La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viaje a la vida invisible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viaje a la vida invisible"— Transcripción de la presentación:

1 Viaje a la vida invisible

2 INTRODUCCIÓN Cuando hace trescientos años Anthony van Leeuwenhoek descubrió los protoctistas escribió: “Esto fue para mí la más grande de todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza”. Él y sus sucesores observaron muchas células con grandes limitaciones técnicas y vislumbraron unas estructuras que pensaron que eran pulmones, corazones y estómagos en miniatura.

3 Mucho se ha avanzado en el conocimiento de la célula, sus estructuras y las funciones de estas. Parte del misterio inicial ha desaparecido pero… ¿no sigue pareciendo extraordinario que los seres vivos estén formados por estas organizaciones tan complejas? Resulta increíble pensar que mientras hablamos, reímos, lloramos, sentimos o en definitiva vivimos, nuestras pequeñas células están dividiéndose, fabricando sustancias o produciendo energía. Debemos considerar a las células como una de las obras de ingeniería más complicadas y perfectas que existen.

4

5 OBJETIVOS Reconocer los avances que se han producido en el campo de la citología desde que se observaron por primera vez las células, conociendo las técnicas empleadas para tal finalidad. Conocer detalladamente la morfología y fisiología celular, sabiendo distinguir los distintos tipos de células: procariotas y eucariotas. Conocer los diferentes grupos de microorganismos: móneras y proctotistas. Conocer la relación de los microorganismos con el ser humano. Diferenciar la vida celular de la acelular.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer los principales hitos en el estudio de la célula hasta el desarrollo de la teoría celular. 2. Explicar el funcionamiento del microscopio óptico y electrónico. 3. Describir la morfología de células procariotas y eucariotas. 4. Explicar cómo se realiza la nutrición, relación y reproducción celular. 5. Identificar las características más importantes de las móneras y las proctotistas. 6. Explicar el aprovechamiento de los microorganismos en la industria y las enfermedades que causan. 7. Describir la estructura general y las formas de vida de los virus.

7 CONTENIDOS El microscopio óptico. El descubrimiento de la célula.
La teoría celular. Las técnicas actuales en citología. Los niveles de organización de los seres vivos. La estructura de la célula eucariótica: células animales y vegetales. El núcleo y el ciclo celular. Las funciones celulares: nutrición, relación y reproducción. Las células procarióticas. Los virus Utilización de dibujos esquemáticos que ayuden a comprender la realidad. Realización de experiencias que ayuden a observar la morfología celular. Desarrollo del espíritu investigador. Manipulación del microscopio óptico. Identificación a partir de esquemas, de células animales, vegetales y bacterias. Diferenciación entre fotografías realizadas con el microscopio óptico y electrónico. Curiosidad por conocer lo invisible Valorar la ciencia como base de la mejora de las condiciones de vida

8 COMPETENCIAS BÁSICAS TABLA

9 MATERIALES DIDÁCTICOS
Microscopio, preparaciones de cortes histológicos, lupa, pinzas, vasos y colorantes celulares. Diapositivas de preparaciones celulares (tanto del microscopio óptico como del electrónico) y fotografías de células con microscopio óptico. Cuestionarios elaborados por el profesor. Material bibliográfico: revistas de naturaleza, guías visuales, enciclopedias y atlas de citología e histología. Cuaderno de prácticas de laboratorio. Vídeos: Viaje al mundo de lo invisible. Ed SM y Pequeños pero importantes. Ed SM. Otros documentales relacionados con la unidad.

10 EVALUACIÓN Dentro de la unidad, el profesor evaluará una serie de parámetros que reúnen todas las capacidades y actitudes del alumno y que son las siguientes: 1. Conocimientos: Se realizarán una serie de controles escritos sobre la unidad didáctica que tendrán un valor determinado para la nota final de la evaluación. Este valor variará dependiendo del nivel en el cual nos encontremos. 2. Actitudes: Comportamiento adecuado en las clases, disposición para el trabajo, interés por el tema a tratar, uso correcto de los materiales… 3. Trabajo diario: En este apartado se evaluará la constancia en el trabajo de clase y el que los alumnos realizan a nivel personal en sus casas.

11 Muchas gracias, por vuestra atención.
.Volver a Innovación 2011


Descargar ppt "Viaje a la vida invisible"

Presentaciones similares


Anuncios Google