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Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Presentación del tema: "Introducción al Ceremonial y Protocolo"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Temario PRIMERA PARTE Concepto de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta. Evolución del ceremonial. Reglas básicas del ceremonial. Precedencias. En autos, aviones y banderas. Ubicación en la mesa Presidencia Tipos de mesa Buenas maneras Orden de servicio Servicio de mesa Orden de uso Eventos gastronómicos SEGUNDA PARTE Ceremonial y seguridad Protocolo social. El arte de recibir Ceremonial en la empresa El saludo y las presentaciones La mesa como ámbito de negociación Conferencia de prensa Tratamiento Ceremonial escrito Vestimenta Hoteles 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

2 Introducción al Ceremonial y Protocolo
“Acción o acto exterior arreglado por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o profanas” Como Adjetivo: referente o relativo al uso de las ceremonias. Sustantivo: “serie o conjunto de formalidades para cualquier acto publico o solemne” “libro, cartel o tabla en que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos” 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

3 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Tres acepciones Ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. Acta o acuerdo de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático. Por extensión, regla ceremonial diplomática o palatina, establecida por decreto o por costumbres. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

4 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Etiqueta Proviene del francés “etiquette” y esta de la voz germana “stik” (fijar, clavar) y es el “ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes”. Por extensión es también “ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada a diferencia de los usos de confianza o familiaridad. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

5 Introducción al Ceremonial y Protocolo
La precedencia Precedencia: (del verbo preceder, derivado del latín praecedere, ir adelante o por delante) es “preeminencia o preferencia en el lugar y asiento. Primacía, superioridad...” Respeta las jerarquías Se prima una jerarquía sobre otra Se establece por normas estrictas Normas de ordenamiento político eclesiástico, monárquico, gubernamental militar 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

6 Introducción al Ceremonial y Protocolo
La precedencia Formula del marques de Ponbal 1760 Igualdad jurídica de los estados Congreso de Viena 1815 Austria, España, Francia, Gran Bretaña Portugal Prusia Rusia Suecia Embajadores legados y nuncios Enviados y ministro acreditados Encargados de negocios Solo funcionarios diplomáticos carácter representativo Funcionarios de = categoría tienen precedencia entre si por el orden de llegada No se habla sobre los representantes papales 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

7 La precedencia Precedencia ámbito oficial Decreto 376/86
Precedencia ámbito empresario Ley de la derecha

8 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia ámbito oficial En el Estado Argentino Diplomático Militar Naval Consular Embajador y Nuncios Tte. General Almirante Ministro Plenipotenciario Gral. de Vicealmirante Internuncio División Encarg. Gral. de Contralmirante de negocios Brigada Consejeros Secretario 1 clase Coronel Cap. de Navío Cónsul Gral. Otros secret. Tte. Coronel Cap. de Fragata Cónsul Agregado Diplomático Mayor Tte. de navío Vicecónsul 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

9 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia Orden lateral Se aplica a personas sentadas paradas o caminando en la misma línea, el lugar de preferencia es la derecha Orden lineal Cuando se camina en línea detrás de otro Orden alternado Cuando hay igualdad de rangos Orden Alfabético Se utiliza en las naciones unidas donde todos los países tienen igualdad jurídica. EL orden es alfabético. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

10 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia Automóviles Aeronaves Precedencia de las banderas 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

11 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

12 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia EN LOS AUTOMÓVILES CON INVITADOS 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

13 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Automóviles Encoche El conductor esta al volante Primero el VIP Segundo: Ayudante, jefe gabinete, secretario. Tercero y ultimo: Agente de seguridad 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

14 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Automóviles Desencoche El conductor esta al volante Primero: Agente de seguridad Segundo: Ayudante, jefe gabinete, secretario. Tercero y ultimo: VIP 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

15 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia En aviones 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

16 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Precedencia Aeronaves Orden de embarque Primero: Sequito y Staff del VIP Segundo: VIP Tercero: Ayudante, Jefe gabinete, secretario.. Seguridad Orden de desembarque Primero: Seguridad Tercero: Ayudante ( suele bajar detrás del VIP, aunque puede delante) Cuarto: Sequito y staff del VIP 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

17 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Disposición de banderas La bandera se coloca siempre a la derecha, tomándose como referencia la derecha del lugar central de honor. En un acto se colocara a la derecha de las autoridades que lo dirijan, de los oradores o de los conferencistas En una iglesia estará colocada a la derecha del altar, o del sacerdote cuando éste mire a la feligresía. Si se coloca la bandera del Vaticano, se la ubicara en el lado izquierdo del altar. Para los asistentes a cualquier ceremonia, parecerá que la bandera esta colocada sobre la izquierda, cuando en realidad es todo lo contrario 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Disposición de banderas SÍMBOLOS NACIONALES. CEREMONIAL DE LA BANDERA. Tema IV.6 La bandera, como máximo símbolo nacional, debe ser tratada con el mayor honor y respeto y por su carácter, siempre tiene precedencia, sin excepción alguna, con respeto a otras insignias, tanto extranjeras como provinciales o locales. Cuando se encuentren en determinado lugar varias banderas, el lugar de honor será a la derecha, siguiéndole las restantes, salvo cuando se trate de un grupo impar de tres o cinco en un orden de marcha: entonces, el lugar de honor será el centro. Normalmente el orden de precedencia se fija alfabéticamente, en el idioma oficial del país o de la organización internacional. En caso de duelos oficiales, las enseñas se enarbolan a media asta. Sin embargo en las fechas patrias la bandera debe ser izada al tope. Afortunadamente en la actualidad, todos los argentinos tienen derecho a utilizar la bandera con el sol, al haberse eliminado esta discriminación por la Ley /85 En cuento a las representaciones diplomáticas extranjeras, cuando tienen varias enseñas, solamente deben utilizar la de paz 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

19 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Disposición de banderas BANDERA DE CEREMONIA Características: tiene las mismas de la bandera nacional de guerra (con el sol), pero sin inscripción alguna. Requisitos para disponerla: podrán disponer de ella los comandos, organismos, etc. a los que no les corresponda Bandera Nacional de Guerra. Provisión: será un símbolo de adquisición facultativa y no corresponderá su provisión reglamentaria. Donación: para aceptar la donación de una Bandera de Ceremonias, se requerirá la autorización al superior inmediato. Guarda: la Bandera de Ceremonias deberá permanecer en el puesto del comandante, jefe, etc.; enastada, desenfundada, y colocada verticalmente, detrás y a la derecha de la mesa de trabajo de éste. Empleo: será empleada para brindar mayor solemnidad a aquellos actos importantes, en los cuales no intervengan la bandera Oficial de la Nación ni la Bandera Nacional de Guerra. En tales circunstancias, ocupará un sitio de honor a la derecha y detrás de la autoridad que presida la ceremonia. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Disposición de banderas BANDA PRESIDENCIAL. Tema IV.8 Aquí también nos encontramos con un caso especial, ya que no es un símbolo nacional propiamente dicho, por no ser mencionado expresamente como tal en los considerándoos del Dcto Los antecedentes de su uso por parte del Jefe de Estado argentino se remontan a la Asamblea del año XIII, que dispuso el 26/01/1814 su uso para el Director Supremo de las Provincias Unidas como "distinto de su elevada representación". UBICACIÓN DE LAS BANDERAS. Principios grales. Tema IV.9. - La bandera nacional siempre ocupa el lugar de honor. - Si concurren otras banderas, estas deben tener igual o menor tamaño que la nacional (que no sean de otros estados). Si son de otros estados soberanos, todas deben de ser de idénticas dimensiones (por la igualdad entre estos) - El orden de precedencia en conferencias internacionales es el alfabético rotativo, en el idioma oficial de la conferencia o del país en el que se realiza. En algunos organismos (como la Comunidad Europea) se utiliza el sistema de seguir el orden alfabético en el idioma oficial de cada país, otorgándose el lugar de honor al Estado que preside y los restantes, según lo antes indicado. En otros casos, cuando la conferencia tiene lugar fuera de la sede de una organización internacional, se estila que presida el Estado donde se celebra. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

21 Disposición de banderas
PRECEDENCIAS DE BANDERAS. Tema IV.9. Los lugares de honor son: a) cantidad de banderas par en ubicación central, corresponde la derecha de la presidencia o de la fachada del edificio; si son cuatro o más se alternan de derecha a izquierda.  1-2 PRESIDENCIA  PRESIDENCIA b) si es un número impar, corresponde el lugar de honor al centro:   c) variantes aceptadas: -Si se opta por una configuración lineal, corresponde al lado derecho en relación con la presidencia o entrada del edificio, siguiendo el orden de derecha a izquierda: PRESIDENCIA (O INGRESO) también: 1 PRESIDENCIA (O INGRESO) 2 3 4 5 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Disposición de banderas -Si se desea, se pueden ubicar dos juegos idénticos y simétricos de banderas flanqueando la presidencia o entrada. En tal caso, se repetirá el orden de arriba, pero contando esta vez el segundo juego desde el lado izquierdo hacia la derecha: INGRESO (O PRESIDENCIA) -También pueden estar colocadas a lo largo de las paredes laterales del recinto o bordeando un camino al ingreso: a) INGRESO ( O PRESIDENCIA) 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 b) Si es número impar con ubicación central: -Si se utilizan tarimas, cuando la enseñanza oficial está acompañada por banderas de otros Estados, éstas serán de idéntico tamaño y ubicadas al mismo nivel. Pero también se puede recurrir a tarimas con un centro más elevado. En este caso la bandera nacional siempre estará en el centro, pudiéndose colocar las restantes en un nivel inferior. Un caso típico sería el de un acto donde concurrirán tres enseñas, la nacional, la provincial y la de la institución. En tal circunstancia correspondería el orden nacional-provincial-institucional: 1 2-3 Aquí también se podría colocar un juego a cada lado de la presidencia. 1 1 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Ubicación en la mesa “El sustantivo cabecera, de vieja raigambre en el idioma castellano, ha caído en desuso, por lo que ha sido reemplazado por el termino PRESIDENCIA” Presidencia en la mesa La cabecera El lugar de honor Tipos de Mesas 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Formas de las mesas Mesa rectangular Es la mas antigua y también la mas utilizada Mesa en parábola u ovalada Es una modificación de la anterior, con terminación semicircular u oval de los extremos Mesa circular Utilizada en comidas y banquetes pues su propia forma no permite gran cantidad de gente Mesa cuadrada Es la menos utilizada, excepto en restaurantes, su uso queda restringido a comidas muy intimas de 4 u ocho personas 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

25 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Sistema cartesiano “Este sistema de colocación sigue la dirección de las aspas de una equis en la colocación de los invitados” 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

26 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Sistema cartesiano 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

27 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Sistema del reloj “En este sistema, como indica su nombre, la colocación de los invitados sigue el movimiento de las agujas del reloj” 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

28 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Sistema del reloj 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

29 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Presidencia FIRMA DE ACUERDO 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Mesas rectangulares 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

31 Introducción al Ceremonial y Protocolo
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32 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Mesas mesa circular 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

33 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Mesas ovaladas 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

34 Buenas Maneras: “Son las formas elegantes mediante las cuales las
personas tratan a sus semejantes mediante normas de buenas costumbres, y en donde no entran en juego los tratamientos diarios de confianza” 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

35 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Postura en la mesa Al sentarse lejos de la mesa nuestro cuerpo ha de inclinarse hacia ella y nuestra cabeza bajara para acercarse al plato. Al sentarse ceca de la mesa estamos derechos y nuestra cabeza a la altura normal de una persona sentada. Estéticamente da una imagen excelente y funcional. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

36 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Postura en la mesa EL MOVIMIENTO DE LA COMIDA Hay que utilizar ambas manos al comer. La comida va a la boca. No la boca a la comida LOS CODOS EN LA MESA El busto debe estar derecho Los brazos permanecen juntos al cuerpo Ni pegados ni demasiado separados Los codos nunca se apoyan en la mesa 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

37 Mesa Familiar o Informal Temperatura y ventilación
Orden de servicio Mesa Familiar o Informal Superficies de apoyo Centros de mesa Velas e iluminación Temperatura y ventilación 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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Orden del servicio Mesas y sillas Mantelería Platos Plato de sitio Plato playo o de comida Plato de pan Servilleta Cubiertos 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

39 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Servicio de mesa Tenedor de pescado Tenedor de carne Plato soporte de plata Plato de porcelana Cuchillo de carne Cuchillo de pescado Cuchara de sopa (si hay consomé, en su lugar esta la cuchara igual a la de postre). Servilleta Tenedor de postre Cuchara de postre Platillo de pan Copa de agua Copa de vino tinto Copa de vino blanco Cenicero Copa de champagne Tarjeta personal del plato 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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41 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Mesa estilo ingles Los tenedores quedarán con los dientes hacia arriba. Las cucharas con la concavidad y la punta en la misma dirección. Los cuchillos con el filo hacia la izquierda. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

42 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Mesa estilo francés Los tenedores quedarán con los dientes hacia abajo. Las cucharas con la concavidad y la punta en la misma dirección y hacia abajo. Los cuchillos con el filo hacia el plato 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

43 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Orden de uso No gesticular con los cubiertos. Seamos parcos con los movimiento de las manos en la mesa. Se come con la boca cerrada No se puede hablar y comer al mismo tiempo EL pan: con un trocito en la mano izquierda ayudarnos Empujamos para que la comida pueda ser agarrada. Cuando comemos no debe haber ningún sonido generado por lo que hacemos. ¿qué cantidad servirse de la fuente? En la primer ronda Lo suficiente tirando a poco y en la segunda menos. Nunca un plato rebosante. ¿Como ha de quedar el plato? Es de buena educación no dejar nada en el plato ¿cómo se dejan los cubiertos? Los dos en paralelo en el lado derecho del plato. ¿El dedo Maldito? Guardar el meñique. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

44 Eventos gastronómicos
Organización de comida Recepciones Comida americana, Cocktails sencillo y con mesa Almuerzos Criollos, Organización de una comida Vino de honor Desayuno de trabajo, Casas Abiertas Entrega de diplomas Tarjetas de ubicación Planos de orientación Comidas según su horario 7 a 10 Desayuno 11 a 12:30 Brunch 12:30 a 14:30 Almuerzo 15 a 17 Snack 17 a 19 Té 21 a 23 Comida Después de las 23 Cena 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

45 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Recepciones Se hace entre las 11:30 y 13 por la mañana o entre 18 a 20 o 19 a 21 Tipo de recibimiento que se realiza a la misma hora que el cocktail pero dura más tiempo (4 horas). Es una reunión oficial y formal para invitados que van a estar de pie. Sinónimos: Brunch, copa de vino, aperitivo, vino de honor, refrigerio, cocktail. Tendremos en cuenta a 2 personas por metro cuadrado. 2 camareros para servir las comidas y 1 para las bebidas c/12 o 16 invitados. El menú deberá ser más completo y se tomará más personal de servicio. Se podrá presentar una mesa bien preparada con bocadillos (no comida). 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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47 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Cena buffet Aperitivo en el salón Apertura de puertas del comedor y carrera de los invitados hacia los manjares Invitado, mas plato, comida, servilleta, cubiertos y pan se dirigir al salón en busca de un sitio para sentarse. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

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49 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Cena buffet “Es una recepción con mayor cant. de platos y con distintas posibilidades para la ubicación de los invitados. La presentación debe ser impactante. Las mesas deben medir 1m de altura x 90 cm x 1,60 m de ancho. El largo es variable. Los invitados se sirven la cantidad y veces que deseen. Su organización depende de si contamos con servicio o no. La base es una mesa bien preparada donde se colocarán las fuentes con comida (une al cocktail y a la comida)”   Con servicio Mínimo 1 camarero cada 12 invitados, sin contar las personas en la cocina y las del guardarropas. Si los invitados están sentados se necesitará 1 cada 10 invitados, aparte del de las bebidas. Los camareros nunca sirven el buffet (a no ser que pongamos algo que necesite ser trinchado). Pasarán los aperitivos, entregarán los platos a cada invitado ( aunque también pueden estar colocados en un lado de la mesa-buffet o en una mesa contigua. Una vez que los invitados se hayan servido y sentado, los camareros pasarán los vinos. Cuando vean que han terminado pasarán las fuentes del buffet por si los comensales desean repetir. Cuando ya hayan terminado, se llevarán las fuentes a la cocina, poniendo las fuentes y los platos de postre: los invitados se levantarán para servirse y los camareros recogerán los platos de las mesas. También se volverán a pasar las fuentes. Lo ideal para servir el café es levantar a todos, pasar a otro salón para tomarlo de pie ( se mezclarán los invitados). Sino se servirá el café en las mesas + Servido en mesas: el cl. pasa por la mesa expositora y el camarero coloca lo que el cl. desee. Al final de recorrido coloca los platos en una bandeja y la transporta a la mesa del cliente. + Asistido:= pero es el cliente el que lo lleva hasta la mesa. + Autoservicio: se sirven solos ·        Sin servicio   Para unas veinte personas. Una vez que los invitados se sirven, se sientan donde puedan. Para recoger platos y copas necesitaremos una persona amiga o un familiar que nos ayude; no dejar que los invitados recojan las cosas. El postre se toma de pie en el comedor y una vez servido éste quitar todo dejando solo el mantel y la decoración. Queda al criterio de la anfitriona ofrecer café u otras infusiones. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

50 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Cocktail De 19 a 21 horas fundamental que los invitados respeten el horario porque el dueño de casa podría tener un compromiso para comer después. No será necesario preparar ningún tipo de mesa. Evitar los aguardientes. También se servirán canapés, pâtés, quesos, etc. (se seleccionará el menú de acuerdo con las nacionalidades, religiones y gustos de nuestros invitados). Cada 100 invitados harán falta 6 camareros para pasar las bebidas (lo fundamental en un cocktail) y aperitivos calientes (y las servilletas), así como uno para abrir la puerta y otro para el guardarropas. Se puede poner una mesa-buffet para la comida fría. Se deben vaciar los salones de todos los muebles y adornos. Los anfitriones estarán cerca de la puerta al principio y después de unos tres cuartos de hora se mezclarán con los invitados; cuando la recepción vaya a terminar, volverán a colocarse cerca de la puerta para despedir a sus invitados. Cuando es de carácter oficial debe formarse la "línea de recepción" que no debe ser de más de 5 o 6 personas. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

51 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Almuerzos criollos Mesas instaladas en los lugares y formas mas adecuados No muy lejos de los asadores y bajo la sombra de los árboles. Solo se determinas los asientos para las máximas autoridades, el resto a discreción. Se amenizan con música folklórica. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

52 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Organización de una comida Lista de invitados Evaluación de la misma Se presentaran 3 diferentes menús Tomara contacto con los dueños del lugar donde se realizara la comida y definir: Decidir el lugar de la esa o mesas Forma de las mismas Determinación de la o las cabeceras Cuidar el orden de los comensales Decoración del lugar Selección del personal que atenderá Confección del plano con la ubicación de los comensales Se dispondrá un plano con la ubicación de los comensales. Debe preverse con antelación la eliminación de lugares. Tarjetas para indicar los lugares rosas mujeres blancas hombres. El los almuerzos o cenas nadie se sienta o levanta antes de que así lo hiciera quien preside la mesa. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

53 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Organización de una comida Si concurre el presidente y Vicepresidente de la Nación la mesa consta de una sola cabecera y el Vice ocupara el asiento de la derecha del presidente. En el caso de que asistan las esposas incluso la del presidente la mesa constara de dos cabeceras. El lugar mas importante es para quien invita quien tendrá a su derecha al agasajado. Si asiste el presidente este preside la mesa y el que agasaja se ubica a la izquierda. En la entrada al lugar se encontrara gente de relaciones publicas quienes acompañaran a los invitados y autoridades hasta la línea de recepción, donde se encuentra aguardando la persona que ofrece el agasajo, presentando le al llegado con cargo, nombres completos y empresa. Línea de recepción se forma 5 minutos antes de la hora, hasta pasada media hora de la indicada en la invitación. También se formara al finalizar. Cuando se trate de un banquete ingresara quien ofrece el mismo acompañada por quien represente el mayor seguido por las mujeres. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

54 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Organización de una comida 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

55 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Vino de honor   Se usa después de una conferencia, de la presentación de un libro, de una exposición, para tributar un homenaje, etc. Se pueden pronunciar discursos si la oportunidad lo aconseja 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

56 No es necesario colocar centros de mesa.
Desayuno No es necesario colocar centros de mesa. Se pondrá un plato, tenedor u cuchillo en C/ lugar (si fueran necesarios otros cubiertos, se agregarán en su momento). En el ángulo sup. derecho irán la taza de té con su plato y la cuchara hacia la derecha. Delante, en el medio, la copa o el vaso y sobre el plato o a la derecha la servilleta. Si nos sirvieran huevos o fiambres, moveremos el plato que teníamos delante hacia la izquierda, como si fuera un plato de pan en una comida, y dejaremos lugar al plato que los contuviera. Inglés Jugo de naranja Huevos al plato con jamón Pan de molde, natural o tostado Manteca Café, leche, chocolate o infusiones Bollería En general se toma el jugo primero, luego los huevos, el pan y la bollería, dejando para el final el café. Pero como no todos los clientes siguen el mismo precepto lo mejor es disponer todo junto. Continental Café leche, choc, té u otras infusiones Manteca, mermelada Tostadas Bollería Se sirve todo por separado para que se sirva lo que quiera en la taza y mezcle lo que desee. Es el más usado en hoteles que reciban clientes de diversas nacionalidades. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

57 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Desayuno  AMERICANO Jugos Café ( por goteo y no a presión) largo, con o sin leche Choc. con leche Huevos Pan tostado o sin tostar, pudiendo ser integral Fiambres Cereales Mermelada o miel Manteca Bollería Se ha convertido más en comida SUIZO Café, con leche o crema o solo Chocolate Té u otras infusiones Zumos Bollería surtida Quesos cremosos Mermeladas surtidas Rebanadas de pan de molde Destacable la cantidad de bollería, el cliente podrá consumir lo que se le antoje abonando lo que consume. Todos los componentes son opcionales. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

58 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Desayuno A la Carta Es el que el cliente puede combinar. Se debe adecuar la oferta a la demanda Alemán o Buffet Asistido: Cl. toma el plato, pasa por la mesa expositora, escoge lo que + le agrada y el camarero le irá sirviendo y una vez sentado será atendido por un camarero que le servirá la que desea tomar. Autoservicio: El cl se sirve, el camarero solo repone y recoge las mesas. Es más económico en cuanto a mano de obra pero hay mayor gasto en mercaderías. Para controlar el consumo se puede poner precio por artículo y porción; por artículo y peso; y concertación previa con grupo. De la Casa Influye la región o zona donde esté ubicado el establecimiento. Suele ser abundante a la demanda De Grupos Lo más tradicional posible para que sea del agrado de la mayoría, salvo que hayan Solicitado artículos determinados 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

59 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Brunch Es una forma de recepción. Cuando es tarde para desayunar pero temprano para almorzar. Es más ligero y no tiene la misma consistencia que el almuerzo. El menú son productos fraccionados en pequeñas porciones o piezas enteras de tamaño reducido: se van trinchando. Exponer comestibles fríos y servir los calientes y fuentes. No es económico porque el servicio es continuo 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

60 Introducción al Ceremonial y Protocolo
Almuerzos Es admisible poner individuales. Flores frescas, no un centro de plata. Las frutas y las verduras son un excelente elemento decorativo. No velas. La etiqueta será igual que para las comidas de noche pero variarán los tiempos y menús. Se invita casi sin margen sobre la hora de servir la comida y es perfectamente correcto retirarse inmediatamente después de tomar el café. El menú debe ser más liviano y muchos comensales preferirán tomar jugos de frutas o agua mineral. La cantidad de mozos debe ser aumentada ya que el servicio debe ser ágil y silencioso. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo

61 Introducción al Ceremonial y Protocolo
SNACK Tarde para almorzar y temprano para tomar el té (sándwiches). TE En la bandeja se pone junto a la tetera, una jarrita de leche fría, unas ruedas finas de limón y el azucarero. En un carrito se pondrán las tazas, servilletas, cucharitas y tenedores de té. No se ponen cuchillos, salvo que se sirva pan con manteca. Se evita dar alimentos que no se puedan tomar con los dedos. La anfitriona entregará a cada invitada: El platito de pastas, encima de él la servilleta y sobre ésta la taza con su platillo y la cucharilla. El asa de la taza y la cuchara deben quedar del lado derecho de quien las recibe. Si es para muchas personas, se toma de pie, en el comedor donde previamente se han retirado las sillas. En la mesa se colocan todos los dulces, sándwich, etc, para que los invitados puedan servirse fácilmente en su platito. Si sirviéramos scons o sándwich caliente idealmente se deben presentar en una fuente con tapa y doble fondo, donde se pondrá agua caliente o algún elemento similar. También debe tenerse en una mesa auxiliar una jarra con naranjada y sus correspondientes vasos, ya que siempre hay alguien que prefiere tomar una bebida fría. Si se sirviera en un comedor, los platos deben ubicarse como para una comida, con el tenedor a la derecha de cada lugar. La taza y su plato, la cuchara y el asa a la der. se colocarán en el ángulo sup. izq. Las visitas no deben prolongarse más de una hora y media o dos. 22/10/2017 Introducción al Ceremonial y Protocolo


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