo. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de problema de salud de la indicación del medicamento en estudio. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de problemas asociados. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de medicamentos asociados. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de cantidad de medicamentos prescritos de acuerdo a: 0-2, 3-4 y 5 o más. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de cantidad de prescriptores vs. # medicamentos prescritos. Objetivo 2: Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de tratamientos según estándar (tratamientos adecuados y tratamientos no adecuados). Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de tipos de incumplimiento de estándar según: indicación, posología, seguimiento. Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de cumplimiento de dosis según estándar: sobredosificación, infradosificación, dosificación adecuada Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de tipo de prescriptor vs. Tipo de incumplimiento. Objetivo 3: Tabla o gráfico de frecuencia (# y %) de costos de tratamiento correcto, costos de tratamiento incorrecto y diferencial. Ver plantilla en excel: Tablas de salida
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EUM prescripción-indicación
Conclusiones: Cada objetivo específico debe tener al menos una conclusión en correspondencia con el objetivo general y que de respuesta a la pregunta de investigación. Recomendaciones: Cada conclusión debe tener al menos una recomendación en correspondencia con el objetivo general y para mejorar el problema de la investigación.
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situación inicial hipótesis EUM intervención resultado ?
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retos-7 “adecuar las orientaciones y los cambios a la realidad del medio en el que se van a poner en práctica” ¡¡¡GRACIAS!!!
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¿PREGUNTAS?…… ¿APORTES?.... ¿PASOS SIGUIENTES?.....
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