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Publicada porDolores Natividad Espinoza Vega Modificado hace 7 años
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Áreas metropolitanas: Servicios públicos
Adolfo Maza Fernández Curso: Áreas Metropolitanas: Una apuesta económica de desarrollo sostenible Soto de la Marina, 10 y 11 de julio de 2017
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Estructura 1. Introducción
2. Principales formas asociativas municipales de prestación de servicios públicos 2.1. Áreas metropolitanas 2.2. Mancomunidades 3. Conjunto de servicios con vocación “metropolitana”/“mancomunitaria” 4. Mancomunidades en España 5. Mancomunidades en Cantabria 6. Reflexiones Anexo
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1. Introducción Fernando Albi (1966): “La crisis del municipalismo”
Necesidad de unidades territoriales más amplias Prestación de servicios públicos Ahorro de costes Economías de escala
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1. Introducción Economías de escala
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1. Introducción Fernando Albi (1966): “La crisis del municipalismo”
Necesidad de unidades territoriales más amplias Prestación de servicios públicos Ahorro de costes Economías de escala Mayor grado de eficacia en la prestación de los mismos Contratación de servicios técnicos especializados como personal de estructura para la gestión del servicio y sus incidencias. La capacitación de los técnicos facilita la adopción de las mejores soluciones para la eficacia y eficiencia en el servicio. Permite implementar nuevas medidas
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1. Introducción Servicios públicos según el tamaño del municipio
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1. Introducción Fernando Albi (1966): “La crisis del municipalismo”
Necesidad de unidades territoriales más amplias Prestación de servicios públicos Ahorro de costes Mayor grado de eficiencia en la prestación de los mismos Unidades asociativas Áreas Metropolitanas Mancomunidades
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2. Principales formas asociativas municipales de prestación de servicios públicos
Áreas metropolitanas Según la LRBRL las Áreas Metropolitanas son Entidades Locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas, entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones sociales y económicas que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. Mancomunidades Las mancomunidades de municipios son asociaciones de éstos para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. Como entidad que son tienen personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, rigiéndose por sus respectivos estatutos.
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2. Principales formas asociativas municipales de prestación de servicios públicos
Constitución de una mancomunidad a) Los municipios que pretendan mancomunarse deberán redactar un proyecto de Estatutos de la Mancomunidad conforme a la legislación de la Comunidad Autónoma b) El acuerdo deberá ser aprobado por la mayoría absoluta del número legal de los miembros de la Corporación (igual que el de la modificación o disolución). c) El Presidente del órgano de gobierno de la mancomunidad solicitará la inscripción de la misma en el plazo de un mes en el registro de entidades locales (así como de las modificaciones y de la cancelación registral). d) Constituida una mancomunidad podrán adherirse a la misma los ayuntamientos a quienes interese y se encuentren en las mismas condiciones previstas en los correspondientes estatutos, asumiendo las obligaciones que de ellos se deriven
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3. Conjunto de materias con vocación “metropolitana”/“mancomunitaria”
Una revisión de trabajos sobre la cuestión permite aislar con relativa facilidad ese conjunto de materias que tienen “vocación mancomunitaria y/o metropolitana” Urbanismo Servicio municipal de aguas Servicio municipal de recogida y tratamiento de residuos Servicio municipal de transporte público Ordenación del tráfico Prevención y extinción de incendios Abastos y mataderos Cuidado del medio ambiente
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4. Mancomunidades en España
España está integrada por 8125 municipios 84% con menos de habitantes 61% con menos de habitantes 48% con menos de 500 habitantes La existencia de mancomunidades es, por tanto y en lo relativo a la prestación de servicios públicos, muy necesaria Dos principios Igualdad Solidaridad
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4. Mancomunidades en España
Datos dependen de la fuente consultada Distribución territorial de las mancomunidades
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4. Mancomunidades en España
Distribución territorial de las mancomunidades
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4. Mancomunidades en España
Objetivos de las mancomunidades
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4. Mancomunidades en España
Objetivos de las mancomunidades
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4. Mancomunidades en España
Objetivos de las mancomunidades. Datos desagregados
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5. Mancomunidades en Cantabria
Cantabria cuenta con 102 municipios, repartidos en una superficie de km2 y con una población total de personas 22 municipios con menos de 20 km2 45 oscilan entre km2 29 oscilan entre km2 Sólo 6 tienen más de 100 km2 18 municipios con menos de 500 habitantes 38 cuya población oscila entre habitantes 36 cuya población oscila entre habitantes Sólo 10 municipios con más de habitantes En definitiva, la fragmentación municipal se muestra tanto en términos de superficie como de población. Conclusión: muchos municipios se ven obligados a buscar formas de asociación para gestionar y proporcionar los servicios públicos locales
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5. Mancomunidades en Cantabria
Cantabria cuenta, según datos del ICANE, con 21 mancomunidades, formadas en su mayoría por municipios de menos de 5000 habitantes Mancomunidades Municipios Asociación y Comunidad de Campoo - Cabuérniga Cabuérniga; Hermandad de Campoo de Suso; Ruente; Tojos, Los Mancomunidad Altamira - Los Valles Cartes; Reocín; Santillana del Mar Mancomunidad de Ayuntamientos Reserva del Saja Cabuérniga; Mazcuerras; Ruente; Tojos, Los Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia Potes; Cillorigo de Liébana; Cabezón de Liébana; Pesaguero; Camaleño; Tresviso; Peñarrubia; Vega de Liébana Mancomunidad de los Municipios de Miengo - Polanco Miengo; Polanco Mancomunidad de los Municipios Sostenibles Ampuero; Argoños; Arnuero; Bárcena de Cicero; Castro Urdiales; Colindres; Escalante; Laredo; Limpias; Miengo; Noja; Polanco; Ramales de la Victoria; Rasines; Santoña; Suances; Voto Mancomunidad de Los Valles de Iguña y Anievas Anievas; Arenas de Iguña; Bárcena de Pie de Concha; Molledo Mancomunidad de los Valles Pasiegos Castañeda; Liérganes; Miera; Penagos; San Roque de Riomiera; San Pedro del Romeral; Santa María de Cayón; Saro; Selaya; Vega de Pas; Villacarriedo Mancomunidad de Municipios del Alto Asón Ampuero; Arredondo; Ramales de la Victoria; Rasines; Ruesga; Soba Mancomunidad de Municipios "Nansa" Herrerías; Lamasón; Polaciones; Rionansa; Tudanca Mancomunidad de servicios de los Valles de San Vicente San Vicente de la Barquera; Val de San Vicente; Valdáliga Mancomunidad de Servicios de los Valles del Saja y Corona Cabezón de la Sal; Cabuérniga; Mazcuerras; Ruente; Tojos, Los Mancomunidad de Ser Soc. de Castañeda, Penagos, S. María de Cayón y Saro Castañeda; Penagos; Santa María de Cayón; Saro Mancomunidad de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindres Ampuero; Limpias; Liendo; Guriezo; Colindres Mancomunidad de Servicios Sociales de Siete Villas Argoños; Arnuero; Bareyo; Escalante; Meruelo; Noja Mancomunidad de Servicios Sociales Miera - Pisueña Miera; San Roque de Riomiera; Selaya; Villacarriedo; Villafufre Mancomunidad del Bajo Deva Val de San Vicente; Ribadedeva (Asturias) Mancomunidad El Brusco Argoños; Arnuero; Bareyo; Escalante Mancomunidad Los Valles Valdeolea; Valdeprado del Río; Valderredible Mancomunidad Oriental de Trasmiera Bárcena de Cicero; Hazas de Cesto; Ribamontán al Monte; Solórzano; Voto Mancomunidad Saja - Nansa Cabezón de la Sal; Cabuérniga; Herrerías; Lamasón; Mazcuerras; Peñarrubia; Polaciones; Rionansa; Ruente; San Vicente de la Barquera; Tojos, Los; Tudanca; Udías; Valdáliga; Val de San Vicente
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5. Mancomunidades en Cantabria
Objetivos de las mancomunidades. Datos desagregados Servicios asistencia social Residuos Turismo Incendios Medio Ambiente Gestión y serv. administrativos Seguridad y protección civil
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5. Mancomunidades en Cantabria
Presupuestos: Liquidación de presupuestos de ingresos. Datos de 2015 (ICANE) Mancomunidades Tasas y otros ingresos Transferencias corrientes Ingresos patrimoniales Transferencias de Capital Total ingresos Tasa crec 39001M00-Mc.Serv. Los Valles de San Vicente 812175,09 244761 136,88 ,97 -3,4 39002M00-Mc.Serv. Los Valles del Saja y Corona 635045,47 69,5 39003M00-Mc.Serv. Soc. Siete Villas 24669,17 495411,57 520080,74 2,1 39004M00-Mc. Oriental de Trasmiera 18416,81 261313,78 279730,59 -6,6 39006M00-Mc. El Brusco ,37 14423,08 ,45 1,1 39007M00-Mc. Reserva del Saja 124892,15 15,1 39008M00-Mc. Interm. Miengo-Polanco 29938,87 226456,75 256395,62 -20,6 39009M00-Mc. Servicios Liébana y Peñarrubia 33082,75 487684,39 520767,14 -5,8 39010M00-Mc. Alto Asón - 39011M00-Mc. Municipios Sostenibles de Cantabria 39012M00-Mc.Serv. Sociales Miera-Pisueña 2932,2 242385,86 245318,06 12,6 39013M00-Mc. Los Valles 143726,64 48767 192493,64 91,4 39014M00-Mc.Serv. Soc. Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo 49592,02 647534,47 697126,49 14,0 39015M00-Mc. Saja-Nansa 134179,13 -19,8 39016M00-Mc. Valles de Iguña y Anievas 39017M00-Mc.Serv. Soc. Y otros posibles serv. De Cast 82465,83 653649,17 736115 29,8 39018M00-Mc. M. Nansa 48336,2 573259,35 137643,1 759238,65 34,1 39019M00-Mc. Municipios Altamira-Los Valles 52628,64 800926,02 12975 866529,66 35,4 39020M00-Mc. Los Valles Pasiegos 600,3 241861,18 -16032,87 226428,61 39021M00-Mc. Mc Servicios Costa Occidental 47672,09 526827,14 574499,23 32,0
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5. Mancomunidades en Cantabria
Presupuestos: Liquidación de presupuesto de Gastos Mancomunidades Gastos de personal Gastos en bienes ctes. y servicios Gastos financieros Transferencias corrientes Inversiones reales Total gastos 39001M00-Mc.Serv. Los Valles de San Vicente 218213,49 906933,49 322,85 13000 ,83 39002M00-Mc.Serv. Los Valles del Saja y Corona 434754,72 200454,93 635209,65 39003M00-Mc.Serv. Soc. Siete Villas 192529,64 276783,83 419,05 13103,28 482835,8 39004M00-Mc. Oriental de Trasmiera 172884,96 103866,32 1290 278041,28 39006M00-Mc. El Brusco 16465,54 ,54 39007M00-Mc. Reserva del Saja 128141,34 9161,39 137302,73 39008M00-Mc. Interm. Miengo-Polanco 167689,95 73201,1 1,43 240892,48 39009M00-Mc. Servicios Liébana y Peñarrubia 422605,7 96411,25 911,92 1500 521428,87 39010M00-Mc. Alto Asón 39011M00-Mc. Municipios Sostenibles de Cantabria 39012M00-Mc.Serv. Sociales Miera-Pisueña 216992,86 18270,33 235263,19 39013M00-Mc. Los Valles 182923,54 4153,04 187076,58 39014M00-Mc.Serv. Soc. Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo 351806,25 371386,1 98,05 980,1 724270,5 39015M00-Mc. Saja-Nansa 92769,22 21437,63 114206,85 39016M00-Mc. Valles de Iguña y Anievas 39017M00-Mc.Serv. Soc. Y otros posibles serv. De Cast 334987,1 359113,12 2237,67 696337,89 39018M00-Mc. M. Nansa 452124,66 192686,13 1012,16 190570,41 836393,36 39019M00-Mc. Municipios Altamira-Los Valles 287058,76 563148,36 1199,64 1000 985 865834,76 39020M00-Mc. Los Valles Pasiegos 420833,79 82908,92 504742,71 39021M00-Mc. Mc Servicios Costa Occidental 351046,66 227944,77 880,47 579871,9
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5. Mancomunidades en Cantabria
Presupuestos: Liquidación de presupuesto de Gastos por áreas (%) Mancomunidades Deuda Pública Servicios públicos básicos Actuaciones de protección y promoción social Producción de bienes públicos de carácter preferente Actuaciones de carácter económico Actuaciones de carácter general 39001M00-Mc.Serv. Los Valles de San Vicente 0.0 76.5 15.0 5.1 3.4 39002M00-Mc.Serv. Los Valles del Saja y Corona 98.0 2.0 39003M00-Mc.Serv. Soc. Siete Villas 100.0 39004M00-Mc. Oriental de Trasmiera 77.8 22.2 39006M00-Mc. El Brusco 39007M00-Mc. Reserva del Saja 57.7 29.4 12.9 39008M00-Mc. Interm. Miengo-Polanco 25.8 74.2 39009M00-Mc. Servicios Liébana y Peñarrubia 0.2 82.2 17.6 39010M00-Mc. Alto Asón - 39011M00-Mc. Municipios Sostenibles de Cantabria 39012M00-Mc.Serv. Sociales Miera-Pisueña 77.9 22.1 39013M00-Mc. Los Valles 48.5 51.5 39014M00-Mc.Serv. Soc. Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo 90.0 10.0 39015M00-Mc. Saja-Nansa 78.0 22.0 39016M00-Mc. Valles de Iguña y Anievas 39017M00-Mc.Serv. Soc. Y otros posibles serv. De Cast 0.1 97.7 2.2 39018M00-Mc. M. Nansa 51.7 38.8 1.9 7.4 39019M00-Mc. Municipios Altamira-Los Valles 1.5 55.2 0.4 42.9 39020M00-Mc. Los Valles Pasiegos 84.6 3.3 12.2 39021M00-Mc. Mc Servicios Costa Occidental 95.8 4.1
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6. Reflexiones Diversos estudios demuestran que la formación de mancomunidades ha generado beneficios en su ámbito de actuación territorial tales como: Eficiencia en el gasto Optimización de recursos Economías de escala Mejora de los servicios públicos Simplificación de la gestión Intercambio de experiencias Difusión de un catálogo de “Buenas prácticas” intermunicipales Homogeneización de tasas e impuestos municipales Más facilidad de acceso a las subvenciones
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6. Reflexiones Para ello Han de salvarse los problemas de gestión (color político puede ser clave) y asegurar que se tiene una necesidad similar de servicios; la proximidad territorial también ayuda Se debería formular, para cada asociación de municipios, un conjunto de estándares de calidad de los servicios públicos que se prestan. Estos estándares deberían servir igualmente para fomentar la cultura de la evaluación, que se debería extender tanto a la etapa previa a la adopción de nuevas iniciativas como a la valoración de los resultados obtenidos La cooperación entre sector público y privado se debería hacer extensiva a la mayor parte de las prestaciones públicas para obtener mayor eficacia y rendimiento Visión integral, no exclusivamente municipal y pública
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6. Reflexiones “La existencia de dificultades no tiene por qué negarse: persiste un profundo individualismo municipal que dificulta el proceso de asociación en algunos casos y la posterior consolidación de la Mancomunidad como entidad local distinta de los Municipios que la forman y con un ámbito de actuación propio. La difícil negociación previa cuando hay mayorías políticas distintas en los Ayuntamientos interesados; las discrepancias sobre la fijación de una capitalidad estable; las reticencias respecto al traspaso de medios económicos suficientes; los problemas para llegar a un acuerdo tan pronto una decisión o un proyecto parece favorecer especialmente a uno de sus miembros, son ejemplos de estas dificultades que, si existen cuando el fin de la Mancomunidad se limita a una obra o servicio concreto, se acentúan cuando la vocación de la nueva entidad pretende ser más amplia y globalizadora. Por estas y por otras cuestiones, hay algunas Mancomunidades que, aún constituidas formalmente, no acaban de poner en marcha una gestión propia que justifique su existencia y su ilusión inicial”
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Anexo Herramientas para valorar la posibilidad de formar una mancomunidad: Análisis DAFO Análisis coste-beneficio de la externalización de un servicio Cómputo de distintos índices de accesibilidad para valorar la necesidad o no de un servicio Análisis de la eficiencia basado en la estimación de fronteras
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