Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Valverde Miranda Modificado hace 7 años
1
TEMA 4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA PDF
2
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: DEBILIDAD MENTAL/DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Habla despacio y claro (naturalidad y sencillez) Pocas consignas verbales (+ demostraciones, dibujos,…), repetidas con frecuencia. Ir desglosando las normas. Comprobar que va comprendiendo lo que le explicamos. Fomentar la INICIATIVA y CREATIVIDAD personales.
3
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: DEBILIDAD MENTAL/DISCAPACIDAD INTELECTUAL: El ritmo de aprendizaje es más lento, darles tiempo. Cambio frecuente de actividades / tareas. Feedback y ayudas táctiles (kinestésicas) Trátale teniendo en cuenta su edad real; su nivel social, gustos,… no son los de un niño/a.
4
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA/AUTISMO: Les ayuda tener un entorno estructurado: orden de las cosas y material y orden en las actividades (rutinas) Resistencia a la novedad + Sensibilidad al fracaso = progresión muy lenta. Descomponer el aprendizaje en pasos pequeños. Anticiparse a las sesiones prácticas. Canal de información: visual, verbal (lenguaje sencillo y motivado) y físico. Manejo de pictogramas. Planear interacciones sociales. Respetar el silencio y espacio vital. Ante nerviosismo: TRANQUILIZARSE Y TRANQUILIZAR.
5
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
B) DISCAPACIDADES PSÍQUICAS Y MENTALES: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA/AUTISMO: Fomentar la iniciativa, pues NO la tienen. Intentar eliminar conductas inapropiadas, razonablemente. Reducir el estrés familiar, aspecto delicado. Adaptar el entono de la actividad (campamento, disposición del grupo…), para que se pueda comunicar con mayor comodidad. Situación espacial del profesor: al lado o detrás. Material: preferencia por los objetos y actividades cíclicas – rítmicas. Escuchar.
6
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
Trato a personas con discapacidades psíquicas y mentales Mirando a los ojos del autismo (Autismo) Síndrome Asperger Asociación Española Asperger ¿Cómo se siente un niño con déficit de atención? Oportunidades (Educación inclusiva) Rompiendo barreras (general)
7
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES AUDITIVAS: HABLAR DE FRENTE Y PAUSADAMENTE (labiolectura) Hablar cuando TE MIRE. Uso del lenguaje de signos o escrito) NO GRITAR (a excepción de hipoacúsicos), NO EXAGERAR EL GESTO. SER CLARO Y CONCISO en explicaciones. Mejor demostraciones. NO aparentar haber entendido. Asegurarnos de que nos hemos comunicado con eficacia. Aprovechar la utilidad del uso de sentidos alternativos a los que empleamos de forma natural.
8
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES VISUALES: Identifiquémonos al dirigirnos a la persona. Utilizar CANALES DE INFORMACIÓN ALTERNATIVOS (acercarles sonidos -objetivos e identificables- y objetos a sus sistemas sensoriales) Para los que tienen cierta agudeza visual, utilizar COLORES VIVOS. Darles la mayor cantidad de INFORMACIÓN AUDITIVA posible, facilitará su asimilación. Tb ayuda kinestésica. Intentar ser claros, dar ESTÍMULOS PRECISOS. Controlar los ruidos del ambiente.
9
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
C) DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDADES VISUALES: Utilizar un tono de voz normal, NO GRITAR. NO AUSENTARSE SIN AVISAR. OFRECER EL BRAZO y caminar por delante. Avisarles de los obstáculos que se encuentren a su paso. ORGANIZAR FÍSICAMENTE la clase, el centro, el campamento,…de manera que sea fácil orientarse y moverse. Evitar accidentes (ventanas, puertas,…)
10
4.4.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL TRATO CON PDF.
Los colores de las flores (Inclusión de alumnos/as con deficiencias visuales) “Mira, allí hay un ciego (normas de trato a personas con discapacidades visuales) Sueño de Pedro (integración de personas con discapacidades auditivas) Oportunidades (Educación inclusiva) Rompiendo barreras (general)
11
4.5.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
12
D.- RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN EL USO DE LOS MATERIALES EN LAS AFMN
MOTÓRICAS: Joëlettes Equinoterapia Bicis adaptadas Piragüa,… Equinoterapia (video) PSÍQUICAS Y MENTALES: Equinoterapia.
13
SENSORIALES: VISUALES: Permitir el uso de bastón, ampliará su campo táctil y su información sensorial. Elementos de apoyo: para tocar, oler y escuchar. Lanzaderas táctiles (olfato-tacto) Senderismo: cuerdas de seguimiento en un lateral del recorrido; paneles informativos en Braille, barras direccionales, tobilleras reflectantes y de colores vivos,… Alpinismo Ciclismo: tandem.
15
SENSORIALES: AUDITIVOS: Trompetas auditivas: sonidos amplificados. Utilizar signos y señas “pactadas”, aprender el LENGUAJE DE SIGNOS. Apoyarse en MEDIOS VISUALES (medios tecnológicos, apoyos, lenguaje gestual) Centros de interpretación con audiovisuales subtitulados para personas con discapacidad autidiva.
16
TEMA 5.- MARCO NORMATIVO. Declaración de los derechos humanos.
Constitución española. Artículo 49 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (unifica Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982, Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 y Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad de 2007) Integración escolar y educación especial. Otra legislación… Legislación sobre barreras (tipos de barreras: físicas, de comunicación y sociales)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.