La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERATIVAS FINANCIERAS Y LA GESTIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERATIVAS FINANCIERAS Y LA GESTIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 COOPERATIVAS FINANCIERAS Y LA GESTIÓN SOCIAL
GRUPO INVESTIGACIÓN ARTE SOLIDARIO

2 LA GESTIÓN SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS
TÍTULO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES LA GESTIÓN SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS MÉTODOLOGIA

3 ANTECEDENTES MÉTODOLOGIA 1960 Aparecen ENTIDADES GREMIALES Uconal
Ascoop Coopdesarrollo 1931 aprueba PRIMERA LEY COOPERATIVA, permitiendo crecimiento cooperativas hasta los años 60 1916 presenta al Congreso el PRIMER PROYECTO COOPERATIVO enfocado al agro 1911 PRIMER DISCURSO ideas cooperativas SOCIEDADES MUTUARIAS cristianas PROPIEDAD TIERRA, asociaciones artesansos 1963 se permite CAPTACIÓN Y AHORRO A TRAVÉS DE DEPÓSITOS DE SOCIOS O TERCEROS en forma ilimitada 1982 GRAN DESARROLLO cooperativo. Origen entidades orden superior, son vigiladas y son competencia para sector financiero 1.988 se expide la LEY 454, define el concepto de cooperativas financieras, con vigilancia de la Superintendencia Bancaria. 1.997 LA CRISIS competencia, morosidad, liquidez . Cierre de de 45 cooperativas. TRANSFORMACIÓN 4 MÉTODOLOGIA

4 COOPERATIVAS FINANCIERAS

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los procesos de gestión social en las Cooperativas Financieras? 4 MÉTODOLOGIA

6 OBJETIVOS Objetivo general
Caracterizar los procesos de gestión social seguidos por las cooperativas financieras, identificando su aporte a los colectivos humanos.   Objetivos específicos: Establecer los lineamientos de gestión social en las cooperativas financieras. Identificar aspectos culturales, sociales y filosóficos de las cooperativas financieras, a la hora de abordar procesos de gestión y toma de decisiones. Determinar los procesos desde la gestión social y su aporte a los colectivos en el abordaje del bienestar y desarrollo social 4 MÉTODOLOGIA

7 CARACTERIZAR LA GESTIÓN SOCIAL
JUSTIFICACIÓN CARACTERIZAR LA GESTIÓN SOCIAL Experiencia Investigativa Mirada objetiva Diseñar o mejorar estrategias Análisis organizacional histórico Aporta conocimiento Administración, Gerencia Gestión Gestión social Latinoamericana Comparativo entre países 4 MÉTODOLOGIA

8 GESTIÓN SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS
MARCO TEÓRICO GESTIÓN SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS 4 MÉTODOLOGIA

9 DISEÑO : Tipo no experimental,
MÉTODOLOGIA ENFOQUE CUALITATIVO DISEÑO : Tipo no experimental, Transeccional o transversal, recolecta información un un solo momento. Descriptivo: incidencia aporte en un grupo social. OBJETO ESTUDIO ETAPAS O FASES INSTRUMENTO GUIAS DE LA INVESTIGACION MACRO. CRITERIOS PARA LA ENTREVISTA HERRAMIENTA ANÁLISIS MATRIZ CATEGORÍA TEÓRICA Y CATEGORÍA CONCEPTUAL. BUSQUEDA DOCUMENTAL TRABAJO CAMPO ENTREVISTA ANALISIS INOFRMACIÓN COOPERATIVAS FINANCIERAS 4 MÉTODOLOGIA

10 LINEAMIENTOS DE GESTIÓN SOCIAL
ANALISIS Y HALLAZGOS LINEAMIENTOS DE GESTIÓN SOCIAL CATEGORIA TEÓRICA CATEGORIA CONCEPTUAL ORGANIZACIÓN Planeación estratégica, identidad solidaria, con espíritu cooperativo. MISIÓN FUNDACIÓNES Contribuir a la consolidación y expansión del proyecto Asociativo – Empresarial de las cooperativas financieras, de la Cultura de Economía Solidaria y Ciudadana y al desarrollo de las comunidades y los territorios donde se hace presencia. MISIÓN-VISION Evidencia de la existencia de una Visión. 4 MÉTODOLOGIA

11 ANALISIS Y HALLAZGOS MÉTODOLOGIA POLITICA CALIDAD Y GESTIÓN SOCIAL
Gestión integral= diferentes grupos sociales Cimiento de calidad=gestión asociativa de participación y gobernabilidad Practicidad= vinculación, portafolio servicios, enfoque humano. Certificación 9001= servicios de ahorro y crédito MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE MOMENTOS PROBLEMÁTICOS Anticipación-Planeación : participan dirigentes, comités, fundación y grupos de interés. Medios de comunicación 4 MÉTODOLOGIA

12 Composición Base Social
CIFRAS DE ESTUDIO ANALISIS Y HALLAZGOS Composición Base Social Cartera por destinos Aliados estratégicos Empleos generados Balances Generales Aportes Sociales Proyectos vivienda 4 MÉTODOLOGIA

13 Resumen programas de Gestión Social
ANALISIS Y HALLAZGOS Resumen programas de Gestión Social Educación Infantil Juvenil Recreación y Salud Cultura Vivienda Auxilios educativos Ahorro escolar centros sociales y recreativo Integración y confianza Vivienda interes social Becas educación superior Ahorro para el futuro Caminatas, ecología. Foros encuentros de solidaridad Mejora vivienda Formación cooperativa La juventud Programas prevención. Colección de cuentos, bibliotecas Vivienda usada Liderazgo cooperativo Boletines informativos 4 MÉTODOLOGIA

14 Aspectos culturales, sociales y filosóficos
ANALISIS Y HALLAZGOS Aspectos culturales, sociales y filosóficos Organizaciones sindicales, inicio cooperativas Perfeccionamiento del crédito de consumo Importancia del ahorro, y el vinculo abierto incluyente Cambios sociales, vinculación de familiares de asociados, crecimiento 4 MÉTODOLOGIA

15 Aspectos culturales, sociales y filosóficos
ANALISIS Y HALLAZGOS Aspectos culturales, sociales y filosóficos Después de la crisis, ley 454 del 98, genera especialización Crisis del 90 = deterioro de imagen del sector solidario Concepto de Cooperativa Financiera= pensamiento y compromiso solidario y la capacidad financiera. Participación democrática y participación con las comunidades 4 MÉTODOLOGIA

16 Aspectos culturales, sociales y filosóficos
ANALISIS Y HALLAZGOS No clientes, solo personas así sea una pyme Lo social y lo financiero son partes divididas, pero con lazos de unión cuando se requiere. Las fundaciones como eje de los programas para todas las regiones. Mas beneficios no solo en lo financiero. Relevancia programas de vivienda. Aspectos culturales, sociales y filosóficos 4 MÉTODOLOGIA

17 PROCESOS DE GESTIÓN SOCIAL
ANALISIS Y HALLAZGOS PROCESOS DE GESTIÓN SOCIAL 1 ESTRATEGICA 2 TALENTO HUYMANO LIDERAZGO Y PERSONAS 3 COMUNIDAD Y EL TERRITORIO 4 INTERMEDIACION FINANCIERA Y RIESGO 5 TECNOLOGÍA 6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 7 MERCADO 8 INNOVACIÓN 4 MÉTODOLOGIA

18 ENTORNO ENTORNO ENTORNO ENTORNO CONCLUSIONES GESTIÓN GESTIÓN GESTIÓN
PLANEACIÓN VALORES CORPORATIVOS OBJETIVOS CLAROS ESTRUCTURA FUNCIONAL OFERTA DE VALOR ENTORNO LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS ASPECTOS CULTURALES SOCIALES FILOSOFICOS GESTIÓN GESTIÓN LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS GESTIÓN GESTIÓN ENTORNO ENTORNO

19 Trabajo posterior sobre impacto
RECOMENDACIONES Trabajo posterior sobre impacto Los hallazgos sirven guía a personas o entidades que estén interesadas en abordar temas de gestión social; y ver que no solo es cuestión de suerte, de tener recursos económicos o de filantropía, si no que esto requiere de un proceso ordenado y responsable, que conlleva años de trabajo. 4 MÉTODOLOGIA

20 No es fácil obtener información.
RECOMENDACIONES No es fácil obtener información. Se debe estar abierto para lo desconocido y trabajar con ello. Documentar el conocimiento es una deuda no solo para las cooperativas financieras, sino para otras organizaciones, es relevante reconocer, documentar, preservar, cuidar, custodiar, y compartir el conocimiento, 4 MÉTODOLOGIA

21 FINAL. EDGAR GÓMEZ GONZÁLEZ UNIVERSIDAD COOPERATIVA SEDE BOGOTÁ
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EMPRESAS GRUPO INVESTIGACIÓN ARTE SOLIDARIO 4 MÉTODOLOGIA


Descargar ppt "COOPERATIVAS FINANCIERAS Y LA GESTIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google