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Derecho a la integridad infantil

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Presentación del tema: "Derecho a la integridad infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho a la integridad infantil
Capacitación a asesores de equipos Guadalajara, Jalisco

2 Derecho a la Integridad
Definición: Derecho a la Integridad Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

3 Todos los niños tienen derecho a recibir protección contra la violencia, la explotación y el abuso. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños de todos los estratos socioeconómicos y de todas las edades, religiones y culturas sufren actos de violencia, explotación y abuso todos los días. Millones más corren el riesgo de ser víctimas de la violencia.

4 ¿Qué entendemos por violencia?
Es todo acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico dirigido a dominar, controlar o agredir de varios tipos y maneras a cualquier persona para causarle cualquier clase de daño. La violencia casi siempre es ejercida por la persona de mayor jerarquía, es decir, la que tiene el poder en una relación sobre personas, cosas, animales o la propia persona.

5 Factores de riesgo para maltrato en general:
Necesidad de atención, afecto y/o juego. Baja autoestima y falta de confianza en sí mismo. Falta de comunicación con los adultos a su cargo. Vivir en un entorno familiar violento. Exigencia extrema de obediencia, pasividad o sumisión. Baja capacidad para tomar decisiones. Usar la computadora y el celular sin supervisión. Andar en lugares solitarios o encerrados sin supervisión. Abandono emocional por parte de su padre, madre, familia o en el ámbito escolar. Excesiva confianza en las demás personas. Trato abusivo por parte de los adultos. Desconocimiento de la sexualidad: afectividad, corporalidad, identidad y reproducción

6 Abuso es la acción y efecto de abusar
Abuso es la acción y efecto de abusar. Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien. “Abuso Sexual” cualquier tipo de contacto sexual que se lleva a cabo con coerción, mediante engaños, sobornos o amenazas, en el cual hay un desequilibrio (asimetría) de edad, madurez, conocimientos, fuerza etc. Y que puede incluir caricias, exhibicionismo, masturbación o el acto sexual mismo en sus diferentes variantes

7 Los siguientes indicadores nos ayudan a identificar el abuso, aun cuando el menor no pueda expresarlo de manera verbal: Indicadores físicos: Pesadillas Moretón Desórdenes alimenticios Quemaduras Problemas gastrointestinales Rasgones Infecciones y/o laceraciones en el área genital en cualquier parte del cuerpo que no pueda justificar el NNA Agresiones Molestia al ir al baño Dolores crónicos Hipocondría Somatización Alteraciones de sueño

8 Indicadores Psicológicos y Conductuales:
Cambios de conducta importantes Agresividad Enuresis y/o ecopresis. Tristeza Pesadillas o miedos a situaciones o personas. Ansiedad Preguntas o juegos sexuales que no corresponden a la edad Aislamiento Hiperactividad Bajo aprovechamiento escolar Depresión Diferencias en el apetito y en el sueño Baja autoestima Regresiones

9 Indicadores Sociales:
Problemas en las Relaciones Interpersonales Aislamiento Establecen relaciones de abuso

10 Síntomas con relación a la edad
En preescolar: Somatización, regresiones, sexualización de la conducta. Entre 6 y 12 años: Baja autoestima, problemas escolares o de sueño, reacciones psicosomáticas, sexualización de conductas. Adolescentes: Depresión, embarazo, aislamiento, deseos de venganza, agresividad, intentos de suicidio, sobre-estimulación. Adultas: Negación de la agresión por años, emergencia de los recuerdos del abuso en el embarazo o parto, cambios de humor, sentimientos de rabia, deseos de venganza y/o sentimientos de suicidio.

11 Procedimiento de acción ante la sospecha de que un niño está siendo víctima de abuso sexual
En relación con el menor: Ser empático / Escucha atenta No enjuiciar Conversar resguardando su privacidad. Mantenerse a la altura física del niño. Registrar el relato. No inducir el relato con preguntas que le sugieran quién es el abusador. Transmitirle que no fue su culpa. Respetar su silencio No exponerle a contar reiteradamente la situación. Ante el peligro de vida del menor, informar de inmediato a la autoridad.

12 Protocolo ante el señalamiento de que un niño, niña o adolecente fue víctima de abuso sexual
Se canaliza al responsable del Comité Local de PI, quien recaba información, documenta el caso. Se abre expediente. El Comité Local realizará el análisis de la situación Señalamiento La entrevista con la víctima directa y/o con la persona involucrada en el hecho, se dejará a cargo de los órganos de procuración de justicia e investigación de ilícitos. 1. Informar al padre, madre o tutor, quien decide presentar querella. Canalizan al Director del plantel, quien junto con el Consejo Directivo, determinan: 2. Dar aviso al Delegado Provincial. 3. En caso de sospechar del padre o tutor, buscar en su red familiar apoyo Brinda apoyo institucional al menor y a su familia, a través de la canalización a un profesional El Comité Local facilita información, para mejor integración de la investigación de manera oficial. 4. Si se observa negligencia la institución podrá presentar denuncia.

13 El Comité Local realizará análisis de la situación
Protocolo ante el señalamiento de que el responsable de abuso es empleado de la institución. Señalamiento Se canaliza al responsable del Comité Local de PI, quien recaba información, documenta el caso Se abre expediente. El Comité Local realizará análisis de la situación 1. Diálogo con la persona señalada, para que desarrolle sus actividades en área distinta, fuera de grupo o equipo de trabajo. La entrevista con la víctima directa y/o persona involucrada en el hecho, se dejaran a cargo de los órganos de procuración de justicia e investigación de ilícitos. 2. En caso de que la persona señalada preste sus servicios en otro plantel educativo, comunicar a su Director. Canalizan al Director del plantel, quien junto con el Consejo Directivo, determinan: 3. Informar al padre, madre o tutor, quienes deciden presentar querella. Brinda apoyo institucional al menor y su familia, a través de la canalización a un profesional El Comité Local facilita información, para mejor integración de la investigación de manera oficial. La institución podrá presentar denuncia. 4. Dar aviso al Delegado Provincial.

14 Protocolo frente a un abuso entre menores ocurrido en el Centro Educativo.
Se canaliza al responsable del Comité Local de PI, quien recaba información, documenta el caso Se abre expediente. El Comité Local realizará análisis de la situación Señalamiento La entrevista con la víctima directa y/ o persona involucrada en el hecho, se dejaran a cargo de los órganos de procuración de justicia e investigación de ilícitos. 1. Informar al padre, madre o tutor, quien decide presentar querella. Canalizan al Director del plantel, quien junto con el Consejo Directivo, determinan: 2. Dar aviso al Delegado Provincial. Brinda apoyo institucional a ambos menores y a sus familias, a través de la canalización a un profesional El Comité Local facilita información, para mejor integración de la investigación de manera oficial. La institución podrá presentar denuncia.

15 Canalización Es muy importante documentar la información, que por contener datos sensibles será confidencial y respaldada por el Comité de Protección Infantil CPI. Cada CPI contará con un directorio de organizaciones civiles y/o gubernamentales, establecerá relaciones de colaboración en acciones que garanticen el derecho a la integridad. El CPI se comprometerá a dar seguimiento a los padres, madres de familia o tutores, llevando registro de los avances que estos reportan. Estos a su vez serán confrontados con la información que la organización proporcione para garantizar la atención al menor. Una vez dado de alta será registrado en el documento de seguimiento como término del caso. Es importante también que como comité se vayan registrando sistemáticamente los avances, dificultades y aprendizajes que cada caso va arrojando para que posteriormente sirvan de insumos en la sistematización de la experiencia

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