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Publicada porCarolina Agüero Carmona Modificado hace 7 años
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TALLER NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA
28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS ECOSISTEMAS ALTO ANDINOS, SU VULNERABILIDAD Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Los ecosistemas altoandinos son fábricas de agua y de vida, son expresión de la adaptabilidad, cumplen múltiples funciones y servicios , y lo hacen gratuitamente. Nuestras montañas y sus habitantes encierran saberes ancestrales y una cultura que tiene como base la reciprocidad y complementariedad. Estos ecosistemas son vulnerables y su estado son espejo de lo que hacemos, “bien o mal”. Muchos se encuentran actualmente degradados por un mal manejo del territorio, que disminuye la posibilidad de brindar sus servicios ecosistémicos. Por ej. el suelo no tiene capacidad para regular las escorrentías, hay mas erosión, huaycos, sedimentación, colmatación. El cambio climático impacta igualmente en los ecosistemas afecta los servicios ecosistémicos, particularmente los servicios hídricos. Los ecosistemas alto andinos nos aportan servicios de base, servicios directos de regulación, de suministro y servicios culturales.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS ECOSISTEMAS ALTO ANDINOS, SU VULNERABILIDAD Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Los ecosistemas requieren de agua para funcionar. La seguridad hídrica para las poblaciones está ligada a de la seguridad hídrica para el ecosistema. Pero además la seguridad hídrica es la base de las otras seguridades como la física, económica, alimentaria, energética, de salud; contribuyendo con todo ello a la paz social. Los servicios ecosistémicos tienen valor económico en sus beneficios y debe precisarse donde se producen y donde se usan, así como el costo de donde se genera y donde se paga. Por ello, lo que haga Sierra Azul tendrá impacto en lo que pase en las ciudades. Estas deben cooperar. Necesidad de valorar nuestros ecosistemas altoandinos en el marco de un proceso de gobernanza hídrica, adaptación al cambio climático y gestión sostenible de los recursos hídricos.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS APRENDIZAJES QUE APORTAN LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN EL PAÍS. La siembra y cosecha de agua debe responder a una necesidad de la población y estar inscrita en la planificación del desarrollo local. Se pueden realizar a diversas escalas, familiar, comunal, local. Recupera conocimientos ancestrales en la gestión del agua. Permite sacar provecho de nuestra fisiografía accidentada. Aprovecha materiales locales. Involucra en su diseño y ejecución a los actores territoriales. Las qochas que permiten almacenar para infiltrar se combinan con otras acciones como recuperación de pajonales, forestación y reforestación zanjas de infiltración, recuperación de bofedales, plantación de putajas, protección de manantes, etc. Todo esto fomenta la siembra y cosecha de agua. La siembra y cosecha de agua tiene múltiples otros beneficios, recupera la biodiversidad, regula el microclima, mejora el paisaje, etc.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS APRENDIZAJES QUE APORTAN LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN EL PAÍS. Los montos de inversión son pequeños respecto al volumen almacenado y comparativamente a infraestructura gris. Es posible generar alianzas interinstitucionales, para promover acciones de siembra y cosecha de agua, las experiencias así lo revelan. Es un tema que moviliza a la población, a las organizaciones de productores y a las instituciones locales. Los recursos públicos que las experiencias han puesto a disposición han dinamizado y potenciado iniciativas de las comunidades. Estas acciones requieren conocimiento del territorio, los aspectos técnicos deben definir los tipos de acciones a realizar, para no generar riesgos. Políticas nacionales, regionales y locales pueden absorber el conjunto de metodologías y aprendizajes de las experiencias. Las experiencias y medidas están ligadas al uso productivo del agua que se retroalimenta del ecosistema recuperado.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE EL PROGRAMA SIERRA AZUL Y EL ACCESO A SUS RECURSOS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. A. Condiciones que anteceden la creación de Sierra Azul La cordillera de los Andes, es el gran ecosistema proveedor de bienes y servicios de los cuales dependen importantes sectores de población en el país. El Perú es un país mega diverso, con conocimientos y tecnologías ancestrales que deben ponerse en valor para responder a los retos del desarrollo del país en un contexto de cambio climático. El recurso hídrico fundamental para dicho desarrollo, viene siendo afectado por distintos factores, de tipo antrópico como la inadecuada ocupación del territorio, el mal manejo de los recursos suelo y vegetación, y malas prácticas productivas; afectación que es exacerbada por condiciones de cambio climático, ocasionando problemas de disponibilidad. El gobierno central tiene la voluntad de proveer agua y desagüe, pero sabe que si no se garantiza el recurso hídrico, la inversión no es sostenible. Se requiere por ello, un cambio de mentalidad que haga énfasis en la importancia de la infraestructura verde. La siembra y cosecha de agua, acción priorizada por el gobierno central se inscribe en esta lógica, que toma como unidad de intervención, la microcuenca.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE EL PROGRAMA SIERRA AZUL Y EL ACCESO A SUS RECURSOS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. B. Ambito de intervención: todo el país C. Propósito: siembra y cosecha de agua y reforestación en cabeceras de cuenca para generar agua. D. Líneas de acción: Siembra de agua en partes altas de las cuencas para fortalecer actividades agrarias. Cosecha de agua para asegurar capacidad de almacenamiento. Competitividad e innovación agraria. D. Enfoque: Intervenir las cabeceras de cuenca para mejorar disponibilidad de agua, mejorar producción y reducir riesgo físico Articulación intersectorial e intergubernamental para gestionar integralmente el tema, considerando múltiples beneficios de la siembra y cosecha de agua (CENEPRED, MINAM, ONG, COOP INT, MERESE, AGRORURAL Y SERVIAGRO, ANA, SIERRA AZUL, gobiernos locales, entre otros).
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE EL PROGRAMA SIERRA AZUL Y EL ACCESO A SUS RECURSOS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. E. Criterios de priorización Riesgos agropecuarios por sequía y stress hídrico. Menor precipitación Pobreza rural Presupuesto de gobiernos locales y contrapartidas Productores interesados F. Recursos que se han puesto a disposición en el 2017 Presupuesto Público 2017 300 millones de soles para proyectos de inversión pública en siembra y cosecha, riego y fortalecimiento de capacidades 60 millones de soles para financiar actividades de siembra y cosecha de agua. La meta en el 2017 es lograr 3,000 qochas Cooperación Internacional no reembolsable (en gestión)
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE EL PROGRAMA SIERRA AZUL Y EL ACCESO A SUS RECURSOS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. G. Lineamientos de la UE Sierra Azul: Para ejecución de PIP y actividades enmarcados en Siembra y Cosecha de agua. Topes de financiamiento Para actividades: 35,000 soles tope por actividad de siembra y cosecha de agua, en base a pequeños estudios técnicos. Para PIP: En base a estudio de pre-inversión e involucrando de manera integral, acciones de siembra y cosecha de agua e infraestructura de riego. Se podrá solicitar financiamiento para el estudio de pre- inversión.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS ROLES Y VISION DE ACTORES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CON PERSPECTIVA DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. Sierra Azul: Recoger el conjunto de experiencias realizadas en siembra y cosecha de agua, replicar, complementar, promoverlas, generar innovación y consolidarlas. Apoyar las demandas e iniciativas de los gobiernos locales, en el tema. Ministerio del Ambiente: Impulsa iniciativa “Fábricas de Agua” para promover inversión pública y privada para recuperación y conservación de servicios ecosistémicos basados en mecanismos de retribución, donde hay un contribuyente que hace la actividad y un retribuyente, quien aporta una tarifa). Trabaja en indicadores sobre el estado de los servicios ecosistémicos e indicadores que ayuden al diagnóstico y también de la efectividad de las medidas para la recuperación de los servicios. Alcaldes: Desde necesidades y potencialidades que tienen las municipalidades, ser aliados para formular las fichas técnicas y/o los PIP para el financiamiento de actividades de siembra y cosecha de agua. Apoyar las capacidades locales basadas en los saberes ancestrales y en los expertos campesinos, depositarios de esos conocimientos. Demandan celeridad en los procedimientos para lograr apoyo de financiamiento para estas acciones.
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28 de Junio de 2017 Conclusiones SOBRE LOS ROLES Y DEMANDAS DE ACTORES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CON PERSPECTIVA DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA. Población usuaria de riego: Rol de defensa de los recursos hídricos de las cabeceras de cuenca “ojos de agua, bofedales, etc.”, requieren apoyo para tecnificación de riego para potenciar actividades agrícolas. Cooperación Internacional: Rol de contribuir con el ODS 6 “garantizar agua”. Busca trabajar con sociedad civil y academia en agenda Para FAO seguridad hídrica ligada a la seguridad alimentaria. Apoyo a iniciativas del sector agrario para promover la siembra y cosecha de agua. La abundante información que aportan las experiencias del país, está generando evidencias para perfeccionar políticas públicas. Saluda el enfoque de Sierra Azul de integrar conocimientos ancestrales y modernos para potenciar la siembra y cosecha de agua. Anuncia asistencia técnica para gestión colaborativa de recursos hídricos. En el marco de grupo de trabajo de cooperación sobre agricultura responsable habrá disposición a colaborar en estas acciones.
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