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Peleona Alireza Mozaffary Jesús Hurtado Antonio Ledo Mónica Guillán

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Presentación del tema: "Peleona Alireza Mozaffary Jesús Hurtado Antonio Ledo Mónica Guillán"— Transcripción de la presentación:

1 Peleona Alireza Mozaffary Jesús Hurtado Antonio Ledo Mónica Guillán
Carlota Cisneros

2 Introducción Actividad: producción y distribución de cerveza artesanal
Producto: 2 tipos de cerveza y 2 tipos de envases Ventas: 95% nacional y 5% internacional

3 Organigrama CEO Producción y calidad Producción Calidad Logística
Marketing y ventas Administración Finanzas Contanilidad Legal RRHH

4 Producto Tipos de cerveza: Lager Pilsen y Pale Ale
Envases: vidrio de 330ml y 500ml 4 referencias 1000 litros al día 60% Lager 40% Pale 80% 330ml 20% 500ml

5 Etapas del proceso de fabricación
Mezcla de grano Maceración Filtrado Coción y adicciones de lúpulo Refrigeración Inoculación de la levadura Fermentación Maduración

6 localización Consumo de cerveza artesanal por comunidades autónomas.
Ayudas e incentivos. Precio del agua. Proximidad a la materia prima.

7 Método de los factores ponderados
6 3 1 Proximidad a la materia prima Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 200 y KM Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 400 y 600 Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 600 y 800 Precio del agua Entre 0 y 1,5 Entre 1,5 y 2,5 Entre 2,5 y 3,5 Ayudas e incentivos Número total de incentivos entre 300 y 600 Número total de incentivos entre 200 y 300 Número total de incentivos entre 100 y 200 Consumo Entre 100 y microcervecerías Entre 50 y microcervecerías Entre 0 y 50 microcervecerías

8 Método de los factores ponderados
Pond M. V. B. A. S. Prox . 0,2 6 3 1 1,2 0,6 P. agua 0,3 1,8 0,9 Ayud as 0,1 Cons umo 0,4 2,4 Total 5,5 3,5 1,6 3,7

9 Proceso de fabricación
Flujo continuo Planificación del flujo de materiales: Proceso productivo continuo Tipo de proceso productivo: Enfoque de proceso Selección de la estrategia de proceso: Distribución por producto (FLOW-SHOP) Distribución en planta:

10 Seguridad en la planta Buzón de sugerencias
Talleres de seguridad laboral Material en planta Refuerzo en las carretillas Mantenimiento adecuado de las instalaciones

11 Aspectos de capacidad a tener en cuenta
Producción por año Demanda a largo plazo Tecnología a utilizar

12 Proyectando a largo plazo
Capacidad es superior a la demanda Demanda es superior a la capacidad Estrategias de precios. Publicidad y promoción. ¿Qué sucede con el producto? Estrategias de precios. Expandir, modificar o actualizar las instalaciones existentes y/o su forma de uso. Contratación u horas extra.

13 Política de RRHH Mantener un ámbito laboral adecuado y seguro para los empleados. Garantizar un entorno de trabajo donde se mantenga la igualdad de oportunidades y beneficios homogéneos para todos los empleados. Establecer canales de comunicación entre los miembros del equipo. Integración de los empleados con la cultura de la empresa. Fomentar el desarrollo de los empleados. Generar acuerdos de confianza con los empleados

14 ¿Poco o mucho stock?

15 Tendencia –> POCO STOCK
Producto artesanal Fidelidad producto-cliente Almacén pequeño

16 APROVISIONAMIENTO

17 Aspectos de planificación de materiales
Para el aprovisionamiento distinguiremos entre la materia prima que puede necesitar unas condiciones más características y los demás elementos. Materia prima: Agua: 95% de la composición de la cerveza. Será agua corriente por lo que no tenemos que prever el aprovisionamiento de la misma. Malta: sólo podemos almacenarla durante un año conservando sus características sin recurrir a refrigeradores. Planificaremos el aprovisionamiento de manera que cubra nuestras necesidades sin necesidad de recurrir a un almacenaje refrigerado.

18 Lúpulo: también es sensible a factores externos y a una temperatura media de 20ºC en seis meses no sería apta para el consumo. También optamos por ajustar las cantidades de nuestros pedidos sin necesidad de usar refrigeradores. Levadura: es el aprovisionamiento más sencillo ya que obtendremos menores cantidades y exceptuando algunos tipos no requieren de condiciones de frío. Para el almacén de los envases de vidrio y las etiquetas también procuraremos tener las cantidades adecuadas, siempre teniendo un stock de seguridad pero tratando de optimizarlas. En general nuestro aprovisionamiento estará basado en muchos pedidos pequeños para todos los bienes porque contaremos con un almacén de dimensiones reducidas y no refrigerado.

19 Proveedores y relación establecida
Buscamos un buen precio en nuestras materias primas, pero para nosotros prima la calidad. Estableceremos relación con pocos proveedores, a largo plazo y estableciendo unos rangos de calidad.

20 Para los envases de vidrio y etiquetas: solo un proveedor
Para los envases de vidrio y etiquetas: solo un proveedor. Buscamos un diseño único, personalizado y con una relación personalizada y de confianza a largo plazo.

21 Cadena de suministro Estudiar mercado Adecuar el sistema logístico
Alienar demanda y producción Gestión de proveedores Sistema de información Controles de calidad

22 Equipamiento en planta
Traspaletas (manuales o eléctricas) Carretillas elevadoras

23 Tipos de estanterías Contaremos con tres espacios diferentes:
Materias primas: estanterías de paletización no climatizadas.

24 2) Envases: almacenamiento en masa, blockstoking.

25 3) Producto terminado: procuraremos aprovechar al máximo el espacio usando la modalidad blockstoking pero por lotes.

26 Sistema de rotación de productos
Materias primas y producto terminado: FIFO. No son productos perecederos pero procuraremos conservar al máximo las propiedades sacando primero los productos con más antigüedad en el almacén. Envases: LIFO, el último producto en entrar será el primero en salir pues hemos adoptado un almacenaje de tipo blockstoking.

27 Distribución Almacén en línea Paletizado Alturas Envase vacío
Producto terminado

28 Transporte Grandes superficies Hostelería y tiendas especializadas

29 Presupuestos iniciales
Instalaciones Maquinaria Inversión inicial Total ,77 € Coste Total Nave logística (C/ Febrero, 42. P.I. Fin de semana. 1200m2) ,00 € Reformas y licencias 54.000,00 € Coste total ,00 € Coste total ,77 €

30 Gastos anuales Gastos anuales aproximados Salario anual trabajadores 74.400,00 € Materia Prima 17.775,00 € Envases ,41€ Electricidad Distribución (15% ingresos de explotación) ,35 € Marketing Coste total anual (fijos+variables, sin distribución) ,00 €

31 PREVISIÓN INGRESOS POR EXPLOTACIÓN
TIPO DE CERVEZA CANTIDAD PRECIO DE VENTA INGRESOS JAGER L 7 €/L ,00€ PALE L 8€/L ,00€ INGRESOS TOTALES POR EXPLOTACIÓN ,00 € INVERSIÓN+RESERVAS (PRIMER AÑO) INVERSIÓN ,77 € COSTES ANUALES (Explotación y generales) ,00 € GASTOS PRIMER AÑO (sin distribución) ,77 €

32 CUENTA DE RESULTADOS: PRIMER AÑO
+INGRESOS TOTALES POR EXPLOTACIÓN ,00 € -COSTES ANUALES (Explotación y generales) ,00 € -COSTE DISTRIBUCIÓN ,7€ BENEFICIO BRUTO ,3€

33 Aspectos a mejorar Rentabilidad económica
Gestión adecuada del inventario Gestión financiera Negociación con los proveedores Rentabilidad económica

34 Muchas gracias


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