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POLITICAS INTERNAS Realizo: Yolanda Segovia, Gerente de R-H

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Presentación del tema: "POLITICAS INTERNAS Realizo: Yolanda Segovia, Gerente de R-H"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS INTERNAS Realizo: Yolanda Segovia, Gerente de R-H
Aprobó: Gabriel Ortiz, Director Administrativo Autoriza: Jorge Hernández, Director Ejecutivo Noviembre 2007

2 ¿ Qué es una política ? Son planes o declaraciones que
brindan dirección, ayudan en el proceso de toma de decisiones y evitan el surgimiento de problemas. Son ideas generales que guían y apoyan la visión, misión, objetivos, estrategias, etc. de una empresa.

3 POLÍTICAS DE INTEGRIDAD

4 Política de Buzones de Sugerencias
Proporcionar a los empleados la oportunidad de manifestar sus reclamos, sugerencias, ideas y/o problemas a través de mecanismos confidenciales de comunicación. Cualquier empleado que desee hacer uso de los buzones de sugerencias solamente tendrá que escribir su nota y depositarla en los mismos, y se asegurara la confidencialidad de estos.

5 Política de Puertas Abiertas
Estas son las personas que te pueden ayudar. No dudes en tocar su puerta Asegurar que todos los empleados reciben un trato justo e imparcial a través de la comunicación directa y efectiva de sus preguntas, problemas y reclamos. Corporativo Ges cree que la mayoría de los problemas y reclamos pueden evitarse tratando a los empleados de una manera justa y honesta. Cuando los problemas surjan, es la política de la Empresa resolverlos tan pronto y justo como se pueda. Si el empleado no está satisfecho con la respuesta obtenida por parte de su supervisor, éste puede llevar su inquietud o problema al siguiente nivel de la gerencia . Todos los empleados tienen la libertad de dirigirse al Departamento de Recursos Humanos en cualquier etapa del proceso. Gerente de: Turno, Tienda, Sucursal Gerente de R.H. Gerente y/o Jefe de Dpto. Supervisor Jefe Inmediato. Recursos Humanos

6 Política de Línea Segura
Asegurar que todos los empleados reciben un trato justo e imparcial a través de la comunicación Telefónica en caso de que la comunicación directa no se de efectivamente y por ende resuelva sus preguntas, problemas y reclamos. Ges cree que la mayoría de los problemas y reclamos pueden evitarse tratando a los empleados de una manera justa y honesta. Cuando los problemas surjan, es política de la Empresa resolverlos tan pronto y justo como se pueda. Todos los empleados tienen la libertad de dirigirse al Departamento de Recursos Humanos en cualquier etapa del proceso, y si no encuentras solución después de este proceso, entonces has uso de la línea segura . Estas son las personas que te pueden ayudar. No dudes en tocar su puerta Gerente de Área Gerente de R. H. Gerente y/o Jefe de Dpto. Supervisor Jefe Inmediato.

7 Política de Salud, Higiene y Seguridad
Asegurar que todos los empleados de la Empresa, trabajen en un ambiente libre de accidentes y enfermedades y que tengan conocimiento y acaten las normas de Higiene y Seguridad. La Empresa respetará las Leyes y Reglamentos locales relacionados con la Salud, Higiene y Seguridad. Es responsabilidad de la empresa el proveer un ambiente de trabajo libre de cualquier tipo de accidente y enfermedad. Los diferentes comités de seguridad deberán apoyar todas las actividades que se lleven a cabo para beneficio de todos los empleados. El proceso de Acciones Correctivas será aplicado a cualquier empleado que viole la presente política.

8 Política de Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción
Asegurar que las fases de reclutamiento, selección, contratación e inducción sean aplicadas en forma justa e imparcial a todos los aspirantes a empleados. Brindar igualdad de oportunidades y descubrir los candidatos idóneos para empleados de GES. Ninguna persona podrá ingresar a laborar para la empresa si no cumple con lo requerido en cada fase. Cada problema de contratación que surja será evaluado individual y cuidadosamente. Reclutamiento de Personal

9 Política Acoso / Discriminación
Asegurar a todos los empleados un ambiente libre de cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación y hostigamiento debido a la raza, sexo, color, religión, nacionalidad, incapacidad física y edad. Cualquier empleado que ha experimentado o ha sido testigo de un acto de acoso sexual o discriminativo, tiene la responsabilidad de informarle a su Jefe inmediato, Gerente de negocio/área, Gerente de Recursos Humanos o quien estime conveniente. La empresa investigará toda situación de acoso o discriminación. Si la investigación confirma lo sucedido, la empresa aplicará Acciones Correctivas hasta llegar a la terminación del Contrato de Trabajo de la (s) persona (s) que fuesen encontradas culpables.

10 Política de Respeto a las Organizaciones Sociales
Asegurar que a todos los empleados se les respeta y reconoce su derecho de afiliarse o no afiliarse a las Organizaciones Sociales. La Empresa o sus representantes en ningún momento actuará en contra de los empleados que deseen formar, participar o no participar en una Organización Social. Se considerarán formas de represalias las suspensiones, despidos, o cualquier penalidad en el pago de los empleados. De tal manera la Empresa o sus representantes no discriminarán a los solicitantes que hayan previamente ejercido su derecho de pertenecer a dichas organizaciones. Cooperativa Mixta de Empleados

11 Política de Reubicación
Velar por los intereses de los colaboradores y la empresa en caso que haya reducción presupuestal primero se procederá a la reubicación de los colaboradores de acuerdo a sus aptitudes y competencias en caso que no haya ninguna vacante de acuerdo a las aptitudes del colaborador se procederá conforme a ley a reducción de la plantilla por reducción de plazas. Dándole prioridad al colaborador para cuando hayan vacantes con su perfil.

12 Política de NO Ingreso de Armas
Asegurar que todos los empleados laboran en un ambiente de trabajo libre de cualquier acto o condición insegura que ponga en peligro su seguridad. No es permitido portar armas de cualquier clase durante las horas de labor.

13 POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO REGULACIONES LEGALES

14 Política Período de Lactancia
Asegurar que todas sus empleadas tengan la oportunidad de gozar de su hora de lactancia diaria según lo establece la ley para aquellas personas que cumplen con los requisitos. Toda empleada deberá tomar su hora en el horario que le convenga. Queda entendido que es prohibido trabajar durante la hora de lactancia.

15 Política de Prohibición del Trabajo Forzado
Garantizar que todas las personas que buscan empleo, lo hagan en forma voluntaria y no sean obligadas/amenazadas por otras personas o agencias de empleo, verificando que los empleados estén laborando y cumpliendo con su jornada de trabajo; gozando en todo momento de libertad de movimiento. Los documentos de empleo tales como: Solicitud de Empleo, Contrato de Trabajo y Declaración de Edad/ Trabajo Voluntario deben ser firmados por los empleados y guardados en el expediente personal

16 Política De Comunicados Internos Y Gubernamentales
Informar a todos los empleados los cambios, reformas y agregados que sufran las leyes nacionales en materia laboral y toda disposición interna que se origine en la empresa , especialmente aquellas que se relacionen con: horarios de trabajo, salarios, seguridad, acoso y discriminación y todo lo relacionado con las leyes laborales. Todo comunicado interno deberá ser autorizado por la Dirección de área /Recursos Humanos antes de su publicación.

17 Política de Prohibición de Contratación de Menores
Asegurar que todos los empleados y aplicantes a empleo cumplan con los requisitos establecidos por la Empresa y las leyes laborales del país con respecto a la edad. La Empresa exigirá a todos los aplicantes a empleo la documentación necesaria que compruebe que tienen 18 años o más, para el caso de BK se aceptara personal a partir de 17 años con carta firmada de sus padres, donde otorgan el consentimiento para que el menor trabaje. Los documentos requeridos previa contratación son: Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, Comprobante domiciliario, Carta de Antecedentes no penales (Varones).

18 Política de Prohibición de Salida de Documentos, Materiales y Equipo de las Instalaciones.
Asegurar que el personal no extraiga documentos, materiales y equipo de las instalaciones con la finalidad de finalizar sus tareas pendientes fuera del horario establecido.

19 Política de Jornada Legal de Trabajo
Verificar que las horas trabajadas cada día y los días trabajados cada semana no excedan la máxima legal establecida. La jornada ordinaria no deberá sobrepasar las cuarenta y ocho horas por semana y la jornada extraordinaria no deberá excederse a nueve horas por semana. La remuneración de los empleados nunca será menor al salario mínimo establecido por la ley y las horas extras se pagarán de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo. Las horas extras serán aprobadas en casos de evidente y urgente necesidad.

20 Política sobre el Respeto a las Leyes del Medio Ambiente
La Empresa respetará las leyes, reglas, y estándares establecidos en el país aplicables a las operaciones que se realizan en la Empresa y observará las prácticas necesarias que protejan el medio ambiente.

21 Política Terminación de Contratos
Asegurar que todos los empleados de Ges tengan un ambiente de trabajo que les permita tener estabilidad laboral y seguridad de empleo. Establecer un proceso de terminación de contratos de trabajo justo, imparcial y que sea aplicado consistentemente.

22 Política contra el Abuso de Sustancias
Mantener un ambiente de trabajo libre de drogas y libre de los problemas asociados con el abuso de las drogas. Todos los empleados deberán someterse a las pruebas de drogas Aleatoriamente durante su estadía en la empresa cuando la empresa lo solicite.

23 POLÍTICAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO PARA LA MEJORA CONSTANTE DE LA EMPRESA

24 Política de Uso de Computadoras
Asegurar el uso correcto del equipo de computación de la empresa por parte del personal autorizado para su manejo. Se define como uso correcto el utilizar el equipo únicamente para la realización de las tareas asignadas que contribuyan al buen desempeño del personal asignado al mismo.

25 Política de Uso de Correo Electrónico e Internet
Asegurar el uso del correo electrónico e internet para las tareas directamente relacionadas con el trabajo a desempeñar. La presente política se aplicará a las personas autorizadas por la Gerencia de Tecnología de la Información

26 Política de Calidad Asegurar que todos los involucrados dentro del proceso productivo de GES respeten y cumplan con las responsabilidades de calidad desde su área de trabajo. Todo el personal debe cuidar y respetar los formatos y procedimientos aplicables a su área y proceso de trabajo asegurando así los estándares de la empresa en cuanto a calidad se refiere.

27 Políticas de Pago

28 Política de Comprobación de Gastos
Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y contables que rigen a nuestra empresa por el desempeño de sus actividades, para esto es importante que toda información comprobatoria sea confiable y real.

29 Política de Compensación y Beneficios
Establecer procedimientos y controles que le permitan a la Empresa cumplir con la Ley Laboral de México con respecto a la administración de la compensación del personal de la empresa incluyendo, pero no limitándose a salario mínimo, beneficios y pagos adicionales.

30 Política de Pagos Cumplir con las obligaciones contraídas por la compra de suministros con los proveedores en los tiempos establecidos por el cliente-proveedor. Salvo que algunos gastos por especificaciones del mismo se efectúen al contado.

31 Política de Aumentos Salariales
Establecer procedimientos y controles que le permitan a la Empresa brindar a sus empleados aumentos salariales en forma justa y equitativa; basándose siempre en su desempeño profesional y en lo establecido por la ley.

32 Política Preparación y Pago de Nominas
Velar por los intereses económicos tanto de los empleados como los de la Empresa, estableciendo procedimientos y controles que le permitan a la empresa elaborar y pagar las nóminas semanales y mensuales efectivamente. Segregar las responsabilidades de los departamentos involucrados y evitar los conflictos de interés.

33 Política Reducción Presupuestal
En el caso de reducción presupuestal se tomaran las siguientes prioridades, antes de tomar acciones de despidos: 1.- Incrementar Ventas 2.- Reducción de costos fijos/variables 3.-Reduccion de Gastos 4.- Recolocación en otra área o giro dependiendo de las competencias del personal 5.- Despidos

34 Política de Pago a instituciones de gobierno
Ges se abstiene de hacer algún pago indebido a cualquier institución De gobierno con el fin de recibir alguna ayuda extra-laboral O fuera de los cánones que marque el procedimiento de la institución Ya que seria tener una posición ventajosa contra nuestros competidores Del mercado, quien sea sorprendido pidiendo o otorgando alguna Dadiva a alguna institución de gobierno o representante de dicho Organismo seria sancionado como lo dispone el procedimiento De medidas disciplinarias de la empresa.


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