La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos del programa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos del programa:"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos del programa:
Transmitir conceptos, vocabulario y métodos de trabajo. Compartir experiencias y buenas prácticas sobre la aplicación de las soluciones. Conocer y tomar contacto con Herramientas. Res CD 2953 Dimensiones: Visión Académica Visión de empresas usuarias del área de IT del área de Negocio Visión de empresas proveedoras de Tecnología Destinatarios: Profesionales del área de IT que vayan a participar en el diseño integral de la solución de inteligencia de negocios Profesionales de ciencias económicas (y otras disciplinas) de las áreas usuarias (del “negocio”) que deban participar activamente en un proyecto de estas características, pudiendo asumir incluso la responsabilidad de una solución de inteligencia de negocios.

2 MÓDULOS TOTAL 112 CARGA HORARIA 1
Introducción al proceso decisorio y las soluciones de Business Intelligence. 24 2 Diseño y construcción del Data warehouse. 44 3 Exploración de la Información. TOTAL 112 Nivelador* Diseño de bases de datos y SQL. 24 * Según entrevista personal: para quienes no tienen el conocimiento en diseño de bases de datos.

3 Módulo 1 Introducción al proceso decisorio y las soluciones de Business Intelligence La toma de decisiones como proceso. Relación entre los resultados y la calidad de las decisiones. Sesgos cognitivos y trampas de la mente. La racionalidad y su problemática en el comportamiento. La emoción en el proceso decisorio. La incertidumbre. Modelización de las decisiones. Los elementos de la decisión. El rol de la información y la tecnología en los procesos decisorios organizacionales. La jerarquía de objetivos. La creación de estrategias factibles (4 horas) OLAP y OLTP. “Los 3 problemas del OLTP”. Características de una base de datos OLTP y OLAP. La arquitectura general de una solución de inteligencia de negocios. Nociones generales del Data warehouse y la Integración de datos (ETL). El modelo dimensional (hechos-medida-métrica, dimensiones, jerarquías) y el modelo del data warehouse subjetivo. Nociones generales de las herramientas de exploración: Tableros, Análisis multidimensional, distribución proactiva, reporting, data mining, balanced scorecard. Diversas soluciones implementadas: casos y herramientas. (14 horas) El Ciclo de vida integral de los proyectos de Business Intelligence: actividades, roles y enfoques para su desarrollo e implantación. Aspectos críticos y buenas prácticas a considerar. Revisión del ciclo de vida mediante un caso de estudio. (6 horas) 6 encuentros de 4 horas: 24 horas

4 Diseño y construcción del Data warehouse
Módulo 2 Diseño y construcción del Data warehouse Las áreas del data warehouse y posibles arquitecturas. El data warehouse objetivo, subjetivo, y los data marts. Las fuentes de datos. La solución a “los tres problemas del OLTP” desde el Data warehouse. Los problemas de la integración, Data warehouse según Inmon y Kimball. El ODS. La arquitectura de bus. Aspectos relevantes en el diseño del data warehouse: granularidad, redundancia, incremental, “normalizacion”, etc. (8 horas). El diseño dimensional: dimensiones y jerarquías, medidas aditivas, semi aditivas, no aditivas. Modelo estrella versus copo de nieve. El pasaje del diseño conceptual al lógico. Tabla de hechos transaccional, foto periódica y acumulativa. Claves subrogadas. Tablas de hechos agregadas vs desagregads. Tablas de dimensión particulares. Cambios en las tablas de dimensiones (SCD de tipo 1 y 2). Factless. Role playing. Junk dimension. hechos como dimensiones. Mini dimensiones, etc. Ejercitación de modelado. (20 horas) El diseño físico. Los procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Repositorio de trabajo. Identificación de fuentes. Calidad de datos y limpieza de datos: validación, reglas de mejora, regla de selección de fuentes, manejo de datos erróneos. La integración: equivalencias, homogenización, claves subrogadas, etc. Proceso incremental/total. SCD. Periodicidad. Las herramientas de integración de datos. (12 horas) El proceso del diseño y construcción. La relación de data wareshouse con la construcción y gestión de cubos (4 horas). Trabajo de campo – ejercitación – presentación de caso real. 11 encuentros de 4 horas: 44 horas

5 Exploración de la Información
Módulo 3 Exploración de la Información El valor de la información. Características de la información en la toma de decisiones. La información en la pirámide organizacional.  Beneficios y limitaciones. Mecanismos factibles para lograr mayor objetividad. La decisión con objetivos múltiples. El Método Lineal. Problemas de ponderación y medición. Identificación de las variables sensibles (4 horas). Gestión de Requerimientos: Fuentes de Hechos de estudio, técnicas de recopilación, Formalización. Diseño dimensional conceptual. Características del Análisis multidimensional en profundidad. Diseño del modelo de negocio y sus funcionalidades (8 horas). Como trabajar los modelos en las herramientas dimensionales. Formas de almacenamiento: HOLAP, ROLAP, MOLAP, in-memory. Modelado en las herramientas, métodos de trabajo y buenas prácticas (12 horas). Indicadores, Tableros (Dashboards) y Tablero de Mando Integral (Balanced Scorecard): Definiciones y Propósitos. Indicadores según su propósito: Índices, Porcentajes, Ratios, Magnitudes y Direccionadores. Indicadores Simples y Compuestos. Indicadores estratégicos, tácticos y operativos. Estructura de un Indicador (taxonomía). Mapa de Indicadores: análisis de correlaciones. Tableros, criterios de diseño y propósitos de uso. Metodologías de despliegue. Indicadores por areas funcionales. (8 horas) Los reportes, las herramientas de reporte y sus funcionalidades. Los portales. Las herramientas de análisis muldimemensional. Como se definen los indicadores y los tableros. Las herramientas de distribución proactiva. Definición de reglas. Trabajo de los conceptos en las herramientas de desarrollo y exploración. (horas 12). Trabajo de campo – ejercitación – presentación de caso real. 11 encuentros de 4 horas: 44 horas

6 Diseño de bases de datos y SQL
Módulo Nivelador Diseño de bases de datos y SQL El proceso de diseño de bases de datos. Diseño Conceptual y lógico. El modelo de datos. Atributos. Valor y dominio. Clave primaria, Clave foránea y alterna. Clave subrrogada. Relaciones: cardinalidad, identidad y no identidad. Restricciones. Las formas normales y la redundancia. Buenas prácticas en el diseño. Diagrama de entidad-relación (DER). SQL (DML): Inserción, eliminación y modificación de datos. Consultas básicas. Join de tablas. Consultas anidadas. 6 encuentros de 4 horas: 24 horas

7 Plantel docente Colaboran Talleres Modulo Nivelador Ernesto Chinkes
Profesor Asociado a Cargo de las cátedras de Sistemas de Datos y de Inteligencia de Negocios (FCE- UBA). Autor de “Busines Intelligence para mejores decisiones de negocios”. Coordinador General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires. Patricia Bonatti Profesora Titular de la Cátedra de Teoría de la Decisión (FCE- UBA). Directora del Departamento Pedagógico de Administración (FCE- UBA). Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano. Mauricio Lambertucci.  Profesor Asociado de Gestión de Costos (Universidad de Buenos Aires), Profesor Titular de Costos en UB y Isalud. Director de Posgrado de Tablero de Comando y Business Intelligence (Universidad de Belgrano), Director de LBC Consultores.   Federico Sperling Profesor en la Universidad de Palermo Business Intelligence, WEB Applications and Portal Leader en AXION energy (Ex Business Manager - Consulting en SAP Global Delivery, participando en proyectos de BI en diversos países). Fernando Pi  Gerente de Presupuesto y Control de Gestión Corp - Falabella S.A.  Responsable de generar información oportuna y eficiente a partir de modelos de Business Intelligence desde Argentina para Chile, Colombia y Perú Gabriel Gomez  Regional BI Analyst & Solution Manager en DirectTV Panamericana. Ex Business Intgelligence & DW Manager Claro Argentina. Talleres Marcelo Troisi Director de Soluciones de Análisis de Información en la Universidad de Buenos Aires. Modulo Nivelador Ernesto Goldman Profesor Adjunto de la catedra de Sistemas de Datos (FCE- UBA).

8 Resultados Ofrecido desde 2013: Por el momento no se dictó en FCE-UBA por falta de inscriptos. Se dictó en 2013 un curso a medida de 36 horas en el Consejo Profesional de Santiago del Estero (3 vie-sab). Se esta preparando también dos a medida para DirecTV (uno para el Management y otro para el equipo de BI).


Descargar ppt "Objetivos del programa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google