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Análisis de Mercados Internacionales

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Presentación del tema: "Análisis de Mercados Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Mercados Internacionales
Entorno a la investigación descriptiva: Encuesta y Observación Capítulo 6 Análisis de Mercados Internacionales

2 Clasificación de los métodos de observación
Análisis de Mercados Internacionales

3 Análisis de Mercados Internacionales
Observación Es una técnica que registra el comportamiento o eventos tal como están ocurriendo, en la cual se puede ver lo que los consumidores actualmente hacen en lugar de lo que ellos dicen que harán. Análisis de Mercados Internacionales

4 Análisis de Mercados Internacionales
Observación En vez de pedir información a la gente, en ocasiones resulta más barato y adecuado limitarse a observar su comportamiento actual o las consecuencias de sus acciones precedentes. Por ejemplo, en lugar de interrogar a las personas en relación con la marca de llantas de su automóvil, una alternativa usando este método sería…. Análisis de Mercados Internacionales

5 Análisis de Mercados Internacionales
Condiciones Hay que poder observar la información necesaria o inferirla de algún comportamiento susceptible de observación. El comportamiento de interés debe ser repetitivo, frecuente o predecible de cierta manera. La duración debe ser breve. Análisis de Mercados Internacionales

6 Clasificación de Estudios de Observación (según Weirs)
Observación Natural Observación Artificial Observación Encubierta Observación No Encubierta Observación Estructurada Observación No Estructurada Observación Directa Observación Indirecta Observación Humana Observación Mecánica Análisis de Mercados Internacionales

7 Análisis de Mercados Internacionales
Observación Natural Condiciones normales. Ejemplos: Cuando vemos que el público entra en un restaurante familiar. Cuando vemos cuánto se tardan las personas examinando los artículos de un establecimiento antes de marcharse o comprar algo. Cuando contemplamos a los automovilistas desde un sitio estratégico para revisar si usan cinturón de seguridad o no. Análisis de Mercados Internacionales

8 Observación Artificial
Es en la cual el investigador deliberadamente altera el ambiente con el objeto de crear una situación particular y observarla. Algo parecido es los programas tipo “Cámara escondida” Ejemplo: ¿Se tardarían lo mismo en atender en una tienda al investigador con apariencia descuidada que al mismo investigador arreglado? Análisis de Mercados Internacionales

9 Observación encubierta vs no encubierta
La observación es encubierta en medida que el sujeto no sabe que lo están viendo. ¿Que ventajas/desventajas tienen el que la persona sepa que la están observando? En el ejemplo del investigador que iba de compras… ¿Era observación encubierta o no encubierta? Análisis de Mercados Internacionales

10 Observación estructurada y observación no estructurada
En la observación estructurada, conocemos de antemano los tipos de actividades y las características que identificamos y registramos. En la observación estructurada: se utilizan formatos. En la observación no estructurada: el investigador anota cuando considere pertinente. Análisis de Mercados Internacionales

11 Observación directa y observación indirecta
En la observación directa, contemplanos los comportamientos como se realizan. En la observación indirecta se observan las consecuencias de una conducta que ya se ha llevado a cabo. El ejemplo clásico: Sherlock Holmes. Ejemplos: revisión de basura, estado de sus libros. Análisis de Mercados Internacionales

12 Observación humana y observación mecánica
Observación humana: sentido de la vista Observación mecánica: Audiómetro (audímetro: audiencias en TV) Cámara ocular Psicogalvanómetro Cámara cinematográfica escondida Pupilómetro Análisis de Mercados Internacionales

13 Clasificación de observación mecánica (según Malhotra)
Monitores de rastreo ocular (oculómetros, cámaras oculares o los minuteros oculares). Registran movimiento del ojo. Ayudar a observar como se ve un anuncio y por cuanto tiempo lo ve. Pupilómetros: Mide los cambios en el diámetro de las pupilas ante un estímulo. Los cambios en el tamaño de las pupilas se interpretan como cambios en la actividad (pensamiento) cognositivo que resulta de la exposición al estímulo. Análisis de Mercados Internacionales

14 Clasificación de observación mecánica (según Malhotra)
Psicogalvanómetros. Mide respuesta galvánica de la piel. Los cambios emocionales se ven reflejados en cambios en la transpiración. Analizadores de tono de voz: Se miden las reacciones emocionales a través de los cambios en la voz. Dispositivos que miden tiempo de las respuestas: Elegir rápido indica clara preferencia. Análisis de Mercados Internacionales

15 Análisis de Mercados Internacionales
Scantrack: Scantrack responde a esta demanda, pues es el primer servicio de investigación de mercados en México y América Latina que aprovecha los datos de venta generados por los scanners de los autoservicios y los combina con la auditoría de actividades promocionales, ofreciendo una herramienta de seguimiento y análisis única en su tipo. Análisis de Mercados Internacionales

16 Ventajas de Scantrack:
Monitoree el desempeño en ventas de sus marcas y competencia en autoservicios Evalúe el impacto del lanzamiento de nuevos productos. Cuantifique la efectividad en ventas de sus estrategias de precio y promoción Identifique oportunidades de distribución para sus productos. Identifique las mejores semanas para realizar estrategias de mercadotecnia y ventas. Construya relaciones más productivas con las cadenas detallistas utilizando una fuente de información común. Análisis de Mercados Internacionales

17 Análisis de Mercados Internacionales
Análisis de contenido Descripción objetiva, sistemática y cuatitativa del contenido manifiesto de una comunicación. Ejemplo: Revisión de revistas japonesas vs americanas. Resultado: las revistas japonesas son más informativas. Análisis de Mercados Internacionales

18 Investigación de Mercados Internacionales
La selección de los métodos de entrevista apropiados es mucho mpas díficil debido a los desafíos que ofrece la realización de la investigación en países extranjeros. Dadas las diferencias en el ambiente económico, estructural, informativo, tecnológico y sociocultural, la viabilidad y popularidad de los distintos métodos de entrevista varían en gran medida. Análisis de Mercados Internacionales

19 Análisis de Mercados Internacionales
Evaluación comparativa de los métodos de encuesta para la inv. de mercados internacionales Criterios Teléfono Personal Correo Alto control de la muestra. + - Dificultad para localizar en casa a los entrevistados. Poco acceso a los hogares. No hay disponible un extenso grupo de entrevistadores capacitados. Población alta en las áreas rurales. No hay mapas disponibles. No está disponible un directorio telefónico actualizado. No hay listas de correo disponibles. Baja penetración de los teléfonos. Falta de un sistema de correos eficiente. Bajo nivel de alfabetismo. Cultura de comunicación frente a frente. Nota: A + indica una ventaja y a – indica una desventaja Análisis de Mercados Internacionales

20 Análisis de Mercados Internacionales
Bibliografía Malhotra K, Naresh “Investigación de Mercados, un enfoque práctico” Ed. Prentice Hall, 2da edición, México 1997 ACNielsen, Scantrak, Extraída el 15 de Diciembre del 2003 de la World Wide Web: Análisis de Mercados Internacionales


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