La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herpes zóster Clase Teórico Tema Herpes Zoster Disertante Adán Vecca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herpes zóster Clase Teórico Tema Herpes Zoster Disertante Adán Vecca"— Transcripción de la presentación:

1 Herpes zóster Clase Teórico Tema Herpes Zoster Disertante Adán Vecca
Tutor Anwar Miranda

2 DEFINICION El herpes zóster es una infección aguda causada por el virus varicela-zoster (VVZ), que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus. Debido a esta particular disposición la infección se conoce popularmente como culebrilla. En algunos países mediterráneos también se la llama fuego de San Antonio.

3

4 Incidencia del herpes zóster
El herpes zóster llega a afectar a alrededor del 20% de la población. Se puede presentar a cualquier edad, aunque lo más común es que aparezca en mayores de 60 años. En niños suele ser un proceso benigno, pero en el caso de los adultos puede convertirse en una enfermedad muy debilitante, ya que puede provocar grandes dolores. En el 4% de los casos reaparece un segundo brote de herpes zoster.

5 Causas principales del herpes zóster
El paciente con herpes zóster suele contagiarse en la infancia. En este primer momento se desarrolla una enfermedad exantemática (con erupciones rojizas en la piel) que se conoce como varicela, y que constituye la forma inicial de infección del virus varicela-zóster. Después de que la varicela se haya resuelto, el virus queda latente durante años en los ganglios de los nervios dorsales del paciente. La reactivación de este virus, que estaba inactivado, es la causa del herpes zóster. No se conocen los factores responsables de desencadenar los episodios de activación del virus.

6 Es probable que la transmisión del virus se produzca por vía respiratoria. Se sabe que la varicela es una enfermedad extremadamente contagiosa; el paciente puede contaminar a otras personas desde un día antes hasta cinco días después de la aparición de las vesículas. Incluso algunos bebés cuyas madres padecieron varicela durante el embarazo han desarrollado herpes zoster durante los dos primeros años de vida.

7 Síntomas principales del herpes zóster
Entre los síntomas del herpes zóster podemos encontrar los siguientes: Se producen vesículas dolorosas a lo largo del recorrido de algún nervio (más frecuentemente torácicos o lumbares). Normalmente afecta sólo a un lado del cuerpo. Estas vesículas pueden crecer durante tres-cinco días y acabar uniéndose unas a otras, formando así grandes ampollas. Este es el principal síntoma del herpes zóster.

8 Antes de la aparición de las vesículas pueden surgir trastornos gastrointestinales, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Después se presenta dolor en el nervio afectado, que precede en 2-3 días a la aparición de las vesículas. Una de las manifestaciones más importantes del herpes zóster es la neuralgia pos herpética, que puede ocurrir hasta en un 50% de las personas mayores de 50 años, y ocasiona un dolor permanente o intermitente en el nervio afectado. El dolor puede empeorar por la noche o con los cambios de temperatura. En algunos casos llega a ser incapacitante, y puede acompañarse, además, de un déficit de sensibilidad del nervio afectado. Esta es una de las secuelas  más comunes de la infección por herpes zóster.

9 Si el virus se aloja en nervios craneales, puede llegar a afectar a los párpados y poner en peligro la visión. Se produce una queratitis que puede continuarse con glaucoma o iridocilitis grave. En ocasiones poco frecuentes, se ve afectado el nervio mandibular. Ello ocasiona lesiones en el paladar, amígdalas, suelo de la boca e, incluso, en la lengua, y de este modo se pierde el sentido del gusto. Al igual que el herpes simple, puede llegar al sistema nervioso central y causar meningitis (que ocasionará fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca). Puede llegar a ocasionar parálisis motora como consecuencia de la infección de la médula espinal.

10 Otras afecciones neuromusculares asociadas al herpes zóster son: Síndrome de Guillain-Barré: las extremidades presentan dolor, debilidad y parálisis. Este cuadro va progresando, ascendiendo hacia el tronco y la cara. Su evolución es variable; algunos pacientes tienen síntomas mínimos y otros, en cambio, pueden requerir ingreso hospitalario por debilidad de la musculatura respiratoria. Finalmente se resuelve espontáneamente en unas semanas. Mielitis transversa: es una inflamación de la médula espinal. Se manifiesta con alteraciones sensitivas y motoras, que después evolucionan a parálisis de una o ambas piernas. En la mayoría de los casos la progresión de los síntomas se estabiliza en unos 10 días. No existe un tratamiento del todo eficaz, y su recuperación nunca es completa. Miositis: inflamación de un músculo, que conlleva dolor y, si se deja evolucionar, puede producir necrosis.

11 Herpes zóster y el SIDA En los últimos años se ha observado que el herpes zóster es una infección muy frecuente en personas con sida. En estos pacientes la enfermedad se presenta de forma más agresiva de lo normal. La formación de lesiones puede perdurar durante dos semanas. La duración total de la enfermedad suele ser de dos-diez días, no obstante, pueden transcurrir de dos a cuatro semanas hasta que la piel llegue a recuperar su aspecto normal.

12 Diagnóstico del herpes zóster
Por lo general, el diagnóstico del herpes zóster se basa en la historia clínica y la exploración física del paciente. Para un diagnóstico definitivo se necesita el aislamiento del virus en las muestras de tejido de las lesiones cutáneas. La realización de serologías es uno de los métodos más seguros para establecer el diagnóstico definitivo. Esta prueba sirve para confirmar la existencia de anticuerpos específicos contra el virus varicela-zóster en la sangre del paciente. En el caso de que exista afectación del sistema nervioso será necesaria una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo, además de alguna prueba de imagen (ya sea TAC o RMN).

13 Tratamiento del herpes zóster
El tratamiento con aciclovir se acepta para la varicela y el herpes zóster. Este medicamento, administrado por vía oral durante 7-10 días, es muy beneficioso para pacientes con una reactivación del virus varicela-zoster. Otros fármacos que también son muy útiles como tratamiento del herpes zóster, son el famciclovir y el valacilovir, que ofrecen muchas ventajas en cuanto a su administración, ya que requieren menor dosis diaria.

14 Si existe afectación ocular, se debe derivar al paciente al servicio de oftalmología, donde le pautarán aciclovir tópico y sistémico para el tratamiento de su herpes zóster En casos especiales, como en pacientes con  SIDA u otros estados de inmunodepresión, el aciclovir debe emplearse por vía intravenosa, por lo que requerirán siempre hospitalización. De esta forma se reduce la posibilidad de que aparezcan complicaciones posteriores

15 Si existe neuralgia pos herpética lo más importante será el uso de analgésicos para el alivio del dolor. Se han empleado para ello el clorhidrato de amitriptilina y el clorhidrato de flufenacina. También se ha demostrado que el uso precoz de glucocorticoides ha acelerado de forma muy significativa algunos aspectos relativos a la mejoría de la calidad de vida del paciente, como son el retorno a la actividad habitual y la interrupción del tratamiento analgésico.

16 Prevención del herpes zóster
Para poder prevenir el herpes zóster, lo principal es evitar la infección que causa la varicela y, para ello, es importante la vacunación de todos los niños. En la actualidad existe una vacuna que resulta muy efectiva y no entraña peligro. Las personas con mayor probabilidad de ser infectadas de herpes zóster son las que integran el equipo médico que atiende a los pacientes. Se ha comprobado, además, que las secreciones de las vías respiratorias de los afectados son una forma importante de contagio, al transmitir el virus de persona a persona a través del aire, por lo que es imprescindible que el personal sanitario utilice guantes y mascarillas, y se lave las manos con frecuencia.

17 La administración de inmunoglobulina específica para herpes zóster previene la infección si se aplica dentro de los primeros tres días de la exposición al virus. Está indicada en pacientes menores de 15 años, sin historia previa de varicela, con leucemia u otros estados de inmunodepresión, que hayan estado en contacto reciente con un paciente infectado. También debe protegerse al recién nacido cuya madre haya presentado varicela en los últimos 10 días antes del parto.


Descargar ppt "Herpes zóster Clase Teórico Tema Herpes Zoster Disertante Adán Vecca"

Presentaciones similares


Anuncios Google