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Unidad 1 La Comunicación Efectiva

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Presentación del tema: "Unidad 1 La Comunicación Efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 La Comunicación Efectiva
TALLER FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Unidad 1 La Comunicación Efectiva Juanita Álvarez & Ángel Negrón INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS “GUILLERMO SUBERCASEAUX” SANTIAGO DE CHILE 2010

2 La comunicación Cooley citado por DeFleur et al (2005) define
la comunicación como un proceso durante el cual una fuente o emisor (individuo) inicia un mensaje utilizando símbolos verbales y no verbales y señales contextuales `para expresar significados mediante la transmisión de información de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean construidos por (los) potencial (es) receptor (es)(De Fleur et al, 2005:7)

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4 La comunicación Según Chris Roebuck (2000), se calcula que más del 80% de nuestra existencia consciente la pasamos enviando o recibiendo información La comunicación es un proceso que se hace en dos direcciones. Además de transmitir su mensaje, también es importante escuchar y entender lo que las otras personas tienen que decir. Podemos decir que la comunicación resultará un éxito si el mensaje que se ha recibido es el mismo que se envió.

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6 Teoría de la Información

7 Dinámica Entendí tu mensaje
Ahora 7 voluntarios abandonarán la clase y esperarán cerca de la puerta a que sean llamados. El resto del curso recibirá las siguientes instrucciones:

8 La Pragmática de la Comunicación
Los estudios encabezados por el austriaco Paul Watzlawick y Charles Morris se centraron en las consecuencias conductuales de la comunicación. En lugar de centrarse en el sujeto y sus procesos mentales, amplían la perspectiva y atienden a la conducta, a sus consecuencias sobre los demás, las reacciones de estos últimos y los contextos en que estas interacciones tienen lugar .

9 Enfoque interaccional
Sintáctica Se refiere a los fenómenos asociados a la transmisión de información, como el canal, la codificación. La sintáctica no se preocupa de los contenidos transmitidos sino de la transmisión misma (Otero, et al ,2000) Semántica Se refiere a los contenidos transmitidos en tanto tienen significado, lo cual supone el acuerdo previo entre emisor y receptor (Otero, et al, 2000) Pragmática Se a los efectos de la comunicación en la conducta (Otero, et al, 2000). Pragmática de la Comunicación

10 Los axiomas de la comunicación.
1.Es imposible no comunicar y por tanto no influirse 2. Un mensaje contiene dos niveles: de contenido y de relación 3. Puntuación de la secuencia de hechos 4. La comunicación es digital y analógica 5. Es una interacción simétrica y/o complementaria

11 Modelo Lineal o modelo analítico

12 Modelo de transacciones simultáneas

13 La retroalimentación Para Lussier y Achua, (2002) “la retroalimentación consiste en verificar los mensajes y evaluar si se han cumplido los objetivos” (p.112) En términos prácticos, cada vez que una persona envía o recibe información relacionada con su trabajo que tenga como efecto influir en el desempeño, está dando u obteniendo retroalimentación. (Lussier, Achua, 2002)

14 Función de la retroalimentación
Para verificar si se ha comprendido lo que se ha dicho podemos utilizar formas de retroalimentación que nos ayuden en este proceso, como preguntar y parafrasear. Para que la comunicación sea efectiva, ambas partes deben comprender el sentido del mensaje. La mejor manera de asegurarse de que esto ocurra es obtener retroalimentación del receptor del mensaje mediante preguntas y paráfrasis. Ésta consiste en hacer que el receptor reformule el mensaje en sus propias palabras. (Lussier, Achua, 2002).

15 Cómo obtener retroalimentación
Mantenerse abierto a la retroalimentación: Ser receptivo cuando alguien plantea una duda, responder con paciencia y explicar con claridad. Ser consciente de la comunicación no verbal: Estar atento a las miradas, gestos, posturas, tono de voz. Hacer preguntas: Cuando se transmite una información, es primordial averiguar si ésta se entendió. Recurrir a la paráfrasis: El tipo de preguntas que buscan la paráfrasis deben tener por consecuencia una actitud positiva hacia el mensaje y el emisor. Éste pregunta con la finalidad de comprobar su propia capacidad. (Lussier, Achua, 2002)

16 Cómo dar retroalimentación
Dar información positiva acerca de lo correcto que debe mantenerse, con el fin de que el interlocutor se abra a la comunicación, tenga una actitud positiva al dialogo y se implique en la búsqueda de soluciones. Sugerir alternativas de lo que debe mejorarse, siendo descriptivo, evitando interpretaciones. Preguntar la opinión del interlocutor, siendo positivo y mostrando confianza en la otra persona. No hacer juicios sin antes preguntarse el porqué.

17 Ejercicio Dibujando Cuadrados
Ahora vamos a dibujar…. Tomar una hoja y un lápiz

18 La comunicación no verbal
Cuando emitimos un mensaje, la idea pensada se convierte en sonidos e imágenes. Además de hablar producimos una multitud de gestos: La mirada Los gestos faciales, la posición de brazos y manos. La postura corporal. La voz.

19 El lenguaje de los gestos
Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal Adaptado de Educarchile, 2010

20 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño. Adaptado de Educarchile, 2010

21 Clasificación de gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social Adaptado de Educarchile, 2010

22 Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Adaptado de Educarchile, 2010

23 Gestos adquiridos Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante y los rusos acostumbran a saludar con un beso en la boca Adaptado de Educarchile, 2010

24 Situación comunicativa y el uso de los gestos
Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, Con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos Adaptado de Educarchile, 2010

25 Situaciones comunicativas formales
Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Adaptado de Educarchile, 2010

26 Situaciones comunicativas informales
Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados. Adaptado de Educarchile, 2010

27 Proxémica No solamente los gestos componen la comunicación no verbal. También hay ciertos códigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas. Por ejemplo, en una conferencia siempre los expositores están de frente al auditorio y a una distancia razonable. En cambio, en una situación informal en que estamos con amigos, es posible una mayor proximidad entre los interlocutores. Adaptado de Educarchile, 2010

28 Paralenguaje, otra forma del lenguaje no verbal
Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. El modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. ¿Cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo? Adaptado de Educarchile, 2010

29 Formas de paralenguaje
Las señales vocales no verbales se clasifican en dos tipos: Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o barítono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo articulación, resonancia, etc. Vocalizaciones: Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc. Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos). Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc. Adaptado de Educarchile, 2010

30 Barreras de la comunicación
Las barreras que impiden que su mensaje llegue a su destino puede provocar resultados desastrosos. Por ejemplo debido a un teléfono defectuoso, no se podrá contactar con su cliente cuando lo necesite, con lo que perderá una valiosa venta. Controle que no existan barreras que hagan imposible la llegada de su mensaje a su destino cada vez que se comunique. Algunas pueden ser responsabilidad suya, otras de la tecnología, pero rara vez se atribuyen a la persona a quién va dirigido el mensaje. Las barreras puede aparecer en todas las etapas del proceso de comunicación

31 Barreras de la comunicación
El emisor crea el mensaje Es importante asegurarse de que el mensaje contiene toda la información necesaria y que refleje con precisión las intenciones del interlocutor  Adapta el mensaje al receptor El mensaje se debe adaptar al receptor ( al nivel de información, el estilo y el tono). Es adecuado añadir información sobre las percepciones si las del receptor son diferentes  Prepara al receptor El mensaje debe ser emitido sin distracciones. Es importante asegurarse que el receptor esté dispuesto a recibirlo antes de empezar la transmisión

32 Barreras de la comunicación
Envía el mensaje El medio de emisión del mensaje debe ser el apropiado El receptor lo recibe El mensaje debe llegar al lugar adecuado y en el momento preciso. Si es necesario hay que confirmar la emisión y recepción. El receptor lo interpreta Se debe tratar de entender las percepciones y las ideas del receptor


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