La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

2 PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS

3 CONCEPTO DE PLAN DE MANEJO AP
“instrumento técnico de mediano y largo plazo que orienta las acciones de investigación, uso, manejo y desarrollo de los distintos bienes y servicios que brinda un área protegida, con el fin de cumplir con los objetivos de conservación para el cual se estableció ésta” (Bermúdez, 2007).

4 Plan Director del SINAP
Secuencia de los Principales Instrumentos de Planificación y Manejo de Áreas Protegidas Plan Director del SINAP Plan de Manejo del AP Plan de Control y Vigilancia Plan de Turismo Plan Operativo Plan X Plan de Gestión Comunitaria

5

6 Actualización del Plan de Manejo
Etapas Estado del ASP (Diagnóstico). Fundamento Técnico para el Manejo del ASP (Formulación). Propuestas de Manejo del ASP (Formulación). Información secundaria, trabajo de campo, un reunión para la inducción, tres talleres de trabajo, dos giras al PNVP.

7

8

9

10

11 ZONAS DE MANEJO PROPUESTAS
Zona de Protección Absoluta (ZPA), Zona de Uso Especial (ZUE), Zona de Uso Restringido (ZUR), Zona de Uso Público (ZUP), y Zona de Amortiguamiento. Objetivos. Descripción. Normas.

12

13

14

15 PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PNVP

16 Programas de Manejo, Estrategias y Acciones para la Gestión del Parque Nacional Volcán Poas
De acuerdo con los problemas de manejo identificados y según las necesidades para sumir los objetivos de conservación del parque, se propone una organización de la gestión del Parque Nacional Volcán Poás en seis Programas de Manejo, así: Programa Administrativo (operaciones). Programa de Control y Vigilancia. Programa de Tenencia de la Tierra. Programa de Manejo de Recursos Naturales y Culturales. Programa de Gestión Comunitaria y Educación Ambiental. Programa de Uso Público.

17 PROGRAMA ADMINISTRATIVO
Estrategias y Acciones Propuestas a. Asignar recursos humanos (26 funcionarios, gestión ideal). b Desarrollo de Infraestructura para la Gestión del PNVP. Módulo de aulas multiuso contiguo a la caseta de ingreso (casa de los chinos). Área de estacionamiento. Áreas de almuerzo. Acondicionar una casa en las fincas compradas (voluntarios, guardaparques e investigadores.) Servicios sanitarios ecológicos amigables, una planta de tratamiento (cráter y centro de visitantes). Construir portón de ingreso. Construir un módulo administrativo con bodega, contiguo a la casa de guardaparques. Construir refugios para utilizar en caso de erupción volcánica en sendero sombrilla de pobre.

18 PROGRAMA ADMINISTRATIVO
c. Constituir el Comité Local del parque, según Ley de Biodiversidad. d. Evaluar la Implementación del Plan de Manejo. e. Financiamiento a largo plazo del PNVP.

19 RECURSOS Millones de colones Fuente: ACCVC, 2007.

20 PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA
a. Actualizar e implementar el Plan de Control y Vigilancia. b. Delimitación Física del PNVP. c. Conformar y Fortalecer Grupos de Apoyo para Control y Vigilancia.

21 PROGRAMA DE TENENCIA DE LA TIERRA
Fuente de los datos: Carlos Zúñiga, ACCVC, 2007.

22 PROGRAMA DE TENENCIA DE LA TIERRA
Estrategias y Acciones Propuestas a. Continuar con la Política de compra de tierras en el PNVP, para los próximos 10 años. Asignar un responsable para este Programa. Definir criterios para priorización de compra de tierras. Elaborar un plan de compra de tierras según prioridades. Mejorar el equipo y capacitación del personal a cargo de esta estrategia (GPS geodésicos, capacitación, software, etc.). Mantener actualizada la base de datos de tenencia de la tierra. Contar con la información completa y documentada de las fincas adquiridas y por adquirir.

23 PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS
a. Actualizar e Implementar el Plan de Investigación y Monitoreo. Ampliar los estudios de línea base del PNVP, incorporando inventarios de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas, hongos, otros. Estudios geológicos, ecológicos, climáticos, hidrológicos y edáficos (investigación aplicada). Valoración de bienes y servicios que brinda el parque. Medir el impacto positivo y negativo del turismo. Valores y percepciones de la sociedad: percepciones sobre vida silvestre, valores ambientales. Programas de monitoreo: determinación de la condición de especies, ecosistemas y paisajes. Ecología y manejo integrado de especies plaga y especies invasoras. Caracterización de las comunidades que se encuentran en la zona de amortiguamiento del parque. Conectividad ecológica. Monitoreo volcánico.

24 PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS
b. Realizar Alianzas con Instituciones Científicas y Académicas. Museo Nacional de CR Universidad Nacional (mestría de vida silvestre). Universidad de Costa Rica. INBio, otras. c. Estaciones Meteorológicas. d. Estudio de Modificación y Ampliación de Límites (Grecia-Bosque Alegre). e. Estudio de Oferta y Demanda Hídrica. f. Constituir un Comité Científico Asesor.

25 PROGRAMA DE GESTIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
a. Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental de la Zona de Amortiguamiento. b. Plan de Gestión Comunitaria (Alianza con UCR). c. Fortalecimiento de las Capacidades Locales. d. Plan de Educación Ambiental. e. Organizar Grupos Ambientales en Comunidades. f. Diseñar y Ejecutar un Plan de Comunicación.

26

27 PROGRAMA DE USO PÚBLICO-TURISMO SOSTENIBLE
a. Elaborar el Plan de Uso Público (Turismo Sostenible). Capacidad de carga. Horarios de atención. Monitoreo de impactos. Perfil del visitante (encuestas). b. Conformación de Grupo de Guías Locales. c. Desarrollar un Plan para el Manejo de los Desechos.

28 PROGRAMA DE USO PÚBLICO-TURISMO SOSTENIBLE
d. Desarrollo de Nuevos Senderos. Vara Blanca. Colinas Verdes. Bajos del Toro. e. Plan de Mercadeo del PNVP. f. Seguimiento y Evaluación de Concesiones. g. Realizar estudio de factibilidad para nueva área de desarrollo en el límite sur del parque (turismo, administración).

29

30 GRACIAS


Descargar ppt "PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS"

Presentaciones similares


Anuncios Google