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PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA
CALTUR PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA

2 DEFINICION El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción de que un producto turístico de calidad, debe combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas al lugar donde se ofrece dicho producto y que esa decisión se repita (dimensión de oferta) y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones del turista (dimensión de demanda).

3 PENTUR (PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO)

4 CARACTERISTICAS CALIDAD TURISTICA
Aplica estrategias y acciones dinámicas y eficientes para impulsar la CALIDAD TURÍSTICA

5 PLANOS DE INTERVENCION
CALIDAD RRHH Oferta educativa Competencia laboral CALIDAD DE EMPRESAS TURISTICAS Desarrollo, difusión y aplicación de Bs. Prácticas gestión Y de estándares de procesos y actividades del servicio CALIDAD DE SITIOS TURISTICOS Aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos Disposición de servicios y facilidades turísticas mínimas CALIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS Gestión eficiente de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y ordenamiento territorial Seguridad Turística y gestión de riesgos

6 CALTUR – OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO ESPECIFICO 1: Recursos humanos competentes constituyen la base de la gestión de la oferta turística a todo nivel OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. OBJETIVO ESPECIFICO 3: Sitios turísticos se manejan con criterio de uso público sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos OBJETIVO ESPECIFICO 4: Destinos turísticos principales con seguridad para el visitante y se manejan con una óptima gestión.

7 INSTRUMENTOS INICIALES
OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. INSTRUMENTOS INICIALES Contribuir en la mejora de los servicios turísticos en los destinos turísticos Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – SABP Programa Mejora de la Gestión Empresarial Sello de Calidad Turística MINCETUR

8 SISTEMA DE APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS - SABP
Prestadores de Servicios Turísticos Aplicación de buenas prácticas de gestión de servicio Reconocer la importancia de prestar servicios de calidad Fomentar la implementación de procesos de mejora continua Generar el desarrollo de una cultura de calidad Sentar las bases para el otorgamiento de un Sello de Calidad

9 SABP - LOS MANUALES DE BUENAS PRACTICAS

10 SABP: LAS FASES FASE I: CAPACITACION FASE II: ASISTENCIA TECNICA
FASE III: EVALUACION Y MONITOREO FASE IV: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS

11 SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

12 SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

13 SABP – BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
Usando una escala del 01 al 10, en donde 01 significa “totalmente en desacuerdo ” y 10 significa “totalmente de acuerdo” ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted en que los siguientes aspectos han mejorado gracias a la aplicación del MBP?

14 SABP - 2012 Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo
IQUITOS TACNA CHICLAYO TRUJILLO LIMA METROPOLITANA CERRO DE PASCO SABP SABP MANCORA SABP SABP SABP SABP LIMA PROV SABP Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo SABP Capacitación + Asistencia Técnica + Evaluación y Monitoreo SABP PARACAS Fases Empresas Capacitaciones 240 Asistencia Técnica Evaluación y monitoreo Reconocimientos 100 SABP

15 PROGRAMA MEJORA DE LA GESTION EMPRESARIAL - MGE
Facilitar herramientas técnicas para mejorar la gestión de negocios Es un complemento del SABP FASE I FASE II FASE III FASE IV Auto evaluación CAPACITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA MONITOREO Y EVALUACIÓN COMO ESTAMOS Y QUÉ DEBEMOS HACER T1/G1 T2/G2 T3/G3 T4/G4 GUÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA GUÍA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

16 MGE RESULTADOS 2011 MGE TUMBES TACNA CHICLAYO TRUJILLO MGE IQUITOS MGE
PIURA MGE MGE Fases Autoevaluación 124 Capacitaciones 267 Asistencias Técnicas 73 Evaluación y Monitoreo LIMA METROPOLITANA AREQUIPA MGE

17 MGE 2012 CHACHAPOYAS TACNA AREQUIPA CHICLAYO TRUJILLO LIMA PROV MGE
IQUITOS MGE MGE MGE Fases Empresas Autoevaluación 270 Capacitación Asistencia Técnica 90 Evaluación y monitoreo MGE MGE LIMA METROPOLITANA MGE PARACAS MGE MGE

18 Q SELLO DE CALIDAD TURISTICA MINCETUR – CERTIFICANDO LA EXCELENCIA
P E R Ú CALIDAD TURÍSTICA Servicio certificado con la NTP Reglamento para el Uso del Sello de Calidad Turística CALTUR Aprobado por D.S. N° MINCETUR Creado por el MINCETUR con la finalidad de distinguir a los prestadores de servicios turísticos que aplican los estándares establecidos en las Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

19 NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO
Constituido el año 2006 Por encargo y bajo supervisión del INDECOPI elabora Proyectos de Normas Técnicas Peruanas relacionados con el Sector Turismo Cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del Viceministerio de Turismo

20 NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO
SECTOR PRODUCCION Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima AHORA APTAE Sociedad de Hoteles del Perú - SHP SECTOR CONSUMO MINCETUR PROMPERÚ Ministerio de Cultura DIGESA Municipalidad Metropolitana de Lima Información y Asistencia al Turista – IPERU Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente de la PNP Environment & Quality Solutions SAC SECTOR TÉCNICO CENFOTUR Universidad de San Martín de Porres - USMP Universidad San Ignacio de Loyola – USIL Enviroment & Quality Solutions SAC Avantia SAC Instituto para la Calidad de la UCP AENOR Perú INMARK Perú LW Consulting Perú Agencia de Creatividad Aplicada S.R.L. ACKLIS S.A.C.

21 NORMAS TECNICAS PERUANAS APROBADAS
NTP :2006 ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE. Terminología NTP :2006 AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Terminología NTP :2008 GUIAS DE TURISMO. Terminología general y especializada NTP :2009 ALIMENTOS Y BEBIDAS. Terminología NTP : TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase de hotel (*) NTP : TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de canotaje (*) NTP : TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de escalada en roca y hielo (*) NTP : TURISMO. Hotel Boutique. Requisitos (*) NTP : TURISMO. Seguridad en Turismo de Aventura (*) NTP : TURISMO. Categorización de Restaurantes(*) NTP /AD TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase hotel(*) NTP : TURISMO. Servicio de alojamiento en la clase hostal (*) (*) Normas certificables Las NTP son aprobadas y difundidas por INDECOPI ( (Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias

22 En el Día Mundial de la Normalización del año 2011, el Comité Técnico de Normalización en Turismo fue reconocido por INDECOPI por su excelente desempeño.

23 SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2011
CHACHAPOYAS IQUITOS PUERTO MALDONADO CUSCO PUNO TACNA MOQUEGUA AREQUIPA NAZCA PUCALLPA HUANUCO TUMBES PIURA CHICLAYO TRUJILLO CAJAMARCA HUARAZ LIMA HUANCAYO ICA AYACUCHO HUANCAVELICA CERRO DE PASCO MOYOBAMBA ABANCAY MANCORA SCT SCT Fases Empresas Lima 43 Arequipa 31 Trujillo 42 PARACAS SCT

24 SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2012
AREQUIPA TRUJILLO SCT Fases Empresas Capacitaciones 90 Certificaciones 10 SCT LIMA SCT


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