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Cuarta Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo

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Presentación del tema: "Cuarta Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Cuarta Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo
29 de Diciembre de 2016

2 Tópicos Relevantes para el Gobierno Presentes en la Propuesta Propuesta Homologación Conceptual
Asignación Asociada a Funciones de Responsabilidad Asignación asociada a Sistema de Turnos Incremento Ley se asociará a indicadores ligados a la Satisfacción de Usuarios Asignación ADP Encasillamiento Normalización Funcional Promoción Especial Modelo de complejidad Número y tipo de Cargos Asociaciados a III Nivel Directivo. Sistema de Concursabilidad Condiciones de Transitoriedad Relación Planta / Contrata Modelo Distribución Grados/ Cargos Condiciones y requisitos de Ingreso en régimen. Promoción en Régimen. Sistema de Carrera Funcionaria (Normas Permanentes) Directivos de Carrera o III Nivel Creación de Asignaciones e Incremento Asignación Ley Transitorias) Reconocimiento de la especificidad de la DT, pero resguardando coherencia con resto del empleo público. Elementos de la propuesta deben asociarse a solucionar problemas que afecten la gestión de la DT. Fortalecimiento de las plantas y énfasis en carrera funcionaria, funcional a una mejor gestión. Oferta realista, gradual y sustentable Financieramente

3 Sistema de Carrera Funcionaria
Oferta 22 Diciembre, Titulares / Contratas : 65% / 35% 60% 63% 65% 27%

4 Sistema de Carrera Funcionaria
Nueva Oferta, Titulares / Contratas : 68% / 32% 27%

5 Sistema de Carrera Funcionaria
Nueva Propuesta de Gobierno Mejorar la actual relación planta/contrata, según dotación de los estamentos respectivos. Mejoramiento de actual estructura de las plantas, revisando la distribución de cupos en los distintos grados, por estamento. Entregar sostenibilidad al desarrollo de la carrera funcionaria, otorgando posibilidades de acceder a ella al personal afecto al Estatuto Administrativo. Otorgar mayor estabilidad en el empleo.

6 Sistema de Carrera Funcionaria
Nueva Propuesta de Gobierno

7 Aclaración Respecto a la Planta Directiva de II Nivel Jerárquico
Subdirectores Jefes de División Directores Regionales

8 Composición de las Plantas 68/32
Propuesta Planta Profesional

9 Composición de las Plantas 68/32
Propuesta Planta de Fiscalizadores

10 Composición de las Plantas 68/32
Propuesta Planta de Técnicos

11 Composición de las Plantas 68/32
Propuesta Planta de Administrativos

12 Composición de las Plantas 68/32
Propuesta Planta de Auxiliares

13 Variables Propias de Gestión Variables Externas o del Territorio
Directivos de Carrera Modelo de Complejidad DFL N °2, en su articulo N° 22 señala “Habrá Inspecciones Provinciales de primera, segunda y tercera categorías según la complejidad de la función”. Al mismo tiempo refiere que “Las categorías de las Inspecciones las fijará el Reglamento Orgánico General del Servicio.” (no dictado) La Facultad de categorizar la complejidad de la gestión, se recoge al formalizar el III Nivel Jerárquico como parte de la planta Directiva de carrera, a fin de otorgar coherencia a la estructura de cargos y grados de dicho estamento. Entre las variables que pueden ser consideradas para determinar los niveles de complejidad, tanto de las Direcciones Regionales como de las Inspecciones del Trabajo y Centros de Conciliación y Mediación, se destacan entre otras: Variables Propias de Gestión Cantidad de funcionarios de las Inspecciones. Cantidad de denuncias realizadas Cantidad de reclamos interpuestos, Cantidad de actuaciones de Ministros de fe en la actividad sindical Cantidad estimada de atenciones de público11 Variables Externas o del Territorio Fuerza de trabajo asalariada del sector privado Cantidad de empresas, año tributario Modelo Dinámico y de carácter estadístico, que debe responder a los cambios Facultad del Director, formalizada mediante resolución

14 Directivos de Carrera Modelo de Complejidad/ Estructura de Grados
Clasificación Cargo Grado Complejidad DRT Alta Directivos (Coordinador Regional) 9 Complejidad DRT Media Complejidad DRT Baja 10 Clasificación Cargo Grado Complejidad IPT o ICT Alta Directivo Jefe de Oficina Inspector 8 Jefe/a Centro de C y M Complejidad IPT o ICT Media 9 Complejidad IPT o ICT Baja 10

15 Directivos de Carrera Propuesta Planta Directivos de Tercer Nivel

16 Directivos de Carrera Provisión de los Cargos de Directivos de Carrera
Corresponden a cargos del Tercer Nivel Jerárquico, afectos al artículo 8° del Estatuto Administrativo En conformidad al Decreto 69 “ Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo”, los cargos de jefes de departamento y niveles de jefaturas jerárquicas equivalentes deberán proveerse mediante concursos. Podrán postular los funcionarios de planta de los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo y aquellos a contrata que tengan, previo al concurso, 3 años de desempeño mínimo en tal calidad. Como resultado del concurso, el Comité de selección propondrá a la autoridad facultada para efectuar el nombramiento: Los nombres de a lo menos 3 y no más de 5 candidatos pertenecientes a la planta del Ministerio o Servicio que realiza el concurso, que hubiesen obtenido los mejores puntajes. En el evento de que no haya un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, esta se complementará con los contratados y con los pertenecientes a otras instituciones, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

17 Directivos de Carrera Condiciones Transitorias
La implementación del tercer nivel Directivo se realizará de manera progresiva, luego que se efectúen los concursos de acuerdo a la reglamentación asociada al Tercer Nivel. Las asignaciones asociadas a este nivel, comenzarán a regir una vez que se efectúen los nombramientos bajo este mecanismo. Los concursos, se efectuaran cuando hubiere cesado el periodo establecido (en las bases de los actuales procesos de selección) de quienes actualmente se desempeñan en dichas funciones.

18 Operan Normas de Carácter Transitorio.
Encasillamiento (Normas Transitorias) Proceso de Encasillamiento Encasillamiento Normalización Funcional Promoción Especial Hitos del Proceso de Encasillamiento Operan Normas de Carácter Transitorio. Hitos se llevan a cabo de acuerdo a criterios establecidos en la norma, que aseguren la objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades.

19 Asignaciones Funciones de Responsabilidad
Se propone una asignación mensual de responsabilidad, para los funcionarios titulares de plantas directiva de tercer nivel jerárquico, y para quienes ejerzan funciones de supervisión como jefes de unidad u otros equivalentes, ya sean funcionarios de planta o contrata, y en tanto cumplan dicha función, con vigencia anual, de carácter temporal mientras se ejerza la función. Directivos de Carrera Dicha asignación es incompatible con Función Critica y esta directamente asociada al grado asignado para el cargo respectivo en la planta. Nivel Jefaturas: Se considera para efectos de dicha asignación a un determinado número de cargos pertenecientes al cuarto nivel de jefaturas, para los cuales se fijará un porcentaje vinculado a un grado de referencia, (monto fijo asociado a la función).

20 Elementos Específicos de la Propuesta
Funciones de Responsabilidad La asignación se calculará sobre la cantidad que resulte de la suma del sueldo base asignado al grado respectivo, más la asignación de fiscalización establecida en el artículo 6° en el DL N° 3.551, de 1981, que le corresponda y asignación del artículo 4º de la Ley Nº , de acuerdo a un % de asignación definido para grado. Los porcentajes de asignación estarán vinculados a la complejidad de la gestión de la respectiva Unidad. Dicha complejidad, será establecida mediante resolución del Director del Servicio con criterios objetivos, transversales y transparentes en relación a la función desempeñada. Fórmula de Cálculo: La asignación de responsabilidad equivale a un porcentaje fijo determinado por: Asignación de Responsabilidad (Sueldo Base + Asignación Fiscalización + Art. 4º Ley ) X (porcentaje establecido según complejidad)

21 Catastro Actividades en Horario no Laboral DT
Sistema de Turnos Análisis de Línea Base En la actualidad las actuaciones - como denuncias de accidentes graves y fatales, comparecencia de ministros de fe, fiscalizaciones programadas en feriados, entre otras - que son solicitadas a la DT, en un horario distinto al habitual, son remuneradas como horas extraordinarias de acuerdo a las normas generales del Estatuto Administrativo, aún cuando resultan de una actividad que por su naturaleza tiene carácter de habitual. Catastro Actividades en Horario no Laboral DT Línea Productiva Recurrente Programado/ Demanda Horas Extra Inspectivo Fiscalización Accidentes Graves, Fatales y/o de Alta conmoción pública Fiscalización con visitas en HNL (incumplimiento de jornadas laborales, tiempos de vestimenta, etc.) Eventual Crecimiento de Fiscalización Planificada en horarios nocturnos y/o fines de semana. Trabajo administrativo, extensiones de jornada y contingencias. Relaciones Laborales N/A Solicitudes de Ministros de Fe. Capacitaciones Crecimiento por Demanda por Reforma Laboral (eventual). Mediaciones Atención Usuarios Atención presencial en horario PM Atención CAL horario PM y sábados.

22 Análisis de Línea Base Línea Inspectiva
Cantidad de Fiscalizaciones Se puede apreciar que fiscalizaciones ( ), lo que equivale a aproximadamente un 10% del total realizado en 2015, requieren de al menos una visita en horario considerado como “nocturno” a la hora de compensar las horas extra. Es posible identificar una demanda constante de actuaciones de fiscalización en horario fuera del habitual 4%

23 Análisis de Línea Base Línea Inspectiva
Porcentaje de satisfacción de la demanda horaria solicitada por el trabajador para la visita inspectiva Se puede apreciar que la tasa de satisfacción baja considerablemente en Horario Inhábil. ENCLA 2014 refiere que un 17,6% de los trabajadores y un 30,4% de las empresas trabajan los domingos. * Sólo un 24% de las visitas realizadas cuentan con un registro de el horario de visita solicitado y un registro del horario de visita realizado. La DT debiese imitar la realidad de los horarios en que efectivamente la fuerza laboral se encuentra en funciones.

24 Análisis de Línea Base Línea Relaciones Laborales
Distribución de la cantidad de expedientes de las solicitudes de actuación de Ministro de Fe El que el 23% de las solicitudes se hacen para un horario considerado como “nocturno” en el actual sistema de pago de HHEE. En este caso, se aprecia claramente la demanda constante y predecible de este servicio.

25 Sistema de Turnos Turnos Planificados:
Corresponderá al Jefe Superior de Servicio determinar las funciones necesarias que regirán en sistema de turno, y por ende los funcionarios que deberán cumplir este régimen y la modalidad de los turnos o requerimientos de rotación y jornadas. El funcionario desempeña sus laborales normales, en su mismo lugar de trabajo, pero en una jornada distinta al horario habitual (8:00 a 18:00 horas), incluso en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos, cuando la atención de los usuarios, de manera estable y previsible, lo haga necesario. De tal modo, la jornada de trabajo comprende las mismas 44 hrs. semanales, como promedio mensual. De carácter imponible y tributable. Modelo de implementación debe ser establecido y responder a los desafíos del proyecto BID.

26 12 ASIGNACIÓN DE ESTIMULO Y DESEMPEÑO Presupuesto
Se incrementa en un 2,5% el porcentaje de la asignación, es decir a 12% (+ 770 millones) + Se propone traspasar un % de la asignación a rentas permanentes Sueldo Base Asignación De Fiscalización Asignación Art. 4º Ley 12 Presupuesto Dotación a diciembre del año objeto Importante considerar que el incremento se asociará a indicadores ligados a la Satisfacción de Usuarios

27 TOTAL = 3.485 MILLONES DE PESOS
Incremento TOTAL = MILLONES DE PESOS 6,7% de Incremento

28 Movimientos

29 Movimientos

30 Gracias


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