Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD 1 BIOLOGÍA
2
BIOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SERES VIVOS CONOCIMIENTO DE LA VIDA
CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
3
BIOLOGÍA SE BASA EN LA OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES
FORMA PARTE DEL SABER CIENTÍFICO (BASADO EN LA EXPERIMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO) REQUIERE DEL MÉTODO CIENTÍFICO
4
MÉTODO CIENTÍFICO SE BASA EN DOS TIPOS DE RAZONAMIENTO:
- Inductivo: se parte de verdades particulares y se realizan generalizaciones. - Deductivo: se parte de un conocimiento general y se obtienen conclusiones particulares.
5
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS: - Observación repetida de un fenómeno.
- Recopilación de información y documentación. - Formulación de hipótesis para explicar el fenómeno. - Predicción de hechos en caso de que la hipótesis sea correcta. - Diseño experimental para comprobar la hipótesis. - Realización de experimentos de forma controlada. - Obtención e interpretación de resultados. - Formulación de conclusiones en forma de leyes o teorías.
6
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (1) OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN. CONSISTE EN FAMILIARIZARSE CON UNA SITUACIÓN O FENÓMENO DETERMINADO, EN DESCRIBIRLO, Y EN ANALIZARLO. ES FUNDAMENTAL LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE EL MISMO FENÓMENO.
7
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (2) ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN
DEBE BASARSE EN LA OBSERVACIÓN REPETIDA DE UN FENÓMENO SI DOS FENÓMENOS PARECEN RELACIONADOS LA POSIBLE CAUSA SERÁ LA HIPÓTESIS CANTIDAD DE LUZ - NUTRICIÓN
8
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (3) DISEÑO EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTACIÓN
DEBE DEMOSTRAR O RECHAZAR UNA HIPÓTESIS CONCRETA. DEBE MANTENER LAS VARIABLES CONTROLADAS DEBE DISTINGUIR ENTRE VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES DEBE INCLUIR UN CONTROL DEBE SER REPRODUCIBLE
9
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (4) INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
DEBEN PROCEDER DE LA EXPERIMENTACIÓN EL ANÁLISIS PUEDE SER: - MATEMÁTICO - GRÁFICO
10
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (5) CONCLUSIONES
LAS CONCLUSIONES DEBEN APOYAR O RECHAZAR LA HIPÓTESIS. LEY CIENTÍFICA: hipótesis de carácter general que ha sido confirmada mediante la experimentación, aunque se desconocen las causas del fenómeno. Ejemplos: Leyes Newton y Ley de Hook. TEORÍA CIENTÍFICA: hipótesis que ha sido confirmada experimentalmente y que además incluye la explicación de las causas del fenómeno estudiado. Ejemplo: Teoría de la Relatividad de Einstein o Teoría de la Evolución de Darwin.
11
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS
12
MÉTODO CIENTÍFICO ACTITUDES: - Rigurosidad en la forma de trabajar.
- Trabajo metódico y constante. - Flexibilidad en los planteamientos. - Creatividad e ingenio - Objetividad
13
UNIDAD 2 LA VIDA
14
SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES: - Mismos componentes:
bioelementos y biomoléculas - La célula es la unidad estructural: procariotas y eucariotas - Tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
15
SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
16
SERES VIVOS PREGUNTA PAU
¿Qué podría indicar, en relación con el origen de los seres vivos, el hecho de que todos estén compuestos por los mismos tipos de moléculas?
17
SERES VIVOS TEORÍA CELULAR
1. Todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo. 3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes. 4. Las células contienen el material hereditario.
18
SERES VIVOS REINOS
19
SERES VIVOS BIOELEMENTOS
20
SERES VIVOS BIOMOLÉCULAS
21
Unicelular o pluricelular
SERES VIVOS NIVEL CELULAR - ELEMENTOS COMUNES A PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: Membrana, citoplasma y material genético REINO ORGANIZACIÓN CELULAR TIPO CELULAR Moneras Unicelular Procariota Protoctistas Unicelular o pluricelular Eucariota Hongos Plantas Pluricelular Animales
22
CÉLULA PROCARIOTA
23
CÉLULAS PROCARIOTAS (pinchar aquí)
24
CÉLULAS PROCARIOTAS ACTIVIDADES TIC
25
CÉLULAS EUCARIOTAS
26
CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES
27
CÉLULAS EUCARIOTAS VEGETALES
28
CÉLULAS ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO (pinchar aquí) (pinchar aquí)
29
CÉLULAS EUCARIOTAS ACTIVIDADES TIC
30
CÉLULAS ESCANEADO DE LIBRO DE TEXTO “BIOLOGÍA 2º BTO”. Ed. Oxford
31
VIRUS NO SON ORGANISMOS CELULARES YA QUE INCLUMPLEN LA TEÓRÍA CELULAR
TIENEN INFORMACIÓN GENÉTICA PROPIA POSEEN LA CAPACIDAD DE MULTIPLICARSE PARASITANDO UNA CÉLULA
32
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA MICROSCOPÍA “Conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal”.
33
CÉLULAS TIPOS DE MICROSCOPIO
34
CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA
Elementos de un microscopio óptico de espejo. Ocular Objetivo Portaobjetos Diafragma Sujeción del objeto Espejo de la iluminación.
35
CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA
36
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - TINCIÓN
37
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET)
38
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET)
39
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB)
htthttp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema1/micros-barr.JPGp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/1bch.htm
40
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB)
41
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA
42
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA
43
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO – FRACCIONAMIENTO CELULAR
44
ORIGEN DE LA VIDA OPARIN MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES MOLÉCULAS
COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA
45
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
ORIGEN DE LA VIDA EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
46
ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN QUÍMICA MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES
COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA ARN SERES VIVOS PROCARIOTAS PROTEÍNAS ADN
47
ORIGEN DE LA VIDA PANSPERMIA
48
ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA PROCARIOTAS FERMENTACIÓN
ANAEROBIA BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS OXIGÉNICAS ATMÓSFERA OXIDANTE BACTERIAS RESPIRACIÓN AEROBIA RESPIRACIÓN CELULAR CÉLULAS EUCARIOTAS ESTROMATOLITOS (FÓSILES DE CIANOBACTERIAS ma)
49
TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA
ORIGEN DE EUCARIOTAS TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA Lynn Margulis
50
EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
51
EVALUACIÓN ¿QUÉ PODRÍA INDICAR, EN RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS, EL HECHO DE QUE TODOS ELLOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS? EL HECHO DE QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS INDICA QUE EVOLUCIONARON A PARTIR DE UN ANCESTRO COMÚN.
52
EVALUACIÓN ¿QUÉ IMPORTANCIA FUNCIONAL TIENE LA COMPARTIMENTALIZACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA? LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS SE VALEN DE ORGÁNULOS PARA CONCENTRAR Y ORGANIZAR DE COMPUESTOS ESENCIALES (PROTEÍNAS, ENZIMAS, NUTRIENTES O MATERIAL HEREDITARIO). LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS TIENEN ORGÁNULOS ESPECIALIZADOS EN FUNCIONES ESPECÍFICAS.
53
EVALUACIÓN SEÑALA AL MENOS TRES DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL LOS VEGETALES SE DISTINGUEN POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - CLOROPLASTOS - PARED CELULAR - VACUOLAS VOLUMINOSAS - AUSENCIA DE LISOSOMAS - AUSENCIA DE CENTRIOLO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.