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Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP

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Presentación del tema: "Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP
Proyecto Formación 2.0 Málaga, 9 de octubre 2012 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante Premio Gestión del Conocimiento 2011

2 Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

3 Ámbito de actuación Misión: Población:
Formación y reciclaje permanente de los empleados públicos que prestan sus servicios en Admón. Local de la provincia Población: + de empleados públicos

4 Ámbito de actuación Datos 2012
Nuestros clientes ayuntamientos 100 % Datos 2012 28 ayuntamientos > 200 empleados 112 ayuntamientos < 200 empleados 27 otros entes locales Diputación (41 departamentos y OO.AA) Total entidades: Total empleados:

5 Resultados Año 2011 DENOMINACIÓN NÚMERO DE EDICIONES HORAS LECTIVAS ALUMNOS COSTES PLAN AGRUPADO 249 7.142 4.797 ,20 PLAN DIPUTACIÓN 30 860 552 65.882,07 I.V.A.P. 9 180 96 5.822,46 CARGOS ELECTOS 5 420 37.124,49 OTROS CURSOS Y JORNADAS 4 33 209 11.721,44 ASISTENCIAS CURSOS OTRAS ENTIDADES 38 825 55 31.169,55 TOTALES 335 9.070 6.129 ,21 OTROS GASTOS ESTRUCTURALES (Sueldos personal no implicado directamente en gestión, agua, teléfono, fax, mensajería, etc) ,99 TOTAL GENERAL ,20

6 Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

7 ¿ Web 2.0 ?

8 OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0
Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0

9 Modelo clásico o actual
Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS

10 Modelos que se vislumbran. Características
Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal

11 ¿Nuevo paradigma educativo?
Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?

12 Cómo aprendo Red de personas
Localizo datos, información a través de la Red Lo transmito, lo difundo, lo devuelvo a la Red Organizo, analizo, sintetizo. Transformo y creo. Complemento. Añado valor.

13 Formación 2.0 Punto de vista en el Aprendizaje INFORMAL
Devuelve protagonismo al alumno Alumno establece su PLE (qué, cómo, cuándo, con qué…) Información dispersa. Localizarla. Canales y soportes diversos. Cambia rol profesor Aprendizaje dinámico, colectivo, cambiante.

14 En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización

15 El proyecto “Formación 2.0”
1 Trabajo interno Con departamento Con prescriptores ayuntamientos Con profesores colaboradores Acciones formativas 2.0 Crear cultura 2.0 CoP’s 2 3 Uso Redes Sociales. Gestión conocimiento Uso formativo herramientas Repositorio conocimientos Difusión de actividad

16 Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Web 2.0 y formación Las comunidades de aprendizaje

17 Comunidades de prácticas
“Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)

18 Comunidades de aprendizaje
Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre

19 Comunidades de aprendizaje
¿Son algo nuevo? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Qué las ha puesto tan de moda?

20 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento La comunidad debe existir antes de ser constituida formalmente

21 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line

22 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.

23 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)

24 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable

25 Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo

26 Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos?
Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

27 67% población española es internauta.
Algunos datos 67% población española es internauta. Fuente: “La sociedad de la Información España Fundación Telefónica.

28 17 millones acceden a diario
Algunos datos 17 millones acceden a diario Fuente: “La sociedad de la Información España Fundación Telefónica.

29 EL 80% pertenece a una red social
Algunos datos 70 min / día 47 min / día 15 min / día EL 80% pertenece a una red social Fuente: “La sociedad de la Información España Fundación Telefónica.

30 Algunos datos EL 95% de <24 años es internauta
El mayor crecimiento en franja años con 65% de penetración Fuente: “La sociedad de la Información España Fundación Telefónica.

31

32 ¡¡ Falso dilema !! vs

33 Los problemas y las soluciones no
son de tecnología

34 Aprender… …haciendo

35 Conclusiones Formación 2.0 NO es generalizable
Cambios en departamentos de formación Acceso e información Orientación Facilitar que se genere/comparta conocimiento. Formación = FORMAL+ NO FORMAL + INFORMAL

36 Aprender a través de 4 etapas de maestría
La forma en que aprendemos cambia a medida que mejoramos lo que hacemos PRINCIPIANTE COMPETENTE EXPERIMENTADO EXPERTO Nuevo en el trabajo. Conoce poco o nada Puede funcionar con estándares básicos Puede variar el rendimiento en situaciones especiales Puede inventar mejores formas de hacer. Puede enseñar Necesidades Necesidades de aprendizaje común Necesidades de aprendizaje único Formación Formación estructurada, formal Informal, social, centrado en el lugar de trabajo PRESIÓN TENDENCIA Estructura Planes de estudios comunes (Conducción Programa) Aprendizaje personalizado (Conducción propia) Enfoque Formación, e-learning, blended, simulación, coaching, apoyo al desempeño, acceso a la información, colaboración Práctica. Entretenimiento Ayúdame a hacerlo mejor Acceso al reconocimiento y rendimiento de los recursos Ayúdame a encontrar lo que necesito Colaboración y resolución de problemas Creo mi propio aprendizaje Educación y formación (presencial y on-line) Muéstrame cómo Aprendizaje 1.0 Aprendizaje 2.0 Oferta (Prescripción) Demanda (Suscripción) Adaptación propia. Tomado de 2012, Marc J. Rosenberg.

37 Conclusiones Formación 2.0 NO es generalizable
Cambios en departamentos de formación Acceso e información Orientación Facilitar que se genere/comparta conocimiento. Formación = FORMAL+ NO FORMAL + INFORMAL

38

39 Cuando se comparte, el resultado siempre…
es mucho más que la suma de las partes

40 Para saber más Memoria presentada al premio en página Web: Resumen en ponencia presentada a III Congreso Gigapp: En espacio de dirección pública de la EAPC: Revista “Observatorio de RRHH”, nº de Octubre 2012:

41 Muchas gracias por su atención
José A. Latorre Galicia

42 Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo
Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas.

43 Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias

44 Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente
Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente

45 Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza
Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza

46 Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia
Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia

47 Información actualizada Central documentación
Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación

48 Ejemplos de usos corporativo de redes sociales
Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes


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