La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charles Sanders PEIRCE ( ):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charles Sanders PEIRCE ( ):"— Transcripción de la presentación:

1 Charles Sanders PEIRCE (1839-1914):
CELE/UNAM DLA 25 de octubre 2006 Charles Sanders PEIRCE ( ): Inspiraciones, coincidencias y resonancias. Un rompecabezas multidimencional para armar. Monique Vercamer D.

2 VIDA Nació en Cambridge (Massachusetts) en1839. Padre: Benjamín Peirce( ), reconocido matemático y astrónomo. 1855 comienza sus estudios en Harvard, donde se gradúa en químicas en 1863. asistente de investigación en el United Coast and Geodetic Survey de los Estados Unidos, actividad que desarrollará durante treinta años. 1879 enseña lógica en Johns Hopkins University . 1884 despedido de Johns Hopkins University 1887, cuando sólo contaba 48 años, se traslada a Milford (Pennsylvania). 1914, Muere

3 “Explorar el proceso del razonamiento científico”
RESONANCIAS “Medir la tierra” Coast and Geodetic Survey En 1861 Peirce emprendió una serie de experimentos con péndulos que contribuyeron en gran medida a la determinación de la densidad y forma de la Tierra, y también a desarrollar investigaciones sobre la dimensión de las ondas de luz. En 1867 se interesó por el sistema de lógica creado por el matemático británico George Boole, y trabajó hasta 1885 sobre la ampliación y transformación del álgebra de Boole. “Explorar el proceso del razonamiento científico” Peirce anticipa muchas preocupaciones de la filosofía de siglo XX.

4 EL ENIGMA DEL “ECLIPSE” DE SU OBRA
Edición de sus trabajos: Universidad de Harvard. Rescate por la Universidad de Indiana. (The Peirce Edition Project Desviaciones de sus seguidores: William James, John Dewey, Charles Morris, Odgen y. Richards, etc. ( tambien Putnam, Rorty etc.) Desventuras e imaginación de los biógrafos Joseph Brent “Charles Sanders Peirce: A Life (1993)”, “ Pursuing Pierce” 1997 y James Hoopes Community Denied: The Wrong Turn of Pragmatic Liberalism (1998). (Acceso a los datos). Kenneth Laine Ketner “His Glassy Essence: An Autobiography of Charles Sanders Peirce “ (Biografía y ficción)

5 CONCEPCION TRIADICA DE LA FILOSOFIA DE PEIRCE
La primera es la Fenomenología, que simplemente contempla el Fenómeno Universal y discierne sus elementos ubicuos, la Primeridad, la Secundidad y la Terceridad, en conjunto quizás con otra serie de categorías. La segunda gran división es la Ciencia Normativa que investiga lo universal y las leyes necesarias de la relación de los Fenómenos con Fines, esto es, quizás, con la Verdad, lo Correcto y la Belleza. La tercera gran división es la Metafísica, que intenta comprender la Realidad de los Fenómenos. Relaciones entre las tres: La fenomenología pone las bases sobre las cuales las ciencias normativas (i.e., las ciencias que tratan de la relación entre los fenómenos y los fines) se erigen. Pero las ciencias normativas –i.e., la lógica, la ética y la estética en tanto estudian los fenómenos por referencia a los fines no entregan una concepción de la realidad como tal. De modo que se necesita una ciencia como la metafísica para sintetizar en una concepción global y unitaria la dualidad de fenómenos y fines. En las Conferencias Peirce usará esta concepción triádica de la filosofía para sustentar su concepción del pragmatismo. Su cosmología de corte evolucionista, incluye teorías como: El tijismo (el azar como realmente operativo en el universo), El sinejismo (la continuidad que preside el universo) y El agapismo (el amor o simpatía es el gran agente de la evolución del universo).

6 CONCEPTO DE CIENCIA . Un modo de investigación constituido por una metodología distintiva” ( Y no como un cuerpo de conocimientos). “Lo que entiendo por ‘ciencia’ […] es la vida dedicada a la búsqueda de la verdad de acuerdo con los mejores métodos conocidos por parte de un grupo de hombres que se entienden las ideas y los trabajos unos a otros como ningún extraño puede hacerlo. […] No es lo que han descubierto lo que hace de su ocupación una ciencia, sino el que estén persiguiendo una rama de la verdad. […].Esa noción de ciencia tiene como características principales el falibilismo y el papel central de la comunidad. […] El conocimiento obtenido a través del método científico nunca puede ser absolutamente exacto, universal o cierto. […] Nunca se alcanza una formulación final y completamente cierta de la verdad, sino que lo que alguna vez es indubitable puede después ser probado como falso. […] El objeto de la ciencia está continuamente evolucionando y por lo tanto también la ciencia misma. Por eso la ciencia es auto correctiva. […] Los resultados equivocados pueden ser mejorados o corregidos, pero sólo pueden hacerlo los resultados posteriores de la ciencia, que no puede depender de otros baremas externos de corrección. […] El hombre científico queda caracterizado como aquel que emprende una investigación en laque continuamente se fijan o se reemplazan creencias, corrigiéndose una y otra vez”.

7 El “argumento humilde” (Humble Argument)
LOS TRES ARGUMENTOS “Un “Argumento” es un proceso cualquiera de pensamiento que tiende razonablemente a producir una creencia definida. Una argumentación es un Argumento que procede sobre premisas formuladas de modo definido”. El “argumento humilde” (Humble Argument) El “Argumento Olvidado”,( Neglected Argument) El estudio de metodéutica lógica, Este entramado de los tres argumentos pone de manifiesto el modo en que Peirce conjuga su confianza en lo instintivo y en el sentido común con la necesidad de llevar a cabo una investigación científica. Concepto de “musement” El articulo de Peirce sobre la realidad de Dios es particularmente interesante y es por lo cual recomiendo el articulo de Sara Barrera: no muestra lo adelantado que esta Peirce en su reflexión acerca de la ciencia ya que años antes de Popper mostró la importancia de lo que NO se puede comprobar como No cierto o posible …. o sea la importancia de lo no comprobable, dejando abierto en el espacio de creencias a la posible realidad de Dios

8 El conocimiento se origina siempre en la experiencia .
La experiencia es un flujo permanente en el que nos relacionamos con el mundo haciendo uso de hábitos, (creencias fijadas) acerca de cómo actuar en determinadas circunstancias obteniendo con ello un resultado previsible. Cuando hay interrupción inesperada de ese flujo: restituir el flujo cambiando nuestras creencias a fin de generar hábitos nuevos. Esta renovación no es otra cosa que un proceso de re-significación que tiene lugar a través del pensamiento y que nunca parte de cero, por el contrario, tiene como origen las creencias y hábitos ya existentes: “The object of reasoning is to find out, from the consideration of what we already know, something else which we do not know.” (Peirce, The Fixation of Belief en Popular Science Monthly 12 (Noviembre, , 1877)

9 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Cualquier investigación debe comenzar por la observación. Primera etapa. Se observan los fenómenos y, ponderándolos, se alza una conjetura que aparece como una posible explicación. Esa hipótesis aparece ante el investigador como algo plausible y despierta en él una inclinación a creer. Peirce denomina “abducción” (o retroducción) a la forma de razonamiento propia de esta primera etapa de la investigación. La abducción nos proporciona una explicación plausible, pero no proporciona seguridad. La hipótesis debe ser probada. Segunda etapa. Se pasa así a la segunda etapa de la investigación: la deducción. Esta segunda etapa consta de un análisis lógico para explicar la hipótesis que debe ir seguido por una parte demostrativa a la que denomina “argumentación deductiva”. En esta segunda fase se infieren deductivamente una serie de predicciones experienciales a partir de la hipótesis explicativa, que se comprobarán empíricamente en la tercera etapa. Tercera etapa La tercera etapa de la investigación es la inducción: “la investigación entra en su Tercera Etapa, la de averiguar hasta qué punto aquellas consecuencias concuerdan con la Experiencia, y la de juzgar de acuerdo con eso si la hipótesis es lógicamente correcta, o si requiere alguna modificación no esencial, o si bien debe ser rechazada por completo”. El investigador escruta la naturaleza para ver si las predicciones experimentales de la hipótesis ocurren de hecho y la juzga de acuerdo con los resultados obtenidos.

10 EL FANERÓN: “ABRIR LOS OJOS”
..”el contenido total de una conciencia (...) la suma de todo lo que tenemos en la mente, de cualquier manera que sea, sin mirar su valor cognitivo. Esto es bastante vago: pero es voluntario, sólo subrayaré que no limito la referencia a un estado de conciencia instantáneo; puesto que la cláusula "de cualquier manera que sea" abarca la memoria y toda cognición habitual.“ Denomina Faneroscopia a su Fenomenología, la ciencia descriptiva de las tres en que divide la Filosofía. De todos modos, Peirce está muy cerca de Husserl cuando considera el faneron o fenómeno como una presencia en la mente, consistiendo el trabajo fenomenológico en abrir los ojos de la mente y observar sus caracteres (cf. Castañares, 1987: 133).

11 Objeto Interpretante LA RELACIÓN TRIADICA Representamen
Tríada ontológica

12 “Tricotomía” de las categorías
(categoría primera) Las categorías primeras son las formas más simples o puras del pensamiento, que incluso no son aún cosas u objetos: son cualidades o características de algo, como colores, sabores, impresiones, etc. “Primeridad es el modo de ser de lo que es así, como es, positivamente y sin referencia a alguna cosa” (ser unisituacional) A la primeridad pertenece un ente que existe de modo independiente para sí mismo. Pierce lo denomina “cualidad sensible”. Las cualidades sensibles, por ejemplo el color azul en el sentido de “azulidad” son independientes de si son experimentadas o recordadas, dónde y cuándo comparecen. Esto significa, también, que las primeridades o cualidades sensibles, porque son independientes del tiempo y del espacio, existen según el modo de la posibilidad. [Esto es grande: rojo: dulce: malo] Denominados categorías de la cualidad (o posibilidad) (categoría segunda) Las categorías segundas son cosas u objetos concretos. A la segundidad pertenecen experiencias, por ejemplo comparaciones de dos percepciones, las que siempre son dependientes del lugar y del tiempo y de allí que –como los acontecimientos fácticos y de todos los objetos singulares concretos—existen según el modo de realidad. [Este auto: palabra: helado: papel: consejo: verdad] Denominados categorías del objeto, (o existencia) (categoría tercera) Las categorías terceras son más completas o superiores que los objetos de las categorías segundas: necesidades, valores, leyes. A la terceridad pertenece todo lo que es determinado desde el modo de ser y la actividad espiritual consciente, lo que debe entenderse por pensamiento, conocimiento, legalidad, correlación, representación y comunicación y para lo que también cuenta el signo mismo como un “representamen”. [Este aspecto es verdadero: autentico: real: necesario] Denominados categorías de la ley (o necesidad)

13 Representamen Objeto Interpretante
La retícula Representamen Objeto Interpretante Primeridad: Cualidad o Posibilidad Cualisigno Icono Rema Segundidad: El objeto o Existencia Sinsigno Índice Dicente o dicisigno Terceridad: De la Ley o posibilidad Legisigno Símbolo Argumento

14 "No hay ejemplos de segundidad pura, como tampoco los hay de terceridad o de primeridad. El único constitutivo efectivo de la realidad es lo que aparece, o, si se prefiere eventos. Y ningún evento es evento efectivo a no ser que haya un elemento de segundidad, de primeridad y de terceridad" Debrock, "La información y el regalo de Peirce al mundo", Seminario de la Sección de Filosofía, Universidad de Navarra, 1995.

15 Entre las obras de Peirce figuran Investigaciones fotométricas (1878) y Estudios de lógica (1883). Sus ensayos aparecieron en 1923 en Azar, amor y lógica, obra publicada después de su muerte. La figura de Peirce ha adquirido en los últimos años un relieve mayor en diferentes campos de la cultura: lógica, filosofía, astronomía, geodesia, matemáticas, teoría e historia de la ciencia, semiótica, econometría, psicología. Todos ellos fueron cultivados por Peirce y de alguno de ellos, como la semiótica, se le ha considerado realmente como su fundador “la semiótica peirceana concebida como una lógica filosófica, proporciona todo el fundamento necesario para tratar con los complejos problemas que afrontan la ontología, la epistemología, la filosofía de la mente y la filosofía de la ciencia”


Descargar ppt "Charles Sanders PEIRCE ( ):"

Presentaciones similares


Anuncios Google