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LA RADIO-REVISTA.

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Presentación del tema: "LA RADIO-REVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 LA RADIO-REVISTA

2 Qué es la radio-revista?
Es un tipo de programa de radio muy ágil y dinámico. Es como una “poción mágica” que mezcla: información de primera mano, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, cartas, poesía, mesas redondas…

3 Para que se hace una radio-revista?
Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles un gran banquete… se trata de que los oyentes aprendan algo pero de una manera divertida.

4 Características de la radio-revista
Se dirige a toda la audiencia de la emisora, pero es habitual trabajar para un segmento o público determinado. Por ejemplo, para jóvenes, para niños o para adultos. En la radio-revista se tratan diferentes temas: por ejemplo la violencia infantil, vinculándola con situaciones que pasan en la comunidad, noticias del momento. Otro nombre que se da a las radio-revistas en magazine, Revista del aíre, programa ómnibus, misceláneas, variedades.

5 En la radio-revista se puede utilizar todos los formatos radiofónicos, relato, noticia, entrevista, conversación, comentario, opinión, poesías, narración, reportaje, música, canciones, dramatización, cuentos, etc.. La radio-revista informa de manera amena y cuando tiene segmentos muy serios, los acompaña con otros más ligeros: curiosidades, chistes, cuentos, adivinanzas… Por lo general la radio-revista es presentada por una pareja de conductores hombre y mujer, o incluso más.

6 Un formato para cada sección
La radio-revista está compuesta por partes que llamamos secciones o segmentos, cada una con su forma particular, es decir, con su propio formato. Generalmente en las radio-revistas se suele utilizar los siguientes formatos: Informativos y de Opinión: noticias comentarios, reportajes, entrevistas, documentales, testimonios, editoriales, mesa redonda, paneles, debates, participación directa del oyente.. Microprogramas diversos: charlas narrativas, dialogadas e ilustradas, cuñas o spots, poesías, chistes, sketch, cartas, promocionales.

7 Dramatizados: Socio-dramas, radio-dramas, radioteatros, radionovelas, adaptaciones, serie de personajes, leyendas, tradiciones y cuentos dramatizados. Música: canciones, reportajes musicales, entrevistas musicales, cortinas y fondos.

8 Partes de una radio-revista
Presentación, carátula o portada: Aquí aparece el título o nombre de la radio-revista, está orientada sobre la temática que trata, y ayuda a visualizar la líneas generales que se desarrollan. Puede incluir el nombre de la entidad, grupo o la emisora que presenta la radio-revista, el título o nombre del programa. Menú o índice se trata de presentar un menú de todo lo que se tiene para la emisión específica

9 Introducción (se plantean los problemas principales)
Debe ser cuidadosamente elaborada, para captar la atención del oyente y despertar el interés. Su objetivo no es agotar el tema, sino ubicar al oyente y motivarlo a escuchar el resto de la radio-revista. Secciones (segmentos) Cada uno es independiente, tiene su propia estructura, un tema y un objetivo específico que contribuye a lograr el objetivo general de la radio-revista.

10 Los conductores: Hacen el papel de facilitadores. Deben ser amenos, creativos y activos para fomentar el conocimiento y comprensión de los temas. Entre cada segmento establecen un diálogo con la audiencia. Analizan críticamente los temas o situaciones planteadas en las secciones o segmentos. Un cierre o conclusión: Puede ser un comentario final de los conductores. Contra portada o carátula de cierre: Incluye básicamente los mismos elementos de la presentación.

11 Condiciones de una radio-revista
Atractiva e interesante Un programa aburrido, pesado, no tiene acogida. No es atractivo para los oyentes. Para que sea dinámica y atractiva, algunos recursos a continuación: Adecuada presentación estética Creatividad, buen gusto y sentido común Conocimiento de los gustos del público Buena calidad de sonido Uso adecuado del lenguaje

12 Condiciones de una radio-revista
Fácil de comprender. Para lograr sencillez y claridad conviene tomar en cuenta los aspectos siguientes: Adecuar el mensaje al nivel cultural de las personas destinatarias Usar un lenguaje sencillo, fácilmente entendible. Sencillez y claridad en las ideas Impactar los sentidos Coherencia y lógica Ofrecer la información precisa y necesaria

13 Condiciones de una radio-revista
Lograr la aceptación siendo respetuosa, veraz y honesta Ofrecer valores positivos y apreciados No critica o disminuye a las personas y sus audiencias No ridiculiza aspectos de la cultura y la vida de su audiencia Propone algo alcanzable, razonable Deja libertad de opción Evita aspectos que causen reacción negativa

14 Condiciones de una radio-revista
Ofrecer elementos de identificación que muevan a la reflexión y a la acción El programa debe de ofrecer elementos de la vida cotidiana de la audiencia para que sientan el mensaje y sean capaces de “ponerse en los zapatos del otro” se involucren y pongan en práctica las propuestas del programa. Responder a los intereses de sus destinatarios Platicar con su audiencia Responder a sus preguntas dudas y necesidades Evocar vivencias y experiencias comunes Proyectar imágenes y situaciones de su barrio, comunidad, medio ambiente, etc…

15 Para elaborar una Radio-revista
Primero… Las Personas ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos y adónde queremos llegar? Conocer nuestros interlocutores ¿Con quiénes nos queremos comunicar de manera efectiva? Sexo, edad, etnia o raza, condiciones sociales, económicas, qué hacen, educación, cuales son sus actividades más comunes. Segundo… ¿Qué queremos lograr? Tener objetivos claros

16 Para elaborar una Radio-revista
Tercero… ¿Y de que vamos hablar? A partir de una investigación se define de que vamos hablar, que vamos a comunicar. Asumir temas específicos que se puedan abordar Definir que formatos vamos a utilizar ¿Cuál es el formato adecuado para cada tema? Cuarto… Describa y póngale nombre a la criatura ¿Qué características tendrá la radio-revista? ¿Cómo se llamará o se titulará? El nombre se le puede poner al final de plantear el proyecto

17 Para elaborar una Radio-revista
Quinto… Duración, horario y frecuencia Por lo general duran entre 30 y 60 minutos Definir el horario y días de emisión Sexto… Definir la estructura del programa A las diferentes partes, espacios cortos o mini-programas de una radio-revista, se les llama segmentos y secciones. Se debe tener en cuenta los criterios de interés, utilidad, variedad, sucesión, amenidad, brevedad. Cada segmento puede durar de 8 a 10 minutos.

18 Para elaborar una Radio-revista
Séptimo… Pasos para la producción de cada radio-revista Producir una radio-revista es como armar un rompecabezas. Por eso hay que planificar el día, hora, tiempo y personas necesarias para: Definir los objetivos de la emisión Determinar el tema principal y los subtemas Investigar los contenidos de la emisión Producir cada segmento Revisar los trabajos realizados Redactar el guión de conducción Grabar los segmentos Grabar la conducción Montar los segmentos y la conducción Salir al aire o emitir el programa


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