La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL"— Transcripción de la presentación:

1 “PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL
SIGLO  XXI  EN CHILE” EXPOSITOR: Sr. JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE Hernando de Magallanes 1743 – Comuna de Las Condes – Santiago de Chile Fono Móvil – Código Postal Correos /

2 SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS Sr. Luis Cambiaso Ropert – Presidente Fundación Mar de Chile. Sr. Sergio Torreti Costa – Presidente Cámara Chilena de la Construcción. Sr. Caupolicán Guerra – Jefe de la Carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello. Sr. Ricardo Tejada – Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA). Señores expositores, amigas y amigos, estimados alumnos.

3 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Análisis de la demanda portuaria en Chile. Corredores bioceánicos en desarrollo y su impacto en los puertos de Chile. Proyecciones de la demanda portuaria en Chile. Terminal Costanera Puerto San Antonio. Terminal 2 Puerto de Valparaíso. Puertos a Gran Escala. Urgencias de realización de las obras marítimo portuarias. Necesidad de instaurar una autoridad portuaria nacional. Desafíos de modernización curricular para la enseñanza superior. Énfasis en el posicionamiento para futuros profesionales marítimos portuarios.

4 JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE CORREDORES BIOCEÁNICOS EN DESARROLLO Y SU IMPACTO EN LOS PUERTOS DE CHILE. De la localización de estos corredores se desprende la necesidad, no solo de continuar con potenciar el desarrollo actual de los proyectos de la macro zona central, sino potenciar en el mediano plazo el desarrollo de los puertos del resto de las macro zonas. De la localización de estos corredores se desprende la necesidad de potenciar el desarrollo actual de los proyectos de la macro zona central, sino además, en el mediano plazo, el desarrollo de los puertos del resto de las macro zonas (Norte – Sur). Fuente: Contenidos digitales.

5 ANÁLISIS DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE ANÁLISIS DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE Clasificación macro zonal, según tipo de carga transferida. Fuente: Camport 2016. Fuente: Ulog.cl.

6 ANÁLISIS DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE ANÁLISIS DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE Balance actual de la demanda portuaria. Fuente: Camport 2016.

7 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE TERMINAL COSTANERA PUERTO SAN ANTONIO. Poza Grande Puerto San Antonio, durante la Construcción de Puerto Central Fuente: Empresa Portuaria San Antonio. Fuente: Portal Portuario. Puerto de San Antonio, previo a la materialización de Puerto Central. 1- En Azul, Puerto Central (Una vez completado el proyecto). 2- En Amarillo, San Antonio Terminal Internacional (STI). Fuente: Nuestro Mar.

8 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE TERMINAL COSTANERA PUERTO SAN ANTONIO. Fuente: Puerto Central.

9 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE TERMINAL 2 PUERTO DE VALPARAÍSO. El Puerto de Valparaíso consta de 2 terminales, el primero administrado por Terminal Pacífico Sur S.A. (TPS) y el Segundo por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Esta última concesión aprobada en abril del 2014, dispone de los sitios 6, 7 y 8, sin embargo considera la ampliación de su frente de atraque mediante la construcción y habilitación de los sitios 9 y 10. Fuente: TCVAL Sitios 9 y 10 Puerto Valparaíso. Fuente: Elaboración Propia –

10 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE TERMINAL 2 PUERTO DE VALPARAÍSO. Fuente: Empresa Océano.

11 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE TERMINAL 2 PUERTO DE VALPARAÍSO. Terminal 2 Puerto de Valparaíso. Inversión: MMUS 600. Este Terminal fue concesionado a TCVAL en 2013. Fuente: Universidad de Playa Ancha.

12 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PUERTOS A GRANDE ESCALA. VALPARAÍSO – SAN ANTONIO SAN ANTONIO - PGE - VALPARAÍSO Fuente: Portal Portuario - EPV.

13 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - VALPARAÍSO Fuente: Portal Portuario. Fuente: Plataforma Urbana.

14 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - VALPARAÍSO
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - VALPARAÍSO Fuente: EPV.

15 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - VALPARAÍSO Fuente: EPV.

16 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - SAN ANTONIO Fuente: Plataforma Urbana.

17 PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE PROYECCIONES DE LA DEMANDA PORTUARIA EN CHILE PGE - SAN ANTONIO Situación Actual Puerto de San Antonio. Fuente: Puerto San Antonio. Futuro Puerto Gran Escala San Antonio – Proyecto en Desarrollo. Fuente: Arcadis.

18 URGENCIAS DE REALIZACIÓN DE LAS OBRAS MARÍTIMO PORTUARIAS.
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE URGENCIAS DE REALIZACIÓN DE LAS OBRAS MARÍTIMO PORTUARIAS. Si las planificaciones antes descritas hubiesen cumplido las expectativas de planificación en el tiempo, podríamos estar tranquilos, pero ello no ha sido así: Puertos a Gran Escala Cumplido Demorado por tramitación ambiental Ambos en proceso de licitación en curso Para ello, se sugiere debatir: - Cambios que perfeccionen la legislación ambiental. - Creación de una Autoridad Portuaria Nacional. Demorado por desastre natural septiembre 2016. Demorado por tramitación ambiental

19 JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE DESAFÍOS DE MODERNIZACIÓN CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Las carreras tradicionales siguen con la malla curricular clásico. Sólo dos Universidades ofrecen nuevas carreras vinculadas con las temáticas abordadas: Universidad Andrés Bello: Ingeniería en Transporte Marítimo Universidad de Valparaíso Ingeniería Civil Oceánica

20 Oportunidades de Practicas de profesionales.
JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE ÉNFASIS EN EL POSICIONAMIENTO PARA FUTUROS PROFESIONALES MARÍTIMOS PORTUARIOS. Oportunidades de Practicas de profesionales. Oportunidades de Trabajo, sobretodo, recién titulados, sin experiencia laboral previa. Financiamiento de becas a estudiantes de menores recursos.

21 INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE
Muchas Gracias. JAIME ORTIZ MERCADO INGENIERO CIVIL –U. DE CHILE


Descargar ppt "“PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google