La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN DE AMBIENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN DE AMBIENTES"— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN DE AMBIENTES

2 Objetivos: Conocer como realizar la limpieza general hospitalaria.
Conocer como realizar la limpieza de las diferentes zonas hospitalarias de acuerdo al riesgo infeccioso. Conocer como debe realizarse la limpieza en las habitaciones, baños, pisos, cortinas, paredes, instrumentos para exámenes de los pacientes, etc.

3

4 DEFINICIONES Limpieza: eliminación mecánica de los
microorganismos mediante métodos mecánicos que incluye detergentes Desinfección: eliminación o disminución de microorganismos con substancias químicas Esterilización: eliminación total de microorganismos con métodos físicos o químicos

5 Antiséptico. Desinfectante.
Los antisépticos son biocidas o sustancias químicas que se aplican sobre los tejidos vivos, con la finalidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. Desinfectante. Es un agente químico que se aplica sobre superficies o mate-riales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones

6 Evidencia respecto al ambiente
El número de microorganismos presentes en el aire de una habitación dependerá del número de personas que la ocupan, el volumen de actividades y la tasa de recambio de aire. La exposición en espacios pequeños y mal ventilados, contribuye a aumentar IIH.

7 Áreas de Preocupación con respecto al ambiente
Pacientes inmunodeprimidos Persistencia de MO multiresistentes en ambiente Persistencia de agentes virales en ambiente. Rol del ambiente en la colonización del personal

8 Microorganismos en superficies asociados a IIH

9 Principios básicos de limpieza general hospitalaria:
Realizar las actividades de limpieza con mínima turbulencia. Establecer y publicar sus propias políticas y procedimientos para la limpieza. Seleccionar adecuadamente los productos de limpieza, conocerlos y establecer las diferencias para cada uso, antes de comprarlos, utilizarlos, o educar al personal de salud.

10 Principios básicos de limpieza general hospitalaria:
Los desechos con bioseguridad deben estar separados. El servicio de mantenimiento debe ser responsable del control de pesticidas hospitalarios y escoger los menos tóxicos. Los supervisores unidos a los comités de control de infecciones deben seleccionar adecuadamente el equipo de protección personal de acuerdo al riesgo del área de trabajo.

11 Clasificación de las zonas hospitalarias de acuerdo al riesgo infeccioso:
Zona de poco riesgo (secciones administrativas) Zona de riesgo moderado (unidades de atención de pacientes, consultas externas o triajes) Zona de riesgo alto (unidades de aislamiento y cuidados intensivos) Zona de muy alto riesgo (quirófanos)

12 Clasificación de las zonas hospitalarias de acuerdo al tránsito de personas que presente:
Zonas de ALTO volumen de personas. Zonas de BAJO volumen de personas.

13 Clasificación de las zonas hospitalarias de acuerdo a las zonas de servicios:
Servicios Generales: Preparación de alimentos, lavandería, esterilización de fármacos. Servicios Especializados: Anestesiología, diagnóstico por imágenes, cuidados intensivos médicos y quirúrgicos. Otras.

14 Rutina de limpieza del ambiente hospitalario:
Superficies que ameritan limpieza frecuente: Recomendar la FRICCIÓN. Los instrumentos utilizados deben limpiarse inmediatamente después de su uso.

15 Ascensores: Un ascensor puede permitir el transporte del personal del hospital, del equipo estéril, los visitantes y los desechos, siempre y cuando cada uno de esos grupos se trate debidamente.

16 Rutina de limpieza del ambiente hospitalario:
Superficies que ameritan limpieza frecuente: Ejemplos: mango de presión arterial, perillas manuales, camillas, pomos de puertas, encendedor de luz, superficies de equipos manuales como máquina de rayos X, monitor cardíaco, etc.

17 Superficies que ameritan limpieza frecuente:
Los equipos e instrumentos deben limpiarse con el producto químico y el procedimiento recomendado por la casa manufacturera para no dañar los mismos.

18 Las superficies deben limpiarse de arriba hacia abajo.
La limpieza debe realizarse de las zonas menos sucias a las más sucias. Las superficies deben limpiarse de arriba hacia abajo. La rutina de limpieza es necesaria para mantener efectivas y consistentes medidas de control, utilizando productos antisépticos adecuados para cada caso.

19 Utensilios de Limpieza
Baldes escurridores, dobles (separador agua limpia y sucia).

20 Debe minimizarse la dispersión del polvo, el cual puede contener esporas de Aspergillus, que por inhalación causa infecciones severas en pacientes inmunocomprometidos. Las esporas se adhieren a los trapeadores (mopas) cuando se utilizan absorbentes químicos.

21 Rutina de limpieza del ambiente hospitalario:
En las actividades de limpieza debe incluirse además el aspirado, encerado y el pulido de pisos y ventanas. Las aspiradoras deben tener filtros HEPA (por las siglas en Inglés: High Efficiency Particulate Air – alta eficiencia en la recolección de partículas de aire), para recoger el polvo de la máquina.

22 Los pacientes inmunocomprometidos deben mantenerse fuera de la habitación cuando se realicen las actividades de limpieza de su habitación. Los desinfectantes en aerosol usados para el área quirúrgica son métodos inefectivos de descontaminación del aire y superficies. Además no son duraderos, tardan mucho tiempo en hacer su efecto y son productos tóxicos.

23 La selección del producto con el que se va a realizar la limpieza depende del tipo de procedimiento, área y superficie sobre la cual se lleve a cabo la misma.

24 Normas Institucionales
En cada hospital debe existir una política y procedimiento específico detallado de limpieza para cada área hospitalaria, especificando el tipo de área, tipo de agente químico a utilizar, tipo de procedimiento a realizar, equipo de protección personal (EPP) necesario, y los cuidados pertinentes en cada caso.

25 Utensilios a utilizar Debemos diferenciar los tipos de limpieza dependiendo del tipo de material a eliminarse o superficie a limpiarse (polvo, paredes, ventanas, puertas, superficies horizontales, cobijas, almohadas, cortinas, baños, etc.), ya que cada uno tiene un método y un agente específico a utilizarse.

26 Limpieza del polvo • Debe limpiarse con paño impregnado de agente químico o trapeador (mopa) húmedo. • El paño nunca debe sacudirse ya que las esporas pueden aerosolizarse. • Todas las superficies altas deben limpiarse con trapeadores (mopas) especiales para ello

27 Limpieza del polvo: • Debe realizarse la limpieza sistemáticamente para estar seguros que se limpiaron todas las áreas, así como seleccionar un punto de referencia de inicio de la limpieza, para saber donde termina la misma. • Los techos deben limpiarse, ya que son reservorios para el polvo y para hongos; si están dañados deben repararse lo más pronto posible.

28 Limpieza de paredes, ventanas, y puertas:
• Deben limpiarse con productos anti-manchas. • Debe realizarse regularmente. • Los manubrios, manijas, o picaportes de las puertas, al igual que los encendedores de luz, deben limpiarse frecuentemente ya que son continuamente manipulados por el personal.

29 Limpieza de superficies horizontales:
• En este grupo se incluyen mesas, camas, sillas, luces, escritorios, muebles fijos, instalaciones eléctricas, las cuales deben limpiarse DIARIAMENTE con productos desinfectantes-detergentes registrados por EPA. • Se debe poner particular atención a las superficies que frecuentemente son manipuladas, tales como mesas de noche, monitores, teléfonos, monitores de presión arterial, y televisores.

30 Limpieza de cortinas: • Las cortinas deben cambiarse y lavarse rutinariamente, y también si se encuentran visiblemente sucias. • Las cortinas de tela deben limpiarse más frecuentemente si están sobre las ventanas porque se manipulan más.

31 Limpieza de baños: • Deben limpiarse diariamente y cuando estén visiblemente sucios. • Se debe poner especial atención al inodoro y el lavamanos. • Si se observa moho en las superficies de las cerámicas (azulejo), éste debe eliminarse.

32 Limpieza de equipos médicos:
• Los empleados encargados de realizar la limpieza de los equipos médicos deben recibir un entrenamiento previo en los procedimientos a seguir, dictados por la casa manufacturera. • Deben conocer como realizar la limpieza, el agente químico indicado, y la rutina de limpieza. • En casos de pacientes en aislamiento deben realizarla meticulosamente para evitar la transmisión cruzada de infección nosocomial.

33 • Métodos de limpieza: Equipos usados para la limpieza:
• Los equipos de limpieza deben tener mantenimiento continuo, estar en buenas condiciones, ser los adecuados para cada área y para el trabajo que se esté realizando (escobas, palas, trapeadores -mopas-, carritos de transporte, etc.). • Los equipos para realizar la limpieza deben desecharse si no se encuentran en buenas condiciones. • Los equipos de limpieza deben sustituirse, lavarse o desecharse después de un número importante de usos, sobre todo en habitación

34 • Control de calidad: Los empleados y supervisores deben inspeccionar el trabajo después de realizarlo para confirmar que está bien hecho. Debe además llenarse un registro de las áreas y equipos médicos en buenas condiciones. Usualmente no son recomendados los cultivos de las superficies de paredes, pisos, ya que generalmente están contaminados. Sólo se sugieren tomas de cultivos en zonas específicas en casos de brotes nosocomiales. Estas tomas son decididas por el Comité de infecciones hospitalarias en casos necesarios.

35 LIMPIEZA DE LA HABITACION DEL PACIENTE
Identificación de las áreas limpias y sucias en cada sector del ambiente del paciente. La identificación de las áreas limpias y sucias permite organizar la limpieza estableciendo el orden de la tarea a realizar. Es conveniente que las identificaciones de las áreas sean visibles para todos.

36 Orden de la limpieza 1. Se debe comenzar por las áreas limpias y por último, limpiar las áreas sucias. 2. En general, la habitación es el área limpia de la unidad del paciente y el cuarto de baño pueden ser considerado el área sucia. 3. Dentro de la misma habitación, todo lo que está desde la cama hacia arriba, se puede considerar unidad paciente y se debe limpiar con elementos diferentes a los que están de la cama hacia abajo.

37 Importancia de las Superficies
Se comenzará con las superficies más cercanas al paciente y se terminará con la limpieza del piso. La limpieza de todas las superficies cercanas al paciente y las accesibles a las manos del personal deben ser prioritarias. Las superficies de las estaciones de enfermería y áreas de alimentación deben limpiarse con elementos diferentes que el resto de las áreas de atención del paciente

38 Métodos de limpieza No se utilizará el barrido en seco para eliminar el polvo. La utilización de barrido en seco, usando cepillos o paños, aumenta la dispersión de polvo y partículas potenciales portadores de gérmenes, en el medio ambiente. Las técnicas de limpieza dependen de los productos a utilizar para el proceso.

39 Elementos de Limpieza 1.Detergente de uso hospitalario o detergente desinfectante. 2. Solución desinfectante limpiador multiuso. Si se utiliza detergente desinfectante, de acuerdo a los estudios realizados y las especificaciones del fabricante, no se utilizarán clorados. Los elementos de limpieza como desodorantes de pisos, desodorantes de ambiente, ceras o similares que tienen relación con el confort y belleza del ambiente se utilizarán posterior a la limpieza descrita.

40 Técnica De Limpieza de una habitación al Alta Del Paciente
1. Lleve los elementos de limpieza, al lugar donde serán utilizados. 2. Colóquese los guantes. 3. Retire los residuos y controle que la habitación no tenga elementos de atención del paciente. No se debe limpiar con elementos usados por el paciente, dentro de la habitación. 4. Sumerja la en la solución preparada de detergente, del sector superior del carro, y comience limpiando en el siguiente orden: Paredes. Ventanas, vidrios y puertas. Luces, mesas, sillas. Soportes de suero y Aparatos como monitores, respiradores etc. Camas, incluyendo los colchones, las almohadas y la parte inferior de la misma.

41 Técnica de Limpieza Diaria de una habitación:
1. Lleve los elementos de limpieza, al lugar donde serán utilizados. 2. Colóquese los guantes. 3. Retire los residuos. 4. Comience limpiando en el siguiente orden: Paredes si están visiblemente sucias Luces, mesas, sillas si están visiblemente sucias 4.3. Soportes de suero y Aparatos como monitores, respiradores etc Barandas de las camas, SI ESTAN LIBRES, y la parte inferior de la cama.

42 Limpieza de Sangre y Otros Fluidos Derramados Sobre El Piso
Estas deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo al siguiente protocolo: Equipo: 1. Una bolsa de residuos color roja. 2. Un par de manoplas, guantes de látex o similar descartables. 3. Rollo de papel o trapos descartables, cantidad necesaria. 4. Mascarilla de uso quirúrgico, si se sospecha salpicadura, esto es cuando hay abundantes fluidos derramados.

43 LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEBEN LIMPIARSE CON AGUA Y JABÓN Y DESINFECTARSE CON UNA SOLUCIÓN Y NO DEBERÁN SER COMPARTIDOS ENTRE PACIENTES Elementos sumergibles: Se lavarán entre cada uso y no se compartirán entre pacientes. Chatas Urinarios Medidores de diuresis Jarras de baño

44 Elementos no sumergibles
Se lavarán entre pacientes salvo expresa indicación en esta norma Barandas de las camas Colchones neumáticos. Incubadoras. Cunas. Colchones y almohadas. Ductos de aire acondicionado.

45

46 LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES
La limpieza precederá a la desinfección de acuerdo a la normatividad vigente. Las salas de aislamiento debe limpiarse al menos una vez al día y limpieza Terminal al alta del paciente. Evitar la aerosolizaciòn. Usar paño húmedo para la limpieza. Empezar por areas menos contaminadas. No usar desinfectante en aerosol

47

48

49 ALGUNOS DESINFECTANTES ACTUALMENTE EN EL MERCADO
VIRKON DETERGENTE DE SUPERFICIES “SURFANIO” GERMEKIL

50 VIRKON “S” Desinfectante. Posee un amplio espectro y efecto contra virus, bacterias, hongos y algas. Mezcla sinergica y balanceada de acidos orgánicos, biocidas y compuestos peroxigenados. Dosis normal 1:100 a 1:200 en agua, ya sea por aspersión, inmersión, micronización, nebulización.

51 VIRKON “S” Presentación en polvo Seguro para la salud humana y animal
Usado en cualquier tipo de instalación USOS: Pisos, paredes, veladores, camas, baños, etc Equipos de laboratorio Fluidos corporales

52 SURFANIOS Detergente, desinfectante para suelos y superficies. Sin aldehidos. No corrosivo. ACCION: Amplio espectro de acción microbiana; bactericida, fungicida y virucida. Activo contra Hepatitis B, C, HIV. Activo en materia organica. Presentación: Bidón de 5 Litros. Concentración 0.25%, Dilución 20ml x 8lt de agua.

53 GERMEKIL Limpiador desinfectante de superficies (Bactericida, Virucida y Fungicida) Desinfectante a base de Amonio Cuaternario de 4° generación. Desinfección, limpieza y desodorización en todo tipo de superficie lavables. Efectivo contra un amplio espectro de microorganismos, bacterias, hongos y virus.

54

55

56

57

58 • Conclusiones: Debemos conocer como debe realizarse la limpieza hospitalaria en cada área para disminuir la transmisión por contacto de infecciones nosocomiales tanto en el personal de salud, como en los pacientes. La limpieza hospitalaria debe realizarla el personal previamente entrenado para ello. La frecuencia de realización de la limpieza depende del área específica.

59 Gracias


Descargar ppt "LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN DE AMBIENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google