Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Villa María, 24 de Agosto de 2017
2
¿Argentina será el gran Supermercado del mundo?
Desafíos logísticos y de competitividad El futuro de la cadena del maní en Argentina
3
¿Argentina será el gran Supermercado del mundo?
Argentina: “El Granero del Mundo”. 150 millones de toneladas?: Con la quita de retenciones al Maíz y el Trigo, se espera una fuerte suba de la producción agrícola argentina en los próximos años. Se requerirá de inversiones públicas y privadas, para prepararse para ese crecimiento, varias en ejecución. Y en Agregado de Valor como andamos? “Granero o Supermercado?”
4
OBJETIVO: Supermercado del Mundo
Responsabilidades del Estado Responsabilidades del Sector Exportador
5
Responsabilidades del Estado
Se dice que en los próximos 50 años, el Mundo sufrirá cambios equivalentes a los de los últimos 500 años. El Estado está pensando en esto? ↓ Plan Estratégico: Qué país queremos? Somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar 20 años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↓ Se requiere Construir una Imagen de País Creíble, con Instituciones creíbles, Políticas creíbles y Representantes creíbles. Estamos cerca?? ↘
6
Responsabilidades del Estado
Seriedad Institucional Estabilidad Económica Competitividad Infraestructura Negociaciones Internacionales (Profesionalismo, en línea con el objetivo de País). Mercosur: Ayuda o Perjudica? Modelo Chileno, Mexicano (Arrancamos 30 años tarde?)
7
Responsabilidades del Sector Exportador?
Plan Estratégico: Como Sector Agroindustrial, somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar varios años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↑ Como Sector Agroindustrial tenemos Imagen de Exportador Creíble? ↑ Estamos preparados para pasar de exportar granos a exportar carne, pollo, leche, bioenergía? ↑ “El Campo Argentino: Un mundo de oportunidades”
8
Responsabilidades del Sector Exportador? Economías Regionales:
Plan Estratégico: somos capaces de trazarnos un Objetivo, y trabajar varios años en esa dirección, gobierne quien gobierne? ↑ ↓ (Situaciones muy dispares) Falta de Asociativismo (Cámaras), Problemas Varietales, Bajos rindes agrícolas (problemas de competitividad), Escala, Instalaciones Industriales no preparadas (No soportan una auditoría externa), “La exportación es muy difícil”, Crédito, Sistemas de Calidad, Alta sensibilidad al tipo de cambio, etc. “El maní es un buen ejemplo a seguir”
9
Qué se necesita para Agregar Valor en Origen?
Productos de Calidad: No siempre es el producto que tengo, a veces es “El Producto que el Mercado Requiere”. Packaging apropiado para garantizar la vida útil. Selección del Mercado: Nichos o consumo masivo? Somos competitivos? Seriedad Comercial: “Un contrato es un contrato”
10
Qué se necesita para Agregar Valor en Origen?
Vocación exportadora: “Continuidad de Suministro”. Logística Apropiada: “Just in time”, Refrigeración, etc. Cambio de Mentalidad Empresarial: No es lo mismo exportar un barco de maíz que un contenedor con cortes de carne congelada. Qué hacemos ante un problema? Seguros de Responsabilidad Civil (Product Liability)
11
OBJETIVO: Supermercado del Mundo (Resumiendo)
Responsabilidades del Estado Plan Estratégico: Proyecto de País Negociaciones Internacionales “Falta mucho por hacer y el Campo debe involucrarse” 2. Responsabilidades del Sector Exportador Cambio de Chip Inversiones “El Campo no se achica”
12
¿Desafíos Logísticos y de Competitividad
Disparador (Cómo estamos frente al mejor del mundo): Producción Primaria: - Soja, Maíz, Trigo, Leche: ↑ Maní: ↗ Otras Economías Regionales? 2. Producción Industrial: - Soja ↑, Maíz, Trigo?: Maní: ↑
13
¿Desafíos Logísticos y de Competitividad
Disparador (Cómo estamos frente al mejor del mundo): 3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte:
14
3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte:
Inversión FFCC Eficiencia (0,03 U$S/ton/km) Costo Productor = u$s/tn = 9% soja / 15% maíz s/ valor FAS Rosario = -5 puntos retención soja Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
15
3. Lejanía a los Puertos – Matriz de Transporte: Proyecto Bitrenes:
16
Beneficios del sistema
76 al 85% de aumento de carga útil. 66 % de reducción de combustible y CO2 por Ton / transportada. 57 % de aumento de la vida útil de nuestras rutas Reducción de congestión de las rutas por la menor cantidad de camiones . Reducción de costos logísticos. Fácil implementación y complemento del ferrocarril. Eficiencia y seguridad.
17
El futuro de la cadena del maní en Argentina
18
El cluster manisero representa el 1
El cluster manisero representa el 1.6 % de las exportaciones nacionales y el 9.87 % de las exportaciones de Córdoba.
19
Exportamos a Más de 100 países de todo el mundo
20
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos:
Producción Primaria: Nuevas Variedades: Ciclo corto, Resistencia a Enfermedades, Alto Potencial de Rinde. Sustentabilidad: Rotaciones, Siembra directa, Cultivos de Cobertura, Menor uso de Agroquímicos (Aplicación Selectiva) Producción Industrial: Inversiones en acondicionamiento para recibir más rápido la cosecha. Productos Ready to Use, libre de Cuerpos Extraños.
21
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos:
Valor Agregado:
22
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos:
Valor Agregado: Maní Blancheado: Principal Producto Exportado por Argentina (55%) El Proceso de Blancheado tiene por objeto obtener Maníes crudos sin piel, listos para ser freidos o tostados.
23
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos:
Valor Agregado: Maní Tostado, Pasta de Maní, Productos de Góndola Sólo el 2,5% de la Exportación corresponde a Maní Tostado y Pasta de Maní
24
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Desafíos:
Valor Agregado: Maní Tostado, Pasta de Maní, Productos de Góndola Para seguir en la Ruta de ser el Supermercado del Mundo, se requiere eliminar Barreras Arancelarias. Mercosur – Europa (En Discusión) China Resto del Mundo El cluster Manisero está preparado para Agregar Valor
25
Principales Demandas de los Mercados Internacionales
El futuro de la cadena del maní en Argentina Principales Demandas de los Mercados Internacionales Productos Ricos y Seguros, tendientes hacia lo cuasi orgánico Alto Oleico para extender la vida útil. Entregados en tiempo y forma Precios Competitivos Seriedad comercial Relaciones a largo plazo basadas en la confianza
26
Europa es nuestro principal Mercado: “El más exigente del mundo”
Y Argentina se ha consolidado por: Bajo riesgo de Aflatoxinas y Residuos de Pesticidas Envases y Etiquetado de acuerdo a cada cliente Casi libre de Cuerpos Extraños Certificaciones de Plantas: BRC, ISO, HACCP, BPM, BPA. Cuidado del Medio Ambiente y Comercio Justo Sustentabilidad
28
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.