La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 BIOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 BIOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 BIOLOGÍA

2 BIOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SERES VIVOS CONOCIMIENTO DE LA VIDA
CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS

3 BIOLOGÍA SE BASA EN LA OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES
FORMA PARTE DEL SABER CIENTÍFICO (BASADO EN LA EXPERIMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO) REQUIERE DEL MÉTODO CIENTÍFICO

4 MÉTODO CIENTÍFICO SE BASA EN DOS TIPOS DE RAZONAMIENTO:
- Inductivo: se parte de verdades particulares y se realizan generalizaciones. - Deductivo: se parte de un conocimiento general y se obtienen conclusiones particulares.

5 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS: - Observación repetida de un fenómeno.
- Recopilación de información y documentación. - Formulación de hipótesis para explicar el fenómeno. - Predicción de hechos en caso de que la hipótesis sea correcta. - Diseño experimental para comprobar la hipótesis. - Realización de experimentos de forma controlada. - Obtención e interpretación de resultados. - Formulación de conclusiones en forma de leyes o teorías.

6 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (1) OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN. CONSISTE EN FAMILIARIZARSE CON UNA SITUACIÓN O FENÓMENO DETERMINADO, EN DESCRIBIRLO, Y EN ANALIZARLO. ES FUNDAMENTAL LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE EL MISMO FENÓMENO.

7 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (2) ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN
DEBE BASARSE EN LA OBSERVACIÓN REPETIDA DE UN FENÓMENO SI DOS FENÓMENOS PARECEN RELACIONADOS LA POSIBLE CAUSA SERÁ LA HIPÓTESIS CANTIDAD DE LUZ - NUTRICIÓN

8 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (3) DISEÑO EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTACIÓN
DEBE DEMOSTRAR O RECHAZAR UNA HIPÓTESIS CONCRETA. DEBE MANTENER LAS VARIABLES CONTROLADAS DEBE DISTINGUIR ENTRE VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES DEBE INCLUIR UN CONTROL DEBE SER REPRODUCIBLE

9 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (4) INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
DEBEN PROCEDER DE LA EXPERIMENTACIÓN EL ANÁLISIS PUEDE SER: - MATEMÁTICO - GRÁFICO

10 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (5) CONCLUSIONES
LAS CONCLUSIONES DEBEN APOYAR O RECHAZAR LA HIPÓTESIS. LEY CIENTÍFICA: hipótesis de carácter general que ha sido confirmada mediante la experimentación, aunque se desconocen las causas del fenómeno. Ejemplos: Leyes Newton y Ley de Hook. TEORÍA CIENTÍFICA: hipótesis que ha sido confirmada experimentalmente y que además incluye la explicación de las causas del fenómeno estudiado. Ejemplo: Teoría de la Relatividad de Einstein o Teoría de la Evolución de Darwin.

11 MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS

12 MÉTODO CIENTÍFICO ACTITUDES: - Rigurosidad en la forma de trabajar.
- Trabajo metódico y constante. - Flexibilidad en los planteamientos. - Creatividad e ingenio - Objetividad

13 UNIDAD 2 LA VIDA

14 SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES: - Mismos componentes:
bioelementos y biomoléculas - La célula es la unidad estructural: procariotas y eucariotas - Tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

15 SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

16 SERES VIVOS PREGUNTA PAU
¿Qué podría indicar, en relación con el origen de los seres vivos, el hecho de que todos estén compuestos por los mismos tipos de moléculas?

17 SERES VIVOS TEORÍA CELULAR
1. Todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo. 3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes. 4. Las células contienen el material hereditario.

18 SERES VIVOS REINOS

19 SERES VIVOS BIOELEMENTOS

20 SERES VIVOS BIOMOLÉCULAS

21 Unicelular o pluricelular
SERES VIVOS NIVEL CELULAR - ELEMENTOS COMUNES A PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: Membrana, citoplasma y material genético REINO ORGANIZACIÓN CELULAR TIPO CELULAR Moneras Unicelular Procariota Protoctistas Unicelular o pluricelular Eucariota Hongos Plantas Pluricelular Animales

22 CÉLULA PROCARIOTA

23 CÉLULAS PROCARIOTAS (pinchar aquí)

24 CÉLULAS PROCARIOTAS ACTIVIDADES TIC

25 CÉLULAS EUCARIOTAS

26 CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES

27 CÉLULAS EUCARIOTAS VEGETALES

28 CÉLULAS ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO (pinchar aquí) (pinchar aquí)

29 CÉLULAS EUCARIOTAS ACTIVIDADES TIC

30 CÉLULAS ESCANEADO DE LIBRO DE TEXTO “BIOLOGÍA 2º BTO”. Ed. Oxford

31 VIRUS NO SON ORGANISMOS CELULARES YA QUE INCLUMPLEN LA TEÓRÍA CELULAR
TIENEN INFORMACIÓN GENÉTICA PROPIA POSEEN LA CAPACIDAD DE MULTIPLICARSE PARASITANDO UNA CÉLULA

32 CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA MICROSCOPÍA “Conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal”.

33 CÉLULAS TIPOS DE MICROSCOPIO

34 CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA
Elementos de un microscopio óptico de espejo. Ocular Objetivo Portaobjetos Diafragma Sujeción del objeto Espejo de la iluminación.

35 CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA

36 CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - TINCIÓN

37 CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET)

38 CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET)

39 CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB)
htthttp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema1/micros-barr.JPGp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/1bch.htm

40 CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB)

41 CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA

42 CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA

43 CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO – FRACCIONAMIENTO CELULAR

44 ORIGEN DE LA VIDA OPARIN MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES MOLÉCULAS
COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA

45 EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
ORIGEN DE LA VIDA EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY

46 ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN QUÍMICA MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES
COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA ARN SERES VIVOS PROCARIOTAS PROTEÍNAS ADN

47 ORIGEN DE LA VIDA PANSPERMIA

48 ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA PROCARIOTAS FERMENTACIÓN
ANAEROBIA BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS OXIGÉNICAS ATMÓSFERA OXIDANTE BACTERIAS RESPIRACIÓN AEROBIA RESPIRACIÓN CELULAR CÉLULAS EUCARIOTAS ESTROMATOLITOS (FÓSILES DE CIANOBACTERIAS ma)

49 TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA
ORIGEN DE EUCARIOTAS TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA Lynn Margulis

50 EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN

51 EVALUACIÓN ¿QUÉ PODRÍA INDICAR, EN RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS, EL HECHO DE QUE TODOS ELLOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS? EL HECHO DE QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS INDICA QUE EVOLUCIONARON A PARTIR DE UN ANCESTRO COMÚN.

52 EVALUACIÓN ¿QUÉ IMPORTANCIA FUNCIONAL TIENE LA COMPARTIMENTALIZACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA? LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS SE VALEN DE ORGÁNULOS PARA CONCENTRAR Y ORGANIZAR DE COMPUESTOS ESENCIALES (PROTEÍNAS, ENZIMAS, NUTRIENTES O MATERIAL HEREDITARIO). LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS TIENEN ORGÁNULOS ESPECIALIZADOS EN FUNCIONES ESPECÍFICAS.

53 EVALUACIÓN SEÑALA AL MENOS TRES DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL LOS VEGETALES SE DISTINGUEN POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - CLOROPLASTOS - PARED CELULAR - VACUOLAS VOLUMINOSAS - AUSENCIA DE LISOSOMAS - AUSENCIA DE CENTRIOLO


Descargar ppt "UNIDAD 1 BIOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google