La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD

2 Definición La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

3 Niveles de bioseguridad
El centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, especifica cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de bioseguridad del 1 al 4, la clasificación de cada laboratorio identifica el riesgo biológico que representan para la salud los agentes que ahí se manejan.

4 Clasificación agente biológico por su patogenicidad
Grupo Riesgo para el individuo Riesgo para la comunidad I Bajo II Moderado Limitado III Alto IV

5 Nivel 1 Se trabaja con agentes no peligrosos para el personal del laboratorio y para el ambiente El acceso al laboratorio no es restringido y se trabaja en mesas estándar de laboratorio no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones precauciones tomadas con los materiales de riesgo biológico, son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial procedimientos de descontaminación lavarse las manos con jabón antibacteriano, lavar todas las superficies expuestas del laboratorio con desinfectantes. Nivel 2 agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente. El personal tiene entrenamiento en el manejo de agentes patógenos El acceso al laboratorio es restringido Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados Los procedimientos se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico

6 Nivel 3 laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y investigación, Se trabaja con agentes que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. El laboratorio tiene características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. Todos los procedimientos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, dispositivos de contención física, y el personal usa equipo de protección personal. Nivel 4 agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son un riesgo para la vida. utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos. las instalaciones están en un edificio separado o completamente aislada de las demás áreas del edificio.

7 Agente contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados, capaces de dañar los bienes o perjudicar la salud de las personas, animales o plantas. De origen natural efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc. Por la actividad del hombre emisión de gases de industrias Emisión de gases por los automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc.

8 Por sus características
Agentes contaminantes físicos. el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc Agentes contaminantes químicos. gases, vapores, polvos, humos, nieblas Agentes contaminantes biológicos. virus, hongos, bacterias, gusanos Agentes contaminantes psicológicos. factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminan en crisis de angustia.

9 Material biológico Se considera material biológico a cualquier material de origen humano - y/ó de otras especies vinculadas éstas a la salud humana - como excreciones, secreciones, líneas celulares, tejidos, líquidos tisulares y aislamientos de microorganismos.

10 Inmunización Se denomina inmunización o vacuna al proceso para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa.

11 Importancia

12 NORMAS DE BIOSEGURIDAD LABORATORIO NIVEL 1

13 Normas básicas de Bioseguridad
Esta prohibido comer, beber, masticar cicle, almacenar alimentos, fumar, aplicarse cosméticos y manipular lentes de contacto en el laboratorio. Siempre debe usar bata de manga larga, completamente abrochada. El pelo largo debe llevarse recogido y las uñas cortas y limpias. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio. En las superficies de trabajo debe minimizarse el material que no sea pertinente al mismo. No colocar sus pertenencias (bolsas, mochilas, etc) sobre las mesas de trabajo. Deben lavarse las manos al inicio y al final del trabajo en el laboratorio, y cada vez que se sospeche contacto con material contaminado. Está terminantemente prohibido pipetear con la boca. En caso necesario, deben usar guantes. Usar protectores de cara, lentes de seguridad y/o mascarillas para proteger la cara o los ojos de salpicaduras, sustancias corrosivas, luz UV u otras radiaciones. Deben trabajar de manera tal de minimizar la creación de aerosoles. Evitar agitaciones y pipeteos bruscos, así como introducción de asas de cultivo calientes dentro de los medios de cultivo. Los punzocortantes y el material contaminado deberán colocarse en los recipientes que para el efecto se proporcionan. Al finalizar la tarea, deben limpiar y descontaminar las superficies de trabajo. En caso de haber derramado material contaminado, deberán proceder inmediatamente a descontaminar el área afectado. Todos los accidentes o derrames de material que ocurran durante la práctica, deben ser comunicados al docente que la imparte. Está prohibido el uso de prendas de laboratorio en: biblioteca, comedores, aulas puras, salas de reuniones, oficinas administrativas y otras áreas comunes ajenas al laboratorio.

14 Mientras se está en el laboratorio, queda prohibido comer, beber y aplicarse cosméticos; igualmente se prohíbe guardar alimentos o enseres personales. .

15 Mientras esté en el laboratorio, usar bata blanca y limpia, de algodón, sin marcas, salvo el logotipo de la universidad.

16 Utilizar blusas o camisas que cubran el torso, pantalón largo, medias y zapatos cerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes químicos a utilizar.

17 Mantener su sitio de trabajo limpio y ordenado, evitando la presencia de material y equipo que no tengan relación con el trabajo.

18 Nunca pipetear líquidos con la boca, sino usando peras para pipetas.

19 Llevar a cabo todos los procedimientos técnicos en forma tal que sea mínimo el riesgo de producir aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames de productos tóxicos o sustancias potencialmente infectantes.

20 Deben lavarse las manos al inicio y al final del trabajo en el laboratorio, y cada vez que se sospeche contacto con material contaminado

21 Simbología

22 Tipos de Desechos Desechos generales o comunes
Los desechos producidos en los establecimientos de salud se pueden clasificar de acuerdo a su riesgo en: Desechos generales o comunes Desechos peligrosos: infecciosos y especiales

23 Manejo de desechos Sólidos Líquidos
Desechos potencialmente infecciosos Punzocortantes Desechos no infecciosos

24 Desechos con riesgo biológico
Son aquellos que contienen gérmenes patógenos o sustancias tóxicas peligrosas para la salud humana o el medio ambiente. Estos se dividen en: Desechos infectantes No infectantes Tóxicos

25 DESECHOS INFECTANTES Son los que sirven como fuente de infección, estos transportan agentes infecciosos ocasionando enfermedad a personas susceptibles que entran en contacto con ellos. Estos desechos van en las bolsas rojas con el signo internacional de riesgo biológico.

26 DESECHOS INFECTANTES se clasifican de acuerdo a sus características físicas en: Desechos sólidos: Elementos contaminados con sangre, semen o secreciones vaginales. Tales como gasas, algodón, elementos corto punzantes, jeringas, residuo anatómicos entre otros. El manejo de estos desechos debe ser en bolsa roja, impregnados de cloro, se incineran.

27 DESECHOS INFECTANTES Desechos líquidos: Desechos con presencia de sangre entera, excreciones y secreciones ( orina, líquido amniótico y secreciones respiratorias) Se pueden depositan en el sistema de alcantarillado aplicando algún desinfectante como cloro antes de depositarlos.

28 DESECHOS NO INFECTANTES
Estos no causan ningún tipo de enfermedad. Entre ellos están: papelería, elementos utilizados en el mantenimiento del hospital. TÓXICOS Desechos que por sus propiedades físico - químicas pueden producir daños en nuestra salud como: Elementos radioactivos. Sustancias químicas.

29 CODIFICACIÓN DE COLORES
Para hacer una eficiente disposición de los desechos hospitalarios es necesario adoptar una codificación de colores de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad del residuo que se esté manejando. La OMS ha normatizado un código de colores para la selección, disposición, almacenamiento y disposición final de los desechos, el cual es universalmente reconocido.

30 NORMAS INTERNACIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DE BASURAS POR MEDIO DE BOLSAS DE COLORES
1. Color verde: desechos ordinarios no reciclables 2. Color rojo: desechos que implican riesgo biológico 3. Color negro: desechos anatomopatológicos 4. Color naranja: depósito de plástico 5. Color blanco: depósito de vidrio 6. Color gris: papel, cartón, similares


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google