La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Exantemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Exantemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Exantemáticas
Itzell Martínez Escudero

2 SARAMPIÓN

3 Etiología Virus de ARN monocatenario.
Familia Paramixoviridae, género Morbillivirus Ser humano, único huésped. 6 proteínas: Hemaglutinina (H) y proteína de fusión (F). Los ac neutralizantes se dirigen contra la proteína H, y los ac contra la proteína F limitan la proliferación durante la infección.

4 TRANSMISIÓN Penetra a través de las vías respiratorias o la conjuntiva, después del contacto con aerosoles en los que se haya suspendido el virus. Los pacientes pueden transmitir la infección 3 días antes del exantema y 4-6 días después de su inicio.

5 ANATOMÍA PATOLÓGICA Necrosis del epitelio respiratorio e infiltrado linfocítico asociado. Produce una vasculitis microvascular en piel y mucosas. En el tejido linforreticular: hiperplasia linfoide. La fusión de las células infectadas da lugar a células gigantes multinucleadas (células de Warthin-Finkeldey), patognomónicas del sarampión.

6 PATOGENIA Consta de 4 fases: Periodo de incubación Fase prodrómica
Fase exantemática Recuperación

7 patogenia Incubación: el virus migra a los ganglios linfáticos regionales. Se produce una viremia 1ª que disemina el virus por el sistema reticuloendotelial, una viremia 2ª lo difunde por las superficies corporales. La enfermedad prodrómica se produce después de la viremia 2ª y se asocia a necrosis epitelial.

8 patogenia En la fase prodrómica se libera el virus.
Cuando aparece el exantema, se inicia la producción de ac, la replicación viral y los síntomas comienzan a desaparecer.

9 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Periodo de incubación de 8-12 días, la fase prodrómica comienza con febrícula, conjuntivitis, fotofobia, coriza, tos intensa, la fiebre va en aumento. El enantema (manchas de Koplik) signo patognomónico del sarampión y aparece 1-4 días antes del inicio del exantema. Lesiones individuales rojizas con puntos blanco- azulado en el centro, en la cara interna de las mejillas, a nivel de los premolares.

10 Manchas de Koplik

11 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El exantema (máculo-papuloso rojizo) comienza alrededor de la frente, por detrás de las orejas y en la parte superior del cuello. Se disemina en sentido descendente hacia el tronco y extremidades. Cuando aparece el exantema, los síntomas comienzan a remitir y desaparece en 7 días siguiendo la misma progresión de su evolución. Deja una descamación fina de la piel.

12 Exantema máculo-papuloso rojizo

13 Infección asintomática
Las personas que tienen ac adquiridos de forma pasiva, como los lactantes o los receptores de hemoderivados, el exantema puede ser inespecífico, de breve duración, o completamente inexistente. Éstas personas no liberan el virus y no transmiten la infección a los contactos familiares.

14 Diagnóstico Clínica. BH: linfopenia más intensa que la neutropenia.
Confirmación serológica: identificación de ac IgM plasmáticos, aparecen 1-2 días después del inicio del exantema y permanecen detectables alrededor de 1 mes.

15 Diagnóstico diferencial
Rubéola, adenovirus, enterovirus, virus del Epstein-Barr, exantema súbito (lactantes), eritema infeccioso (niños mayores). El síndrome de Kawasaki puede presentar muchos de los signos del sarampión, pero carece de las manchas de Koplik y de la tos intensa prodrómica.

16 COMPLICACIONES Morbi-mortalidad mayor en los niños <1 año y en los >20 años, hacinamiento, desnutrición, inmunodepresión. Neumonía: causa más frecuente de fallecimiento, patógenos: S. pneumonie, H. influenzae, S. aureus. Otitis media aguda: complicación más frecuente. Sarampión negro o hemorrágico: erupción cutánea hemorrágica y suele ser mortal.

17 complicaciones Panencefalitis esclerosante subaguda (PEES)
Complicación crónica. Infección persistente que se mantiene de forma intracelular en el SNC durante varios años = proceso neurodegenerativo. El sarampión a edad temprana favorece el desarrollo de PEES. Los varones se afectan con el doble de frecuencia que las mujeres.

18 complicaciones Clínica: 7-13 años después de la infección por sarampión. Estadio I.- cefalea Estadio II.- mioclonía en los músculos axiales y de las extremidades Estadio III.- coreoatetosis, inmovilidad, distonía, rigidez, estupor y coma Estadio IV.- pérdida de los centros encargados de la FR, FC y PA, muerte

19 complicaciones Diagnóstico: detección de ac contra sarampión en LCR, aislamiento del virus o del ag viral en el tejido cerebral obtenido popr biopsia o autopsia. Tratamiento: Isoprinosina VO e Interferón α2b Intraventricular durante 6 meses. La mayoría fallece en 1-3 años tras el inicio de la infección.

20 Tratamiento Medidas de soporte: hidratación, antipiréticos.
La insuficiencia respiratoria debida a crup o a neumonía puede requerir soporte ventilatorio. Vitamina A.

21 VACUNA Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP): 1ª dosis a los meses, 2ª dosis 4-6 años. Efectos secundarios: fiebre 6-10 días posterior a la vacuna, exantema (5%), trombocitopenia transitoria.

22 Vacunación contra el sarampión

23 Rubéola

24 etiología Pertenece a la familia Togaviridae, género Rubivirus.
Virus de ARN monocatenario, 3 proteínas estructurales. Sensible al calor, la luz ultravioleta y valores extremos de pH. Estable a las temperaturas frías. Ser humano, único huésped.

25 Anatomía patológica Signos inespecíficos de inflamación linforreticular y de una infiltración mononuclear perivascular y meníngea.

26 PATOGENIA Infección Liberación del virus (nasofaringe) Viremia
Replicación en epitelio respiratorio Diseminación a ganglios linfáticos Infección Liberación del virus (nasofaringe) Viremia Exantema Periodo de mayor contagiosidad 5-6 días después del exantema

27 PATOGENIA Durante las primeras 8 SDG es el periodo más relevante para presentar defectos congénitos graves. Después de la 16 SDG, los defectos son infrecuentes. La causa de la lesión celular y tisular en el feto pueden ser la necrosis tisular debido a la insuficiencia vascular, la reducción del tiempo de multiplicación celular, las rupturas cromosómicas.

28 Manifestaciones clínicas
Infección post-natal.- periodo de incubación de días, fase prodrómica (febrícula, dolor faríngeo, eritema ocular con o sin dolor, cefalea, malestar general, linfadenopatías: suboccipitales, retroauriculares, cervicales anteriores). Exantema en cara y cuello (máculas pequeñas, irregulares y rosadas) se diseminan en sentido centrífugo para afectar tronco y extremidades.

29 Exantema de la rubéola

30 Manifestaciones clínicas
Faringe: pueden encontrarse lesiones diminutas rosadas (manchas de Forchheimer) o hemorragias petequiales en el paladar blando. El exantema desaparece a partir de la cara y se extiende al resto del cuerpo a los 3 días, sin descamación.

31 diagnóstico Clínica. BH: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia leve. Identificación de IgM contra la rubéola.

32 Diagnóstico diferencial
Infecciones provocadas por adenovirus, parvovirus B19 (eritema infeccioso), virus de Epstein-Barr, enterovirus. La ausencia de manchas de Koplik y de una fase prodrómica grave, así como una evolución más corta permiten diferenciarla del sarampión.

33 Complicaciones Trombocitopenia post-infecciosa.- 2 semanas después del exantema, petequias, epistaxis, hemorragia digestiva y hematuria. Autolimitada. Artritis.- en adultos, mujeres. Comienza en la 1ª semana del inicio del exantema, afecta a las pequeñas articulaciones de la mano. Sin secuelas, Autolimitada. Encefalitis.- 2 formas: sx. post-infeccioso que aparece después de una rubéola aguda y panencefalitis progresiva aparece como una enfermedad neurodegenerativa, años después.

34 Rubéola congénita Retraso en el crecimiento intrauterino.
Hallazgos retinianos: retinopatía en sal y pimienta. Catarata uni o bilateral Anomalías cardiacas: PCA, lesiones de las arterias pulmonares y valvulopatías. Neumonitis intersticial. Meningoencefalitis. Anomalías sensoriales, motoras, conductuales, hipoacusia, autismo.

35 Catarata en un RN con rubéola congénita

36 tratamiento De soporte: hidratación, analgésicos, antipiréticos.
Considerar la administración de Inmunoglobulina o corticoides en la trombocitopenia grave que no remita. Niños con SRC: manejo multidisciplinario (pediátrica, cardiaca, audiológica, oftalmología y neurología).

37 prevención En las gestantes expuestas a la rubéola, debe extraerse una muestra de sangre para el análisis de ac IgG específicos de rubéola y guardarse una muestra congelada. Si el resultado es positivo, es probable que la madre sea inmune. Si es negativo se debe tomar una 2ª muestra 2-3 semanas después y analizar también la muestra congelada. Si ambas son negativas, debe tomarse una 3ª muestra a las 6 semanas.

38 prevención Si tanto la 2ª y 3ª muestra son negativas, no hay infección. Una 1ª muestra negativa y un resultado positivo en la 2ª o 3ª muestra indican que la madre ha sufrido seroconversión, infección reciente. Ofrecer asesoramiento sobre los riesgos y beneficios del aborto.

39 vacuna Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP): 1ª dosis a los meses, 2ª dosis 4-6 años. La vacuna no debe administrarse durante la gestación. Si se produce un embarazo en los primeros 28 días tras la inmunización, la paciente debe recibir asesoramiento sobre los riesgos para el feto.

40 Vacuna contra la rubéola

41 Varicela-zóster

42 introducción El virus varicela-zóster causa infecciones primarias, latentes y recurrentes. La infección 1ª se manifiesta como varicela y conduce a una infección latente en las neuronas de los ganglios sensitivos. La reactivación de la infección latente causa el herpes zóster.

43 etiología Virus herpes humano neurotrópico.
Tienen cubierta y un genoma de ADN bicatenario que codifica para más de 70 proteínas.

44 epidemiología Los pacientes con varicela contagian desde horas antes de aparecer el exantema, hasta que las vesículas se transforman en costras, en general 3-7 días después del inicio del exantema. El riesgo de que durante su vida las personas con antecedentes de varicela sufran herpes zóster es del 10-15% y el 75% de los casos ocurren en >45 años.

45 patogenia Se transmite a través de las secreciones respiratorias y del líquido de las lesiones cutáneas, por vía respiratoria o por contacto directo. Durante la 1ª parte del periodo de incubación (10-21 días) el virus se multiplica en el tejido linfoide local, se produce una breve viremia subclínica que disemina el virus al sistema reticuloendotelial.

46 patogenia Las lesiones cutáneas diseminadas aparecen durante una 2ª fase virémica que dura 3-7 días. El virus se transporta de vuelta a la mucosa respiratoria alta durante la parte final del periodo de incubación, lo que permite su diseminación a los contactos susceptibles. La reactivación (herpes zóster) consiste en un exantema vesiculoso que tiene una distribución según los dermatomas.

47 Manifestaciones clínicas
Varicela: Inicia días posterior a la exposición. Antes del exantema: fiebre, malestar, anorexia, cefalea, dolor abdominal. Las lesiones aparecen primero en la piel cabelluda, posteriormente cara y tronco. Máculas eritematosas muy pruriginosas, que se convierten en pápulas, vesículas, costras Presencia simultánea de lesiones en varias fases de evolución.

48 Manifestaciones clínicas
Distribución centrípeta Lesiones ulceradas en la mucosa de la orofaringe, vagina. Número promedio de lesiones: 10 hasta 1,500. Hiper o hipopigmentación de los sitios donde estaban las lesiones persiste durante días o semanas. Dx. Diferencial: virus herpes simple, enterovirus, exantemas por S.aureus, reacciones a fármacos, dermatitis de contacto.

49 Exantema Varicela

50 Varicela

51 Manifestaciones clínicas
Varicela en personas vacunadas: Varicela de brecha. La vacunación tiene eficacia superior a 95% Exantema atípico y predominantemente maculopapuloso. Menos de 50 lesiones, fiebre escasa o nula, menos contagiosa.

52 Manifestaciones clínicas
Varicela neonatal: Infección por vía transplacentaria como resultado de la viremia materna. Todos los lactantes prematuros nacidos antes de las 28 SDG de madres con varicela activa en el momento del parto deben recibir Ig anti varicela-zóster. En el periodo perinatal: aciclovir 10 mg/kg cada 8h IV

53 Manifestaciones clínicas
Sx. Varicela congénita: El periodo de mayor riesgo es la fase del desarrollo y la inervación de las yemas de los miembros y la maduración de los ojos. Entre la semana 6 y 12: interrupción máxima del desarrollo de las extremidades. Entre la semana 16 y 20: afectación ocular y encefálica. La lesión cutánea característica “cicatriz” tiene forma en zig-zag con distribución dermatómica.

54 Manifestaciones clínicas
Estigmas de la fetopatía por varicela Nervios Sensitivos Lesiones cutáneas cicatriziales, hipopigmentación Tallo óptico Microftalmia, cataratas, coriorretinitis, atrofia óptica, anisocoria Cerebro/Encefalitis Microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones, aplasia encefálica Médula cervical/ lumbosacra Hipoplasia de una extremidad, defectos motores y sensitivos, disfunción de esfínter anal/ vesical

55 Varicela congénita

56 Manifestaciones clínicas
Herpes zóster: Lesiones vesiculosas que se agrupan dentro de 1-2 dermatomas. En los niños pocas veces se asocia con dolor localizado, hiperestesia, prurito o febrícula. Síntomas de neuritis aguda mínimos Resolución completa en 1-2 semanas Niños inmunodeprimidos: similar a los adultos, neuralgia post-herpética.

57 Herpes zóster

58 diagnóstico Clínica. BH: leucopenia durante las primeras 72 horas, linfocitosis. Pruebas de función hepática aumentan ligeramente. El VVZ se puede identificar mediante análisis de fluorescencia directa.

59 tratamiento Varicela: Aciclovir VO 20mg/kg/dosis; máx 800mg/dosis, en 4 dosis al día por 5 días. Pacientes con signos de infección diseminada (neumonía, hepatitis grave, trombocitopenia) Aciclovir IV 500mg/m2 cada 8h. Herpes Zóster: Adultos.- Aciclovir 800mg VO 5 veces/día por 5 días, Fanciclovir 500mg VO c/8h por 7 días, Valaciclovir 1000mg VO c/8h por 7 días. Niños.- Aciclvir VO 20mg/kg/dosis; máx 800mg/dosis.

60 complicaciones Poco frecuente: petequias transitorias, púrpuras, vesículas hemorrágicas, hematuria, hemorragia digestiva Encefalitis Neumonía Nefritis, Síndrome nefrótico Síndrome hemolítico-urémico Artritis, miocarditis, pericarditis

61 Vacuna Primera dosis 12-18 meses, segunda dosis 4-6 años.
La administración en los primeros 3-5 días tras la exposición es eficaz para prevenir o modificar la enfermedad.

62 Vacunación

63 Gracias


Descargar ppt "Enfermedades Exantemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google