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El Agua: Un líquido poco común
**CN.Q Examinar y comunicar los contaminantes y los efectos que producen en el entorno natural y la salud humana basándose en su toxicidad y su permanencia en el ambiente; y difundir el uso de prácticas ambientalmente amigables que se pueden utilizar en la vida diaria.
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Objetivos de la unidad Identificar la estructura y composición del agua mediante la promoción de medidas del uso adecuado de ella y su conservación. Identificar tipos de disoluciones según la concentración de sus componentes por medio de la identificación de sus fórmulas y la resolución de problemas característicos.
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Eje transversal del área
Reconociendo la diversidad biológica y el entorno valoramos la interculturalidad
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El agua y las soluciones: EL AGUA
Sustancia más abundante en la Tierra. Estado físico: líquido, sólido y gaseoso La mayor reserva de agua está en los océanos (97%) Resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales. Gran capacidad para formar soluciones con un gran número de sustancias=90%
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Estructura Y COMPOSICIÓN
UNIDOS MEDIANTE ENLACE COVALENTE MOLECULA TRIATOMICA= H2 Y O UNIDOS EN UN ÁNGULO DE 104,5 ° FORMA GEOMETRICA: DIPOLAR PUENTES DE HIDRÓGENO ENTRE LAS MOLECULAS DEL AGUA FUERZAS DE ATRACCIÓN EXTREMO NEGATIVO POR EL O Y CARGAS + POR LOS H
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PUNTO DE EBULLUCIÓN Y FUSIÓN
PROPIEDADES FÍSICAS PUNTO DE EBULLUCIÓN Y FUSIÓN Teb: 100°C a nivel del mar. Tfu: 0°C T altas comparadas con otras sustancias formadas por H u O. Se debe a la capacidad por formar puentes de hidrógeno. DENSIDAD A 4°C y 1atm de presión d= 1g/cc. Varia con la T pero es mínima. Al pasar de líquido a sólido no contrae su V sino se expande disminuyendo su d APARIECIA Es incolora, inodora e insípida. Cualquier cambio de estas características se debe a partículas extrañas. No debe tener materia orgánica en descomposición ni sustancias nitrogenadas. TENSIÓN SUPERFICIAL Se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja
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PROPIEDADES QUÍMICAS DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA ELECTROLISIS
A 2000°C se separa en sus componentes ELECTROLISIS Por aplicación de corriente directa en el agua se separa en sus componentes Libera H2 y O2 REACCIÓN CON OXIDOS -Reacciona con óxidos de algunos metales y produce el hidróxido correspondiente -óxidos de no metales produce ácidos
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Reacción con no metales
PROPIEDADES QUÍMICAS Reacciona con metales del grupo IA y IIA para formar HIDROXIDOS Reacción con metales Forma un óxido con desprendimiento de H2 Con otros metales A T altas ( °C) Con el C forma CO, CO2 Reacción con no metales
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EJEMPLOS MgO + H20 Mg(OH)2 2K + H2O 2KOH + H2 Ca + H2O Ca(OH)2 + H2
2Fe + 3H2O Fe2O H2 C + H CO + H2 1000°C C + 2H CO2 + 2H2
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CONSOLIDACIÓN Efectuar en su cuaderno un cuadro sinóptico para consolidar lo indicado durante la clase. Realizar un glosario con términos que no conocen sobre el tema. Realizar un trabajo de investigación sobre los puntos de fusión, ebullición y densidad de 10 sustancias utilizadas frecuentemente. Investigar la diferencia entre recursos renovables y no renovables.
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CONTAMINACIÓN DEL AGUA
**CN.Q Examinar y comunicar los contaminantes y los efectos que producen en el entorno natural y la salud humana basándose en su toxicidad y su permanencia en el ambiente; y difundir el uso de prácticas ambientalmente amigables que se pueden utilizar en la vida diaria.
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Clases de contaminantes del agua
CONTAMINANTES MINERALES NO3, NO2, metales pesados, Fe, Mg, Zn y Cu afectan propiedades organolépticas P, K y Ca producen desarrollo de vegetación llamado eutroficación disminuye las especies y la calidad del agua CONTAMIANANTES ORGÁNICOS Fenoles= cambio del sabor del agua Hidrocarburos= olor y sabor Detergentes=espuma y cc de impureza Residuos sanitarios=malos olores y enfermedades CONTAMINACIÓN TÉRMICA El agua caliente tiene menos O2 disuelto que daña comunidades acuáticas. CONTAMINACIÓN BIOLOGICA Microorganismos patogénos= bacterias y protozoos Causa enfermedades como el cólera, disentería y otros trastornos digestivos
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Construcción: actividad
Promover la identificación de los recursos naturales del medio para clasificarlos en renovables y no renovables e interpretar sus usos en la localidad en base a una salida fuera del aula.
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Consolidación Realizar trabajos de investigación de forma individual para que propongan el estudiante un mecanismo que le permita ahorrar agua en su hogar. Formar grupos de para trabajar en una investigación sobre los mecanismos de bioremediación del agua para lograr la participación de todos los estudiantes y que se consolide los aprendizajes utilizando documentación bibliográfica para analizar esta temática.
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